Neumonía intersticial: definición, causas, tipos y más

Supera tu enfermedad

neumonia intersticial

La neumonía intersticial forma parte de un grupo de enfermedades donde la principal es la enfermedad pulmonar intersticial, este padecimiento tiene la facultad de caracterizarse en contener diversas anomalías pulmonares que a la vez pueden diferenciarse una de otra, aunque generalmente el intersticio se ve afectado, y la arquitectura normal anatómica de los pulmones, suele suceder que la alta peligrosidad de estos padecimientos pueden causar la muerte.

Definición de Neumonía Intersticial

La neumonía intersticial, es definida comúnmente la afección que es originada por infecciones que suceden en el intersticio del pulmón en el ocurre procesos inflamatorios que generalmente son causados por bacterias siendo la más común la mycoplasma esta afección respiratoria es descrita como neumonía por mycoplasma igualmente existen otros factores que pueden influir en la causa de la neumonía como la presencia de hongos u virus, que su habitad en el pulmón representan cuadros de infecciones recurrentes.

Asimismo, la neumonía intersticial es identificada como una patología altamente inflamatoria en la que, en el curso de su evolución ocasiona  un gran deterioro en los pulmones o zona donde esta alojada, invalidando las fibras de musculatura lisa hasta evidenciar poca cantidad de ella, no obstante estas secuelas alteran la cavidad pero no logran por completo destruirla, de la misma forma puede provocar la muerte del paciente por su característica agresiva ante el proceso normal de las funciones pulmonares.

Este padecimiento es de gran preocupación para muchas persona que comúnmente han sufrido de neumonia y tiene continuamente la repetición de ese cuadro, también para algunas madres que en su historial clínico tienen antecedentes de haber padecido periódicamente esta enfermad.

Diagnóstico

Para el diagnostico se debe develar y determinar la procedencia de la enfermedad pulmonar intersticial (EPI), la cual resulta en muchos casos difícil, debido a que una gran cantidad de trastornos se envuelven en esta amplia condición. Al mismo tiempo, los signos y síntomas de una extensa gama de condiciones clínicas pueden suponer una enfermedad pulmonar intersticial, y los expertos deben descartar estas sospechas antes de hacer un diagnóstico definitivo.

Algunas de las siguientes pruebas pueden ser necesarias.

Pruebas de laboratorio

  • Análisis de sangre.

Pruebas de imágenes

  • Tomografía computarizada (TC).
  • Ecocardiograma.

Pruebas de función pulmonar

  • Espirometría y capacidad de difusión.
  • Oximetría.

Análisis de tejido pulmonar

  •  Broncoscopia.
  • Lavado broncoalveolar.
  • Biopsia quirúrgica.

Análisis de tejido pulmonar

  • Broncoscopia.
  • Lavado broncoalveolar.
  • Biopsia quirúrgica.

Ahora, te invito a ver el siguiente vídeo, donde conocerás cada detalle de la neumonia intersticial y de igual forma  aumentaras el conocimiento que tengas de esta patología, que aún en pleno siglo XXI continua siendo motivo de estudios para su tratamiento. (Ver articulo: Tratamiento del cáncer del pulmón)

Neumonía Intersticial Idiopática

Generalmente se le atribuye la característica de ser una enfermedad crónica por los padecimientos de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), en la que la histología clínica la considera ser responsable de proporcionar un gran número de fallecimientos (muertes), atribuida a la forma más usual de neumonía intersticial idiopática, la cual origina la conocida fibrosis pulmonar progresiva. De igual forma los signos y síntomas que se presentan tienen un proceso de evolución durante un lapso de meses a años estos circunscriben en ahogos de esfuerzo, tos y sonidos crujientes.

Para la NII el diagnóstico se fundamenta en los antecedentes, es decir en informes y datos anteriores que pueden orientar al especialista, como de igual manera el examen físico, seguidamente con una tomografía computarizada de alta resolución, como también puede ser mediante una biopsia de pulmón si fuere conducente hacerla.

Asimismo, para el tratamiento se pueden prescribir fármacos los antifibróticos y las inhalaciones de oxígenos (oxigenoterapia). Cabe señalar que muchos de los pacientes con esta afección padecen de un gran deterioro; y en algunos casos que sobreviven que son pocos es aproximadamente a mediado de 3 años a partir del momento del diagnóstico.

¿Qué Neumonía Intersticial No Específica?

La neumonía intersticial no especifica es una patología que forma parte de un grupo de enfermedades concernientes al pulmón, de igual forma llamadas difusas, la cual esta denominada como enfermedad intersticial pulmonar en este caso el concepto esta orientado a una entidad que no se ajusta con las otras enfermedades de su grupo, y de igual forma es asociadas con enfermedades idiopáticas donde pueden ser utilizados fármacos para su tratamiento entre otros.

De igual manera, en esta anomalía sobrevienen dos formas de manifestación de los síntomas de este padecimiento que corresponden al tipo celular donde imperan los signos inflamatorios y el otro está basado en los signos de fibrosis. Mediante la valoración clínica el especialista observa una cantidad de síntomas definidos la cual es imprescindible una biopsia quirúrgica para comprobar con precisión el estado real de la parte afectada del pulmón.

La neumonía intersticial inespecífica es un trastorno poco frecuente que afecta al tejido que envuelven y separan los reducidos costales de ventilación son conocidos como alvéolos, estos se hallan en los pulmones donde el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono tiene parte entre los pulmones y el torrente sanguíneo.

En el siguiente vídeo se describe la neumonia no especifica, algunos autores la llaman neumonia intersticial inespecifica, ella es un padecimiento raro. Siempre hemos oído decir que toda enfermedad tratada a tiempo puede ser curable. Te invito a ver el siguiente vídeo, donde complementamos la información del tema del planteado en este articulo.

En el mismo orden de ideas, se describe que generalmente en la neumonía intersticial los muros de los alvéolos se inflaman. Asimismo, la membrana es descrita como una delicada envoltura que resguarda y protege a los pulmones y de igual manera a los lóbulos individuales de los pulmones para inhibir cualquier tipo de inflamación.

Como hemos mencionado antes la NINE, es posible encontrarla en una serie de enfermedades diferentes, esta afirmación ha sido comprobada por la ciencia clínica en las cuales ha permitido inclusión de:

  • Las perturbaciones que suceden del tejido conectivo, que igualmente afectan y abarcan cada parte de los estructurales en el organismo, (cuerpo).
  • Las reacciones a ciertos medicamentos.
  • El VIH, así como otras condiciones.
  • Un gran número de pacientes también tienen neumonía intersticial idiopática (NII), lo que figura que es desconocida la causa concreta de la enfermedad pulmonar.

Esta patología, se ha determinado por un tiempo relativamente breve, y por lo tanto se desconoce a profundidad qué tan común es, con respecto a los otros tipos de neumonía intersticial que se asocian al grupo que comprende a lo que la han categorizado parte de las enfermedades intersticiales pulmonares. No obstante, los caucásicos parecen tener algo de responsabilidad de una gran cantidad de los casos, se sospecha una correspondencia entre fumar tabaco y una edad promedio inicialmente entre los 40 y los 50 años.  (Ver articulo: Consecuencias del accidente cerebrovascular)

Neumonía Intersticial Aguda

La neumonía intersticial aguda (NIA) es una enfermedad pulmonar idiopática caracterizada por dificultad respiratoria rápidamente progresiva que se despliegan en días o semanas. NIA es sinónimo del síndrome de Hamman Rich. El cual se define como la insuficiencia respiratoria rápidamente progresiva que ocurre en pacientes sin enfermedad pulmonar preexistente o trastornos extratorácicos.

Asimismo, se sabe que son asociados con la afectación pulmonar, el resultado suele ser fatal. Las manifestaciones del NIA por radiografía de tórax y tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) son bilaterales y a veces fragmentadas, y existen densidades alveolares asociadas a las áreas de atenuación del vidrio esmerilado.

En el mismo orden, la biopsia pulmonar notamos que confirma el NIA y muestra la forma organizativa del patrón de daño alveolar difuso. Debido a la rareza de esta entidad, el perfil clínico, los datos de laboratorio y el tratamiento no están bien definidos. Los corticosteroides en dosis altas y la ciclofosfamida son los medicamentos que se usan habitualmente y recientemente se ha informado que los sobrevivientes pueden experimentar recidivas o enfermedad pulmonar intersticial progresiva.

Su Histología

NII, según la histología clínica suele ser más frecuente en las mujeres, no asociadas con el hábito de fumar, es decir, que no se le puede atribuir la enfermedad al cigarrillo, por lo menos en este caso así de igual forma no sé le adjudica a la edad en pacientes menores de 50 años. No obstante, en comparación con la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), y la neumonía intersticial inespecífica (NINE) el resultado que arroja ambas comparaciones es la resulta de una neumonía intersticial idiopática de escasa frecuencia.

En esta anomalía ocurre que un gran número de los pacientes resultan ser mujeres, con edades comprendidas de 40 y 50 años aproximadamente y no se tiene registro de causa tienen causa que sean consideradas suficientes para para ser atribuidas como tal lo mismo sucede en la relación de ser asociada a otra patología. Sin embargo, pudiere suceder que en un proceso patológico similar pueda surgir en pacientes con alteraciones del tejido conectivo como por ejemplo la esclerosis sistémica o polimiositis/dermatomiositis.

Asimismo, también es puede suceder en ciertas formas de enfermedad pulmonar, que en muchos casos suelen manifestarse la que es desencadenada o inducida por algunas medicinas y también se han visto casos en pacientes con neumonitis por hipersensibilidad. Es importante mencionar que la forma de presentación clínica es semejante a la de fibrosis pulmonar idiopática (FPI). La tos y la disnea están presentes durante meses a años. Generalmente los síntomas son inusuales, sin embargo, es viable observar algunos de ellos como la fiebre de baja intensidad y un malestar en general.

En el presente vídeo, el especialista explica todo lo referente a la neumonia intersticial, es importante conocer sus síntomas aunque esta enfermedad forma parte de un conjunto de enfermedades que ocurre en los pulmones y se conoce como enfermedad pulmonar intersticial cada una de ellas es diferente. te invito a ver el vídeo, para que conozcas mas sobre estos padecimientos que aquejan a un gran numero de personas.  (Ver articulo: nódulo pulmonar solitario)

Causas

Las causas más frecuentes de la neumonía intersticial pueden se producidas por:

  • La bacteria conocida como mycoplasm.
  • El tabaco en gran cantidades.
  • El polvo.
  • Humos.
  • Químicos inhalados.
  • Tizas. (profesores).
  • El polvillo orgánico (los que muelen café en grandes cantidades, el hongo del café puede afectar, también el que cría palomas entre otros).

Es importante señalar que en la neumonia intersticial idiopatica, la causa es desconocida.

Sus Síntomas

Los síntomas de esta afección generalmente están basados a los que se conocen en la enfermedad respiratoria y los principales son:

  • Una tos seca.
  • Falta o ausencia de aliento, que puede sobrevenir posteriormente del esfuerzo o agravarse con el transcurrir del tiempo.
  • Respiración perturbada o dificultosa.
  • Agotamiento y desfallecimiento.
  • Agrandamiento de las yemas de los dedos por lo general en la base de las uñas.
  • Falta de oxígeno en la sangre. Esto suele acontecer solo en un porcentaje de un 10% de los individuos.

Clasificación

Por lo general la neumonía intersticial por su condición distensiónal (inflamatoria) está clasificada en dos tipos:

  • La neumonía intersticial no especifica celular: en ella ocurre un proceso de impregnación inflamatoria mononuclear desarrollado por linfocitos y células plasmáticas que puede ser a la altura del intersticio e igualmente en los septos alveolares, de repartimiento parcheada, con insuficiente mecanismo fibroso, salvaguardándose la estructura pulmonar.
  • La neumonía intersticial no especifica fibrótica: esta consiste en existe la demostración de un insuficiente mecanismo para originar cuadros inflamatorios, de igual modo prevaleciendo la formación de los tejidos (fibrótico), con el carácter de una fibrosis blanda, espesa, por fibras de colágeno, con insuficiente figura de fibras de musculatura lisa, con una estructura pulmonar deformada por completo.

Neumonía Intersticial Usual

La neumonía intersticial usual, es una lesión histológica distinta observada en la fibrosis pulmonar idiopática, pero se puede encontrar en otras etiologías. Es importante mencionar que su diagnóstico puede establecerse mediante la biopsia pulmonar quirúrgica o también, a través de tomografías computarizadas de sección delgada de alta. Asimismo, en los registros clínicos esta enfermedad se registra, que son un grupo numeroso los que comprenden la enfermedad intersticial considerando un aproximado de 200 el número que se conocen.

La neumonía intersticial habitual (NIU), se refiere a una entidad morfológica definida por una combinación de:

  • Fibrosis intersticial irregular con áreas alternantes de pulmón normal.
  • Heterogeneidad temporal de fibrosis caracterizada por focos fibroblásticos dispersos en el fondo de colágeno acelular denso.
  • Alteración arquitectónica debido a la cicatrización crónica o al cambio de panal.

¿Cuáles son los Factores de Riesgo?

Por lo general los factores de riesgo que se encuentran asociados con la neumonía intersticial usual (NIU) tienden a tener una relación de ser un detonante de la enfermedad y de los cuales los principales son los siguientes:

  • Un historial familiar de la condición.
  • Predomina entre los fumadores.
  • Trabajo en un entorno que causa exposición a productos químicos y polvo nocivos.
  • Esclerodermia.
  • Artritis Reumatoide.
  • Asbestosis.
  • Toxicidad crónica por nitrofurantoína.

¿Cuáles son las Causas?

La causa exacta de la neumonía intersticial usual, (NIU) aún sigue siendo objeto de estudios sus hallazgos no han sido lo suficientemente pruebas para acreditar una u otra causa, no obstante, dentro de la investigación ocupa un lugar predominante el encontrar las causas o motivos de la NIU.

  • Los investigadores creen que la condición podría ser causada por enfermedades autoinmunes, como las relacionadas con el tejido conectivo o incluso la esclerosis sistémica.
  • Algunos estudios han indicado que ciertos genes están involucrados y que la condición puede ser heredada
  • Se cree que la inhalación de químicos dañinos es la causa más común, ya que involucra la inhalación de sustancias peligrosas en el cuerpo. Por lo tanto, fumar es un factor de riesgo muy importante.

Y ¿Cómo Tratar esta Enfermedad? ¿Cuál es su Tratamiento?

Muchas personas con neumonía intersticial usual que no responden a ningún tratamiento. Explico, sus pulmones no responden los medicamentos administrados esto conlleva al especialista aplicar otros tratamientos para la enfermedad avanzada. La cicatrización pulmonar continúa ocurriendo.

  • Las personas con UIP generalmente son tratadas con esteroides
  • Si no responden a estos medicamentos, entonces se recetan otras formas de medicamentos, como las drogas inmunosupresoras.
  • Por lo general se recomienda dejar de fumar, por lo que se puede evitar una mayor progresión de la enfermedad
  • Se puede recomendar un trasplante de pulmón, dependiendo de la gravedad de la afección, en algunos casos.

¿Cómo puede prevenirse?

Para su prevención se recomiendan las siguientes medidas para la prevención de neumonía intersticial usual:

  • Cesación de fumar
  • Evitar la inhalación de contaminantes peligrosos
  • Sugerencia hereditaria: las personas con antecedentes familiares de enfermedad pulmonar deben consultar a un médico para evaluar si han heredado genéticamente la enfermedad. Si ese es el caso, la orientación puede ayudar a comprender los riesgos de tener hijos con la afección, al planificar una familia
  • En muchos casos, no existen métodos definitivos para prevenir la neumonía intersticial habitual.

¿Cuáles son las Posibles Complicaciones?

Las complicaciones más comunes en esta enfermedad son:

  • Las complicaciones asociadas con la neumonía intersticial usual conducen a insuficiencia respiratoria difícil, que puede conducir a la muerte del paciente.
  • Algunas personas con NIU pueden desarrollar otras afecciones relacionadas con los pulmones, como embolia pulmonar, cor pulmonale o incluso neumotórax.

Además, de estas complicaciones en la NIU pueden ocurrir otras, en el procedimiento de la intervención quirúrgica como se ha visto en otras enfermedades graves, asimismo muchas suelen ocurrir posterior a la cirugía entre otras como el cuidado oportuno del paciente en recuperación en casa.

Neumonía Intersticial Descamativa

La neumonía intersticial descamativa es una de las neumonías intersticiales idiopáticas más raras. Se determina por la acumulación de macrófagos en grandes cantidades en los espacios alveolares asociados con inflamación intersticial y / o fibrosis. Los macrófagos con periodicidad contienen pigmentos de color marrón claro, y debido a su asociación con el tabaquismo se los ha llamado macrófagos del fumador.

Los nódulos linfoides son comunes, como lo es un infiltrado de eosinófilos disperso pero distinto. La mayoría de los casos de NID son causados ​​por el tabaquismo, pero los medicamentos y otros agentes inhalados, incluido el humo de la droga como marihuana, también pueden producir la misma enfermedad. Aunque la bronquiolitis pulmonar intersticial respiratoria es un proceso estrechamente relacionado, existen razones de pronóstico para continuar separándolo de NID cuando sea posible.

La relación propuesta de NID a la neumonía intersticial no específica fibrótica (NINE) sigue siendo incierta. Para algunos autores el pronóstico de NID entiende ser significativamente mejor que el de NINE fibrótico, por lo que, si bien puede haber una superposición morfológica entre los dos, fusionarlos en una sola enfermedad puede ocultar importante información pronóstica. Aunque la mayoría de los pacientes NID mejora el tratamiento, algunos pacientes desarrollan fibrosis progresiva irreversible.

La neumonía intersticial descamativa NID se caracteriza por la acumulación de muchos macrófagos (cuerpos extraños en el organismo como bacterias), en una amplia parte de la zona aérea distal del pulmón y, a veces, la presencia de células gigantes. Podemos mencionar también que el diagnóstico de NID, no es fácil y requiere una biopsia pulmonar quirúrgica. La NID por lo general está asociada con el humo del tabaco.

Tratamiento

El abandono del hábito de fumar es probablemente un componente importante e indispensable en el tratamiento de pacientes con NID, pero la influencia del abandono del hábito de fumar en el curso clínico no se ha delineado.

Los pacientes tratados por NID, generalmente reciben terapia con corticosteroides a largo plazo. Con este tratamiento, la mayoría de los pacientes se mantienen estables o mejoran, y es posible la recuperación completa; sin embargo, sin tratamiento, un porcentaje de 60% de los pacientes con NID, sufren deterioro clínico. (Ver articulo: Atrofia cerebral)

Neumonía Intersticial Linfoide

La neumonía intersticial linfoide (NIL), es una enfermedad pulmonar poco frecuente en la que los linfocitos maduros (un tipo de glóbulo blanco) se acumulan en los alvéolos de los pulmones (alvéolos). Por lo general los pacientes con este padecimiento normalmente tiene tos e igualmente mucha dificultad en la respiración. El diagnóstico requiere radiografía de tórax, tomografía computarizada, pruebas de función pulmonar y, a menudo, broncoscopia, biopsia o ambas. El tratamiento involucra corticosteroides, inmunosupresores o ambos.

Las valoraciones de función pulmonar generalmente muestran una disminución en la cantidad de aire que pueden contener los pulmones. Los médicos a menudo realizan una broncoscopia y lavan segmentos del pulmón con una solución de agua salada y luego recolectan los lavados (lavado broncoalveolar) para analizarlos.

Pronóstico

La historia natural y el pronóstico del LIP en adultos son poco conocidos. La resolución espontánea, la resolución después del tratamiento con corticosteroides u otros fármacos inmunosupresores, la progresión a linfoma o el desarrollo de fibrosis pulmonar con insuficiencia respiratoria pueden sobrevenir. La supervivencia a cinco años es del 50 al 66%. Las causas comunes de muerte son infección, desarrollo de linfoma maligno (5%) y fibrosis progresiva.

Neumonía Intersticial Crónica

La enfermedad pulmonar intersticial (EIC), según la histología clínica componen una conformación de enfermedades crónicas distinguidas por alteraciones en las paredes alveolares y pérdida de unidades alveolocapilares funcionales. Estas son enfermedades raras en los niños, la mayoría con una causa desconocida y asociadas con una alta morbilidad y mortalidad debido a una efectividad terapéutica insuficiente.

Los autores informan un caso de un niño anticipadamente sano de 3 años que presentó sibilancias e insuficiencia respiratoria grave después de una infección en las vías respiratorias. Asimismo, en la valoración realizada condujo al diagnóstico de un cuadro de neumonitis intersticial crónica, la cual debe ser curada y monitoreado su tratamiento.

Tratamiento

Por lo general para estos tipos de casos la histología clínica, mediante diversos estudios ha probado varios tratamientos de los cuales los fármacos o medicamentos principales son:

  • Antibióticos: La azitromicina (Zithromax) y la levofloxacina (Levaquin)
  • Los corticosteroides.
  • Hidrocicloroquina.
  • N-acetilcisteína) sin ninguna mejora obvia.
  • Corticosteroides: la prednisona y la metilprednisolona.
  • Oxígeno inhalado.
  • Antioxidante: N- acetilcisteína (Mucomyst)
  • Trasplante de pulmón.

Otros tratamientos que no se usan con tanta frecuencia para la enfermedad pulmonar intersticial incluyen:

  • Ciclofosfamida (Cytoxan).
  • Metotrexato.
  • Ciclosporina.
  • Pirfenidona (Exbriet).
  • Nintedanib (OFEV.

Estilo de vida en el Paciente

Siempre resulta importante en el momento de empezar un tratamiento tener una firme y clara idea de los resultados que el paciente desea obtener para lograr mantenerse lo más saludable posible, es por ello, que suele ser esencial para vivir con un tipo de enfermedad pulmonar intersticial. Por esa razón, es importante observar las siguientes recomendaciones:

  • Deja de fumar: Se ha comprobado que el cigarrillo es nocivo para la salud en general y cuando se tiene una afección es como una alerta del organismo para suspender ese mal hábito o costumbre como se le quiera decir. Al estar una enfermedad pulmonar, lo mejor que se puede hacer es dejar de fumar. Si siente que no sabe hacerlo hable con su médico sobre las opciones para dejar de fumar, incluyendo algunas técnicas comprobadas para la ayuda de las personas que quieren lograr ser libres de fumar. Asimismo, no permita que las personas fumen a su alrededor ya que el humo de terceros afecta de igual forma el pulmón
  • Tener una buena alimentación, (comer bien): las personas con enfermedad pulmonar pueden perder peso tanto porque es incómodo para comer como por la energía extra que se necesita para respirar, estas personas necesitan una dieta nutricionalmente rica que contenga las calorías adecuadas. Un dietista puede darle más pautas para una alimentación saludable.
  • Vacunarse: las infecciones respiratorias pueden empeorar los síntomas de la enfermedad pulmonar intersticial (EPI). Asegúrese de recibir la vacuna contra la neumonía.

Deja un comentario