Enfermedad pulmonar intersticial: qué es, síntomas, tratamientos y más

La enfermedad pulmonar intersticial, es identificada como una agrupación de múltiples y diversas enfermedades que trastornan los tejidos y células de los pulmones, que generalmente influyen en el pulmón, ocasionando insuficiencia respiratoria o en su efecto fibrosis pulmonar. Igualmente podemos mencionar que son numerosos los conceptos que aluden a esta afección respiratoria.

¿Qué es La Enfermedad Pulmonar Intersticial?

La enfermedad pulmonar intersticial, es conocida como un conjunto de enfermedades heterogéneas pulmonares conformadas un grupo que están determinadas de formas diferentes y tienen características clínicas, estos trastornos son considerados bastante indefinidos en las vías aéreas. También es descrita enfermedad pulmonar parenquimatosa difusa (neumonia), se encuentra especializada por la cicatrización o encarnadura creciente de intersticial pulmonar, que tiene como consecuencia insuficiencia respiratoria.

Asimismo, el intersticio pulmonar es el tejido el encargado de generar las variaciones de cambios gaseosos que circunscribe o acerca el epitelio del alvéolo, también a los vasos sanguíneos incluyendo las membranas basales. Con la fibrosis pulmonar la cicatrización se torna más grueso y duro, sin capacidad de intercambiar gases eficientemente.

Fisiopatología

En el caso de la afección pulmonar intersticial, existe un elemento responsable de causar una irritación e inducirlo, se conozca o no se conozca produce la irritación del alveolo, en las vías volátiles pequeñas y en los estrechos sanguíneos originando alveolitis y desorganización de las paredes alveolares impulsando un proceso inflamatorio y asimismo de las células mesenquimatosas conocidas como macrófagos, eosinófilos, linfocitos, PMN, entre otras. Dichas síntesis inflamatorios pueden ser impulsados por los alérgenos irritantes directamente.

En el período precoz de la variación del parénquima pulmonar, el catre capilar se vuelve borroso y el intersticio se vuelve cada vez más ancho, aumentando la resistencia pulmonar originando hipertensión pulmonar con variaciones de la difusión de oxígeno. Podemos agregar que si el paciente aumenta un suceso de esfuerzo, la demanda de O2 se amplía sin poder el pulmón suplir debidamente esa demanda por el detrimento del humedecimiento sanguíneo.

Sin embargo, la hipoxemia así establecida incita al centro pulmonar en el sistema nervioso central, cuya contestación es provocar hiperventilación con mayor entrada de oxígeno, de igual forma sucede al mismo tiempo una mayor salida de dióxido de carbono (CO2), causando con el transcurrir del tiempo una alcalosis respiratoria. En el período tardío de la perturbación se determina por una más grave alteración de la difusión de (gases) con un acrecentamiento crónico de CO2 y una rebaja crónica de la presión improcedente de O2. (Ver Articulo: Bronquitis Crónica)

Causas

Sus causas son muchas y pueden ser clasificadas por proceder de varias entidades propias que logran afectar al pulmón motivado a ello pueden tener un efecto de clasificación recurrente, vamos como están clasificadas mediante las causas.

1.- Sustancias Inhaladas

  • Inorgánico.
  • Silicosis.
  • Asbestosis.
  • Berilosis.
  • Productos químicos de impresión industrial (por ejemplo, negro de humo, niebla de tinta).
  • Orgánico.
  • Neumonitis por hipersensibilidad.

2.- Inducido por Drogas.

  • Antibióticos.
  • Drogas quimioterapéuticas.
  • Agentes antiarrítmicos.

3.- Tejido conectivo y Enfermedades Autoinmunes

  • Artritis Reumatoide.
  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Esclerosis sistémica.
  • Polimiositis.
  • Dermatomiositis.

4.- Infección

  • Neumonía atípica.
  • Neumonía por Pneumocystis (PCP).
  • Tuberculosis.
  • Chlamydia trachomatis.
  • Virus sincitial respiratorio.

5.- Idiopático

  • Sarcoidosis.
  • Fibrosis pulmonar idiopática.
  • Síndrome de Hamman-Rich.
  • Síndrome antisintetasa.

6.- Malignidad

  • Carcinomatosis linfangítica.

7.- Predominantemente en Niños

  • Trastornos difusos del desarrollo.
  • Alveolarización deficiente de anormalidades de crecimiento.
  • Condiciones infantiles de causa indefinida.
  • ILD relacionado con la región de surfactante alveolar.

Sus Síntomas

Los síntomas generalmente se presentan mediante la condición manifestada en la dificultad para respirar o dicho de otra manera con la insuficiencia respiratoria, el cual se comprende por las diferentes manifestaciones de persistentes factores como:

  • Tos seca y no productora, originada por una irritación.
  • Fibrosis pulmonar, (rompimiento del pulmón ocasionado por la tos).
  • Disnea (dificultad respiratoria), con reducción de la tolerancia al esfuerzo y debilidad.
  • Dedos en forma de martillo o en palillo de tambor (acropaquias, no siempre presente).
  • A la auscultación, respiraciones crepitantes secos.
  • En disposición que la enfermedad adelanta, puede surgir hipertensión pulmonar y cor pulmonale, (afección cardiaca o insuficiencia).
  • Distintos síntomas dependiendo de los diferentes tipos de enfermedad intersticial que se originan en el pulmón.
  • Eventualmente con la insuficiencia cardíaca y el rompimiento el paciente puede morir.

Diagnóstico

Para su diagnostico se utiliza la radiografía del tórax para identificar dolencias, los resultados de este método constituyen la prueba inicial de la afección pulmonar intersticial, la radiografía del tórax al inicio del proceso de la enfermedad es recomendada y generalmente el 10% los pacientes. Asimismo, para el diagnóstico se requiere de una tomografía computarizada de alta resolución del tórax es considerada para la ciencia clínica como el examen de imagen más preciso para el diagnóstico y clasificación de las enfermedades pulmonares intersticiales.

Es bueno mencionar que para un diagnostico se requiere una minuciosa  metodología con técnicas de acercamiento multidisciplinario, es decir, la composición registrada de la información clínica, radiológica e histológica, esto alude a la anamnesis. Que vislumbra una buena anamnesis puede acomodar hacia el diagnóstico de alguna forma en preciso y puede resultar muy ventajoso en el diagnóstico diferencial. Debe ir dirigida a investigar: la historia laboral o ocupacional, con algunos factores de riesgos que deben investigados.

Dentro de la Experiencia y Practica periódica de la Historia Laboral.

Para el conocimiento e interés en los problemas de neumopatías intersticiales por respiración de polvos inorgánicos (infiltración pulmonar) u orgánicos conocido como neumonitis por hipersensibilidad. Asimismo, debe poner en claro el uso de fármacos de amiodarona, nitrofurantoína y citostáticos, o todo tratamiento que sea latentemente tóxicos para el pulmón, como el tratamiento de la radioterapia. Además, evitar la función laboral en espacios con mucha concentración de polvo ya que mayormente hay repercusión por la inhalación. (Ver Articulo: Edema Pulmonar)

Clasificación

Generalmente esta afección pulmonar, está clasificada en dos tipos que se describen en idiopaticas y distinguidas, la cual a su vez la idiopatica esta orientada a siete formas que manifiestan los trastornos o alteraciones propias de la enfermedad pulmonar intersticial:

Idiopática

La Fibrosis pulmonar idiopática y derivados, son alteraciones del colágeno intersticial y vascular (artritis reumatoide, lupus eritematoso, esclerodermia, entre otros), la sarcoidosis, las eosinofilias pulmonares,  y las anomalías de bases inmunológicas, y otros. Asimismo, la fibrosis es una patología en donde el tejido hondo de sus pulmones se va cicatrizando. Esto crea que el tejido se torne grueso y duro. Esto obstaculiza recuperar el aliento y es prácticamente posible que la sangre no absorba suficiente oxígeno.

Son muchas las causas que produce la fibrosis pulmonar que pueden estar incluidos por los contaminantes en el ambiente, en otros casos por medicinas, y las enfermedades del tejido conectivo o la enfermedad pulmonar intersticial asociadas al conjunto de afecciones que ocasionan inflamaciones o cicatrización en los pulmones, aunque en la totalidad de los casos, no se encuentra una causa que lo origina, a esto se le describe fibrosis pulmonar idiopática.

Distinguidas.

Dosificación de polvos inorgánicos (neumoconiosis), por inhalación de sustancias orgánicas (neumonitis por hipersensibilidad o alveolitis alérgicas extrínsecas) medicamentos (de uso quimioterapéuticos), radioterapia, por padecimientos genéticos, entre otros.

Factores de Riesgo

Existen mùltiples factores que pueden considerarse como un riesgo para esta enfermedad como:

  • El Tabaco

Son muchas las entidades suceden con más periodicidad en fumadores, como son los casos de la neumonía intersticial descamativa acreditada con las siglas (NID), la bronquiolitis respiratoria con la enfermedad pulmonar intersticial (BR/EPID), y también la histiocitosis X, estas afecciones no son un factor de riesgo para la FPI. En los casos de los fumadores son menos propensos a padecer sarcoidosis o neumonitis por hipersensibilidad. La histología de tabaquismo puede inducir hacia la compatibilidad de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

  • La Edad y Sexo

Algunos casos de EPID son más habituales entre los pacientes con edades 20-40 años, como se observa en los casos de la sarcoidosis y la histiocitosis X. No obstante, mayormente en los casos de los pacientes con FPI que tienen una edad comprendida mayor de 55 años. Igualmente, la linfangioleiomiomatosis (LAM), se observan la ocurrencia únicamente en mujeres de edad fértil es decir a temprana edad.

  • La Ocupación

En momentos que pueden ser de recreación, durante hobbies, los viajes, igualmente en lo que comprende el entorno. Mediante la historia de exposición, la duración del tiempo de la exposición y si para el momento cumplió con las normas de protección respiratoria. Mediante este particular es importante los antecedentes familiares.  Por lo general la parte genética tiene un porcentaje de un 5% de las FPI pueden ser hereditarias. La microlitiasis alveolar, como también la esclerosis tuberosa, igual la neurofibromatosis son muestras de EPID con histologia hereditaria.

  • Los Tratamientos Previos

Como la quimioterapia, la radioterapia, y también la amplia lista de fármacos existen y también pueden ser provocadores de la enfermedad intersticial.

  • El Consumo de Drogas

Es otro factor de alto riesgo de padecimientos de FPI, por las frecuentes inhalaciones de sustancias.

  • Síntomas de enfermedades generales (sistémicas).
  • Factores y componentes de riesgo para la enfermedad de VIH, por posibles padecimientos.

Enfermedad Pulmonar Intersticial Autoinmune

Como hemos mencionado antes son muchos los elementos y factores que pueden originar trastornos a los pulmones, y como consecuencia puede generar un daño pulmonar parcial o total, y también puede ser causado como los resultados de enfermedades autoinmunitarias, tales como:

  • Artritis reumatoide.
  • Esclerodermia.
  • Dermatomiositis y polimiositis.
  • Enfermedad mixta del tejido conjuntivo.
  • Síndrome de Sjögren.
  • Sarcoidosis.

Son innumerables las enfermedades igualmente la lista de sustancias que pueden estimular la enfermedad pulmonar intersticial podemos decir que es larga. Siendo de esta manera, en algunos casos, en ninguna vez se logra encontrar las causas. Cuando los trastornos sin una causa diagnosticada se aglomeran con la designación «neumonías intersticiales idiopáticas», de las mismas la más habitual y mortal es la fibrosis pulmonar idiopática.

Vale mencionar que existen factores que consiguen crear que las personas o los pacientes sean más propensos a la enfermedad pulmonar intersticial estos son:

  1. La edad: Por lo general se ve más afectadas los pacientes adultos ya que resulta posible que el padecimiento pulmonar intersticial, perturbe o afecte a las personas adultas, no obstante, a veces, el trastorno o afección se presenta en bebés como también en los niños.
  2. La exposición a toxinas climáticas (ambientales), y laborales, (ocupacionales). Si laboras en espacios o zonas como una mina, también en una granja (rancho), o en trabajos de la construcción, o de la misma forma, estás expuesto a contaminantes que pueden directamente causar daño los pulmones, ciertamente hay una amenaza de aumentar el riesgo de contraer una enfermedad pulmonar intersticial.
  3. La enfermedad por reflujo gastroesofágico. Cuando la persona padece de indigestión o constantes reflujo agrio no medicado, puede suceder que aumente el riesgo de que contraigas la enfermedad pulmonar intersticial.
  4. El fumar, siempre se informado que el fumar cigarrillo o tabaco puede ser un riesgo eminente para sufrir una afección pulmonar y con la advertencia la persona decide si toma o no las recomendaciones. Algunos cosos de enfermedad pulmonar intersticial, son más posibles en personas que tienen antecedentes familiares con problemas de tabaquismo, al mismo tiempo, el tabaquismo activo puede desmejorar la enfermedad, sobre todo cuando esta el caso de un enfisema asociado.
  5. La radiación y quimioterapia, también junto a los procedimientos de radiación en el pecho como igualmente el uso de ciertos medicinas de quimioterapia desarrollan las posibilidades de contraer la enfermedad pulmonar intersticial.

EPI Crónica

La enfermedad pulmonar intersticial descrita idiopática, suele ser una afección crónica generalmente mortal, caracterizada por la disminución progresiva de la función pulmonar. Cabe mencionar que esta enfermedad esta agrupada a mas de 200 enfermedades pulmonares conocidas neumopatías intersticiales (NI), que afectan especialmente al intersticio pulmonar, el tejido entre los alvéolos pulmonares, asimismo perturban el espacio alveolar como también las vías respiratorias periféricas como igual los vasos sanguíneos.  (Ver Articulo: Gastralgia)

¿Qué sucede cuando la enfermedad está en un etapa crónica? A continuación te invito a ver el siguiente vídeo, para que tus dudas sean aclaradas y puedas conocer mas sobre esta afección que hoy día esta afectando a un gran numero de personas.

Manifestaciones Clínicas

Generalmente mediante las manifestaciones que se presentan son síntomas fundamentales son de disnea de esfuerzo progresiva aunada a los eventos de tos, normalmente seca, de la misma forma los signos más usuales son los crujientes inspiratorios ejemplo velcro y las acropaquias, aunque por lo general no permanecen presentes en la mayoría de los pacientes.

Exploración Pulmonar Respiratoria

La exploración respiratoria representa un elemento principal mediante el momento del diagnóstico, así igual la valoración del avance y del pronóstico de la enfermedad. La DLCO es el principal parámetro para valorar la gravedad, permitiéndonos ejecutar una estimación de la supervivencia, y cuando está normalmente rebajada también si es menor al 40% en relación al valor de referencia muestra la enfermedad avanzada.

Radiología

La ciencia medica se ha previsto de técnicas completamente modernas en la que le garantiza al especialista una valoración eficaz y un resultado excelente para ello, se sirve de la radiografía simple de tórax, para la obtención de datos mediante la evaluación que son claves para un tratamiento oportuno.

Normalmente accede valorar la distribución de las lesiones, asimismo monitorizar su evolución y de la misma manera determinar la aparición de complicaciones. Es el caso de que en la mayoría de los pacientes con los padecimientos, concurren muchas alteraciones radiológicas, sin embargo, también, se pueden encontrar hasta un porcentaje de un 10% de pacientes con radiografías normales.

Tomografía Computarizada de Alta Resolución (TCAR)

Esta técnica implementada por especialistas suele ser más sensible que la radiografía simple para el análisis de las variaciones del intersticio por lo general suele ser el 94%, en comparación a la radiografía convencional es de un porcentaje de 80%. En la que accede al descubrimiento de la enfermedad en pacientes con placa (radiografía), normal. Muchos de los pacientes con tratamiento (clinica) sugestiva de EPID, poseen imágenes de TCAR anormal, pero su regularidad no exceptúa una EPID en unos los casos.

Análisis de Sangre

Clínicamente ante cualquier sospecha de una EPID, se recomienda realizar una metódica frecuente, que incluya, la observación o valoración de las funciones renales y hepáticas, también hemograma, igualmente el análisis de reactantes de fase aguda, con los anticuerpos antinucleares y elemento reumatoideo.

Los descubrimientos en los exámenes sanguíneos tienen utilidad en el diagnóstico de la enfermedad pulmonar intersticial difusa. La enzima de conversión de angiotensina (ECA), así también como la hipercalciuria, alcanzan estar elevadas en ciertas enfermedad pulmonar intersticial d principalmente en la sarcoidosis.

Lavado Broncoalveolar

El estudio celular e inmunocitoquímico del lavado broncoalveolar, es de mucha utilidad en la valoración diagnóstica de la enfermedad pulmonar intersticial difusa. Su práctica seriada no ha dado resultado confirmado ser de utilidad en la evaluación del pronóstico o contestación al tratamiento, aunque en algunas ocasiones podría evadir la ejecución de la biopsia pulmonar.

Biopsia Pulmonar

Por lo general la técnica de la biopsia transbronquial es elaborada mediante fibrobroncoscopia y logra aprobar el análisis de algunas enfermedades pulmonar intersticial difusas, como la sarcoidosis, la alveolitis alérgica extrín-seca, la histiocitosis X, la amiloidosis, la linfangioleiomiomatosis, la proteinosis alveolar, la eosinofilia pulmonar y también ciertas neumoconiosis.

¿Cuál es el Tratamiento que se Aplica?

En primer lugar, el tratamiento consiste en suspender cualquier administración de medicinas sospechosas, primordialmente en aquellas en la que la mayoría de los casos las sintomatologías y las variaciones funcionales y radiológicas tardan en mejoran a veces hasta unos meses. No obstante, en aquellos pacientes más complicados se indican corticoides. De la misma forma en el procedimiento los objetivos fundamentales consisten aplicar el tratamiento en las enfermedades de etiología conocida, la supresión de la alveolitis es el único medio terapéutico en las EPID de causa desconocida.

Igualmente, para estos casos los fármacos que se utilizan son glucocorticoides he inmunodepresores, para cada caso las indicaciones y la duración del tratamiento pueden variar según el tipo de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas. Las personas con hipertensión pulmonar secundaria logran favorecer la salud de los bronquios con la oxigenoterapia y también de los vasodilatadores. Asimismo, el iloprost parecido de la prostaglandina podría ser un medicamento eficaz.

Trasplante Pulmonar

Mediante el tratamiento, el trasplante pulmonar es la última opción terapéutica para las enfermedades pulmonares intersticiales difusas, que adelantan a fibrosis y producen insuficiencia respiratoria. Los pacientes que son aspirantes a trasplante deben comprometerse en cumplir los requisitos frecuentes de cualquier pretendiente a operación por trasplante pulmonar cuidando de no presentar contraindicaciones.

En la actualidad existen más de 120 causas de enfermedades pulmonares intersticiales difusas, que desarrollan la fibrosis y por ello es muy dificultoso identificar la ventana del trasplante es decir el tiempo idóneo para el trasplante en cada persona que padece de esta afección, se debe ser preciso para el momento del trasplante ni demasiado temprano ni tardíamente que comprometa la posibilidad del trasplante.   (Ver Articulo: Bronquitis Aguda)

Enfermedad Pulmonar Intersticial por Fármacos

En el caso de la enfermedad pulmonar intersticial, son diversas las causas por la que puede iniciarse un ciclo o eventos que pueden presentarse en una persona para padecer de esta afección la cual puede manifestarse de forma leve como llegar a ser crónica hasta alcanzar una obstrucción en los pulmones y muchas veces cuando la obstrucción es total producir la muerte. Igualmente, para que esto suceda que hay muchos factores entre ellos el tratamiento con algunos fármacos que han sido empleado en algunos casos y para otros tipos de enfermedades.

De la misma forma, que ocasionaron daños secundarios repercutiendo en los pulmones. Numerosas medicinas pueden causar daños en los pulmones, sobre todo los que presentaremos en la siguiente lista:

Fármacos

  • Medicinas para quimioterapia, estas medicinas han sido diseñados para destruir o eliminar células cancerosas, entre los fármacos se encuentra el metotrexato (Otrexup, Trexall y algunos otros) y la ciclofosfamida, que igualmente pueden causar daños el tejido pulmonar.
  • Medicinas para el corazón. De la misma forma algunas medicinas que son utilizadas para tratar o controlar los latidos (palpitaciones), anormales del corazón, como ejemplo tenemos la amiodarona (Nexterone, Pacerone), también el propranolol, (Inderal, Innopran) igualmente pueden causar daños al tejido pulmonar.
  • Asimismo, ciertos antibióticos. Como la medicina nitrofurantoína (Macrobid, Macrodantin entre otros) como también, el etambutol (Myambutol) que ciertamente pueden hacer daño pulmonar.
  • Medicinas antiinflamatorias. Ciertas medicinas antiinflamatorias, como es el caso de la rituximab (Rituxan) de la misma manera la sulfasalazina (Azulfidine), en su contenido químico pueden producir daño pulmonar.

Bronquiolitis Respiratoria Asociada a esta Enfermedad

Las siglas EPIBR hacen referencias a una forma de neumonía intersticial que está asociada de forma directa con los padecimientos de bronquiolitis respiratoria la cual es un conjunto de síntomas de inflamaciones de las vías aéreas, se origina en las personas que están generalmente adictas al cigarrillo o al tabaco. Según informes de neumólogos un gran porcentaje de fumadores desarrollan los cuadros de bronquitis infecciosa y asintomática, la cual es caracterizada por una inflamación leve o moderada en las vías aéreas pequeñas.

Asimismo, son pocos los pacientes fumadores que desarrollan una infección mas grave con la enfermedad pulmonar intersticial, indicadora de ser una enfermedad pulmonar intersticial asociada con bronquiolitis respiratoria. Por lo general tiene característica inflamatoria de la submucosa (capa de los tejidos), de los bronquiolos membranosos y respiratorios, según reportes medico se manifiestan como el resultado de un grande contenido de hierro, como ocurre en los fumadores.

Además, siempre hay cicatrización de los tabiques alveolares, no obstante, ciertos hallazgos análogos en la se encuentran algunas resistencias de hipersensibilidad, muestras respiratorias ocupacionales por lo general polvos minerales, e infecciones virológicos y también reacciones a fármacos.  Igualmente, la enfermedad pulmonar intersticial asociada con bronquiolitis respiratoria, se conoce como mencionamos antes como neumonía intersticial idiopática e igualmente se presenta en otros casos como la neumonía intersticial descamativa.

Información Sobre la Esperanza de Vida

Dentro del pronostico o la esperanza de vida, con los procedimientos con el tratamiento continuo y difícil al no haber respuestas satisfactorias con el tratamiento el paciente puede fallecer en semanas. Asimismo, cuando es el caso de respuestas satisfactorias al tratamiento cronológicamente el paciente puede sobrevivir o tener una salud algo estable en un lapso de mas de 10 años aproximadamente.

Todo paciente que se encuentra afectado de una enfermedad espera restablecer su salud, sin importar cual sea el tratamiento que amerite hacer para tal afección que este presentando, las expectativas que espera tener de vida siempre suelen ser las mejores. Actualmente la ciencia medica con sus adelantos científicos ofrece las mejores oportunidades, siempre y cuando aún este en la etapa de revertir los daños que se hallan causado al pulmón, no obstante están todas las condiciones para intentarlo. Te invito a ver el siguiente vídeo, que esta muy importante por la información que contiene.

Complicaciones

Muchas veces como son el caso de las mayorías de las enfermedades se debe tener compromiso con las responsabilidades para no permitir que ocurran complicaciones, todo paciente por su salud debe cumplir con cada una de las recomendaciones dadas por el neumólogo. En el caso de la enfermedad pulmonar intersticial puede incitarse una serie de dificultades que podrían poner en inestabilidad de la salud y por ende la vida, entre los riesgos:

  • Presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar, trastorno que afecta solo a las arterias de los pulmones). Emprende a partir que el tejido cicatricial o también los niveles de oxígeno bajos limitan los vasos sanguíneos inferiores, lo que restringe la pleamar de sangre a los pulmones. Ahora bien, la hipertensión pulmonar es un padecimiento grave que declina de manera continua.
  • La insuficiencia cardíaca derecha llamada cardiopatía pulmonar. Este padecimiento es grave se muestra cuando el hueco inferior de la parte derecha del corazón conocido como ventrículo derecho, que posee escasos músculos que el izquierdo, asume la labor de bombear con más potencia que lo normal para transportar la sangre mediante las arterias pulmonares taponadas, al transcurrir del tiempo, el ventrículo derecho desiste de trabajar por la causa de la tensión adicional.
  • Asimismo, ocurre una insuficiencia respiratoria, que suele ser el curso terminal del padecimiento pulmonar intersticial crónica, esta insuficiencia respiratoria sucede cuando los niveles se encuentran considerablemente bajos de oxígeno en sangre adyacente con apremios en extensión en las arterias pulmonares así, igual en el ventrículo derecho ocasionando una insuficiencia cardíaca.
(Visited 676 times, 1 visits today)
Categorías Pulmones

Deja un comentario