Taquipnea: qué es, causas, complicaciones y más

La taquipnea es una condición que causa una respiración rápida y superficial debido a un desequilibrio entre el dióxido de carbono y el oxígeno en el cuerpo, es un padecimiento caracterizado por aumento de frecuencia de la respiración en la que generalmente puede surgir como resultado de varias causas, que corresponden a físicas, patológicas y psicológicas.

¿Qué es la Taquipnea?

La taquipnea es el término médico para la respiración veloz  y superficial, a menudo confundida con otras afecciones como la hiperventilación, que es similar a la respiración por la rapiñes en este caso suele ser de estado profunda. Ambos trastornos son causados por una acumulación de dióxido de carbono en los pulmones, lo que causa una acumulación de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo.

Cuando esto sucede, la sangre se vuelve más ácida de lo acostumbrado, y esto alerta al cerebro de que algo anda mal. En respuesta, el cerebro le indica al sistema respiratorio que acelere el paso para tratar de corregir el desequilibrio y estabilizar el pH de la sangre dentro de su rango normal. La frecuencia respiratoria natural en el adulto en descanso saludable se considera común en el rango de 8 a 16 respiraciones por minuto. Cualquier cosa más alta que esto se compara taquipnea.

Los recién nacidos pueden experimentar una forma de taquipnea la cual la ciencia medica la describe taquipnea transitoria. Por lo general esto ocurre cuando hay líquido residual en los pulmones, lo que causa una respiración rápida y superficial. La condición generalmente disipa por sí sola dentro del tiempo de 24 horas, y los bebés son monitoreados de cerca durante este tiempo.

¿Cuáles son sus Valores?

En la imagen podrás observar que están especificados los valores normales de la frecuencia respiratoria según las edades de los bebés recién nacidos y lactantes, también los valores de niños y de los adultos incluyendo los adultos mayores. Asimismo es bueno señalar que ante cualquier caso clínico por encima de estos valores, se estaría en presencia de una sintomatologia que advierte una alteración respiratoria de una posible taquipnea entre otras que suelen ocurrir, no obstante si fuere el caso es importante acudir al medico inmediatamente. En los casos de los recién nacido es muy común que esto suceda.

¿Cuáles son las Causas?

La taquipnea puede ser causada por una serie de condiciones o factores. Las afecciones crónicas como asma, enfermedad pulmonar, ansiedad u obesidad pueden llevar a taquipnea. También puede ser causado por afecciones agudas como embolia pulmonar (coágulos de sangre en los pulmones), asfixia, insuficiencia cardíaca, shock o insolación. Las infecciones pulmonares también pueden causar taquipnea. Algunos de los más comunes que probablemente reconozca son bronquiolitis y/o neumonía.

Causas Fisiológicas

Las causas fisiológicas de una afección se refieren a la respuesta normal del cuerpo para corregir otra afección. En este caso, la afección, como la taquipnea, no es una respuesta anormal del cuerpo, sino que es una respuesta normal a otro tipo de trastorno o desequilibrio anormal. el cuerpo.

La Taquipnea Puede ser Causada por Dos Procesos Fisiológicos Primarios:

  • Un desequilibrio entre los gases respiratorios en el cuerpo: un nivel bajo de oxígeno en la sangre (hipoxemia) o un nivel elevado de dióxido de carbono en la sangre (hipercapnia) pueden causar taquipnea.
  • Un desequilibrio ácido-base en el cuerpo: la taquipnea puede ser causada por un exceso de ácido en el cuerpo o una disminución en la base del cuerpo (una interrupción en el equilibrio ácido-base del cuerpo). Cuando el cuerpo percibe que la sangre es demasiado ácida (acidosis metabólica), expulsa dióxido de carbono del pulmón en un intento de eliminar el ácido del cuerpo.
  • Fiebre: una fiebre por cualquier razón puede causar taquipnea. Con fiebre, la taquipnea es compensatoria, lo que significa que la respiración se vuelve más rápida para eliminar el calor del cuerpo.

En ambos ejemplos, la taquipnea no es anormal, sino más bien una forma en la que el cuerpo compensa otra anormalidad en el cuerpo para mantener el equilibrio (homeostasis).

Causas patológicas

En contraste con las causas fisiológicas, una causa patológica es aquella que no ocurre en un esfuerzo por restaurar el equilibrio en el cuerpo, y en realidad, hace lo contrario. Por ejemplo, la hiperventilación puede causar una respiración superficial rápida que no se produce como un esfuerzo para restaurar el equilibrio en el cuerpo, sino que puede ser una reacción a la ansiedad o el miedo. Condiciones que Pueden Resultar en Taquipnea.

Una amplia gama de afecciones médicas puede provocar taquipnea. Por categorías, estas pueden incluir:

  • Relacionado con los pulmones: las enfermedades pulmonares que producen un nivel bajo de oxígeno o un nivel alto de dióxido de carbono en el cuerpo pueden incluir enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), otra puede ser asma, la neumonía, la fibrosis pulmonar, el neumotórax (pulmón colapsado) o de igual forma una embolia pulmonar, entre otros. La velocidad de respiración rápida es la forma en que el cuerpo trata de aumentar el oxígeno o reducir los niveles de dióxido de carbono en la sangre. En personas que están hospitalizadas, la taquipnea puede ser un signo de que la neumonía se está desarrollando, y a menudo ocurre antes de que otros signos obvios de neumonía estén presentes.
  • Relacionadas con el corazón: afecciones tales como insuficiencia cardíaca, anemia o tiroides baja pueden provocar cambios cardiovasculares que a su vez causan taquipnea.
  • Hiperventilación: esto puede ocurrir debido al dolor, la ansiedad u otras afecciones.
  • Acidosis metabólica: cuando el nivel de ácido es demasiado alto en la sangre, la frecuencia respiratoria aumenta para eliminar el dióxido de carbono. Algunas de las causas de esto incluyen la cetoacidosis diabética, la acidosis láctica y la encefalopatía hepática.
  • Relacionados con el sistema nervioso central: la taquipnea puede ser causada directamente por anormalidades cerebrales, como tumores cerebrales.
  • Medicamentos: los medicamentos como la aspirina, los estimulantes y la marihuana pueden causar una frecuencia respiratoria rápida y superficial. (Ver articulo: Neumomediastino)

¿Cuáles son los Síntomas?

Obviamente, el síntoma más pronunciado es la respiración que es rápida y superficial. Cuando los pulmones tienen demasiado dióxido de carbono, crea la sensación de que no se puede obtener suficiente aire. Otros síntomas pueden incluir son:

  • Tinte gris azulado de la piel, uñas, labios o encías.
  • Aturdimiento.
  • Dolor en el pecho.
  • Fiebre.
  • Pecho que se hunde con cada respiración o una respiración que empeora con el tiempo.

Taquipnea Transitoria del Recién Nacido

La taquipnea transitoria del recién nacido (TTRN), es una alteracion pulmonar parenquimatoso determinado por edema pulmonar que resulta de una reabsorción y depuración retardadas del líquido alveolar fetal. La TTN es una causa común de dificultad respiratoria en el período inmediato del recién nacido.

En reportes de histologías y estudios de revisiones se encontró una estadística de  33,289  orientada a partos a término normales de (37 a 42 semanas), resultando la incidencia de taquipnea transitoria en recién nacidos la cantidad de 5,7 por cada 1000 nacimientos. Sin embargo se piensa que es una condición benigna y autolimitada. Actualmente hay cada vez más datos que indican que la TTN eleva el riesgo del recién nacido de incrementar el síndrome de sibilancias al inicio de la vida.

Fisiopatología

El procedimiento del lavado de la sustancia liquida alveolar fetal sucede con antelación del nacimiento de la termonela y sigue durante el parto y después del parto. Durante la última etapa de la gestación, en respuesta al acrecentamiento de las aglomeraciones de catecolaminas y entre otras hormonas, el epitelio pulmonar maduro pasa de secreción secreta de cloruro y líquido a los espacios aéreos para reabsorber sodio y líquido.

El aumento de la tensión de oxígeno en el nacimiento aumenta la capacidad del epitelio para transportar sodio y aumenta la expresión génica del canal de sodio epitelial. La expresión génica reducida de este canal contribuye a la falta de capacidad de los pulmones no lo suficiente acto para pasar de la secreción de fluidos a la absorción y puede ser regulada positivamente por los glucocorticoides.

La resorción pasiva del líquido también ocurre después del nacimiento debido a las diferencias entre la presión oncótica de los espacios aéreos, el intersticio y los vasos sanguíneos. Se cree que la mayoría del transporte de agua a través de la membrana apical ocurre a través de los canales de agua de aquaporin 5 (AQP5).

Complicaciones

Las posibles complicaciones que suelen presentarse y complicarse por representaciones de taquipnea (disnea, bradipnea, entre otras), afecciones básicamente respiratorias obedecen a factores que muchos de ellos pueden prevenirse con buen cuidado en casa y con controles médico. De igual manera para evitar que algunos de ellos no terminen en cuadros muy graves de taquipnea, entre los más comunes que suceden son:

  • Madre con padecimiento de diabetes.
  • El descuido de la mujer en estado de embarazo que no asistió con regularidad a  los controles con su medico, para un embarazo sano y un parto feliz.
  • Nacidos con anticipación, primeramente, de las 38 semanas habituales de gestación.
  • La retención de líquido en los pulmones del recién nacido, dificulta el optimo funcionamiento de la cavidad respiratoria.
  • La respiración muy veloz puede llevar al bebé a no alimentarse de modo eficiente.
  • Evitar complicaciones en recién nacido con dificultad respiratoria, se requiere cuidados de enfermería mínimo el primer mes de su nacimiento.
  • La neumonia.

Radiografía

La taquipnea transitoria del recién nacido es un retraso en el aclaramiento del líquido pulmonar intrauterino. La compresión torácica de un alumbramiento vaginal normal eliminará un porcentaje de 30% del líquido pulmonar. Por lo tanto, se piensa que la cesárea o un alumbramiento vaginal precipitado pueden ser consecuencia de posible taquipnea transitoria de recién nacido. Sin embargo para el momento suele ocurrir que todo esta bajo la marcha normal.

El bebé tiene respiración normal durante las primeras horas de vida, pero luego desarrolla de manera gradual problema respiratorio ligero que inicia alrededor de un lapso de tiempo de las 4-6 horas y alcanza un máximo a las 24 horas con una recuperación rápida de 48-72 horas. Dado que la dificultad respiratoria es ligera, generalmente no se requiere intubación.

La radiografía de tórax seguirá el curso clínico con las anomalías alcanzando un máximo durante el primer día de vida y luego desapareciendo rápidamente. El conmutador demostrará los hallazgos de sobrecarga de líquidos con congestión vascular y pequeños derrames pleurales. El conmutador es casi siempre normal en el lapso de las 48-72 horas.

Taquipnea en Niños

En la histología clínica con reportes medico comprobados, que revelan las diversas causas de taquipnea en los niños y asimismo describen que son comunes  estas enfermedades en la población general. Esto no es una indicación directa de cuán comúnmente estas enfermedades son la causa actual de la taquipnea en los niños, pero da una idea relativa de la frecuencia con que se ven estas enfermedades en general. Y posiblemente nos acercan a un aproximado ya que la mayoría de los casos de taquipnea no son todos reportados.

Como hemos mencionado en este articulo anteriormente sobre las posibles causas de la taquipnea en bebes y en niños aun en el momento de la gestación. Es oportuno señalar que a esta afección también se le conoce como hambre y dificultad para respirar. No obstante, unido a este padecimiento los niños pueden experimentar otras enfermedades o padecimiento como disnea que sobrevienen espontáneamente y regresan en algunos días esta condición debe ser observada para evitar que se prolongue más de la habitual.

Clínicamente se llevan registros de su diagnóstico y tratamiento, cuando el bebé es prematuro esta en alto riesgo de padecer de estos tipos de afecciones respiratorias sobre todo debe observase con atención durante las noches cuando duerme, para que no haya ningún tipo de alteración ya que en caso de que esto suceda se debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario y luego a consultas frecuentes con un especialista, para los cuidados del niño.

Diferencia entre Taquipnea y Polipnea

El término taquipnea (en inglés tachypnea o tachypnoea ) significa un gran aumento en la frecuencia respiratoria en comparación con la norma (16-20 respiraciones por minuto en personas adultas). El aumento en la frecuencia respiratoria es fisiológico en el caso de grandes esfuerzos, pero también en el caso de esfuerzos leves pero prolongados a lo largo del tiempo o en sujetos desentrenados.

La taquipnea es una patologia que se presenta en prematuros conocida clinicamente (taquipnea transitoria del recién nacido), y muchas otras enfermedades: insuficiencia cardíaca, en estados febriles, en los trastornos del centro respiratorio, en la neumonía, en condiciones dolorosas de la pared de la pleura y el pecho.

Por el término ” polipnea ” (en Inglés “polipnea”) significa un incremento de los volúmenes pulmonares dinámicos, con aumento de la frecuencia de la respiración (taquipnea) o intensidad de tales actos (hiperpnea), tales como, por ejemplo, después de los esfuerzos intenso y prolongado físico; en promedio, la frecuencia normal de tales actos es de alrededor de 15-20 por minuto.

Si estudiamos una diferencia encontramos que, mientras que en la taquipnea la respiración es muy frecuente, en la polipnea el aliento es muy frecuente y cada respiración es muy intensa. Partiendo de allí, es claro que debe suceder un evento que cambie o modifique la respiración normal en la persona.

Taquipnea y Disnea

La taquipnea es también identificada como polipnea, por la sintomatologia antes mencionada son similares en las frecuencia respiratoria de acuerdo a los valores dependiendo de la edad del paciente que presenta la afeccion. Algunos autores varían en la cantidad de respiraciones por la frecuencia, pero lo general se encuentran dentro del limite.

Disnea

La falta de aire o obstrucción para respirar, (en inglés disnea o dificultad para respirar) es un síntoma que se caracteriza por la dificultad para respirar, asimismo se dice que es otra forma de taquipnea. pueden ser de origen bronquial, otorinolaringológico, neurológico, metabólico o como también cardíaco. La disnea puede ser fisiológica cuando se manifiesta haciendo un gran esfuerzo, especialmente en sujetos no especialmente entrenados para el ejercicio o por la edad de la persona, requiere de una supervision clinica para evitar complicaciones.

La disnea es patológica si ocurre en situaciones en las que el cuerpo no está sometido a esfuerzos o cuando está sujeto a esfuerzos muy pequeños, incluso en reposo. Los factores de riesgo incluyen la vejez, la hipertensión, la neumonia, la hiperlipidemia, la diabetes y el tabaco.  Desde disnea es un signo conectado a numerosas causas, su valor diagnóstico es relativo y debe tener en cuenta el contexto y el examen de la clínica ( dolor en el pecho, fiebre y así sucesivamente), a veces complementada por una de rayos x del pecho y un electrocardiografía. (Ver articulo: Insuficiencia respiratoria)

Taquipnea y Bradipnea

La bradipnea está definida clínicamente como la una disminución o letargo en la respiración se conoce como la reparación anormalmente lenta, es imprescindible que cualquier persona se adulto o niño que presente esta sintomatología debe acudir al medico para ser valorado y mediante un diagnóstico se indique el tratamiento a seguir para suprimir todo tipo de afección. No obstante, una vez conocida la causa. Entre las causas más comunes que podemos señalar son:

  • (normalmente altera el ritmo respiratorio y ocasiona bradipnea).
  • Apnea obstructiva del sueño. (frecuente disminución respiratoria).

Ahora bien, ya hemos mencionado antes las causas y síntomas de la taquipnea y en nuestro análisis sobre la diferencia entre ambas sintomatologías o afecciones respiratorias es notable la diferencia ya que son contrarias en relación al efecto la taquipnea corresponde a una reparación acelerada y la bradipnea a una respiración lenta. Señalamos entonces que cada una debe ser atendida a la menor brevedad posible para evitar graves complicaciones.

Tratamiento

El tratamiento con taquipnea requiere identificar y tratar las causas subyacentes. Por ejemplo, si hay una infección pulmonar por asma, la emisión de un inhalador ayudará a abrir las vías respiratorias. Si la afección es como resultado de ansiedad o ataque de pánico, los medicamentos serán útiles. Cuando el bebé tenga taquipnea transitoria, se le administrará oxígeno suplementario para estabilizar los niveles de oxígeno. El tratamiento de la taquipnea generalmente depende de la causa exacta del problema respiratorio conocido mediante el diagnostico medico.

Infecciones pulmonares: la taquipnea debido a infecciones pulmonares se puede tratar eficazmente con inhaladores, como el albuterol. También se administran antibióticos para eliminar la infección. Sin embargo, los antibióticos pueden no ser útiles en ciertas infecciones pulmonares. En tales casos, otras opciones de tratamiento pueden ayudar a abrir las vías respiratorias. Por lo general, estos tipos de infecciones se resuelven por sí solas sin el uso de antibióticos.

Trastorno de ansiedad: las personas diagnosticadas con un trastorno de ansiedad pueden experimentar una respiración rápida y superficial. Los médicos generalmente recetan medicamentos para la ansiedad junto con la terapia. Los medicamentos contra esta patologia pueden incluir alprazolam, clonazepam o buspirona entre otros.

Enfermedad crónica: el asma y la EPOC son afecciones pulmonares crónicas que no desaparecen por sí solas. Sin embargo, sus síntomas, que incluyen taquipnea, se pueden controlar de manera efectiva tomando medicamentos y usando inhaladores. En casos severos, se puede utilizar un tanque de oxígeno.

Otras Opciones de Tratamiento

Si los tratamientos mencionados anteriormente no funcionan, los médicos suelen recetar betabloqueantes para corregir la respiración del paciente. Los betabloqueantes incluyen atenolol, acebutolol y bisoprolol. Estos medicamentos contrarrestan los efectos de la adrenalina y alivian la respiración rápida y superficial. La adrenalina es un tipo de hormona liberada durante situaciones estresantes. Por lo general, aumenta la respiración y la frecuencia cardíaca.

Cuidados de Enfermería

La evaluación continua es necesaria para conocer posibles problemas que pueden conducir a un patrón de respiración insuficiente, así como para mencionar cualquier inquietud que pueda surgir durante el cuidado de enfermería. A continuación, se provee una descripción general del proceso de enfermería.

Efectos de los cuidados de enfermería en pac con taquipnea:

– La saturación de oxígeno será de 90-100% durante la hospitalización.

– La enfermera llevara la frecuencia respiratoria de pac con el monitoreo cada 4 horas, esperando que sean valores normales sea restaurados durante la hospitalización.

– Para el cuidado demostrará dos técnicas de respiración para usar durante episodios disneicos dentro de las 12 horas.

– Mencionará dos formas sobre cómo evitar posibles exacerbaciones de la EPOC.

Intervenciones de enfermería:

-La enfermera colocará el pac en bipap por orden médico y evaluará la saturación de oxígeno del paciente cada 30 minutos.

-La enfermera evaluará la frecuencia respiratoria pac cada 30 minutos dentro de las primeras 8 horas y luego cada 4 horas cuando la frecuencia respiratoria del paciente sea 12- 20 respiraciones por minuto durante la hospitalización.

-La enfermera mencionara y demostrará al paciente 4 técnicas de respiración para usar durante episodios disneicos dentro de las 6 horas de la hospitalización.

-La enfermera indicara las maneras sobre cómo evitar complejidad de la EPOC al paciente dentro de las primeras 24 horas de la hospitalización. (Ver articulo: Lengua geográfica en niños)

Prevención

Las medidas preventivas están orientadas a  suprimir la causa de la respiración rápida. Cuando la taquipnea es causada por el asma, las personas deben mantenerse tranquilos sin practicas de ejercicios extenuantes y de igual forma evadir la exposición a agentes alérgenos o algunas sustancias que resulten ser irritantes, entre otros.

La hiperventilación se puede detener antes de que se convierta en una emergencia médica. Si una persona está hiperventilando, su ingesta de dióxido de carbono debe aumentarse junto con la disminución de la ingesta de oxígeno. Para dejar de hiperventilar, trate de respirar lentamente en una bolsa de papel o use la técnica de respiración llamada respiración con los labios fruncidos (PLB) para ayudar a controlar su respiración.

Existen varios métodos para prevenir la taquipnea transitoria. Sin embargo, hay varias cosas que los pone pueden hacer para aumentar las posibilidades de tener un niño sano:

  • No tomar drogas o alcohol no recetados por un médico.
  • Dejar de fumar y estar expuesto a el.
  • Visitar al médico con frecuencia para el cuidado prenatal
  • Consumir dietas saludables durante el embarazo e incorporar gran cantidad de granos enteros, frutas y verduras.

Taquipnea en Perros

La taquipnea en perros puede ser muy fácilmente el resultado de algún tipo de miedo en su perro, esfuerzo físico o exposición al calor. También puede ser el resultado de que su perro se estrese o sea obeso en algunas situaciones. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, es la primera señal de que verá en su perro que algo puede estar terriblemente mal con ellos. Si se acompaña de tos o la menor señal de tintes azules en las encías, ahora se ha convertido en una amenaza para la vida.

¿Qué es?

La taquipnea en los perros tiene otro nombre, polipnea, y es una condición en la que su perro tiene un mayor ritmo de respiración. Como todos los propietarios saben y entienden, su perro puede comenzar a respirar muy rápidamente después de un ejercicio extenuante, de la exposición al calor y de otras situaciones obvias. Algunos perros experimentarán una respiración rápida cuando viajan en un automóvil o visitan al veterinario, y otros nunca se molestarán con ninguna experiencia. La taquipnea puede ser muy normal en varias circunstancias excepto en una; cuando comienza a convertirse en crónica. (Ver articulo: Entropión en perros)

Síntomas

Los síntomas de la taquipnea en los perros generalmente comienzan con signos muy pequeños antes del aumento de la frecuencia respiratoria. Esto incluirá a su perro y comenzará a beber y orinar en exceso, pero esto también será un signo de varios otros problemas. Sin embargo, si toma la siguiente etapa y se convierte en vómitos y diarrea, se hará evidente para usted que algo anda mal. Es posible que aún no reconozca por completo la mayor frecuencia de respiración y suponga que es solo algún tipo de estrés o temor que su perro está experimentando.

En el siguiente vídeo, conocerás mas sobre la sintomatologia que presenta esta afección en los perros. Te recomiendo que veas el vídeo para que puedas cuidar mas a tu mascota si observas algún tipo de anormalidad en el. La consulta con el veterinario es de mucha importancia para garantizar la salud de su perro.

(Visited 2.170 times, 2 visits today)
Categorías Pulmones

Deja un comentario