¿Cómo Aumentar Las Plaquetas? En El Embarazo, En Recien Nacidos y Más

Las plaquetas son componentes de la sangre que son producidos por la médula ósea y desempeñan un papel crucial en los fenómenos de coagulación en la sangre y la curación de tejidos. Algunas patologías tienden a bajar sus niveles, en este artículo aprenderemos a subir plaquetas rápidamente.

Cómo Aumentar Las Plaquetas

¿Cómo aumentar las plaquetas?

Las plaquetas son pequeñas células en forma de bandeja que circulan en la sangre y juegan un papel importante en el proceso de curación, en la formación de coágulos sanguíneos y en otros procesos biológicos importantes.

La disminución de los niveles de plaquetas en la sangre expone al cuerpo a síntomas que varían desde dolorosos hasta severos, estas personas pueden recurrir a simples cambios en la dieta, ya que pueden recurrir a los alimentos para subir las plaquetas, usar medicamentos, cirugía o transfusiones de plaquetas.

Dicho esto, antes de considerar estos tratamientos, debe consultar a su médico; no confíe en ninguna fuente de información en línea en lugar de someterse a un examen físico en persona.
Funcionamiento de las Plaquetas

Alimentos para subir las Plaquetas

Aquí están los 9 mejores alimentos para subir las plaquetas en la sangre. Desde hace mucho tiempo se ha podido constatar que quienes incluyen estos alimentos en su dieta cuando tienen niveles bajos de plaquetas logran incrementarlos exitosamente:

La Lechoza

Consumir esta fruta es altamente recomendado cuando las plaquetas de la sangre están en niveles bajos, además de comer fruta madura de papaya, también puede beber la mezcla hecha de hojas de papaya que es igualmente útil para aumentar las plaquetas sanguíneas.

Todo lo que tiene que hacer es hervir las hojas de papaya con agua en una tetera, filtrar y beber el extracto dos veces al día, puede consumir tanto el extracto de hoja como la lechoza para aumentar rápidamente el recuento de plaquetas.

Granada

Las semillas de granada como el diamante rojo son ricas en hierro, como todas las frutas rojas y ayudan a aumentar el número de plaquetas.

La granada también es rica en vitaminas, le ayuda a desarrollar fuerza y ​​a combatir contra las enfermedades de baja salud relacionadas con las plaquetas, como la fiebre del dengue, por eso se considera medicina natural para subir las plaquetas.

Proteínas  y Pescado

Es recomendable una dieta alta en proteínas para aumentar los recuentos de plaquetas, los alimentos en esta categoría promueven la producción de plaquetas y también son una excelente fuente de vitamina B-12 y zinc.

El zinc aumenta el sistema inmunológico del cuerpo, que se ralentiza debido a la falta de plaquetas y conduce a una cicatrización más lenta. Para aprovecharlo al máximo, debe incluir cangrejo, carne de res, pavo, pollo en su dieta porque estos alimentos son ricos en zinc.

La Auyama

Al igual que la lechoza, otro alimento de color naranja, también se sabe que la auyama es buena para mejorar el recuento de plaquetas. La auyama es rica en vitamina A, ayuda a desarrollar las plaquetas y regula las proteínas que producen las células del cuerpo.

La regulación de las células proteínicas es muy importante para aumentar la cantidad de plaquetas en la sangre.

Prepare la mitad del vaso de jugo de auyama fresca y agregue 1 cucharadita de miel, beba esto dos o tres veces al día para obtener el mayor beneficio.

También puede incluir auyama de muchas otras maneras en su dieta, como agregarla a productos horneados, licuados, guisos, sopas y puré de papas.

Vitamina C

El ácido ascórbico, conocido popularmente como vitamina C, ayuda a aumentar la cantidad de plaquetas, el consumo regular de alimentos ricos en vitamina C ayuda a mejorar la producción de plaquetas en el cuerpo.

La vitamina C es un poderoso antioxidante y las dosis más altas de esta vitamina previenen el daño de los radicales libres causados ​​a las plaquetas. Teniendo en cuenta los requerimientos diarios de 400 a 2000 mg de vitamina C, debe incluir alimentos como naranjas, limones, kiwis, pimientos, espinacas y brócoli cargados de ácido ascórbico.

Verdes Frondosos

Las verduras de hoja verde como las hojas de espinaca, son ricas en vitamina K y, por lo tanto, debe consumirlas cuando el recuento de plaquetas esté muy bajo.

Durante una lesión, el cuerpo activa las proteínas para estimular los coágulos de sangre y detener el sangrado. Estas proteínas dependen de la vitamina K para la activación sin la cual la coagulación de la sangre es imposible.

Por eso, cuando las plaquetas son bajas, debe aumentar su consumo de verduras de hoja verde, especialmente la col rizada, ya que produce una diversidad de vitamina K (1 taza de col rizada tiene 547 microgramos de vitamina K), el aceite vegetal y el perejil también son buenas fuentes de vitamina K.

Remolacha

La remolacha a menudo se recomienda para pacientes anémicos, según los estudios, un plato de zanahorias y remolachas si se toma dos veces por semana ayuda a aumentar la cantidad de plaquetas. Puede beber jugo de remolacha, comer como ensalada o incluso preparar una sopa de remolacha.

Aceite de Sésamo

El aceite de sésamo se produce mediante el método de prensado en frío y es increíblemente útil para inducir la producción de plaquetas. Reduce la inflamación, el daño causado por los radicales libres y mejora la circulación sanguínea.

Puede beber de 1 a 2 cucharadas de aceite de sésamo de buena calidad dos veces al día o frotarlo en el ganglio tres o cuatro veces al día. Usar aceite de sésamo para cocinar también es una buena idea.

¿Cómo subir las plaquetas en el embarazo?

Durante el embarazo, la futura madre está bajo la estrecha supervisión de los médicos, para diagnosticar trastornos patológicos lo antes posible, se prescriben muchas pruebas, entre las más frecuentes, el primer lugar está ocupado por un análisis de sangre común (clínico), uno de los indicadores importantes que el médico estima es la cantidad de plaquetas.

Las plaquetas disminuyen durante el embarazo o, por el contrario, aumentan: la primera señal del problema emergente que debe resolverse en el menor tiempo posible. Esto se debe al hecho de que la cantidad de plaquetas es un reflejo del estado del sistema de coagulación de la sangre.

Un aumento en este indicador indica una predisposición a los coágulos: coágulos que obstruyen los vasos sanguíneos, en primer lugar, afecta el estado placentario, ya que la placenta está rodeada de vasos sanguíneos, como una telaraña.

Niveles normales de plaquetas en el embarazo
Durante el embarazo, el número de plaquetas debe estar entre 150.000 y 300.000, esta cifra es idéntica a la del embarazo externo.

como aumentar las plaquetas

Durante todo el período de embarazo del bebé, el nivel de plaquetas en la sangre de una mujer embarazada puede disminuir a medida que aumenta el volumen de sangre debido a la necesidad adicional de alimentar la placenta, esta disminución no es crítica, las células sanguíneas no han desaparecido en ningún lado, se han distribuido a un mayor volumen de sangre.

La disminución del recuento de plaquetas está plagada de hemorragias, especialmente después del parto, este indicador es extremadamente importante para los médicos al final del embarazo.

Las plaquetas de la sangre, también llamadas trombocitos, son pequeñas células sin núcleo que se encuentran en la sangre, como los glóbulos rojos o los glóbulos blancos, las plaquetas juegan un papel muy importante durante el embarazo.

La trombocitopenia, se llama así el número más bajo de plaquetas durante el embarazo, es un signo de la curiosidad biológica es una señal de alerta importante para una posible patología de la madre o el niño.

Cambios en la sangre durante el embarazo
El recuento de plaquetas disminuye al final del embarazo, y en el 8% de las mujeres, la tasa es a veces inferior a 130.000 por mililitro, o incluso 100.000 por litro.

Es muy importante controlar esta tasa porque puede causar alguna complicación durante el parto. Cuanto menor sea la tasa, mayor será el riesgo de hemorragia.

Una tasa baja también es una contraindicación para la anestesia. En general, se ha dicho que por debajo de 100.000 (o 100) los médicos no practican la anestesia, ya que en esta etapa se corre el riesgo de parálisis.

Algunos médicos eligen una tasa más alta y deciden no intervenir para la anestesia por debajo de 110. Esto depende del médico. Pero es más frecuentemente usar como referencia 100.

Se debe saber que un parto vaginal es posible incluso con una tasa baja. La cesárea solo se realizará con extrema urgencia si la frecuencia disminuye a 50.

Mucho se ha hablado respecto a cómo aumentar plaquetas en el embarazo y no es que el conteo de plaquetas baja durante el embarazo no pueda volver a subir, el problema es que nada puede cambiar esta tasa durante el embarazo. Fuera del embarazo, todo esto es muy diferente.

plaquetas 8

¿Cómo subir las plaquetas a un recién nacido?

Las placas sanguíneas pequeñas, las plaquetas, como los eritrocitos y los leucocitos son elementos de sangre no menos significativos. El estudio de plaquetas en un recién nacido es necesario, ya que la calidad de la coagulación depende de su cantidad.

En caso de daño a cualquier área, las plaquetas se agrupan juntas, y luego se adhieren al sitio de daño de la lesión, causando una especie de tapón que elimina el sangrado.

Cuando existen plaquetas bajas en recién nacidos, de acuerdo a los límites indicados de la norma, entonces se habla de la enfermedad: trombocitopenia.

Por el contrario, si su cantidad en la sangre del niño es más alta que la norma correspondiente a su edad, esto se llama trombocitosis. La trombocitosis puede ser primaria o secundaria.

Primaria

Es el resultado de alteraciones en los procesos en las células de la médula ósea, por lo que la sangre aumenta la cantidad de plaquetas, el aumento en su número es causado por la mayor división de sus células ancestrales en relación con la degeneración tumoral. El segundo nombre es trombocitemia esencial, que ocurre en las siguientes enfermedades:

  • Eritremia.
  • Leucemia Mieloide.
  • Linfoma.
  • Linfogranulomatosis.
Descripción de la Trombocitosis

Secundaria

Ocurre cuando aumenta la formación de trombopoyetina, que es el activador de la mitosis (división celular) y la maduración (transformación en una célula completa) del megacariocito. Los niveles elevados de plaquetas pueden ocurrir en condiciones tales como:

  • Trauma, operación quirúrgica.
  • Infección.
  • Inflamación.
  • Osteomielitis.
  • Tuberculosis.
  • Eliminación del bazo.
  • Sangrado prolongado.
  • Deficiencia de hierro (anemia).
  • Terapia con corticosteroides (cortisol).
  • Patología renal.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Aumento de la descomposición de los eritrocitos (hemólisis). 

Durante el rápido desarrollo del cuerpo, el niño sufre cambios fisiológicos y pueden ocurrir situaciones estresantes que promuevan la aparición de trombocitosis, a su alto nivel en los vasos sanguíneos existe una amenaza de formación de trombos (coágulos de sangre patológicos).

la nariz tapada en bebes

Reducción de Plaquetas

Si el análisis de sangre muestra plaquetas bajas en recién nacidos de acuerdo a la norma correspondiente a su edad, esto indica trombocitopenia.

El nivel de células sanguíneas en recién nacidos hasta 10 días no debe ser inferior a 100 × 109. La norma de plaquetas en niños menores de un año debe ser superior a 150 × 109, y en niños mayores de un año su número no debe ser inferior al límite inferior de la norma de la edad del niño.

Ante la interrogante acerca de cómo subir las plaquetas a un recién nacido es importante detectar la cusa de la reducción del número de células sanguíneas, en los niños esto puede ser debido a algunas causas de trombocitopenia en recién nacidos con las siguientes afecciones del cuerpo y enfermedades:

  • Anemia (aplástica o megaloblástica).
  • Trombocitopenia hereditaria (Anemia de Fanconi).
  • Leucemia.
  • Rickettsiosis.
  • Malaria.
  • Toxoplasmosis.
  • Sarampión.
  • Rubéola.
  • La enfermedad de Werlhof.
  • Alergias.
  • Hipertiroidismo (patología de la glándula tiroides).
  • Hipovitaminosis de ácido fólico.
  • Sangrado prolongado.

El recuento reducido de plaquetas en los niños es bastante común, independientemente de que la madre procurara consumir alimentos para subir las plaquetas en el embarazo ya que el cuerpo del bebé tiene una mayor sensibilidad a muchos factores desfavorables.

Índice de manifestación
Se observa trombocitopenia en el 60% de los recién nacidos prematuros o en aquellos nacidos con muy bajo peso, asfixia, problemas de inmunidad (Ejemplo, Formación de anticuerpos contra las plaquetas).

Trombocitopenia en recién nacidos y niños del primer año de vida

Muy a menudo, los cambios en el nivel normal de plaquetas en niños hasta un año en la dirección de disminución se manifiestan en forma aguda, su número en la sangre disminuye sin cambiar su cantidad o en un contexto de un ligero aumento en su producción en la médula ósea roja y sus padres comienzan a indagar sobre cómo subir las plaquetas de un niño.

El niño puede tener hemorragias en la piel, las membranas mucosas, en los órganos internos. La mayoría de los casos están relacionados con la enfermedad infecciosa transferida (rubéola, sarampión).

En niños menores de un año, la trombocitopenia aguda se trata solo en un entorno hospitalario.

Más raramente, la causa de la trombocitopenia son los anticuerpos de la madre contra las plaquetas del niño. Como resultado, se observa su disminución mejorada. Si un niño tiene una hemorragia que podría amenazar su vida, en tales casos se prescriben transfusiones de sangre o plaquetas.

La trombocitopenia es peligrosa y puede contribuir a la hemorragia de los órganos internos del niño o a una gran pérdida de sangre después de lesiones graves, lo que puede llevar a un resultado desfavorable pese a que se tomen las medidas pertinentes a cómo subir las plaquetas de un niño.

Además de la prueba de sangre, el médico puede prescribir un coagulograma para evaluar el estado del sistema de coagulación de la sangre, así como otros métodos de investigación adicionales.

Uno de los principales síntomas de la disminución del nivel de cuerpos rojos en un niño es un aumento en el tiempo de sangrado con daños menores en el tejido. También es necesario estar atento al sangrado nasal frecuente o la aparición de moretones (hematomas) en el cuerpo del niño.

Las Plaquetas en Perros

Las plaquetas juegan un papel importante en el proceso de coagulación de la sangre, estos fragmentos celulares aseguran que nuestra sangre sea lo suficientemente gruesa como para circular por todo nuestro cuerpo, así como para producir coágulos de forma efectiva para evitar que sangramos, cuando sufrimos una herida o lesión.

La trombocitopenia es el término médico utilizado para las plaquetas bajas, una afección que afecta tanto a humanos como a perros y puede poner en peligro la salud.

Si su perro tiene pocas plaquetas, corre el riesgo de sufrir hemorragias, lo que significa que existe el riesgo de que se desangre por las heridas más pequeñas, detectar la causa de esta condición y darles el tratamiento adecuado es esencial para mantenerlos sanos y subir plaquetas rápidamente.

Signos y Síntomas

Las plaquetas bajas no son una enfermedad sino un síntoma de una afección subyacente, averiguar qué causa esta disminución en el nivel de plaquetas es esencial para cuidar la salud de su perro y darles el tratamiento necesario.

Algunas de las señales de advertencia que nos dicen cuando nuestro perro no está bien y puede tener problemas con sus plaquetas son:

  •  Apatía: el perro no juega y no tiene apetito.
  •  Fiebre.
  •  Manchas rojas oscuras en sus ojos y / o encías.
  •  Moretones en su piel.
  •  Sangre en la orina, heces o hemorragias nasales.
  •  Dificultad para caminar o colapsar. 
Si su perro muestra alguno de estos síntomas, busque atención veterinaria inmediatamente.

¿Por qué mi perro tiene plaquetas bajas?

Muchos dueños de mascotas encuentran que su animal es apático, letárgico y débil, y por esa razón los llevan al veterinario, si un análisis de sangre confirma que su perro tiene pocas plaquetas, recuerde que esto no es un diagnóstico sino un síntoma causado por una determinada afección.

Descubrir qué condición causa bajas plaquetas es la clave para ofrecerle a su perro el mejor tratamiento. Las causas más comunes de plaquetas bajas en perros son:

  • Infecciones que destruyen las plaquetas en el cuerpo: la ehrlichiosis canina, una enfermedad transmitida por garrapatas, es una de las más comunes.
  • Lesiones que causan una pérdida de sangre significativa.
  • Trombocitopenia inmunomediada: el cuerpo del perro produce anticuerpos contra sus propias plaquetas, destruyéndolas.
  •  Linfoma .
  •  Leucemia.
  •  Anemia. 

¿Cómo aumentar las plaquetas en un perro?

El primer y más significativo paso es obtener un análisis veterinario que nos dirá qué está causando la caída de las plaquetas y cuál es el tratamiento adecuado para atacar esta condición.

Cuando se trata de infecciones como una enfermedad transmitida por garrapatas, el tratamiento de esta condición permitirá que el perro se recupere y eleve sus plaquetas, para elevar las plaquetas, el veterinario puede optar por:

  • Realizar una transfusión de plaquetas o una transfusión de sangre.
  • Administrar corticosteroides para evitar que el sistema inmune destruya las plaquetas.
  • Prescribir suplementos de hierro que ayudan a estimular la producción de plaquetas.
  • Medicamentos orales o intravenosos apropiados para su condición. 

¿Cómo Controlar las plaquetas de mi perro en casa?

Además de seguir estrictamente las recomendaciones del especialista y administrar los medicamentos que su perro necesita, puede seguir algunas otras recomendaciones en el hogar para ayudar a su mascota.

  • Mantenga a su perro bien hidratado con un tazón de agua fresca y cámbielo dos veces al día, esto es muy importante para ayudar a combatir la deshidratación causada por la fiebre. Si su perro no bebe el agua, dele cubitos de hielo para ayudarlo a beber.
  • La sopa de pollo es uno de los alimentos más comunes utilizados para elevar plaquetas en humanos y también funciona en perros. Se recomienda preparar un caldo con pollo deshuesado, zanahoria y papa, dejando que se cocine durante al menos 1 hora, luego puede licuar hasta que tenga una consistencia cremosa y uniforme o colar los ingredientes sólidos y dejar solo el caldo, ambas formas son ideales para alimentar a su perro mientras se recupera. No use ajo, cebolla o cualquier otra comida que los perros no puedan comer en la receta.
  • También se sugieren alimentos que contengan hierro para aumentar las plaquetas, por lo que puede darle a su mascota hígado de pollo o ternera, que son ricos en este mineral, lo que aumenta su nivel de nutrición y mejora.
  • El pollo cocinado sin sal o condimentos y triturado también puede mejorar la salud de su mascota y ayudar a su recuperación.
  • Se recomienda darle agua de coco natural, que ayuda a aumentar las plaquetas debido a su contenido de vitamina A, C, hierro, potasio y calcio. Esta bebida también es adecuada para perros, por lo que puede dársela de forma segura.
  • También se recomienda mantener a su perro en casa por unos días, déjelo descansar y evite el contacto con otros animales ya que la propagación de garrapatas o cualquier otro juego podría dañar más al animal y empeorar su condición. 

¿Cómo Subir Las Plaquetas Bajas por Quimioterapia?

La quimioterapia y la radioterapia tienen como objetivo suprimir los clones celulares que se dividen activamente, este es el principio  integrado en la terapia citostática y de radiación, ya que el tumor crece incontrolablemente, y la mayoría de las células se renuevan lentamente.

Las células hemopoyéticas también se dividen constantemente y, por lo tanto, son sensibles a la quimioterapia y la radiación, una manifestación peligrosa de reacciones adversas de estos tipos de tratamiento de tumores se manifiesta por el desarrollo de pancitopenia, una disminución en el número de células sanguíneas.

La trombocitopenia (bajo recuento de plaquetas) en el cáncer refleja la imagen general de la opresión de la hematopoyesis.

La norma de estos fragmentos celulares es 180-320×109 / l. Si son deficientes, son posibles hemorragias de diferente intensidad, lo que exacerba aún más la citopenia y la intoxicación, empeorando drásticamente el pronóstico, reduciendo el número de ciclos y la intensidad del tratamiento.

En combinación con la infección, las hemorragias se convierten en una causa frecuente de letalidad en oncología. Los médicos vigilan constantemente el coagulograma y el número de plaquetas para programar el tratamiento a tiempo.

Aumentar las Plaquetas Después de la Quimioterapia:

Manera Médica: algunos médicos recomiendan medicamentos fuertes que bloquean los anticuerpos que atacan a las plaquetas. La transfusión de sangre también se considera en caso de hemorragia grave, también es necesario suspender el consumo de aspirina y naproxeno. (ver artículo: Enfermedades de la sangre)

Administre su Dieta: en primer lugar, debe abstenerse por completo de alimentos procesados ​​y azucarados y cambiar a alimentos no procesados ​​ricos en proteínas. También es primordial mantener una dieta equilibrada. Cambie a carne orgánica, pescado, huevo, etc.

Debe consumir alimentos ricos en vitamina K, conocida por ayudar a la sangre a coagular fácilmente. Use sésamo o aceite de oliva para cocinar los alimentos y prefiera la salazón ligera.

Suplementos Naturales: en varias referencias clínicas, se ha demostrado la efectividad de la medicina natural para subir las plaquetas como el extracto de papaya que aumenta el recuento bajo de plaquetas en forma instantánea.

Diversas formas de dosificación de extractos de hojas de papaya como un solo medicamento o en combinación de otros medicamentos es una solución ideal para la trombocitopenia.

No al alcohol: se observa que el alcohol empeora los problemas de sangrado y que el recuento de plaquetas comienza a aumentar después de 2-5 días de la abstinencia del alcohol. Por lo tanto, es mejor para usted si elimina el alcohol.

Remedios naturales para aumentar plaquetas

Precauciones diarias para evitar el sangrado:

  • Use un cepillo de dientes suave.
  • Secar suavemente.
  • Tenga cuidado al usar herramientas afiladas.
  • Evite las actividades extenuantes.
  • Transfusión de tromboplasma en plaquetas cuando la probabilidad de hemorragia es críticamente alta, sin embargo, con trombocitopenia profunda, se requieren alrededor de 8 dosis de plasma para un tratamiento efectivo cada 3 días. Una dosis se obtiene de 400 ml de sangre del donante. El plasma resultante tiene requisitos estrictos para el almacenamiento y el transporte. Además, una gran cantidad de donantes sensibiliza al paciente, y con el tiempo desarrolla una aversión al tromboplasma. Por lo tanto, el método no se usa a menudo, prácticamente de acuerdo con las indicaciones vitales.
  • Hasta ahora, no ha sido posible aumentar las plaquetas después de la quimioterapia con la ayuda de factores de crecimiento estimulantes de colonias efectivos por analogía con los leucocitos. Los científicos están trabajando con interleucinas 3, 6, 11. Los resultados son alentadores, algunos medicamentos están permitidos en la práctica clínica, pero tienen indicaciones limitadas (no para toda la oncología) y se expresa un efecto secundario.
  • Una hormona que se produce en el hígado y estimula trombotsitopoez (similar a la eritropoyetina estimula la eritropoyesis) Se demostró que el nombramiento de trombopoyetina recombinante durante 10 días, cuando se completa la quimioterapia, aumenta el número de plaquetas en 5 a 10 veces. El efecto persiste durante 2 semanas después de la extracción del medicamento. Entre las complicaciones del uso de trombopoyetina se encuentran la Dispepsia, la artralgia y la trombosis de la vena periférica.

(Visited 3.307 times, 1 visits today)
Categorías Sangre

Deja un comentario