Tratamiento de la hemofilia: farmacológico, nutricional y más

El tratamiento de la hemofilia esta orientado a tratar la anomalía frecuente de sangrados (hemorragias), derivadas por inhibidores que suprimen el funcionamiento normal de la sangre causan alteraciones en las articulaciones además de las hemorragias se puede presentar de acuerdo al tipo A, B, C, y constituye una enfermedad grave que debe ser controlada.

¿Qué se entiende por Tratamiento de la Hemofilia?

El tratamiento de la hemofilia esta dirigido a erradicar la anomalía, que se presenta en la hemofilia la cual es  una alteración de origen genético (hereditario), que provoca hemorragias así es como se manifiesta el padecimiento en algunos individuos, esta anomalía requiere un control estricto y oportuno para evitar complicaciones a futuro o inclusive la muerte, es por ello que mediante el tratamiento se incluye la combinación de plasma con la finalidad de erradicar los inhibidores que inducen el sangrado.

Ahora bien, el tratamiento de la hemofilia está basado en la renovación de los elementos de coagulación de la sangre. Cabe mencionar que los concentrados de elemento o factores de coagulación se tornan depurarse a partir de sangre de los individuos donadores o de aquellos que la fabrican en el laboratorio, manipulando metodologías actualizadas, que no requiere de sangre de personas.

Gracias a los adelantos científicos se puede utilizar este proceso es identificado clínicamente como terapia de reemplazo, la cual es un método de reemplazo del componente de coagulación que solo es posible por medio de la infusión de los concentrados de componentes de coagulación en un conducto, es decir muy parecido a una transfusión de sangre. Por consiguiente el proceso también se puede tratar en el hogar con la previa orientación del médico se ejecutan las instrucciones apropiadas. (Ver articulo: La afibrinogenemia)

Ahora bien, cual es la finalidad del tratamiento de la hemofilia, es proporcionar básicamente el factor que el cuerpo está imposibilitado de producir es decir proveerle al paciente un reemplazo de plasma. A esta técnica se describe terapia de reemplazo, que es aplicada para la colaboración de controlar el estado la hemofilia.

Para el tratamiento de la hemofilia se debe considerar el estado de la enfermedad y después de tener el diagnóstico dependiendo de la dificultad de la condición, se analizará la terapia de reemplazo que se debe emplear del factor de coagulación deficiente pudiéndose entonces proceder según sea el caso que amerite, a todo esto, recordemos que existen varios tipos de hemofilia por ello la importancia de colocar el tratamiento más adecuado.

Para este tratamiento de hemofilia son agregados dos de acuerdo a tal afección la ciencia médica ofrece la terapia de demanda y también el usado para los casos comunes que son los orientados a la prevención de ocurrencias de sangrado para tratar este se utiliza la terapia profiláctica.

Conoce mas sobre este interesante tema, te invito a ver el siguiente vídeo, en el encontraras las respuestas ha interrogantes que tal vez tengas y a través de este audio visual puedes lograr disiparla lo importante es saber identificar la enfermedad y lograr controlarla mediante el tratamiento el cual es el tema tratado en este articulo. Con mucha atención mira el vídeo, el cual se presenta como una herramienta de aprendizaje para todos los que tienen curiosidad de saber.

Tratamiento Hemofilia Tipo A

Clínicamente cuando una persona padece de hemofilia y es diagnosticado el cuadro de hemofilia tipo A, esto sucede alrededor de dos tercios de los casos, los inhibidores desaparecen por sí solos o con un procedimiento acreditado como terapia de tolerancia inmune o inducción.

Para los casos de hemorragia A grave, donde el cuadro de con inhibidores, insisten en persistir se administran concentrados de componentes en el cual se agregan plasma, y complejo de protrombina activado, todo con el fin de tratar de suprimir y controlar el sangrado. Ahora bien, ocurre que el progreso de inhibidores del factor IX, se desarrolla con menos frecuencia y según estudios solo puede suceder en un porcentaje de 1% en pacientes con hemofilia B.

Mientras que estos pueden producir una reacción alérgica muy fuerte cuando son administrados los concentrados de factor IX. Asimismo se continua la búsqueda de mejoría del paciente con una terapia de tolerancia inmunitaria para descartar inhibidores ocurre que el tratamiento para la hemofilia B, es meno el éxito de la erradicación de los inhibidores que con la hemofilia A, la terapia ha sido más eficaz. (Ver articulo: Púrpura trombocitopénica idiopática)

En la Hemofilia B

Autores afirman que no existe actualmente ningún tratamiento de la hemofilia B, que logre curar la enfermedad, no obstante algunas terapias han alcanzado proporcionar mejoría en el sentido de controlar en algún porcentaje la afección que periódicamente aqueja a estos pacientes con esta anomalía, sin embargo con el control del padecimiento los médicos afirman que se puede tener una vida activa, logrando recuperar aquellos elementos que el organismo de la persona que padece de hemofilia no produce, esto es posible con la terapia de reemplazo.

Para realizar este procedimiento, los médicos se sirven de una aguja o jeringa para instalar el factor IX de coagulación en el afluente sanguíneo, la cual contiene la proteína de reemplazo, que pudiere proceder de sangre humana, o también en algunos casos puede ser de origen de un laboratorio, ya que la ciencia se ha dotado de todos estos recursos para la terapia de reemplazo.

Tratamiento de la Hemofilia Adquirida

La hemofilia adquirida, es una afección de manifestaciones autoinmune con muchos indicios de hemorragias agudas en personas con reportes clínicos y historial familiar negativo con afirmación de factor VIII. Esta patología tiene cierta de 1.6 x 106 poblaciones por año.

Ahora bien, la hemofilia adquirida es igualmente asociada con otros padecimientos autoinmunes, los cuales podemos citar a los padecimientos de tumores sólidos, padecimientos linfoproliferativas, también ocurre en embarazos y con un porcentaje de un 50% aproximadamente de los casos idiopáticos.

Del mismo modo hay manifestaciones de un sangrado severo, que ocurre de forma espontánea o posterior de un traumatismo pequeño el cual es asociado con un tiempo extenso de tromboplastina improcedente activada, que mediante la terapia no ha logrado ser transformado por la incubación con plasma uniforme, con un lapso de protrombina normal.

En el tratamiento de la hemofilia, los objetivos que se persiguen son el control del sangrado y la eliminación del inhibidor. Al igual que en el tratamiento hemostático las estrategias del procedimiento para la hemofilia adquirida asumen dos propósitos vitales. Explico, en el curso las ocurrencias de hemorragia aguda, el objetivo importante está dirigido al control positivo de las expresiones de sangrado. Aunque el objetivo final esta fundamentado en eliminar por completo el inhibidor para lograr curar la enfermedad. (Ver articulo: Tiempo de protrombina)

Hasta el presente los tratamientos de la hemofilia, utilizados para el logro de la erradicación de la enfermedad generalmente están en manos del historial natural de la hemofilia adquirida, del diagnóstico preciso en la presentación clínica de la revelación de la patología de la coagulopatía y de la identificación del título del inhibidor dependerá del éxito a alcanzar.

De modo que un gran número de los individuos con padecimientos de hemofilia adquirida son mayores (adultos), y por su edad es común que algunos presenten complicaciones los cuales pudieren padecer de otras enfermedades relacionadas, y, por lo tanto, pudieren demandar una orientación terapéutica o de un tratamiento individualizado.

Afortunadamente en la actualidad el paciente con este tipo de patología, puede estar confiado en el sentido que ahora se cuenta con una variedad de tratamiento en el cual se fundamenta primeramente en diagnosticar el tipo de hemofilia la cual se manifiesta en tres fases o modelos conocidos como hemofilia A, B, y C, dependiendo el tipo, se plantea el procedimiento a recibir o efectuar, no obstante las expectativas nuevas están dirigidas a proporcionar una vida larga y normal, todo gracias a los avances de la medicina.

Tratamiento Nutricional

Para los pacientes con padecimiento de hemofilia A, B o C, es de suma importancia su alimentación, deben tener un cuidado muy detallado de los nutrientes que su estado de salud exige el cual en comparación con una persona de estado de salud sana, no resulta igual para el paciente con hemofilia es por ello la atención a la dieta indispensable a ingerir.

En relación a esto es indispensable lograr mantener las articulaciones fuertes y sanas como de la misma forma conservar un peso perfecto, con esto se alcanzará evadir las distensiones musculares juntamente con el sangrado ocurrente en las articulaciones que usualmente suelen volverse vulnerables.

En los casos de hemofilia se recomienda evitar la obesidad ya que esta se ha convertido uno de los signos y es una dificultad que agrava la sintomatología en la colectividad de pacientes con hemofilia, como de igual manera ocurre en la población en general, con incrementos de corpulencia que se multiplican.

Ahora bien, para el control de este padecimiento se recomiendan ciertos elementos, como aquellos alimentos ricos en contenido de hierro incluyendo suplementos y fármacos que ayudaran en el control de la hemofilia:

  • El soporte de los niveles de hierro del mismo modo es especialmente sustancial para los individuos con hemofilia, ya que con la anomalía según registros clínicos se disipan 0,75 microgramos de hierro con el sangrado. Los nutrientes indispensables y ricos en hierro que necesitan los pacientes son: el hígado, el pollo, las verduras de hoja verde, la carne roja magra, el brócoli, los granos, las pasas y los frijoles secos.
  • Se debe incluir en la dieta completa con una determinada combinación de provisiones ricas en hierro con una excelente fuente de vitamina C en todas sus presentaciones (jugos, suplementos, los nutrientes hallados en los alimentos) con la ingesta de vitamina C, optimiza la absorción de hierro en el organismo.

La naturaleza nos ha premiado con estos alimentos que son una rica fuente de hierro, minerales, calcio y vitaminas, con una ingesta equilibrada aportamos a nuestro organismo las energías que necesita para aumentar las defensa propias que requiere para un perfecto funcionamiento. En la imagen puedes ver la hermosura del colorido de lo que forma parte en ser los aliados de nuestra salud.

Alimentos que debes Comer

  • Se recomienda tener una alimentación equilibrada, comer saludablemente.
  • Con el consumo de algunos granos enteros los de tu preferencia, muchas frutas frescas y porciones de verduras, los alimentos deben ser con bajo contenido en grasas, del mismo modo bajos en azúcares asimismo los añadidos con poca cantidad de sal.
  • Vegetales de hojas verdes oscuras, desayunar y almorzar con frutas y verduras de coloración naranja estas poseen una fuente alta de vitaminas, minerales y fibra, que refuerzan la salud intestinal.
  • Granos que proceda de avena, arroz integral, cebada, salvado, trigo integral, o pasta, estos colaboran con la reducción del colesterol igualmente estabilizan la glucosa en la sangre.
  • Leche desnatada, los quesos deben ser no grasos es decir tanto la leche como los quesos no deben tener grasa.
  • Comer lechuga, almendra e iceberg.
  • Preferiblemente las comidas deben ser cocidas al horno, asadas o sancochadas.
  • Comer las carnes magras, el pescado y también las aves de corral, como señalamos anteriormente asadas tipo parrilla.
  • Elegir el aceite de canóla o de oliva y sus derivados para aderezar las comidas.

Se informado que las carnes son una fuente muy importante de nutriente para todo individuo sus aportes son fundamentales para una salud optima, se recomienda estar bajo vigilancia medica sobre todo si padeces de esta anomalía de hemofilia para que tengas un tratamiento de la hemofilia adecuado y disfrutar de un excelente estado de salud.

Sabes que debes Evitar

  • El estrés es un mal aliado para la hemofilia (debe evitarlo y todo lo que con el suele manifestarse, es bueno no comprometerse con labores que te produzcan ansiedad ni opresiones).
  • Malas elecciones dietéticas, aquellos alimentos que alteren los niveles normales de la sangre.
  • Están prohibidos saltarse los horarios de las comidas y también los cambios progresivos en los hábitos alimenticios ya que estos consiguen a largo plazo acrecentar las sintomatologías y agravar la enfermedad.
  • Evitar los alimentos ricos en grasas (frituras)
  • No tomar bebidas con alto contenidos de azucares, (dulces, postres).
  • No agregar a los alimentos mantequilla, natas, manteca y otras grasas no saturadas (malas).
  • Si comes torta debe comer vegetales para reducir los efectos de la grasa que ingeriste.
  • Comer porciones pequeñas para evitar el aumento de peso apresurado. (Ver articulo: Electroforesis de hemoglobina)

En relación a la ingesta de dulces y postres con gran contenido de azúcar siempre los especialistas han recomendado usar con moderación los productos con alto contenido de esta, todo enfocado a evitar complicaciones para la salud que desestabilicen la calidad de vida de debe gozar todo individuo sano y asimismo incluyendo al paciente con dificultades de hemofilia, con una buena dieta y control se puede lograr vivir en una estabilidad física completa.

A través de Recursos Farmacológicos

Con el avance de la medicina y las empresas farmacéutica los laboratorios en su labor y compromisos con la salud de garantizar el medicamento requerido para curar o aliviar los efectos de las diferentes afecciones por las cuales un gran porcentaje de pacientes tienen que liderar, afortunadamente se tiene un tratamiento adecuado y específicos para determinada enfermedad.

Cabe destacar que hasta hace unos años atrás, cierta cantidad inmensa de pacientes con hemofilia lamentablemente fallecían prematuramente debido a esta enfermedad. A según muchos de los decesos correspondían a la parte infantil todas resultado de la hemofilia, de lesiones y cirugías las cuales se desconocía con más amplitud que tipo de tratamiento de la hemofilia se debía emplear además del desconocimiento del progreso con los nuevos métodos y técnicas.

En la actualidad en pleno siglo XXI, las expectativas son favorables completamente diferentes a aquellos cuarenta años pasados el procedimiento ha avanzado hasta el punto que estos nuevos hallazgos garantizan que la mayoría de los individuos que enfrentan esta patología tienen la buena noticia de vivir vidas largas y normales (activas).

Mediante la evolución del tratamiento por las penurias del pasado se registró que el principal progreso en el tratamiento de la hemofilia, se originó a través del diagnóstico cuando las deficiencias de los elementos de coagulación fueron develadas encontrando una vinculación a la hemofilia, se lograron identificar y prontamente reemplazar, utilizando productos o elementos procedentes de la sangre humana.

Como mencionamos antes en el pasado, los pacientes afectados con esta anomalía, solían recibir como tratamiento de la hemofilia, infusiones de sangre o plasma para mantener de alguna forma controlados las ocurrencias de hemorragia. Sin embargo, esto ayudó, los niveles de componentes de coagulación, fundamentalmente los citados para la coagulación sanguínea ciertamente efectiva.

En el siglo pasado ocurrieron algunos sucesos muy significativos en cuanto al tratamiento de la hemofilia, estos tuvieron efectos relevantes que marcaron la historia uno de estos eventos fue orientado a una rigurosa elección de donantes y a las programaciones de inactivación vírica comprimieron el peligro de transmisión vírico transmitida por la sangre.

Desde siempre los especialistas en laboratorio han tenido un importante lugar en le campo de la medicina como de igual forma en los diferentes ámbitos de la sociedad es por ello que gracias a sus adelantos científicos y en la ciencia medica se merecen toda la admiración y respeto por su gran labor realizada todo ello en beneficio de la salud del individuo. En la actualidad en virtud de estos avances el paciente con la enfermedad de hemofilia tiene mas posibilidad de vida extensa.

Para ese entonces se procedió a la preparación de componentes sintéticos conocidos como recombinantes, de los cuales fue posible la utilización de células de mamífero principalmente de los cuales ahora son concentrados recombinantes que son usados ampliamente. Ahora bien, este procedimiento para la hemofilia es aplicado con dos enfoques:

Como hemos mencionado el tratamiento de la hemofilia esta dirigido en virtud de la sintomatología que presenta, es decir a la gravedad en los pacientes con hemofilia A o B el cual se debe la implicación de la terapia de reemplazo del factor de coagulación. Hay dos enfoques:

Como hemos mencionado el tratamiento de la hemofilia esta dirigido en virtud de la sintomatología que presenta, es decir a la gravedad en los pacientes con hemofilia A o B el cual se debe la implicación de la terapia de reemplazo del factor de coagulación. Hay dos enfoques:

1.- Tratamiento para interrumpir el sangrado extenso.

2.- Tratamiento preventivo de desinfección.

Cada uno de estos procedimientos están orientados con la finalidad de erradicar el sangrado y de igual manera establecer parámetros de los cuales se puedan manejar los expertos en las diferentes estrategias fundadas para la realización del Tratamiento

Cabe señalar que los concentrados de factor de coagulación se consiguen ejecutar de dos formas diferentes:

Factores de coagulación derivados del Plasma

Los más usados son los preparados del plasma de sangre humana.

Factores de coagulación Recombinantes

a).- Compuestos de productos recombinantes manejados de productos de origen animal como de igual forma el medio de cultivo donde fue añadido albúmina humana que sirve como estabilizador.

b).- Materia prima procedentes de animales y de cultivo, estos no contienen albúmina agregada, y utilizan sacarosa u otro material procedente que no requiere ningún componente humano ni estabilizador.

Algunos fármacos empleados para el procedimiento del reemplazo usados en el paciente con hemofilia requieren del tratamiento con:

  • El Rice para la detención de hemorragias de las articulaciones y para la reducción de inflamación.
  • La ciclofosfamida.
  • Vincristina.
  • Los corticosteroides.
  • Azatioprina.
  • El citotóxico (mujeres gestantes).
  • Micofenolato.

Prevención en el Tratamiento del Niño

Con respecto a la prevención en estos casos del tratamiento de la hemofilia con relación a alguna administración de reemplazo de factor por afección se debe tener muy en cuenta preciso, para los primeros auxilios vertiginosos son indispensables para atender cualquier lesión que se presente. La higiene es fundamental en aquellas lesiones de pequeños cortes, en rasguño luego colocar una venda ajustada, es bueno mencionar cuando la lesión es grave se requiere asistencia médica.

Otro factor indicado es tener un peso acorde a la edad para ello se sugiere estar ejercitado con ejercicio básico para contar con un peso estable, mediante el ejercicio se mantiene un peso ideal y el fortalecimiento de los huesos y músculos lo que ayuda a reducir la posibilidad de sangrado de las lesiones, cabe mencionar que un peso exagerado o aumentado lejos de los límites normales aumenta el sangrado.

En el mismo orden de ideas resulta oportuno señalar que un control con un pediatra es importante para que desde edad pequeña haya un historial clínico que sirva de orientación al médico para conocer como es la función del organismo del niño, en estos casos resulta importante este conocimiento para saber medicar lo fármacos para el tratamiento de la hemofilia sin que estos originen efectos secundarios a la salud del infante.

Al tomar medicinas para ayudar a la coagulación de la sangre e igualmente antes de algún otro procedimiento, se debe tener este diagnóstico principalmente al ir el niño a alguna consulta al odontólogo, asimismo para evitar los efectos negativos que pudiere ocasionar ciertos medicamentos como el ibuprofeno que esta comprobado clínicamente que causa hemorragias es por ello que se requiere previa asistencia médica antes de tomar algún medicamento.

Complicación

En cuanto a las complicaciones o dificultades que usualmente pueden producirse en determinadas personas afectadas con este tipo de anomalía, principalmente en los casos de los niños con este padecimiento de hemofilia. Según la histología clínica, en estos infantes se desarrolla a temprana edad, generalmente con hemofilia A grave, cuando sucede años después resulta ser menos severa.

En relación a esto, sucede que el agente agresor conocido como los inhibidores producen daños tanto a los concentrados de factor VIII de reemplazo como de igual forma a otro factor que se encuentre en el cuerpo. Clínicamente afirman que la anomalía ocurre con una complicación muy grave del tratamiento de la hemofilia porque los efectos de los concentrados de factor se vuelven inocuo porque se convierten inefectivos para tratar la afección.

Asimismo, la complicación notable del tratamiento es el progreso de los nombrados inhibidores de los factores de coagulación. Estos también son identificados como anticuerpos se originan cuando el organismo ve el factor concentrado utilizado para tratar a los individuos para comprimir o prevenir el sangrado, como raro y impulsa una réplica inmune en la persona con esta anomalía para suprimir o eliminar las sustancias extrañas.

Otros

Alguno autores señalan que para el tratamiento de la hemofilia existen varias formas de abordaje de los procedimientos los cuales están disponibles los enfoques y de la misma forma se pueden dividir en dos condiciones importantes: a).-  La conducción del suceso de hemorragia aguda, y  b).- La eliminación del inhibidor. Ahora bien, se dice que la histología y reporte clínicos revelan que documentales respaldan el tratamiento fundamentados en casos continuos de esta anomalía, incluyendo los informes y opiniones de expertos en estos casos.

Del mismo modo existen centros de diagnósticos avanzados ubicados a nivel nacional e internacionales que obtienen una cantidad de datos y registros que son importantes para el conocimiento de los pacientes, resulta fundamental la obtención y comprensión una mejor orientación del tratamiento de la hemofilia. El procedimiento inadecuado puede situar a los pacientes en un alto riesgo de mortalidad. Por lo tanto las personas con este padecimiento deben estar controlado con un experto en hematología.

(Visited 541 times, 2 visits today)
Categorías Sangre

Deja un comentario