Neumonía necrotizante: Definición, diagnóstico, tratamiento y más

Supera tu enfermedad

neumonologia necrotizante

La neumonìa necrotizante, es descrita por la ciencia clínica como una anomalía que se produce en los pulmones de forma agresiva y poco común, de tipo bacteriológica con característica infecciosa cuyo origen biológico en ocasiones puede depender de la Staphylococcus Aureus altamente progresiva y de la misma forma puede ser originada por un dispositivo predisponente.

neumonìa necrotizante

Definición de neumonìa necrotizante

La Neumonía necrotizante se define como una complicación rara de la infección pulmonar bacteriana. Su procedencia se debe a un elemento de virulencia del microorganismo o a un factor predisponente del huésped. Esta enfermedad puede causar efectos devastadores, como inflamación pulmonar difusa, shock séptico e insuficiencia respiratoria, lo que dificulta el tratamiento.

De igual manera es una inflamación de los pulmones y de las vías respiratorias a los pulmones, es decir, los bronquios respiran las sustancias extrañas. Esto también se conoce como neumonía por aspiración, aspiración de vómitos, neumonía anaeróbica y neumonitis por aspiración. La neumonía necrotizante generalmente afecta a las personas que están intoxicadas, por la ingesta de alcohol y las drogas, inconscientes también por afecciones médicas o anestesia y en algunas personas mayores.

Esto también puede desarrollarse en una persona sana que inhala gran cantidad de médulas extrañas.  Ahora bien, se ha considerado que, en la última década, el origen de la neumonía necrosante y el papel del método quirúrgico han despertado considerable atención, lo que ha llevado a sugerencias terapéuticamente específicas en estos últimos tiempos.

Las infecciones pulmonares necrotizantes establecen un espectro de gravedad de la enfermedad que va desde el simple flemón pulmonar hasta la neumonía necrotizante y la gangrena pulmonar. En las tres categorías, el inicio de la enfermedad generalmente está marcado por el desarrollo de signos y síntomas típicos de neumonía. Sin embargo, el curso médico y la progresión radiográfica después del inicio inicial pueden ser bastante diferentes.

Por Staphylococcus Aureus

En los casos de la Neumonía necrotizante por Staphylococcus Aureus, se ha informado que las cepas de Staphylococcus aureus que originan una leucocidina Panton-Valentine ocasionan una necrosis rápidamente progresiva del tejido pulmonar en pacientes inmunocompetentes jóvenes. Además, estudios recientes han demostrado que el riesgo de progresión de la enfermedad se asocia con condiciones médicas subyacentes.

No obstante, en estos casos los antibióticos son la primera opción de tratamiento para la neumonía necrotizante, se ha enfatizado que el tratamiento quirúrgico es una opción alternativa factible en pacientes que no responden a los antibióticos y desarrollan un deterioro continuo y complicaciones. Igualmente es considerada una opción la resección pulmonar para el tratamiento alternativo en pacientes que no responden a la terapia con antibióticos y desarrollan trastornos parenquimatosos.

La gestión de pacientes con Neumonía necrotizante es un desafío porque no existen pautas firmes que indiquen cuándo pasar del tratamiento médico al quirúrgico. Se dispone de un pequeño número de informes de casos y estudios retrospectivos que examinan el tratamiento de la neumonía necrotizante y la gangrena pulmonar. La base del tratamiento es de apoyo con antibióticos apropiados; Sin embargo, si los pacientes no mejoran, la cirugía puede ser una opción que salve vidas. (Ver articulo: Síntomas del cáncer de pulmón)

Diagnóstico

El diagnóstico de neumonia necrotizante puede ser difícil debido a su presentación similar a las neumonías no necrotizantes y las limitaciones de las radiografías de tórax estándar, estas pueden mostrar un área de afirmación, pero están limitadas para identificar la amplificación de la enfermedad parenquimatosa. Por lo tanto, la TC de tórax con contraste es un examen óptimo para diagnosticar la neumonía necrotizante, así que la enfermedad puede aparecer primero como una consolidación que mejora de manera homogénea.

De igual forma los focos de aire pueden desarrollarse posteriormente en estas áreas de tejido necrótico hipo realzado que indica cavitación. Asimismo, los estudios de laboratorio también pueden ser útiles para diagnosticar la neumonía necrosante. Cuando se comparan con las neumonías sin un componente necrosante, los pacientes con neumonía necrotizante muestran recuentos de glóbulos blancos y marcadores inflamatorios más elevados.

Asimismo, para su diagnóstico la resección quirúrgica también se puede considerarse para pacientes que no muestran progreso en la terapia con antibióticos y continúan disminuyendo. No obstante, el momento óptimo y las indicaciones para la cirugía no están claramente definidos. La extensión de la resección siempre debe ser lo más conservadora posible y comúnmente implica el desbridamiento o segmentectomía del tejido dañado. En los casos en que el parénquima se ve ampliamente afectado, es posible que se requiera lobectomía o neumonectomía

El examen físico o diagnostico puede revelar los sonidos crepitantes en los pulmones y la frecuencia cardíaca alta o el pulso rápido. Las siguientes pruebas ayudan a determinar la condición:

  • Estudios de deglución
  • Cultura del esputo
  • Tomografía computarizada del tórax
  • Hemograma completo
  • Radiografía de pecho
  • Broncoscopia
  • Cultura de sangre
  • Gasometría arterial

¿Cuáles son las Causas?

Dentro de lo que se considera que son las causas los registros histológicos han demostrado que es causada por la inhalación y de la misma forma las regurgitaciones de materiales extraños, generalmente líquidos, como alimentos de la boca o vómitos hacia los pulmones. Esto trae como resultados en las siguientes:

  • Formación de pus en pulmones
  • Infección pulmonar
  • Reacción inflamatoria

La inhalación de partículas extrañas en los pulmones puede causar:

  • Sedantes
  • Vejez
  • Medicamentos que afectan el estado de alerta
  • Uso excesivo de alcohol
  • Trastornos del esófago
  • Trastornos que afectan la deglución
  • Problemas dentales
  • Ausencia o disminución del reflejo nauseoso en personas inconscientes
  • Coma
  • Anestesia

Las sustancias ácidas que se aspiran a los pulmones pueden causar lesiones graves a los pulmones. Sin embargo, esto puede no conducir a la neumonía necrotizante.

Sus Síntomas

Por lo general son muchos los síntomas que pueden conducir a la neumonía necrotizante. A continuación les presentamos los principales síntomas, estos incluyen:

  • Dificultad para tragar.
  • Sudoración excesiva.
  • Olor a aliento.
  • Sibilancias.
  • Falta de aliento.
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Tos.
  • Con flemas verdosas o esputo.
  • El esputo contiene sangre o pus.
  • Esputo o flema con olor desagradable.
  • Dolor de pecho.
  • Decoloración azulada de la piel debido a la falta de oxígeno.

El paciente puede presentarse en el hospital semanas después del inicio de los síntomas iniciales con signos de enfermedad sistémica crónica, como sudores nocturnos, pérdida de peso y anemia. Desde el punto de vista patológico, la neumonitis en el lóbulo afectado progresa a una región de necrosis tisular local en un lapso de siete a catorce días, quedando emparedada como una única cavidad con una cápsula fibrosa.

Neumonía Necrotizante en Adultos

Según estudios clínicos la neumonía necrotizante puede complicarse por la destrucción de los tejidos que es identificada como necrosis originado por factores es distinguido por difusa, posiblemente bilateral, hepatización del pulmón parénquima con múltiples cavitaciones y necrosis y usualmente son asociadas atendida con sepsis grave y aguda insuficiencia respiratoria.  Disminución de la perfusión se muestra a menudo en contraste en la tomografía computarizada mejorada. (Ver articulo: Bulla pulmonar)

La gestión de necrosante la neumonía es típicamente multidisciplinaria clínica antibioterapia adecuada, ventilación mecánica, pleural cerrada drenaje y soporte prolongado cuidado siempre son necesarios. Como previamente informado en niños, pacientes adultos con neumonía necrosante puede requerir cirugía.

En nuestra práctica, las indicaciones para la cirugía fueron sepsis incontrolada a pesar de la terapia médica y, posiblemente, drenaje del pecho; fugas de aire importantes responsable de las dificultades de ventilación con hipoxemia, hipercapnia grave y hemodinámicos disturbios por compresión de la vena cava o cavidades del corazón derecho por formas similares a tumores.  El tipo de el tratamiento quirúrgico debe ser adaptado.

En los Niños

En los niños, la neumonía necrosante es una complicación poco frecuente y grave de la neumonía y se caracteriza por la destrucción del parénquima pulmonar subyacente que da lugar a múltiples cavidades pequeñas de pared delgada y, a menudo, se acompaña de empiema y fístulas broncopleurales. De igual manera en registro histológico se informó por primera vez en niños en 1994, y desde entonces ha habido un aumento gradual de los casos, que se explica en parte por una mayor conciencia médica y el uso de tomografía computarizada de contraste.

Igualmente, por los cambios temporales en patógenos respiratorios circulantes y prescripción de antibióticos, también los patógenos más comunes detectados en niños son neumococos y Staphylococcus aureus. Observándose que los mecanismos de la enfermedad subyacente son poco conocidos, pero probablemente se relacionan con la susceptibilidad del huésped múltiple y los factores de virulencia bacteriana, con interacciones virales-bacterianas que también posiblemente tengan un papel.

Asimismo, en la mayoría de los casos corresponden a niños pequeños previamente sanos que, a pesar del tratamiento antibiótico adecuado para la neumonía bacteriana, permanecen febriles y enfermos. Muchos también tienen evidencia de derrame pleural, empiema o pioneumotórax, que se ha sometido a drenaje o intervención quirúrgica sin mejoría clínica.

También en estos casos el diagnóstico en los niños generalmente se realiza mediante imágenes de tórax, siendo las tomografías computarizadas las más sensibles, que muetran la pérdida de la arquitectura pulmonar normal, y la disminución de la mejora parenquimatosa e igualmente las múltiples cavidades de paredes delgadas.

De igual forma el hemocultivo y el cultivo y las pruebas moleculares del líquido pleural proporcionan un diagnóstico microbiológico en hasta un porcentaje de 50% de los casos. En estos los antibióticos prolongados, el drenaje de líquido pleural y el gas que causa efectos en masa y el mantenimiento de la ventilación, la circulación, la nutrición, el líquido y el equilibrio electrolítico son componentes críticos de la terapia.

Sin embargo, a pesar de su naturaleza grave, la muerte es poco común, con posibilidad de una buena recuperación clínica, radiográfica y funcional lograda en aproximadamente en 5 a 6 meses posteriores al diagnóstico. Un mayor conocimiento de la patogénesis ayudará a un diagnóstico más rápido y mejorará el tratamiento y, en última instancia, la prevención.

En los casos de neumonia en los niños es de alto riesgo, puede empezar con un simple resfriado y terminar en una situación grave como es la neumonia necrostizante, se recomienda no frecuentar zonas o lugares demasiados fríos, ya que esta temperatura aumenta el riesgo del padecimiento de esta enfermedad. Te invito a ver el siguiente vídeo para que conozcas mas sobre estos problemas en niños. (Ver articulo: Tos ferina)

Tratamiento de la Neumonía Necrotizante

Generalmente para el tratamiento de la neumonía necrosante se trata con un procedimiento de inicio con antibióticos de amplio espectro administrados por vía intravenosa que deben dirigirse a los patógenos que comúnmente causan cambios necrotizantes. Asimismo, los microbios más comunes que se descritos son las Staphylococcus aureus, los Streptococcus pneumoniae y la Klebsiella pneumoniae, sin embargo, son muchas otras especies de bacterias que igualmente pueden causar necrosis.

En los casos de la transición a antibióticos orales puede considerarse para los pacientes que muestran mejoría. Se debe iniciar un plan de tratamiento más específico una vez que se identifica un patógeno específico, sin embargo, esto solo se logra en aproximadamente en un porcentaje de 26% de los casos.

Después del inicio del tratamiento con antibióticos y las investigaciones para identificar el patógeno, se debe enfocar en monitorear al paciente para determinar si el control de la fuente es adecuado. El control inadecuado de la fuente con antibióticos solos puede deberse a dos amplias categorías de complicaciones pulmonares: afectación pleural y una infección necrosante parenquimatosa progresiva.

Para el tratamiento de la neumonía necrotizante son necesario: el diagnostico, la radiografía, la tomografía computarizada y los exámenes de ultrasonido torácico son útiles para identificar el desarrollo de derrames pleurales. En el mismo orden de ideas el líquido paraneumónico pleural debe tomarse y drenarse si hay pus o bacterias. Una tomografía computarizada con contraste también es útil para buscar engrosamiento y realce pleurales sugestivos de empiema.

También para evaluar derrames múltiples o loculados que no responden al drenaje del tubo torácico que puede requerir la inserción de tubos torácicos adicionales, terapia fibrinolítica o intervención quirúrgica para lograr un drenaje o vaciado adecuado y fuente de control. Igualmente, para evaluar la presencia de una neumonía necrosante, la evaluación radiográfica seriada es esencial.

La tomografía computarizada de tórax es la prueba de diagnóstico más sensible para la neumonía necrosante, esta es indicada para pacientes hospitalizados con neumonía progresiva, definida como deterioro agudo con insuficiencia respiratoria o en los casos de shock séptico dentro de las 72 horas, o neumonía no responda, definida como la persistencia de fiebre de 38 ° C o con síntomas clínicos después de al menos 72 h de tratamiento con antibióticos, o cuando se sospecha la cavitación en una película simple.

Se ha presentado el caso de que algunas personas pueden requerir hospitalización. El tratamiento esta basado en la gravedad de la condición del paciente. La administración de los antibióticos que tratan las bacterias y pueden ser prescritos por el médico. Algunos pacientes reciben antibióticos especiales para tratar bacterias que viven en la boca.

El tipo de bacteria que puede causar la neumonía necrosante depende de:

  • Uso reciente de antibióticos.
  • Si la persona ha sido hospitalizada recientemente.
  • Lugar de residencia.
  • Salud del paciente.

En relación con lo antes mencionado en registros clínicos comprobados indica que el paciente puede someterse a una prueba de función de deglución (engullimiento). De igual forma para las personas que tienen dificultad para tragar pueden necesitar seguir otras técnicas de alimentación para minimizar el riesgo de aspiración.

Tomografía

Por lo general la tomografía computarizada del tórax con contraste se recomienda para evaluar el suministro vascular pulmonar, en ella se revela la presencia de múltiples abscesos pequeños, indicativos de cavitación precoz y neumonía necrosante. De igual manera se debe solicitar una consulta con un cirujano torácico y seguir con el seguimiento de la tomografía computarizada para examinar los factores de riesgo de un control inadecuado a pesar del tratamiento médico adecuado.

Es necesario realizar más estudios, cuando hay evidencia de presencia de abscesos pulmonares distales a un bronquio que se estrecha por inflamación o se oblitera por completo hará que el drenaje espontáneo sea difícil y puede provocar una intervención quirúrgica. Idealmente, para estos tipos de casos se recomienda una tomografía computarizada con contraste para evaluar el suministro de sangre al parénquima pulmonar porque la terapia médica es más probable que falle en presencia de una obstrucción vascular significativa.

No obstante, en muchas ocasiones no siempre es posible distinguir la neumonía necrosante de la gangrena pulmonar radiográficamente, establecer un diagnóstico de gangrena pulmonar facilitará la decisión de proceder con la cirugía. La obliteración del suministro arterial pulmonar al segmento o lóbulo que contiene parénquima necrótico, o la falta de captación de contraste en el parénquima pulmonar con necrosis central que afecta> 50% del lóbulo afectado, es indicativo de gangrena pulmonar.

En la imagen te presentamos como se puede observar una tomografía computarizada con contraste, en ella se revela la imagen exacta para el diagnostico que necesita visualizar el especialista en neumonologia, por un cuadro acompañado de síntomas de neumonia necrotizante, posterior a su realización sera indicado el tratamiento según el criterio del experto.

Tomografía en Niños

Los avances en la tecnología de tomografía computarizada, en particular el desarrollo de la tomografía computarizada helicoidal y multicorte han dado lugar a tiempos de adquisición de investigación más apresurados, lo que permite obtener imágenes de suficiente calidad de diagnóstico en niños durante la respiración suave. La exploración por tomografía computarizada, ahora se puede ejecutar bajo sedación ligera o después de la alimentación, sin la necesidad de anestesia general.

Debido a la carga adicional de radiación, la tomografía computarizada son pocas las ocasiones que se utiliza en la estimación primaria de las infecciones respiratorias no complicadas en el niño inmunocompetente. Sin embargo, la tomografía tiene un papel importante en instancias específicas en los procedimientos de la neumonía necrotizante:

  • Cuando se sospecha una complicación como un absceso pulmonar o el ultrasonido ha resultado problemático al evaluar un empiema.
  • Excluir una anomalía subyacente en infecciones recurrentes.
  • La investigación del niño inmunocomprometido.
  • Guiar el tipo y el sitio del muestreo de tejido.
  • Evaluar las secuelas de la infección respiratoria.

Opciones Quirúrgicas

En de neumonía necrotizante, las intervenciones quirúrgicas para las infecciones pulmonares agudas se dividen en dos grandes categorías: una basada en el manejo de la enfermedad pleural, que incluye empiema y fístula broncopleural, y la otra el tratamiento de la infección necrosante parenquimatosa progresiva.

Asimismo, las indicaciones aceptadas para la resección quirúrgica del parénquima pulmonar en el contexto de infecciones pulmonares necrotizantes agudas incluyen hemoptisis masiva y gangrena pulmonar. Una neumonía necrosante que no responde al tratamiento de apoyo es una indicación potencial adicional para la cirugía.

La resección quirúrgica para la neumonía necrotizante aguda se ha descrito en la literatura, sin embargo, las indicaciones y el momento óptimo para la cirugía no están claros. Dichos pacientes a menudo tienen un alto riesgo de cirugía debido a la inestabilidad o desequilibrio hemodinámico y la oxigenación alterada. Además, tales pacientes suelen tener una lesión pulmonar aguda concomitante y un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, que pueden acelerarse durante la cirugía.

El riesgo asociado con la resección quirúrgica frente al riesgo de desarrollar complicaciones de la neumonía necrosante no está bien definido. Tres estudios de cohortes retrospectivos de pacientes sometidos a resección pulmonar quirúrgica por neumonía necrosante y gangrena pulmonar informan tasas de mortalidad de los porcentajes de 9%, 15% y 20%. sin embargo, estos datos están limitados por el tamaño de la muestra y la falta de un grupo comparador de pacientes que no se sometan a cirugía.

El momento óptimo de la cirugía es incierto. La serie más grande de casos reportados de manejo quirúrgico de la neumonía necrotizante algunos especialistas sugieren que esperar hasta que los pacientes hayan sido médicamente estabilizados permite mejores resultados quirúrgicos. No obstante, los autores razonan que retrasar la cirugía proporciona tiempo para áreas de pulmón que tenían una perfusión documentada y el riesgo de retrasar la intervención quirúrgica, en la condición del paciente puede empeorar.

Observamos en la imagen como los especialistas neumonologos, valoran en las imágenes radiológicas el estado de salud de estos pulmones para aplicar un efectivo tratamiento que le brindara al paciente una calidad de vida, aun por encima de la edad, ya que en este tipo de padecimientos los pacientes mas vulnerables y hay que prestarles mas atención son a los niños y de igual forma a los adultos mayores, requieren de cuidados especiales al presentar esta enfermedad.

Complicaciones

Las complicaciones incluyen:

  • La infección puede extenderse a otras partes del cuerpo.
  • La infección puede diseminarse a la corriente sanguínea.
  • Choque.
  • Neumonía con absceso pulmonar.
  • Presión arterial baja.
  • El síndrome de dificultad respiratoria aguda.
  • Prevención de la neumonía necrotizante.
  • Riesgo de aspiración.
  • Evite los comportamientos que conducen a la aspiración, como el consumo excesivo de alcohol.

Y ¿Cómo Tratar las Complicaciones?

Las complicaciones pueden ser más comunes en la neumonía que comienza después de que el contenido del estómago se aspira en los pulmones, un tipo de condición llamada neumonía por aspiración. Otra variación peligrosa es de la que hemos tratado en este artículo, la neumonía necrosante, identificada como una neumonía bacteriana que puede ser el resultado de una gran cantidad de patógenos, incluyendo el estafilococo.

  • Las neumonías complicadas como estas pueden provocar insuficiencia respiratoria, que requiere respiración asistida con una máquina.
  • En casos poco frecuentes pero graves, se puede formar una bolsa de pus llamada absceso pulmonar dentro o alrededor del pulmón debido a causas que incluyen aspiración e infecciones bacterianas o fúngicas.
  • Si tiene neumonía complicada, es posible que deba someterse a un procedimiento para drenar el pulmón o eliminar el tejido pulmonar enfermo.
  • Su médico puede describir a este procedimiento como raspado pulmonar.

¿Existen Remedios Caseros para la Neumonía?

Para la neumonía necrotizante no existen tratamientos alternativos comprobados para descartar los gérmenes que causan la neumonía, pero puede haber algunos remedios caseros que ayuden a mejorar los síntomas, y algunos que pueden ayudar a evitar que los pacientes se enfermen o empeoren. (Ver articulo: Tratamiento de la tuberculosis)

Algunos de estos remedios caseros son conocidos como:

  • Descansando mucho.
  • Dejar de fumar.
  • Consumiendo una dieta saludable.
  • Evitar el uso intensivo de alcohol.

La vitamina C y los líquidos tibios, como el té o la sopa de pollo, también pueden ayudar a mantener la mucosidad en los pulmones sueltos.

Otros pasos que puede seguir para ayudar a protegerse contra este padecimiento pulmonar incluyen: el lavarse las manos a menudo, también dejar de fumar, debe cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, asimismo es recomendable desechar los pañuelos usados, igualmente quedarse en casa cuando está enfermo y de igual forma mantener a su hijo en casa si está enfermo o presenta síntomas de alguna enfermedad similar.

Estadísticas

Los acontecimientos de neumonía neumocócica necrosante aguda como una proporción de todas las neumonías neumocócicas en la base de datos se informan con un intervalo de confianza de un porcentaje de 95%. Los datos demográficos y las condiciones comórbidas en pacientes con y sin neumonía necrosante se compararon mediante la prueba exacta. Así de igual forma las diversas manifestaciones de los diferentes tipos de neumonía agrupan un alto porcentaje de personas o pacientes afectados a nivel mundial.

Epidemiología

Según investigaciones realizadas la neumonía es un padecimiento común que afecta aproximadamente a 450 millones de personas al año y acontece en todas partes del mundo. Siendo una de las principales procedencias de muerte entre todos los grupos de edad, es decir en niños, jóvenes y adultos lo que proporciona una consecuencia en 4 millones de muertes aproximadamente en un porcentaje de 7% de la muerte en general del mundo cada año.

Dentro del mismo orden de ideas estas tasas apuntan a los niños mayores y menores de cinco años y adultos mayores (ancianos), de 75 años. Sucede alrededor de cinco veces más asiduamente en el mundo en progreso que en el mundo desarrollado. Por otra parte, la neumonía viral representa aproximadamente de 200 millones de casos.

Deja un comentario