Enfermedades del bazo: cuáles son, síntomas, tratamiento y más

Las enfermedades del bazo son aquellas que se manifiestan en otra parte del organismo es decir generalmente son padecimientos por infecciones que de manera indirecta afecta al bazo pues el recibe el recorrido de la sangre aproximadamente 350 litros al día, al trabajar de forma acelerada se cansa y se inflama.

Enfermedades del bazo

Las enfermedades del bazo pueden ser por un continuo exceso de movimientos de la sangre normalmente el bazo, suele enfermarse por causa de otra afección u órgano. Ahora bien, el bazo es un órgano que se localiza en la parte izquierda, exactamente debajo de la caja torácica.

Se ha comprobado que la mayoría de las enfermedades, pueden ayudar al crecimiento del bazo inclusive hasta cuatro veces más de su tamaño normal, toda esta anomalía es producto del padecimiento por infecciones, o por padecimientos hepáticos y también por ciertos tipos de cáncer.

Las consecuencias de estas enfermedades del bazo, la originan el aumento del tamaño del bazo. Asimismo, es bueno señalar que este órgano clínicamente se conoce como esplenomegalia y se le puede llamar de las dos formas por lo general es de aspecto pequeño pero cumple una función muy importante para el organismo, se debe cuidar de que no se enferme pues para nuestra salud es indispensable su buen funcionamiento del bazo, se requiere el procedimiento que se le hace a la sangre de cada individuo.

Según la histología clínica en ocasiones esta enfermedad no muestra síntomas y por lo general la afección es develada mediante el examen físico de rutina generalmente por otra patología. Cabe señalar que el especialista, comúnmente, le resulta difícil descubrir un bazo de dimensiones y de extensiones normales, en los adultos sin embargo, logra detectar un bazo cuando está en condiciones dilatadas.

Al mismo tiempo de la evaluación que se realiza, posiblemente el médico solicite algunas pruebas de diferentes imágenes, que le ayuden aclarar el diagnostico esto se lograra  igualmente, con un respectivo análisis de sangre para dilucidar la causa por la cual se muestra la dilatación en el bazo y comprobar que causa esta provocando la afección de la inflamación en el órgano.

En el siguiente vídeo, el especialista explica con detalle todo lo referente al bazo, describe las diferentes funciones que tiene y la importancia de mantenerlo saludable, para ello se requiere una serie de factores que ayudaran a que nuestro bazo estar libre de las diferentes afecciones orgánicas, con una oportuna recreación para evadir episodios de estrés que pudieren alterar nuestra salud, igualmente con frecuentes chequeo médicos que garanticen una salud estable. A continuación te invito a ver el vídeo!

Síntomas de que hay Enfermedades del Bazo

Muchas investigaciones y estudios sobre la sintomatología que presenta un bazo enfermo arrojan en que en muchas ocasiones algunos pacientes no tienen manifestación de síntomas, no obstante, no sucede igual con todos los pacientes y por las manifestaciones de algunos cuadros de que suelen haber en estos se toman apuntes fidedignos de mencionar algunos síntomas de los padecimientos que tienen ciertos individuos al presentar las enfermedades del bazo. De las que podemos anunciar lo que el bazo dilatado puede provocar:

  • No se muestran síntomas en ciertos casos.
  • Sensación de dolor o agrandamiento en la parte de arriba del estómago normalmente en la parte izquierda con probabilidad de ampliarse al hombro izquierdo.
  • Estado de pesadez estomacal sin haber consumido alimentos o luego de comer una cantidad moderada, el malestar se presenta por la consecuencia presión que hace el bazo dilatado al estómago.
  • Anemia, (decaimiento).
  • Infecciones repetitivas.
  • Propensión al sangrado.
  • Manifestaciones de hipo por la irritación del diafragma.
  • Malestar de dolor encima del abdomen que se puede esparcir a la espalda y de igual manera al omóplato. (Ver articulo:Tratamiento de la bradicardia)

Otras enfermedades que producen sintomatologías al bazo pueden incluir:

Por Anemia, los síntomas pudieren incluir:

  • Debilidad o agotamiento por la pérdida de sangre.
  • Fatiga y sensación de desfallecimiento.
  • Sensación de ahogo por la falta de aliento.
  • En el análisis de sangre se descubre la comprobación baja de plaquetas denominada trombocitopenia, que lo produce la hemorragia espontánea.

Por recuento de plaquetas:

Manifestaciones mediante un bajo recuento de plaquetas revelan signos y síntomas identificados como:

  • Sangrado enorme.
  • Sangrado natural en la zona bucal, las encías y también por las cavidades nasales.
  • Sangrado extenso por incisiones.
  • Manifestaciones de ictericia, color amarillento en la piel y los ojos.
  • Debilidad.

Otros síntomas son por padecimiento hepático descrito por la ciencia médica cirrosis, sus síntomas son:

  • Cambios en la piel y los ojos en un color amarillo conocido como ictericia.
  • Agotamiento.
  • Debilidad.
  • Comezón.
  • Disminución de apetito
  • Hematomas color purpura con facilidad.
  • Frecuentes infecciones, por la inestabilidad del normal funcionamiento de los glóbulos blancos.
  • Sangrados abundantes en la menstruación.
  • Enfermedad de trombosis venosa profunda
  • Hemorragias constantes. (Ver articulo: Púrpura trombocitopénica idiopática)

¿Cuáles son las Afecciones del bazo?

Como hemos mencionado antes las enfermedades del bazo se deben a múltiples infecciones y otras afecciones que se generan en cualquier órgano y trae la consecuencia de afectar al bazo el cual es uno de los órganos mas importantes de nuestro organismo por la función que hace en combatir cada una de los procesos infecciosos que pueden traer deterioro a la salud del individuo. Ahora bien, algunas enfermedades del bazo pueden ser:

  • El Infarto o Coagulo del Bazo

El infarto o tumefacción del bazo, se manifiesta por la consecuencia de la anomalía de una embolia y la aparición de un coagulo que origina la trombosis conocida también como angina de los vasos del bazo. Clínicamente, el infarto del bazo se logra observar frecuentemente en la hipertensión portal.

Asimismo, el aparecimiento y el progreso del infarto del bazo se enuncian según la ciencia médica con la manifestación repentina de dolencias y padecimientos en el hipocondrio izquierdo, de igual forma con un acrecentamiento de la temperatura o calentura y paresias del intestino. Por lo general los infartos pequeños pueden acontecer latentemente.

Cabe señalar que este tipo de anomalía normalmente, tiene la capacidad de autocuración mediante una formación de correcciones cicatrízales que mejoran la superficie del bazo restableciendo la lesión. Sucede que es menor la frecuencia, en la zona del infarto donde acontece la infección y pérdida del tejido con alineación de abscesos o tumores. Para estos casos el especialista sugiere la intervención quirúrgica.

  • Quistes o Tumores del Bazo

Por lo general la tumoración en el bazo tiene su aparición como el resultado del transitar la infección infectada, llena de pus, por las diversas afecciones de los órganos cercanos o más comúnmente también por la vía hematógena en la septicopiemia, es decir lugar donde están alojados ciertos microorganismos, de endocarditis y sepsis puerperal. Les bueno mencionar que estos abscesos del bazo suelen brotar de forma solitarios y múltiples.

Por otra parte, desde la óptica clínica, el tumor se manifiesta con dolencias en el hipocondrio izquierdo que se disemina al hombro izquierdo o en consecuencia a la zona supraclavicular, presentando episodios de fiebre con escalofríos y con variaciones de los índices del hemograma. Generalmente para esta afección el procedimiento que se utiliza es solo quirúrgico.

  • Protuberancias y Nódulos del Bazo

Dentro de estas manifestaciones de protuberancias o nódulos, se diferencian los quistes parasitarios y lo nódulos no parasitarios. Los quistes que surgen de una condición no parasitaria del bazo, estos además se encuentran clasificados en dos formas que los describen en verdaderos y falsos. Los quistes designados verdaderos están ubicados por un muro de compuesto de tejido conjuntivo recubierto por un endotelio. (Ver articulo: Foramen oval permeable)

¿Cuáles son las Enfermedades del Bazo?

Las anomalías que aquejan en la afectación del bazo son bastantes numerosas, y los mecanismos que ayudan a enfermarlo son simultáneos por muchas de estas enfermedades y las que podemos reducir en un grupo de tres: La esplenomegalia, el hiperesplenismo y el hipoesplenismo.

En la esplenomegalia: esta afección se caracteriza por el aumento o la ampliación de tamaño del bazo, el volumen del bazo uno resulta ser el signo principal anómalos, el cual tiene procedencias variadas. De igual forma en que se pueden establecer en un mecanismo en el cual se fundamenta en dos: el mecanismo de esplenomegalia y adenomegalias y de igual forma cabe mencionar el mecanismo de esplenomegalia sin adenomegalias.

En la hiperesplenismoesta: en esta enfermedad se descubre la disminución o rebaja de las células sanguíneas, en aumento. Ahora bien, cuando ocurre la disminución de todas las células sanguíneas conocidas como hematíes, leucocitos y plaquetas, estaríamos en presencia de la afección de pancitopenia.

En el hipoesplenismo: de igual manera reside en la rebaja o en la supresión del funcionamiento del bazo, en el que pudiere acontecer tras eliminación quirúrgica del bazo, generalmente por los resultados de la comprobación de múltiples infartos que habitualmente conciben exterminar el tejido esplénico, como sucede en la drepanocitosis y igualmente por dispositivos anónimos como en la enfermedad celiaca y en los padecimientos de colitis ulcerosa.

Algunas observaciones que debemos tener en cuenta con respecto a las enfermedades del bazo:

  • Realizar un sondeo del bazo mediante la palpación, cuando el bazo no se palpa en el hipocondrio izquierdo esta de tamaño normal. Cuando se logra la palpación, representa que está clínicamente agrandado.
  • Para valorar el tamaño del bazo se requiere de una ecografía abdominal y de una tomografía axial computarizada y la radiografía simple se recomienda en casos especiales.

Bazo Inflamado

Como ya lo hemos mencionado antes la función del bazo es de vital importancia para todo individuo, algunas de las manifestaciones de muchas enfermedades pueden acelerar un proceso de infección e inflamación en el bazo, causando la enfermedad del bazo, esta presencia de anomalía provocara que hallan cambios indeseados en el organismo de un individuo con un bazo frágil y enfermo e indefenso, asimismo podrá dar a ocasión de complicaciones que acarrearan una patología a veces mortal.

Está relacionado con la anemia

El órgano del bazo, cumple con la finalidad de depurar la sangre que transita por el organismo, con un procedimiento como de limpieza, que está registrado y de igual manera es como una pieza que complementa nuestro sistema linfático que a su vez se encarga del mantenimiento de nuestros glóbulos rojos y blancos tengan la energía necesaria para estén dinámicos y fuertes completamente sanos, en óptimas condiciones para elaborar su función esencial.

Es bueno mencionar que en el caso de un bazo enfermo (inflamado), no estará en las óptimas condiciones para la finalidad de depuración por lo cual no podrá llevarse a cabo de condición óptima, esto traerá como consecuencia se tenga una alteración o variación en los glóbulos rojos, y seguidamente un déficit que origine anemia.

Con el cansancio

Por lo general uno de los síntomas de un bazo inflamado es el cansancio físico, y cuesta más esfuerzo realizar las labores cotidianas cuando poco a poco nos falta el aliento al caminar, al transitar o también al cargar algún objeto o mueble de la misma forma sucede que cuando vamos a levantarnos por las mañanas nos cuesta mucho para iniciar el día con energía porque al parecer se han ido.

Con respecto a los síntomas de anemia al estar presente en las labores cotidianas de las personas se descubre, cuando hay muchas manifestaciones de cansancio el cual lo relacionan con la falta de glóbulos rojos.

Con el dolor agudo

Cuando se produce dolor o esa incomoda sensación de malestar en la espalda o encima del estómago es un indicio de un síntoma inmediato e inevitable del padecimiento del bazo inflamado por el cual es fácil de identificar como parte del proceso que se presenta en estos casos de inflamación del bazo, que momentos, este sufrimiento puede ascender manifestando mucho dolor por la espalda hasta alojarse a nivel del hombro izquierdo.

Con la falta de apetito

Otra de las manifestaciones de la inflamación del bazo, es la pérdida del apetito porque el paciente que sufre de esta anomalía por lo general padece de una sensación de saciedad o llenura. El paciente se ve en la obligación de comer pequeñas porciones por tratar de sobrellevar la situación de llenura. La raíz del malestar es un bazo inflamado. Que la consecuencia que se originó por motivo del agrandamiento más pronunciado de lo normal causa opresión al estómago y nos produce falsa sensación de estar llenos.

Con las heridas que sangren más

En el orden de las ideas otro indicio de inflamación en el bazo es la acumulación de glóbulos rojos y blancos en el interior del bazo esto impiden que transiten de forma adecuada a nuestro cuerpo. Mucho antes hemos mencionado que la falta de los glóbulos rojos en nuestro organismo genera anemia y de igual forma la ausencia o poco glóbulo blanco produce que en nuestro cuerpo gaya falta de plaquetas, y ocasiona que ante una herida salga mas sangre que de costumbre.

Causas

Según muchos autores en sus investigaciones afirman que las enfermedades del bazo sobreviene como el resultado de muchos cuadros infecciosos y de múltiples enfermedades consiguen inducir un aumento del bazo. Explicamos esta patología pudiere producirse debido a que este agrandamiento o aumento del bazo puede ser temporal, según el criterio del médico con un tratamiento puede ser suprimida la anomalía. En el mismo orden de ideas podemos citar algunos elementos que contribuyen a esto y circunscriben los siguientes supuestos:

  • Infecciones víricas, como la mononucleosis.
  • Infecciones parasitarias.
  • Infecciones bacterianas.
  • Infección del caparazón interior del corazón identificada como endocarditis.
  • Enfermedades del hígado como cirrosis entre otras.
  • Deferentes anemias hemolítica.
  • Afección distinguida de destrucción precoz de glóbulos rojos.
  • Distintos cánceres de la sangre, ejemplo la leucemia, las neoplasias mieloproliferativas, linfomas, y también la enfermedad de Hodgkin.
  • Perturbaciones metabólicas, ejemplo la enfermedad de Gaucher entre otras.
  • Afecciones en las venas del bazo, alteraciones en el hígado, y en coágulo sanguíneo en las venas.

¿Cual es el Tratamiento?

Por lo general es recomendable el tratamiento inmediato de las enfermedades del bazo, ya que se tiene un 50% de probabilidad de recuperar la salud del órgano, muy diferente cuando se trata de medicar o atender quirúrgicamente después que la afección esta avanzada, en estos casos no se puede dar esperanzas por el deterioro que a afectado al bazo.

Para el procedimiento de recuperación o restablecimiento se requiere de algunos cuidados como evitar cualquier actividad que pueda producir ruptura al bazo, como el ejercicio físico o la práctica de algún deporte, aunque ya se conozca de la disciplina en estos casos abra que suspenderla hasta lograr la restauración completa del órgano.

Por la sospecha de las complicaciones que pudieren sobrevenir al no atender el bazo agrandado se debe alcanzar la prevención hasta lograr la extirpación del bazo, la cual en su mayoría será quirúrgicamente lo que se conoce en el lenguaje clínico esplenectomía, lo que es igual, que el cirujano elimine el bazo mediante laparoscopia que se realiza a través de pequeñas incisiones.

Cabe mencionar que, mediante la eliminación o supresión del bazo, no podrá descartar ciertas bacterias de su organismo pudiendo ser más vulnerable que antes de la cirugía a ciertas infecciones. Por este motivo, el especialista le sugerirá colocarse algunas vacunas y un tratamiento con medicinas preventivas de la infección.

Para el tratamiento de esta enfermedad el especialista requerirá de los resultados del diagnósticos con cada una de las pruebas que se utilizan para la medicación o supresión de la afección que causa daño en el órgano del bazo. En el siguiente vídeo, conocerás como es el procedimiento que se aplica para tratar esta anomalía, con esta información lograras aumentar tus conocimientos en el ámbito de la salud, la cual es muy importante para todo ser humano, pues de ello depende de disfrutar de una excelente vida.

Tratamiento Natural

Para un tratamiento natural, de las enfermedades del bazo, la naturaleza nos ha dotado de la adquisición de muchos beneficios para nuestro organismo, con el aporte de muchas frutas, caldos y verduras, incluyendo las plantas que son medicinales desde el tiempo de nuestra abuelita. En otras palabras todo esto forma parte de un regalo del cielo que nos favorece con sus propiedades y nutrientes.

Mucho se ha dicho y escrito con relación a una dieta equilibrada para mantener la salud de nuestro cuerpo en general, ahora bien en el caso de evitar o tener un tratamiento por la presencia de un bazo agrandado se debe procurar comer lo mas sano posible. Se sugiere aumentar el consumo de las frutas que ya han sido confirmadas que producen en el organismo una mejoría en casos de padecimientos de enfermedades crónicas inclusive el padecimiento de cáncer, se ha comprobado en la reducción de las células malignas.

Cabe mencionar igualmente, que son muy buenas las infusiones de plantas, ya preparadas que son vendidas en tiendas naturistas especializadas, para cada tipo de afección, muchas de ellas sirven o están elaboradas para la limpieza del sistema linfático como también para la disminución de las enfermedades del bazo. Son muchos los beneficios que nos proporcionan muchas plantas para curar el bazo de las cuales nombraremos algunas: las infusiones del arándano, la ortiga, el árbol de manzana, la avena entre otros.  (Ver articulo: Dieta para anemia)

Relación Bazo – Páncreas

La relación del bazo y el páncreas están vinculado a la unidad de dos órganos que se localizan en el abdomen.

El bazo anticipadamente ya hemos descrito parte de los componentes de este órgano sin embargo podemos agregar que su tamaño es relativamente pequeño del tamaño de un puño, aunque está muy cerca del estómago no es relacionado en la participación del proceso de la digestión pues su función es netamente inmunológica lo que es lo mismo tiene la función de dar protección a nuestro cuerpo de cualesquiera agentes patógenos, al mismo tiempo de relacionarse con nuestro sistema cardiovascular.

El órgano del bazo trabaja para eliminar los eritrocitos identificados glóbulos rojos, que se localizan en la sangre y que actualmente han expirado por causa de haber envejecido, explico, por lo general el tiempo de vida de un glóbulo rojo no es mayor de 90 días.

En el mismo orden seguido, tenemos al páncreas el cual se presenta como una glándula, que se al igual que el bazo se halla cerca del abdomen justo atrás del estómago. Debe señalarse que cuando el bazo-páncreas sufren de alguna alteración por ciertos trastornos de vesícula biliar que son consecuencias mas que todo de un estado emocional porque contienen los disgustos, tormentos, angustias y diferentes preocupaciones con amarguras entre otras emociones fuertes que logran originar alteraciones al bazo-páncreas.

Todos estas series de eventualidades que suelen aparecer o ocurrir de forma súbita hacen que la vesícula resulte sobre el bazo-páncreas con los resultados de una respuesta que sin esperarla ocasiona mas daño al sistema orgánico del individuo, no obstante, a pesar de estar emociones existen otras perturbaciones emocionales que igualmente desequilibran a estos dos órganos bazo-páncreas y son la duda y la obseción con todo lo que implica la serie de complicaciones que se generan por ambas, trae como resultado una afección a estos órganos que trabajan en función de nuestro organismo.

Enfermedades del Bazo en Perros

En los perros como en otros animales vivientes poseen igual que los otros seres vivos la posibilidad de sufrir un padecimiento de cualquier naturaleza, que puede ser afectado en cualquiera de sus órganos, si violan las normativas naturales como la práctica de la higiene, dieta u otro que pudiera causar algún tipo de alteración. En estos animales y ciertos caninos pueden sufrir un padecimiento en el órgano del bazo que, aunque algunos ni siquiera imaginan la importancia que tiene el bazo en sus funciones.

Cuando ocurre un evento de enfermedades del bazo en el perro lo primero que investiga el veterinario es la causa o el motivo del aumento del bazo en la mascota luego de las valoraciones con las técnicas empleadas para este tipo de trastornos el medico logra obtener el hallazgo de la alteración. Una de las causas principales del crecimiento del bazo en los perros pudiere ser el cáncer el cual ocupa dentro de la histología clínica veterinaria un porcentaje de un 7% aproximadamente de los casos, y es conocido como hemangiosarcoma.

En el mismo orden de ideas, pudieran existir otros tipos de causas que necesariamente no son tan severas como la anterior, en otras palabras, si se produjera un agrandamiento se evidenciaran otras causas no cancerígenas que pudieren incluir una afección de hiperplasia nodular que es el producto de un tumor o quiste benigno.

De igual manera puede ser el resultado de algunos tratamientos en los perros con efectos de anestesia, o en casos de algunas situaciones estresantes, que ocasionan al bazo del animal, mayor función de lo normal, como también suele ocurrir en ciertas variaciones en el tamaño del bazo cuando hay parásitos sanguíneos e igualmente cuando hay algunos hematomas, que dañan al bazo.

Tratamiento

El veterinario dependiendo del diagnóstico indicara el respectivo tratamiento, ahora bien, para casos leves se indicarán algunos fármacos y para los casos severos posiblemente requerirá practicar una esplenectomía canina la cual radica en la eliminación del bazo para extirpar los tumores. Una vez realizada el pronostico de estas mascotas es la recuperación un par de semanas después de la operación.

(Visited 1.816 times, 1 visits today)
Categorías Bazo

Deja un comentario