Síntomas de la Enfermedad Celíaca: Todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Updated on:

Síntomas de la enfermedad Celíaca

Los síntomas de la enfermedad Celíaca se atribuyen a una afección sistémica, que afecta todo el organismo, su causa en la actualidad es desconocida, se le atribuye al gluten (las proteínas), que están en algunos alimentos y cereales, y su presencia ocasiona lesiones en el intestino, con signos de alergias y la proliferación de otras enfermedades leves a veces crónicas (cáncer).

¿Qué Es la Enfermedad Celíaca?

La enfermedad Celíaca es una afección que es descrita como un padecimiento crónico, según varios autores en su proceso de evolución, el sistema orgánico ataca a las células y a los tejidos convirtiéndose el, en el mismo agresor causando lesiones en el intestino y también logrando afectar negativamente otros órganos o tejidos. No obstante, esta enfermedad celíaca  se manifiesta comúnmente en las personas que tienen antecedentes familiares, siendo las mas propensas por tener vínculo genéticas.

En el mismo orden de ideas diremos que los síntomas de la enfermedad celíaca pueden ser hereditarios, también se identifica como la intolerancia persistente al gluten que generalmente se encuentra presente en algunos alimentos conocidos como la avena, el trigo, la cebada y otros, incluyendo algunos derivados de los cereales. Es bueno señalar que la intolerancia al gluten genera en el cuerpo alergias como producto de la consecuencia de gluten en el organismo.

Por lo general es indispensable tener bajo estricto tratamiento los síntomas de esta enfermedad de celíaca (digestiva), por el motivo que fácilmente puede desencadenar una serie de otras enfermedades altamente peligrosas describiéndose como varios tipos de cáncer, entre los que se destacan los estomacales y la amenaza de un porcentaje del 60% en otros órganos, de las cuales las afecciones corresponden a alteraciones de las arterias coronarias (corazón), trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Asimismo, puede desarrollarse otras enfermedades autoinmunes y también osteoporosis y igualmente la celiaca refractaria que por su naturaleza en algunos casos responde al tratamiento con dieta solo en niños por lo general en adultos no funciona con la dieta. En ocasiones suele manifestarse la llamada “crisis celiaca” que ocurre de forma inesperada y su consecuencia puede producir la muerte de la persona que la padece por los daños causados el consumo de gluten pueden ocurrir las complicaciones de los síntomas de la enfermedad celíaca.

Diagnóstico

Para el diagnostico de los síntomas de la enfermedad celíaca , que ocurre en el intestino delgado y comúnmente es llamada enteropatía sensible al gluten (Celíaca), para los especialistas resulta ser un poco complicado llegar a un diagnóstico preciso, por presentar síntomas similares a otras enfermedades conocidas y muy frecuentes y de las cuales en ocasiones corresponden ser intolerantes a la lactosa y el síndrome del intestino irritable (SII).

Ahora bien, en la búsqueda del diagnóstico de los síntomas de la enfermedad celíaca, se descubren mediante varios exámenes como el examen físico, el análisis sangre y pruebas genéticas ya que esta última al presentarse en antecedentes familiares la persona tiene un alto porcentaje de padecer la enfermedad de celíaca, o enteropatía sensible al gluten, otro examen que es muy importante para descartar la afección es la biopsia. (Ver articulo: Trastornos de la conducta alimentaria) A continuación te invito a ver el siguiente vídeo, para que conozcas mas sobre los síntomas de la celíaca.

https://www.youtube.com/watch?v=zZIIBi2qxgE

¿Qué es el Gluten?

El gluten es una proteína que naturalmente se encuentra presente en algunos cereales, que son conocidos como el trigo, la avena, el centeno, la malta, el triticale, espelta, el kamut o la cebada, cada uno de estos alimentos o productos  contienen gluten (harina), en su formula, asimismo se incluyen los cereales, (barras de cereales), como los panes, las empanadas, las pastas o (espaguetis), las pizzas, los pasteles, los dulces, las galletas, gofres, también sopas, las salchichas, las patatas doradas (fritas), las cervezas, los whisky y la vodka extraídas de granos.

Muchas veces cuando leemos el contenido de los productos podemos ver cuales son los alimentos que contienen cierta cantidad de gluten, una vez conociendo el riesgo que representa el consumo de gluten para algunas personas que lo padecen tomaran las previsiones necesarias para evitar complicaciones y eventos indeseables que pudieren ocurrir en caso del consumo de gluten en personas con alteraciones de los síntomas de la enfermedad celiaca, por esta sustancia.

Alimentos sin Gluten

Es muy importante conocer cuales son los alimentos que pueden ser incluidos en la dieta de las personas o los pacientes que frecuentemente viven enfrentando el conflicto de la enfermedad de la celiaca, en la que, la mejor aliada es una dieta equilibrada con los nutrientes necesarios, para tener una salud optima sin necesidad de consumir el gluten que para nada es provechoso en nuestro organismo. A continuación, los alimentos que puedes comer con toda confianza:

  • La leche y sus derivados (quesos, requesón, nata, yogures naturales y cuajada).
  • Todo tipo de carnes y vísceras frescas (mondongo y otros), congeladas y en lata al natural, cecina, jamón serrano y también jamón cocido de excelente calidad (extra).
  • Pescados frescos y solidificados, mariscos frescos (crustáceos, camarones y otros), pescados y también mariscos en conserva al natural como igualmente en aceite.
  • Las verduras, las hortalizas y los tubérculos. Las frutas.
  • Arroz, maíz y harina, así igual sus derivados.
  • Todo tipo de legumbres (hortalizas, plantas).
  • Azúcar y miel. Algunos aceites y mantequillas.
  • Café en grano o molido, también infusiones y refrescos.
  • Frutos secos crudos.
  • Sal, vinagre de vino, especias en rama y grano y todas las naturales.

Signos y Síntomas de la Enfermedad Celíaca

Los signo y síntomas de la enfermedad celíaca pueden variar dependiendo de la fisiopatología de la persona. Por consiguiente, las personas que no presentan síntomas de la enfermedad son propensas a desarrollar complicaciones a medida de la evolución del padecimiento, para ello es resulta ser indispensable un tratamiento efectivo para detener el desarrollo de la enfermedad.

Ahora bien, los síntomas que pudieren presentarse dependen de algunos factores. Hasta el presente estos factores pueden ser originarios de los resultados de las consecuencias de cuánto tiempo fueron amamantados con la leche materna cuando eran bebés. Según investigaciones han arrojado datos, que el amamantar al bebé, con la leche materna retarda la aparición de la enfermedad celiaca en los infantes. Por lo general otros elementos causantes de síntomas pueden ser:

  1. La cantidad o porción de gluten que consume frecuentemente.
  2. En qué edad empezó el consumir el gluten.
  3. ¿Cuál fue la primera manifestación de daño en el intestino delgado una vez del consumo de gluten?
  4. La edad, la sintomatología alcanza variar entre las diferentes edades en niños pequeños como también puede ser en adultos.

¿Cuáles son los Síntomas?

Por lo general los síntomas de la enfermedad celíaca , puede ser asintomáticos y como también puede aparecer un o varios síntomas, en su mayoría estos síntomas son similares a los síntomas de una infección viral, al embarazo, al parto, al estrés mental (grave), a la gastroenteritis y a consecuencia de una cirugía. Igualmente hay manifestaciones de dificultades digestivas que por consiguientes los niños son los más afectados. Cuando se refiere a los adultos hay menos posibilidades de complicaciones estomacales, desarrollando otros síntomas como:

Síntomas

  • Ulcera en la boca y falta de esmalte en los dientes.
  • Manifestación de tener la lengua roja y brillante, (falta de nutrientes y vitamina B12 y también la falta de ingesta de hierro).
  • Padecimientos de anemia.
  • Estados de depresión y de ansiedad frecuentes.
  • Dermatitis herpetiforme (enfermedad cutánea).
  • Padecimiento de constantes dolores de cabeza.
  • Manifestaciones de infertilidad o abortos, periódicos e involuntarios.
  • Amenorrea, (la falta de ciclos menstruales).
  • Complicaciones bucales, (sequedad en la boca).
  • Episodios de actividad neuronal, (convulsiones).
  • Picazones y hormigueo o parálisis de manos y pies.
  • Sensación de cansancio o agotamiento.
  • Manifestación de osteoporosis, (huesos débiles y quebradizos).
  • Dolencia en los huesos y las articulaciones.

Para aquellos adultos con padecimiento de los síntomas de la enfermedad celíaca, que usualmente tienen o suelen manifestar síntomas digestivos ocasionados por su condición patológica pueden presentar:

  • Distensión o torcedura y dolor estomacal.
  • Obstrucción intestinal.
  • Agotamiento prolongado.
  • Lesiones por ulceras o llagas en el abdomen en la mucosa intestinal.

Esta enfermedad celíaca, asimismo puede causar una reacción en la que el sistema inmunológico, o el procedimiento de defensa natural del cuerpo, agrede a las células sanas de su organismo. Esta resistencia puede desarrollarse fuera de su tracto intestinal como también en otras áreas del cuerpo, que pueden ser: en los huesos, las articulaciones en el sistema nervioso en la piel y el bazo. También logra desestabilizar el metabolismo ocasionando anomalía bucal en los dientes y de la misma forma presenta parálisis en la estatura (baja estatura).

Síntomas de La Enfermedad Celiaca en Adultos

La enfermedad en adultos es mas proporcionada en el sexo femenino que en los hombres, como sucede igual con mayor frecuencia con las enfermedades autoinmunes, como es el caso de la osteoporosis y la anemia ferropénica son directamente asociadas con los síntomas de la enfermedad celiaca, que ataca muy en especial a las mujeres, siendo los casos en los hombres de poco porcentaje. Sin embargo, se agrega que la celiaca es causante de múltiples enfermedades entre ellas el SII, síndrome de colitis irritable y de los signos de dermatitis herpetiforme.

En el mismo orden de ideas podemos mencionar que estas afecciones generan en las personas adultas muchos malestares como una afección permanente que generalmente es visualizada en inflamación cutánea que se manifiesta en bebes, en los niños y adultos para los síntomas de la enfermedad celiaca, no hay edad para estar presente, lo que induce a estas manifestaciones normalmente puede ser producida por el consumo de algunos fármacos que activan la enfermedad.

 

Dermatitis herpetiforme

Se describe como lesiones cutáneas que se asocian a los síntomas de la enfermedad celíaca, y los signo que se presentan son las apariciones de muchas bolsistas, que contienen un líquido claro de color amarillo que van se desarrollando con la aparición de costras o llagas y grietas denominadas fisuras, que usualmente se distribuyen por cualquier parte del cuerpo en especial en las zonas de los codos y las rodillas.

También en las palmas de las manos y las plantas de los pies, en ocasiones igualmente es afectada la superficie del cuero cabelludo y los brazos y las piernas, como asimismo la parte de los glúteos y el abdomen esta afección tiene la característica de intenso picor. Vale mencionar que todas estas series de características algunos autores la llaman la enfermedad celíaca de la piel que disminuye con una dieta baja de gluten.

Dieta libre de gluten y dermatitis herpetiforme

Por lo general los síntomas de la enfermedad celíaca suelen disminuir, con la suspensión del gluten, mediante una dieta que obligatoriamente debe ser libre de gluten. Sin embargo, los síntomas digestivos y de la piel suelen volver si vuelve a añadir el gluten a su dieta. Las medicinas como la dapsona, tomados por vía oral, consiguen ayudar controlar los síntomas de la piel. Los pacientes que toman dapsona deben realizarse exámenes de sangre regularmente para comprobar si han surgido efectos indeseados (secundarios) por la medicina.

El medicamento dapsona no combate los síntomas o daños intestinales, los disminuye, por lo tanto, se recomienda seguir una dieta independiente de gluten si tiene la erupción, la picazón, fatigas y molestias cardíacas, es decir toda sintomatología que comprende pertenezca al grupo de síntomas que se le atribuyen a la enfermedad celiaca. Inclusive cuando se continua una dieta libre de gluten, la erupción puede persistir meses o hasta años para sanar totalmente y, en ocasiones, vuelve a aparecer después de unos años. (Ver articulo: Flora bacteriana aumentada)

Síndrome del intestino irritable

Se considera que los síntomas del intestino irritable igualmente son síntomas de la enfermedad celíaca porque suele presentar una sintomatología similar, por los trastornos gastrointestinales también al igual que a esta enfermedad se debe consumir la comida pequeñas cantidades y frecuentes, siempre identificando la sensibilidad a los diferentes alimentos excluyendo únicamente aquellos que no tolere y puedan ser detonante de las manifestaciones de los síntomas celiacos.

Síntomas de La Enfermedad Celíaca en Niños

Por consiguiente, los síntomas de la enfermedad  celíaca se presentan en edad temprana en los bebés generalmente a los 6 meses ocurren los síntomas digestivos y son más comunes en los niños y pueden incluir:

  • Hinchazón, o una sensación de plenitud o inflamación en el abdomen.
  • Disentería crónica. (cuadros de diarrea).
  • Constipación, (estreñimiento).
  • Flatulencias, (gases).
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Defecaciones fétidas con grasa que se desplazan.
  • Malestar abdominal (dolor).

En los niños con problemas celíacos, se manifiesta la incapacidad de absorber los nutrientes necesarios para el mantenimiento de una salud estable, por ello se presentan inconvenientes en el crecimiento por estar en la etapa más importante del desarrollo normal y esto puede causar:

  • Problemas dentales originando deterioro permanente en el esmalte de los dientes, también adolescencia tardía.
  • Atraso en el desarrollo en los bebés y en los niños.
  • Constantes alteraciones emocionales con sensación de molestia o intranquilidad.
  • Demora en el crecimiento normal y baja estatura.
  • Disminución de peso.

Es bueno mencionar que cuando los síntomas de la enfermedad celíaca aparece después de los niños de los 2 años, o como también se han visto casos en la adolescencia, suelen aparecer diferentes manifestaciones extraintestinales, aquellas como la anemia ferropénica, eventos de cefaleas migrañosas, la artritis, y en ocasiones pruebas hepáticas con alteraciones, y las manifestaciones de síntomas neurológicos y acompañados con afectación cutánea, entre otros.

Las formas en la que se presentan los síntomas de la enfermedad celíaca en los niños mayores, es decir, a partir de la edad de 2 años, y asimismo en los casos de los adultos son muy variados y menos característicos, por lo que se mencionan «formas atípicas» o «no clásicas». A hora bien, la diarrea aparece en un menor porcentaje del 50 % de los pacientes y la manifestación de pérdida de peso es inobservada. Inclusive, tanto niños como adultos con la enfermedad desarrollada pueden tender a tener problemas de obesidad.

En algunos casos los niños son menos propensos con esta enfermedad resultando en algunos casos durante el diagnostico los niños con un porcentaje de 15 % está por debajo de su peso normal, y en los adultos que presentan sobrepeso es del 50 % para el momento del diagnóstico.

 

La Valoración Mediante el Análisis

Normalmente para la valoración de exámenes de los síntomas de la enfermedad celíaca, se emplean:

  • La historia clínica,
  • El examen físico.
  • El examen dental.

Otros exámenes que hacen los médicos para descartar los síntomas de la enfermedad celiaca:

El Análisis de Sangre

El procedimiento responde a la toma de una muestra que hace un profesional de salud puede ser el especialista o un profesional de enfermería luego de tomarla la lleva al laboratorio para hacerle una evaluación que identifique los anticuerpos comunes en el padecimiento los síntomas de la enfermedad celíaca, en algunos casos se requieren más pruebas de sangre.

Pruebas Genéticas o Hereditarias

El especialista debe evaluar si hay cambios o variantes genéticos, generalmente cuando no están presentes las variantes es buen indicio porque significa que no hay evidencia de padecimiento de la enfermedad celíaca, no obstante, para el descarte de la anomalía se hace el análisis de sangre, una biopsia, las pruebas genéticas y se deben realizar otras pruebas.

Biopsia Intestinal

Cuando hay resultados de presentar síntomas de la enfermedad celíaca, el especialista indicara una biopsia para corroborar los resultados anteriores, sucede que con el procedimiento de la biopsia el especialista utilizara la técnica de endoscopia del tracto gastrointestinal superior, que se usa para la valoración de una pequeña porción de tejido del intestino delgado.

Biopsia de la Piel

Siempre que exista una sospecha de tener o presentar dermatitis herpetiforme, realizara una biopsia de piel, para este proceso se extirpa pequeños trozos de piel o tejidos para explorarla con un microscopio. Este procedimiento se hace con la finalidad de buscar anticuerpos con análisis de sangre si esta la enfermedad puede arrojar a través de este análisis hay casos que no es necesaria el procedimiento de una biopsia.

 

Síntomas Neurológicos

Generalmente los síntomas de la enfermedad celíaca fueron descritos desde el siglo XX en el año 1960. Estos mencionados trastornos concernientes al gluten, recientemente en el año 2010 fueron identificados con las alteraciones con la ingesta de estas proteínas que contiene el gluten, de las cuales surgen diferentes manifestaciones de enfermedades neurológicas como consecuencia que por lo general afectan los órganos, los tejidos del sistema nervios nervioso. Existe un gran número de trastornos neurológicos o llamados psiquiátricos que han sido asociados en algunos casos con la ingesta de gluten, entre los que mayormente comprenden destacar:

  • La neuropatía periférica.
  • La epilepsia.
  • La esclerosis múltiple.
  • La demencia.
  • El Alzheimer.
  • Parkinsonismos.
  • La esquizofrenia.
  • El autismo.
  • La hiperactividad.
  • El trastorno obsesivo-compulsivo.
  • El síndrome de Tourette.
  • Los supuestos, de algunos autores lo han llamado «psicosis por gluten».
  • El trastorno bipolar.
  • La parálisis cerebral.
  • Los trastornos neuromusculares que estimulan movimientos involuntarios, como la pérdida de fuerza, algunas manifestaciones de atrofia, y la parálisis como también variaciones sensoriales.

La sensibilidad al gluten es un factor predominante que afecta la salud del individuo sobre todo y es intolerante al gluten, en el vídeo aprenderás mas sobre los síntomas de la enfermedad celiaca. Te invito a ver el vídeo.

Tratamiento para la Enfermedad Celíaca

Asimismo, para su tratamiento está basado a una dieta sin gluten que es considerada por ser eficaz una dieta sana, tiene la ventaja de ser muy variada y exige la observación en el paciente en relación a la composición de cada alimento y en la preparación de las comidas, aumentando el consumo de muchas verduras incluyendo las frutas, como también el consumo de alimentos naturales, no congelados, por lo que se debe reducir los aditivos e igual el sodio.

No obstante, la dieta o tratamiento de la enfermedad celíaca únicamente está fundamentado en eliminar el consumo del gluten de por vida, ya que estos alimentos no son necesarios para el desarrollo del individuo, existen otros alimentos que generan grandes fuertes de nutrientes con vitaminas y minerales.

Con la eliminación del gluten se cree que se pueda evitar las manifestaciones de los síntomas de la enfermedad celíaca y de otras enfermedades y complicaciones digestivas y extradigestivas que genera el consumo del gluten, provocando que sufran daños los órganos y tejidos que normalmente suele presentarse durante el consumo del mismo.

Muchas interrogantes surgen al presentarse en las personas los síntomas de la enfermedad celíaca, en los cuales requieren de un tratamiento eficaz para disminuir o cada signo o síntomas, teniendo siempre presente que esta enfermedad no es curable, pero si puede mantenerla controlada o lograr que desparezca en la superficie de la piel la alergia o picazón, aunque esa alergia puede durar meses y incluso años en desparecer.

¿Qué tratamiento recomiendan los especialistas?

  1. Revisar en las etiquetas de los alimentos y productos si tienen contenido de gluten.
  2. Crear menús cotidianos.
  3. Implementar dietas saludables en cada tipo de alimentos que va a consumir.
  4. Evitar medicinas y productos no nutricionales que contengan gluten.

Igualmente se recomienda empezar una dieta libre de gluten, su médico le indicara evitar todas las fuentes escondidas de gluten. Si eres de las personas que padece de usted tiene enfermedad celíaca, consulte al farmacéutico por aquellos medicamentos que tengan en sus ingredientes gluten de los cuales pueden estar en:

  • Los suplementos elaborados con bases herbales y nutricionales.
  • Las medicinas con y sin prescripción (orden), médica.
  • Los suplementos vitamínicos y minerales.

Asimismo, es importante tener información de los elementos que frecuentemente usamos y que normalmente trasladaos de las manos a la boca, y aquellos productos con contenido de las proteínas del gluten que desconocemos. Para que tengas una idea te mostramos cuales productos pueden contener gluten de los cuales se podemos hallar:

  • Barra para moldear, como la plastilina, masa flexible.
  • Cosméticos, (tintes).
  • Barra de labios, labiales, brillo de labios y bálsamo para los labios.
  • Cremas, lociones para la piel y el cabello.
  • Dentífrico, polvos y enjuagues bucales.
  • Hostias para la comunión, (religión).

¿Cuáles Son los factores de Riesgo?

Para la prevención de toda enfermedad suele ser importante conocer cuales son los factores de riesgo, en este caso el principal factor es el gluten aunado a la presunción de ser hereditario. No obstante, en investigaciones realizadas indican que el riesgo para la celíaca por gluten se puede disminuir mediante un consumo gradual del gluten es decir a través de la dieta del bebé que se sugiere sea a los siete meses en adelante y con la protección de la lactancia materna.

Otros factores que suelen presentarse para las personas que lo padecen y que portan algunas enfermedades autoinmunes, tiene un riesgo de 100% mayor que la población en general. Tienen un riesgo mayor los que padecen de:

  • Enfermedades crónicas.
  • Enfermedad de Addison.
  • Síndrome de Raynaud.
  • Síndrome de Sjögren
  • Lupus.
  • Hepatitis autoinmune.
  • Diabetes mellitus tipo 1.
  • Tiroides, tiroiditis de Hashimoto
  • Artritis reumatoide.
  • Alopecia Areata.
  • Esclerodermia.

¿Cuáles Son las Enfermedades Asociadas?

Las enfermedades asociadas a los síntomas de la enfermedad celíaca, son aquellas que usualmente no corresponden a su origen de autoinmune, asimismo, están relacionadas con una gran incidencia de enfermedad celiaca estas se conocen como:

  • Padecimientos del Hígado.
  • Síndrome de Down.
  • Las enfermedades tiroideas.
  • La fibromialgia.
  • El síndrome de fatiga crónica.
  • La enfermedad de Duhring-Brocq.

Enfermedades autoinmunes y otras inmunopatías

  • Déficit selectivo de IgA.

Enfermedad inflamatoria intestinal

  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Nefropatía por depósito de IgA.

Enfermedades endocrinas

  • Diabetes mellitus tipo I.
  • Hipotiroidismo.
  • Hipertiroidismo.
  • Tiroiditis autoinmune.
  • Síndrome de Addison.

Enfermedades reumáticas

  • Artritis reumatoide (AR).
  • Síndrome de Sjögren´s (SS).
  • Espondilitis anquilosante.
  • Otras artritis.

Enfermedades cardíacas

  • Miocardiopatía dilatada.
  • Miocarditis recurrentes.
  • Pericarditis autoimmune.

Enfermedades dermatológicas

  • Dermatitis herpetiforme.
  • Psioriasis.
  • Vitíligo.
  • Alopecia areata.

Deja un comentario