Prueba de Coombs: Directa, Indirecta y Más

Adquiere todo el conocimiento referente a la Prueba de Coombs, cual es su objetivo todos sus tipos, que hacer dependiendo el resultado y más en este articulo.

prueba de coombs

Definición

La prueba de antiglobulina, o prueba de Coombs, se usa para detectar la presencia de anticuerpos contra anticuerpos, es decir, que atacan a los anticuerpos. La prueba de Coombs se basa en una muestra de sangre analizada para detectar antiglobulinas.

Se recomienda siguiendo las reacciones a la transfusión, la enfermedad hemolítica del recién nacido (de anticuerpos maternos de cruzar la placenta que se unen a las células rojas de la sangre del feto) o anemia hemolítica autoinmune.

Utilidad

La prueba de Coombs en realidad combina dos pruebas complementarias, la prueba de Coombs directa (o prueba de antiglobulina directa) y la prueba de Coombs indirecta. Estas pruebas se realizan en una muestra de sangre para buscar anticuerpos presentes en la sangre. Se prescriben en diferentes contextos hematológicos (anemia, transfusiones de sangre, incompatibilidad feto-materna).

prueba de Coombs

¿Qué es la Prueba de Coombs?

La prueba de Coombs se basa en el reconocimiento específico entre un anticuerpo y un antígeno (principio de la reacción inmune. Los glóbulos rojos en la superficie tienen antígenos particulares, que normalmente no son reconocidos por los anticuerpos de nuestro cuerpo.

Sin embargo, en ciertos contextos patológicos, los anticuerpos o autoanticuerpos son capaces de reconocer y unirse a estos antígenos, lo que lleva a la destrucción de los glóbulos rojos ( hemólisis ).

La prueba de Coombs consiste en buscar la presencia de estos autoanticuerpos . Diferentes anticuerpos se colocan en presencia de la sangre del paciente y dan como resultado la aglutinación de los glóbulos rojos en presencia de autoanticuerpos.

Se pueden observar dos casos:

  1. Los autoanticuerpos están presentes, los glóbulos rojos se aglutinan (reacción fácilmente observable): la prueba es positiva.
  2. En condiciones normales, los autoanticuerpos están ausentes, los glóbulos rojos no se aglutinan: la prueba es negativa.

La prueba de Coombs se realiza en una muestra de sangre venosa en el laboratorio médico. No es necesario ayunar para este tipo de análisis.

prueba de Coombs

Prueba de Coombs Directa

La prueba directa de Coombs o la prueba directa de antiglobulina corresponde a la demostración de la presencia, en la superficie de los glóbulos rojos del paciente, de antígenos particulares.

Al principio, la prueba se lleva a cabo con una mezcla de varias categorías de anticuerpos (inmunoglobulinas G, A y M, fracciones del complemento). Si la prueba es positiva, la prueba de Coombs se repite para cada categoría de anticuerpo para determinar la naturaleza exacta de los autoanticuerpos que luego se analizan.

Las principales indicaciones de la prueba directa de Coombs son: Buscando una incompatibilidad materno-fetal (grupo sanguíneo madre y el feto incompatibles, en particular a Rhesus) para causar una enfermedad hemolítica del recién nacido, el equilibrio de ciertas anemias:

  • anemias hemolíticas autoinmunes
  • anemias hemolíticas después de ciertas infecciones virales (mononucleosis infecciosa, neumonía atípica con micoplasma)
  • después de una transfusión de sangre (incompatibilidad de grupos sanguíneos)
  • tomar ciertos medicamentos
  • la cirrosis hepática
  • enfermedad de aglutinina fría (caracterizada por la presencia de autoanticuerpos activos solo a bajas temperaturas)
  • ciertas enfermedades autoinmunes
  • síndromes linfoproliferativos (mielomas).

prueba de Coombs

Prueba de Coombs Indirecta

La prueba indirecta de Coombs se realiza cuando la prueba de Coombs directa es positiva. Esta prueba consiste en determinar la especificidad del autoanticuerpo para el antígeno de los glóbulos rojos, poniendo en presencia de glóbulos rojos del paciente con glóbulos rojos de prueba.

La prueba indirecta de Coombs se lleva a cabo en dos etapas:

  1. Los autoanticuerpos libres en la sangre (no se fijan en el antígeno de los glóbulos rojos, es decir, no muy específicos) se dosifican.
  2. Los autoanticuerpos fijados sobre el antígeno de los glóbulos rojos (altamente específicos) se analizan después de romper su unión con el antígeno.

La prueba indirecta de Coombs se prescribe en diferentes contextos:

  • después de una transfusión de sangre (buscando aglutininas irregulares)
  • la búsqueda de disglobulinemia (aumentos anormales de inmunoglobulinas en la sangre)
  • la búsqueda de crioglobulinemia (presencia de inmunoglobulinas activas a baja temperatura).

prueba de Coombs

Dando Negativa

Este análisis de sangre puede detectar la presencia de anticuerpos en la sangre de la madre si el Rh es negativo. De hecho, el feto puede sufrir anemia grave si su propio factor Rhesus es positivo (los anticuerpos atacan a sus glóbulos rojos). Si el resultado de la prueba es negativo, significa que no hay anticuerpos y que el bebé no está en riesgo.  ( Ver Articulo: Carboxihemoglobina )

En el Embarazo

La incompatibilidad Rh en la pareja puede tener graves consecuencias en el embarazo y el nacimiento de un bebé.

Todos tienen un grupo sanguíneo “A”, “B”, “AB” u “O” determinados por la presencia de ciertas sustancias, los factores , en la superficie de los glóbulos rojos. El factor Rh es uno de los subgrupos que caracteriza a los grupos sanguíneos. Es positivo o negativo dependiendo de la presencia ( en el 85% de los casos ) o la ausencia ( en 15% de los casos ) del “factor D” , un antígeno, en la superficie de los glóbulos rojos.

prueba de Coombs

  • Cuando Rhesus + glóbulos rojos se introducen en la sangre de un individuo Rhesus , el cuerpo los identifica como extraños y luego fabrican, en 72 horas, anticuerpos para destruirlos.
  • Cuando se introducen Rhesus + glóbulos rojos en la sangre de un individuo Rhesus + , no se producen anticuerpos destructivos, ya que no se los reconoce como intrusos porque el individuo los tiene.
  • Cuando se introducen glóbulos rojos Rhesus en la sangre de un individuo Rhesus + , no hay producción de anticuerpos, porque los glóbulos introducidos no tienen el antígeno.

Factor Rh y embarazo

No hay incompatibilidad de Rh cuando el padre y la madre tienen el mismo factor Rh. Si la madre es Rh negativa y el padre Rh es positivo , el bebé puede ser, siguiendo las leyes de la herencia, Rh + como su padre. Normalmente, durante el embarazo, no hay paso de la sangre del bebé a la circulación materna . Por otro lado, durante el parto, siempre hay unos pocos glóbulos rojos que pasan a través de la sangre del bebé. Se fabricarán anticuerpos maternos.

Esto es en los embarazos posteriores puede surgir un problema si el bebé es Rh +, los anticuerpos permanecen en la sangre de la madre va a atravesar la placenta para destruir las células rojas de la sangre del bebé, causando la enfermedad hemolítica .

Esta enfermedad puede, en su forma más severa, causando la muerte del bebé en el útero o durante el parto, que requiere transfusiones (en sustitución de la sangre del bebé) o, en casos menos graves, ser tratado con una terapia simple de para curar la ictericia (Precaución: ¡esta ictericia no se debe confundir con la ictericia fisiológica del recién nacido!).

prueba de coombs

Afortunadamente, la enfermedad hemolítica se ha vuelto muy rara hoy en día debido al descubrimiento del suero anti-D hace algunos años. Estos son gammaglobulina inyectada por vía intramuscular dentro de las 72 horas posteriores al parto a cualquier mujer Rh que haya dado a luz a un bebé Rh +.

Estas gamma de globulinas destruyen los glóbulos rojos del bebé que pasan en la sangre de la madre durante el parto y así evitan que produzca sus propios anticuerpos. Estas gamma de globulinas se eliminan espontáneamente después de unas semanas y no pueden destruir las células sanguíneas del bebé durante un embarazo posterior.

Del mismo modo, el suero anti-D se inyecta como medida preventiva en caso de aborto involuntario o el aborto, la hemorragia durante el embarazo , flejes, la amniocentesis, choque sobre su estómago o cualquier otra situación que pudiera temer una mezcla de sangre entre el bebé y su madre.

En teoría, los glóbulos rojos del feto no pasan a la sangre materna durante el embarazo . Sin embargo, en cualquier mujer de Rhubian, la posible aparición de aglutininas durante el embarazo se busca sistemáticamente mediante un examen de sangre: esta es la prueba de Coombs indirecta que se realiza todos los meses a partir del sexto mes de embarazo

prueba de coombs

La prueba de Coombs revela los riesgos durante el embarazo

Hay incompatibilidad sanguínea entre la madre y el niño en aproximadamente el 1.5% de los embarazos, lo que puede afectar los glóbulos rojos fetales y poner en peligro su vida. Los Coombs o antiglobulina pueden detectar el problema y comenzar el tratamiento.

Si bien es cierto que la mayoría de los embarazos y nacimientos se llevan a cabo sin más detalles, también es cierto que todo embarazo conlleva riesgos. No es sorprendente que las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestren que el 15% de las mujeres embarazadas tienen una complicación potencialmente mortal, para ellas o para sus hijos, que requiere atención médica especializada para alcanzar la tasa de complicaciones. embarazo para materializarse.

Los ejemplos incluyen la eritroblastosis fetal y la enfermedad hemolítica, ambas condiciones causadas por la incompatibilidad del grupo sanguíneo entre la madre y el niño, y en las que el pequeño carga peso. A veces, el sistema inmunitario (inmunidad) de las mujeres considera que las células sanguíneas del bebé son “extrañas” y, como resultado, crea anticuerpos para destruirlas, por ejemplo, cuando hay una batería o una infección de virus. en el cuerpo

Es muy importante saber por qué estos eventos que pueden desencadenar anemia (insuficiencia de daños suministro de oxígeno a las células rojas de la sangre, que son responsables del transporte de este elemento en las células), daño cerebral y muerte del pequeño Además de saber cómo se pueden detectar y prevenir a través de los análisis de sangre que la prueba de Coombs o la prueba de Coombs, como se explica a continuación.  ( Ver Articulo:
Deficiencia de adhesión leucocitaria )

prueba de coombs

Naturaleza de sangre

Una mejor comprensión de estos problemas requiere para enviar los resultados de la fisiólogo austríaco Karl Landsteiner y bacteriólogo (1868 1943), quienes observaron que la mezcla de vez en cuando se forman la sangre de dos personas protuberancias visibles, incluidos los glóbulos rojos. Para descubrir por qué ocurrió este fenómeno, analizó la sangre de más de 20 voluntarios, algunos de sus colegas y él mismo. En 1901, su investigación lo llevó a concluir que hay tres grupos sanguíneos (A, B y O), y agregaron uno más en 1902 (llamado AB).

El trabajo de Landsteiner le valió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930, ya que han ayudado a crear una clasificación de los grupos sanguíneos sobre la base de la existencia de dos antígenos (sustancias que pueden causar reacciones alérgicas) en este fluido, que tiene los nombres ay B. Entonces, cuando una persona tiene solo uno de ellos, su grupo sanguíneo es a o B, según sea el caso; si tiene dos, será AB y, si no tiene ninguno, será de tipo O.

Más importante aún, entender incompatibilidad sanguínea entre la madre y el niño, que era el hecho de que este mismo investigador descubrió alrededor de 1940, otro antígeno en las células rojas de la sangre que llamó Rh (Rhesus); si incluye una molécula llamada Rh0 (D), indica que la sangre es Rh positivo y si no lo hace, el fluido vital es Rh negativo.  ( Ver Articulo: Metahemoglobinemia )

prueba de coombs

Por lo tanto, cuando la madre es Rh negativo (con independencia de que la sangre pertenece a los grupos A, B, AB u O) y su pareja es Rh positivo, teniendo un hijo con el mismo padre factor Rh, que causan el progenitor desarrollar contra – Rh específico porque su sangre no contiene antígenos que el bebé heredó del padre.

Esto se debe a que la sangre del niño puede entrar en contacto con la madre a través de la placenta, especialmente en los últimos días del embarazo y el parto (a veces puede ocurrir con una caída o durante un examen prenatal) invasivo, como tomar una muestra de líquido amniótico o amniocentesis);

Si esto sucede, el cuerpo femenino produce anticuerpos que ingresan al torrente sanguíneo del feto, donde se adhieren a glóbulos rojos Rh-positivos para generar su destrucción. Si este proceso se detecta durante el embarazo, la eritroblastosis fetal recibe el nombre; Sin embargo, si el diagnóstico ocurre en un recién nacido, se llama enfermedad hemolítica.

prueba de coombs

Cabe señalar que también puede existir un problema de incompatibilidad debido a diferencias en los tipos de sangre, pero son casos aislados: cuando el tipo de sangre de la madre y el bebé son OA o B; cuando es hijo A y B, y si el padre es pequeño B y A.

Es raro que la incompatibilidad de la sangre se produzca durante el primer embarazo, porque el sistema inmunitario de la madre primero debe reconocer el factor Rh positivo (sensibilidad) y es por eso que los bebés con eritroblastosis fetal o La enfermedad hemolítica por lo general se produce un segundo o embarazo.

prueba de coombs

Consideración Vital

Una vez que una mujer embarazada sabe, es oportuno hacerse un análisis de sangre para determinar su tipo de sangre (A, B, AB, O) y factor Rh; tanto como sea posible, se debe realizar una prueba idéntica con el padre. Si se descubre que tiene un factor Rh negativo y, además, si además de este hombre Rh positivo, tendrá que realizar una prueba con la misma precisión que la prueba de Coombs o una prueba de Coombs directa.

Esta prueba no requiere ninguna preparación previa y se implementa a través de una pared de sangre tomada de una vena, por lo general desde la parte interior del codo o se necesita la parte posterior de la mano. El sitio de punción se limpia con antiescéptico, se inserta una aguja estéril y el líquido se recoge en un recipiente hermético. Todo este material se usa una vez, y el procedimiento requiere que el paciente invierta de 5 a 10 minutos.

La muestra se envía a un laboratorio para detectar anticuerpos que atacan a los glóbulos rojos en la circulación. Mediante observación microscópica, se determina si hay grupos de glóbulos rojos o si algunos de ellos parecen anormales o destruidos; Como regla general, no hay aglutinación. Por lo tanto, las mujeres embarazadas con sangre Rh negativa, un resultado positivo alto significa que el feto puede sufrir eritroblastosis fetal.

prueba de coombs

La prueba de Coombs también se realiza para corregir otras pruebas que sugieren la presencia de incompatibilidad sanguínea:

  • Cuando se realiza una amniocentesis y revela que el líquido amniótico tiene un tono amarillento y / o niveles elevados de bilirrubina.
  • Si ultrasonidos o ecografía (imagen obtenida por el sistema de las ondas sonoras) muestra el crecimiento del feto en el volumen del hígado (hepatomegalia), bazo (esplenomegalia) y / o el corazón (cardiomegalia) y acumulación de líquido en el abdomen

Mientras tanto, se recomienda que la prueba de Coombs se realice en el recién nacido de una mujer con sangre Rh negativo, aunque las pruebas realizadas durante el embarazo mostraron la ausencia de anticuerpos generados contra células sanguíneas del bebé, pero especialmente del hijo, si el niño tiene síntomas de enfermedad hemolítica:

  • Palidez por anemia.
  • Ictericia o coloración amarillenta del líquido amniótico, el cordón umbilical, la piel y los ojos, ya sea después del nacimiento o dentro de las próximas 24 a 36 horas.
  • Inflamación del hígado y el bazo (órgano involucrado en la producción y mantenimiento de las células sanguíneas).
  • Hinchazón de todo el cuerpo
  • dificultad para respirar

prueba de coombs

Para este fin, uno de los dedos del niño limpiado con antiscéptico entonces perforado en el huevo con una aguja o lanceta para la toma de una muestra de sangre con una pipeta (pequeños tubos de vidrio), hoja de vidrio, tira de prueba u otro contenedor. La decisión se envía al laboratorio para continuar el proceso descrito anteriormente.

Más allá de su utilidad en los problemas del embarazo y el parto, la prueba de Coombs se usa para detectar:

  • La anemia: La destrucción de los glóbulos rojos puede ser causada por el sistema inmunológico de la misma persona (anemia hemolítica autoinmune) o seguir una terapia con medicamentos (hemolítica inducida por medicamentos).
    mononucleosis infecciosa o “enfermedad de los besos”.
  • Infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de las glándulas en el cuello Puede ser causado por el intercambio de saliva.
  • infección por micoplasma. Conduce a inflamación de las articulaciones, infecciones óseas y acumulación de pus en diversas partes del cuerpo (edema).
  • La sífilis. Una infección que generalmente se transmite por contacto sexual y es causada por la bacteria Treponema pallidum.
  • Cáncer de leucemia o glóbulos blancos (linfocitos). Se caracteriza por un aumento de estas células en la sangre y la médula ósea.
  • Lupus eritematoso sistémico Las defensas regresan contra el cuerpo mismo, causando daños a varios órganos y tejidos.
  • reacción transfusional no deseada. Causado por unidades de sangre incompatibles.

También hay una prueba similar, la prueba indirecta de Coombs, cuyo principal uso es en los laboratorios y bancos de sangre para explorar la posibilidad de que una persona tiene en la sangre que se utilizará para una reacción a la transfusión. Rara vez se usa para diagnosticar la enfermedad.

¿Qué hacer cuando hay inconsistencia?

Hemos dicho eritroblastosis fetal sin tratar puede causar anemia, pero hay que destacar que cuando es grave, puede afectar el hígado, el bazo y la médula ósea del niño; paralelamente, el corazón pequeño comienza a fallar y se acumulan grandes cantidades de líquido en los tejidos y órganos (hidropesía). Bajo estas condiciones, el riesgo de mortinatos y aborto es alto.

Mientras tanto, la enfermedad hemolítica del recién nacido produce crecimiento hepático y anemia persistente, eventos que afectan directamente el desarrollo del niño. En los casos graves, el niño no es capaz de manejar la gran cantidad de bilirrubina es producida por la destrucción de las células rojas de la sangre, si usted tiene una condición llamada ictericia nuclear, que puede causar convulsiones, daño cerebral, sordera e incluso la muerte .

Por lo tanto, cuando la prueba de Coombs directa muestra la presencia de incompatibilidad sanguínea entre la madre y el niño, debe hacerse tan pronto como sea posible, las medidas de tratamiento correspondiente.

prueba de coombs

Si la eritroblastosis fetal es:

  • Transfusión intrauterina de glóbulos rojos en la circulación del bebé. Este procedimiento se realiza colocando una aguja en el útero de la madre y en la cavidad abdominal del feto, o directamente en la vena del cordón umbilical. Es posible que sea necesario administrar un medicamento sedante para evitar que el bebé ruede.
  • nacimiento prematuro. Si el feto continúa desarrollando complicaciones, pero tiene pulmones maduros, es posible desencadenar el parto y el parto para evitar dificultades desafortunadas.

Para la enfermedad hemolítica del recién nacido, el enfoque puede incluir:

  • Transfusiones de sangre a anemia severa.
  • La administración de líquidos por vía intravenosa, si la presión arterial disminuye.
  • Ayuda a la dificultad respiratoria usando oxígeno o un ventilador.
  • Realización de una transfusión de intercambio para reemplazar las células sanguíneas dañadas por otros bebés sanos. Esta técnica también ayuda a reducir los niveles de bilirrubina, y se logra al proporcionar y extraer pequeñas cantidades de sangre en forma alternada a través de una vena o arteria.

prueba de coombs

Finalmente, tenemos que decir que, afortunadamente, la incompatibilidad de sangre entre madre e hijo es prevenible. Debido a los avances en la atención prenatal, casi todas las mujeres de su tipo de sangre se detectan durante los primeros meses del embarazo.

Si la madre tiene Rh negativo y no estaba al tanto (por lo general en su primer embarazo), se le dará inmunoglobulina Rh (IgRh), los medicamentos derivados de la sangre especialmente desarrollado para evitar que los anticuerpos reaccionan contra las células Rh positivas del feto. Muchas mujeres reciben otra dosis de esta sustancia durante la semana 28 del embarazo y las primeras 72 horas después del parto.

prueba de coombs

Dieta Segun el Grupo Sanguineo

Grupo O:

  • Mañana: Pan de trigo germinado,Bebida de arroz,Higos y piñas
  • Tarde: Carne molida,brócoli,Arroz integral
  • Noche: Salmón,Ensalada de espinacas con aceite de oliva y jugo de limón,ciruelas pasas y Té verde

Grupo A:

  • Mañana: Gachas,Bebida de soja,Pomelo,Café
  • Tarde: Jugo de zanahoria,Ensalada de frijoles negros,Pan de centeno
  • Noche: Tofu,Mijo,Ensalada de repollo,Fresas

Grupo B:

  • Mañana: Granos de quinua,Bebida de almendra,Jugo de naranja,Semillas de lino,Café
  • Tarde: Filete de halibut,Arroz integral,Judías verdes, coliflor, zanahoria
  • Noche: Bisonte picado,Papa,Ensalada con lechuga, pepino, cebolla, alfalfa y aceite de oliva.

Grupo AB:

  • Mañana: Pan de espelta asado,Mantequilla de caoba,frambuesas,Té verde
  • Tarde: Sopa de lentejas,Galletas de espelta,Apio y zanahoria en vegetales crudos,arándanos,yogur
  • Noche: pavo,Arroz,espárragos

prueba de coombs

Objetivos

  • Prevenir varias enfermedades virales y bacterianas.
  • Perder peso
  • Lucha contra las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, protege el hígado, etc.
  • Reduzca la velocidad del proceso de envejecimiento del cuerpo.

Estrictamente seguido, la dieta del grupo sanguíneo incluye suficientes opciones de alimentos basados ​​en proteínas para lograr la saciedad, siempre que, por supuesto, amen y sepan cómo preparar los alimentos permitidos.

Sin embargo, comer según el tipo de sangre, especialmente para aquellos en los grupos O y A, requiere la retirada de alimentos que se consumen con frecuencia y la familiarización con muchos alimentos nuevos, lo que puede ser difícil.

A excepción de las personas en el grupo AB, esta dieta puede conducir a muchas deficiencias si se sabe poco sobre el valor nutricional de los alimentos.

Un grupo O persona, por ejemplo, se supone que para evitar la vaca lechera, lo que podría conducir a una deficiencia de calcio, a menos que los reemplaza con una gran cantidad de brócoli, col china, las almendras y las semillas de sésamo, así como bebida de arroz. ( Ver Articulo: Leucemia promielocítica aguda )

prueba de coombs

(Visited 1.978 times, 1 visits today)
Categorías Sangre

Deja un comentario