Estertores: significado, causas, clasificación y más

Los estertores son aquellos sonidos que provienen de la respiración, los cuales pueden ser normales o anormales según sus características y son provenientes de los pulmones cuando inhalamos o exhalamos. En este artículo podremos analizar y aprender todo sobre este tema como un valioso aporte al conocimiento acerca de nuestros pulmones y cómo cuidarlos.

¿Qué son estertores?

Los estertores son sonidos provenientes de la actividad respiratoria en los pulmones. El proceso de estos sonidos ocurre cuando los pulmones se inflan para recibir oxígeno o también cuando se desinflan en el momento de exhalarlo. Normalmente los sonidos que se oyen pueden ser descritos de dos formas: pueden ser húmedos o también pueden ser secos. Se cree que ocurren cuando el oxígeno que entra en los pulmones, abre los espacios aéreos que se encuentran cerrados.

Los estertores, o conocidos comúnmente como los ruidos pulmonares normalmente ocurren en todas las partes de la zona torácica ya que como sabemos en la anatomía humana, los pulmones se encuentran en estas regiones, por ejemplo podemos escuchar estos estertores por encima de la clavícula y también por la parte inferior de la parrilla costal.

Cuando estas vías respiratorias se encuentran con un de exceso de líquido pueden llegar a producir estos sonidos conocidos como estertores o comúnmente conocido como ruidos pulmonares. Unos están originados en los bronquios o especialmente en el pulmón  y otros en la cavidad pleural llamados frotes pleurales.

bulla pulmonar

Cuando estas vías respiratorias llegan a disminuirse o incluso llegue a ocurrir lo que se denominaría la ausencia de los ruidos respiratorios puede mostrar o significar varias cosas, una de ellas es que puede que se haya incrementado el grosor de la pared torácica y otra puede ser que haya ocurrido demasiada insuflación en una de las partes de los pulmones.

Esto podría ser ocasionado por un enfisema pulmonar que es una enfermedad que puede causar un daño grave a los pulmones al paso del tiempo o también la disminución del flujo del aire hacia una parte de los pulmones.

Todos los profesionales de la salud, en este caso un médico o el especialista encargado en los pulmones llamado neumólogo, utilizan un instrumento llamado estetoscopio para poder escuchar estos ruidos pulmonares antes mencionados y así poder determinar si al respirar existe una patología o no.

Existen varios tipos de estertores o ruidos pulmonares que pudieran indicar que existe alguna patología o algún problema en los pulmones de la persona, entre ellos están:

  • Estertor Sibilante: Los estertores sibilantes, tal como su nombre lo indica se refiere a un enfermedad obstructiva de las vías respiratorias, también cuando es difusa y cuando hay una obstrucción focal localizada. Pero cabe destacar que puede existir una limitación en el flujo de aire sin sibilancias. Una de las causas más frecuentes de los estertores sibilantes en lactantes es la bronquiolitis y el asma que pueden padecer los niños y adolescentes.
  • Estertor Roncus: Entre los estertores se encuentra también el estertor Roncus, estos son los que se destacan por tener unos ruidos parecidos a los ronquidos y ocurre cuando el oxígeno queda totalmente obstruido o incluso el flujo del aire puede volverse de una manera áspera que recorra todas las grandes vías respiratorias.
  • Estertor Estridor: Los estertores Estridor son unos ruidos muy parecidos al de las sibilancias, que se escuchan cuando una persona simplemente respira, normalmente esto ocurre cuando hay una obstrucción del flujo de oxígeno en la tráquea o en la parte posterior de la garganta.
Tipos de Estertores

En las vías respiratorias puede existir la mitad de la resistencia que se generan en las vías nasales porque existe la presencia de mucosidad o edematizacion en dicha zona. El médico en este caso para determinar exactamente las causas de estertores realiza algunos exámenes, entre estas pruebas se pudiera incluir:

  • Una radiografía del tórax o también una tomografía computarizada del tórax para así poder ver los pulmones.
  • Un análisis de sangre para verificar si hay una infección.
  • Pruebas de esputo, o comúnmente conocido como secreciones mucosas para así poder ayudar a encontrar la causa de la infección.
  • También una oximetría de pulso para verificar el nivel de oxígeno en la sangre.
  • Un electrocardiograma para poder detectar alguna irregularidad cardíaca.
Síntomas
Esto varia dependiendo de la causa que esté afectando a la persona ya que los estertores pueden ocurrir con variedad de manifestaciones. Entre estos síntomas se pueden incluir: dificultad para respirar o hablar conocido técnicamente como Disnea, padecer fatiga, dolores de pecho, tener sensaciones de asfixia, tos y sibilancias como explicamos más arriba del artículo.

Causas de estertores

Existen para los estertores causas de gran variedad que pueden ocasionar estos ruidos respiratorios anormales como lo es la neumonía, que se refiere a una infección que existe en los pulmones y que puede estar tanto en uno como en ambos.

Cuando existe este tipo de patología en los pulmones la infección hace que se inflamen y llenen de pus los alvéolos causando dificultad para respirar, crujidos y tos. Esta enfermedad como lo es la neumonía puede que sea leve o tan grave que ponga en peligro la vida de la persona, por lo que requiere tratamiento óptimo y oportuno.

Otra de las causas que ocasionan estos ruidos estertores y es comúnmente conocida es la bronquitis que conlleva a una inflamación en los tubos bronquiales por donde tiene acceso el aire que respiramos.

Cuando se tiene una enfermedad como la bronquitis puede haber síntomas como tos severa y continua que produce mucosidad o en su defecto sibilancias y también puede incluir crepitantes binasales.

Esta enfermedad como la bronquitis es producida mayormente como una consecuencia agravada de la gripe y cuando existe bronquitis aguda es por los irritantes pulmonares. Las personas que fuman son los que sufren principalmente de la bronquitis crónica.

Existe otra patología que ocasiona que se considera en los estertores causas de problemas respiratorios y se conoce como edema pulmonar, este es la acumulación de líquidos de manera anormal en los pulmones y puede causar que la persona sufra dificultad respiratoria, o conocido técnicamente como Disnea. Las personas que sufren de insuficiencia cardíaca a menudo padecen de edema pulmonar y estas ocasionan un sonido crepitante.

Hay causas que no son tan comunes que pueden ocasionar estertores como lo es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que en su abreviación es conocida como EPOC u otra de las enfermedades famosas como el asma.

Clasificación de los estertores

Los estertores son clasificados por su sonido y de acuerdo a ello existen estertores húmedos y estertores secos. A continuación se describe cada uno de los tipos de estertores con mayor detalle en sus características:

En cuanto a los estertores húmedos, son considerados cuando hay presencia de líquido en los alvéolos. Estos líquidos a los que se puede referir son: sangre, ya sea por un traumatismo o una hemorragia; pus, por la presencia relacionada con la enfermedad neumonía; o algún tipo de edema por problemas carcinogénicos.

Por otro lado, los estertores secos tienen su origen en enfermedades que causan inflamación o cicatrización en los pulmones. Por lo cual resulta más difícil que pueda haber un paso de aire correcto y esto conlleva a no tener suficiente oxígeno en los pulmones. El ruido de estos suele ser comparado con el sonido que surge cuando se separa un velcro.

Ahora bien, también existe una clasificación de los estertores según el lugar de origen como por ejemplo:

  • Estertores de la tráquea, que se producen por la acumulación de secreciones en los bronquios gruesos y la laringe
  • Estertores de los bronquios, que son sonidos roncos que como su mismo nombre lo indica, son estertores con tonalidad grave originados en los bronquios de tamaño grande. También en ellos existen los estertores sibilantes, que tienen una tonalidad aguda que se produce en los bronquios de tamaño pequeño.
  • Estertores alveolares, tienen su origen en los alvéolos pulmonares y producen ruidos crepitantes con ondas breves y finas que suelen ser comparados con el sonido que produce el frote de un mechón de cabello.

Otra de las clasificaciones de los estertores en los bronquiolos terminales es referida por la presencia de mucosidad o pus ya conocidos como los estertores subcrepitantes diferenciados en pequeños, medianos y grandes.

En este artículo podemos aprender a reconocer, clasificar y diferenciar los tipos de estertores que hay y de dónde proviene cada uno de ellos. Por ello es muy importante identificarlos en cada una de las diferentes enfermedades que pueden ocasionar estos tipos de estertores y aprender a  actuar cuando existan casos como estos.

Procedimiento de Auscultación de Estertores

Estertores crepitantes y Subcrepitantes

Los estertores crepitantes son referidos como una serie de ruidos discontinuos o breves de forma fina y seca como si se deslizara el cabello entre los dedos delante del oído. Estos ruidos son percibidos principalmente en la neumonía y edema y son característicos de una enfermedad restrictiva pulmonar.

Estos sonidos de los estertores crepitantes vienen exactamente de los bronquios y suceden única y exclusivamente cuando la persona inspira, con una duración aproximada de unos 10 milisegundos. Cuando estas pequeñas vías aéreas colapsan, se abren bruscamente al final de la inspiración y producen este sonido antes mencionado.

En esta misma categoría de crepitantes existen existen los estertores finos y gruesos.  Los estertores gruesos son reflejados al principio de la inspiración y ocasionalmente en la espiración, tienden a ser menos perceptibles entre cada respiración.

Muchas veces este tipo de estertores son originados por secreciones en la pequeña vía aérea y hasta pueden desaparecer después de toser mientras que en los crepitantes finos es menos probable que ocurra ya que es causado por un mecanismo menos transitorio.

drenaje postural

Los estertores crepitantes pueden encontrarse en pacientes que tengan patologías pulmonares, como por ejemplo la neumonía neumococica fibrinosa y el edema agudo de pulmón donde se pueden escuchar con gran intensidad los estertores al final de la inspiración.

Para percibir con mayor exactitud a los estertores crepitantes se le puede indicar al paciente que tosa y es allí donde se podrá oír mejor el estertor crepitante.

Las causas que pueden determinar estos estertores crepitantes se encuentran en la neumonía ya que existe el desprendimiento de las paredes alveolares, por lo que también son llamados estertores de despegamiento.

En este sentido, se encuentran en el edema agudo de pulmón y son identificados como estertores en marea creciente y la atelactasio que son estertores de despegamiento y ocurren cuando existe desplazamiento de las paredes alveolares colapsadas.

En cuanto a su característica suelen tener un sonido como si se frotara un mechón de cabello cerca de la oreja, otra característica es que se hallan al final de la inspiración, son auscultados en la base del pulmón, no dan sensaciones palpatorias y a nivel semiológico puede señalar procesos infecciosos como la alveolitis fibrinoleucocitaria, la neumonía, infarto o tuberculosis.

Cuando hablamos de los estertores subcrepitantes decimos que tienen un origen alveolar, y son ocasionados normalmente por un estallido de burbujas llenas de aire que se encuentran en el conducto bronquial o incluso también por los choques de las secreciones con las corrientes de aire en el llamado árbol respiratorio.

Estos son estertores húmedos que solo son audibles al final de la inspiración, algunas veces a través de la tos pueden desaparecer momentáneamente y su causa puede ser por la inflamación de las bolsas que cubren los últimos bronquiolos.

Los mismos se caracterizan porque son auscultados al final de la inspiración y de la espiración, algunas veces como ya antes se mencionó pueden modificarse con la tos o la expectoración, se han caracterizado en la bronquitis y en la bronquiectasia, estas se dividen según el grosor de las burbujas como estertores finos y gruesos o también medianos.

Para explicar cada uno de estos, cuando se habla de finos muchas veces pueden confundirse con los sonidos crepitantes. Cuando hablamos de medianos son un intermedio entre los finos y los gruesos y en cuanto al grueso esta se asemeja al ruido burbujeante en un recipiente de agua.

Los estertores subcrepitantes son identificados por crujidos, cuando son escuchados en la auscultación son sonidos de burbujas grandes. También existe presencia de cavernas o úlceras con secreciones viscosas y estas se encuentran rodeadas de parénquima que son tejidos esenciales de algunos órganos que en este caso es a nivel pulmonar.

Los crujidos se caracterizan en la tuberculosis pulmonar con sonidos más secos, apareciendo en la inspiración profunda acompañada a un golpe de tos. Estos crujidos se auscultan en la parte alta del espacio intercapulovertebral.

El ruido que se relaciona a una gota que cae a una cavidad que tiene líquido se conoce con el nombre de guta cadens, que estas se pueden percibir en patologías como hidroneumotórax que es la acumulación de líquido y aire en la cavidad pleural y la pioneumotórax que es la presencia de pus y aire en la cavidad pleural.

Sonidos respiratorios normales y anormales

Estertores tipo velcro

Los estertores tipo velcro reciben este nombre ya que su sonido es comparado con el ruido que surge al despegar un cierre tipo velcro.

Dichos estertores tienen su origen en un espacio pequeño dentro de los pulmones durante el proceso inflamatorio o prefibrótica de enfermedades pulmonares destacadas, tal como la fibrosis pulmonar idiopática que se refiere a la enfermedad debilitante y crónica porque hay una disminución constante de la función pulmonar que impide cada vez más la respiración.

Otra de las enfermedades es la asbestosis que es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de fibras de asbesto, otra es la sarcoidosis una enfermedad que produce una inflamación en los ganglios linfáticos, en los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y algunos otros tejidos, y alveolitis alérgica extrínseca que es una enfermedad pulmonar también conocida como neumonitis donde la reacción inmunitaria y la respuesta de dichos tejidos acontecen en el bronquiolo terminal o alvéolos.

Estertores Premortem

En cuanto a los Estertores Premortem, son aquellos ruidos parecidos a las gárgaras que surgen de la parte de atrás de la garganta y estas se perciben en los movimientos respiratorios de un paciente terminal que está demasiado débil con un bajo nivel de conciencia como para poder toser y expectorar, y tienen como origen la acumulación de secreciones en las vías aéreas superiores que se pueden percibir en la inspiración y espiración.

Hay que saber diferenciar entre las diferentes secreciones como las salivares o bronquiales que no son expectoradas de aquellas que tienen origen patológico en los pulmones y que son denominadas pseudoestertores.

Estertores Cavernosos

Los estertores cavernosos son comparados con los subcrepitantes finos, estos son producidas en uno de los bronquios de cierta dimensión o en una de las cavidades, su sonido particular es como de estertor consonante y esto se ocasiona porque posee una cavidad en forma de caja resonante asemejándose al sonido de un gorgoteo.

El estertor cavernoso es percibido en la inspiración y durante la tos, su pronóstico es muy grave pero cabe destacar que no se puede confundir con ciertos sonidos de gorgoteo que pasan por dichos bronquios dilatados ya que sería cometer un error sobre el diagnóstico de la enfermedad.

Sonidos de estertores

Tratamiento

El personal de salud se encarga de mandar tratamientos que ataquen directamente a la enfermedad que está generando los estertores para así poder conseguir de nuevo una salud perfecta en la persona que está padeciendo. Primero, se pueden nombrar tratamientos que se pueden realizar desde casa.

Uno de los cuidados que se deben realizar en el hogar es que la persona que esté presentando este tipo de estertores anormales se tome los medicamentos que le indique su médico de cabecera y de una manera correcta, por supuesto si este le ha mandado medicamentos como inhaladores respiratorios.

Además de ello, la persona puede quedarse en una zona en donde exista aire caliente y también húmedo ya que así podrá ayudar a aliviar algunos síntomas o también puede usar un vaporizador.

En el caso de que la persona sea un fumador activo, debe dejar por todos los medios el cigarrillo. Si algún miembro de su familia fuma, entonces es mejor solicitarle que se retire o insistirle en que fumen afuera ya que así no podrá empeorar la enfermedad del afectado. También tiene que tratar de evitar todos los irritantes pulmonares tales como el polvo y el moho.

bulla pulmonar

Cuando son tratamientos médicos normalmente el personal de salud indicado para recetar medicamentos trata este tipo de infecciones con inhaladores y antibióticos. Las infecciones pulmonares virales que causan este tipo de estertores anormales regularmente tienen que seguir su curso como cualquier enfermedad que se encuentre en el organismo, sin embargo se pueden tratar con los medicamentos antivirales.

Pero sea cual sea la infección pulmonar que esté pasando, la persona debe tener un reposo o descanso suficiente, mantenerse muy bien hidratado y además de ello y una de las cosas más importantes es tratar lo mejor posible todos los irritantes pulmonares, pero en caso de que tenga ya una afección pulmonar muy crónica, este debe realizar cambios importantes en su vida para así poder ayudarlo a controlar todos sus síntomas. Otros tratamientos médicos para tratar los estertores anormales causados por una enfermedad pulmonar crónica son:

  • Esteroides inhalados para así reducir la inflamación de las vías respiratorias.
  • Broncodilatadores para así poder relajarse y abrir sus vías respiratorias.
  • Terapia de oxígeno para ayudarlo a respirar mucho mejor.
  • Sobretodo una rehabilitación pulmonar para así ayudarlo a mantenerse activo.

Entre los fármacos que se indican para tratar esta afección pulmonar se encuentran esteroides inhalados como los que se mencionan a continuación:

  • Budecort.
  • Salbutamol.
  • Berodual.
  • Beclometasona.
  • Dexametasona.

Entre los antibióticos recomendados para estas enfermedades están:

  • Amoxicilina.
  • Cefalexina.
  • Ciprofloxacina.
  • Clindamicina.
  • Azitromicina.

Pero antes de ingerir estos fármacos primero la persona debe acudir a un centro ambulatorio o centro hospitalario y así ser atendido por un médico y que este le pueda dar indicaciones médicas autorizadas y así también le pueda indicar su dosis y su vía de administración.

La persona siempre debe terminar su tratamiento médico así se sienta mejor antes de cumplir con el tiempo indicado, ya que si no lo termina de cumplir, corre el riesgo de que pueda volver a contraer otra infección y empeorar su estado de salud.

Tratamiento con cirugía
Hay algunas personas que toman la decisión de realizarse una cirugía, pero eso sería solo en el caso de que tenga una enfermedad pulmonar avanzada no controlada por medicamentos o tratamientos. Estas cirugías se realizan para poder eliminar la infección o una acumulación de líquido o también para extirpar un pulmón en caso de que este no tenga salvación alguna. El último recurso para las personas con esta enfermedad es un trasplante de pulmón.

Además de los cuidados en casa y los tratamientos médicos, también existen los remedios caseros, sin embargo se recomienda que la persona se comunique con el médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado, ya que esta enfermedad al ser tratada por cuenta propia podría no eliminar la afección sino acelerarla o empeorarla.

Si el médico le da un diagnóstico de una enfermedad pulmonar debido a una pequeña infección tales como un resfrío o una gripe, este tipo de remedios caseros pudieran ayudar a la persona a sentirse mejor:

  • Un humidificador para así poner humedad en el aire y aliviar la tos.
  • El té caliente con limón, miel y una pizca de canela puede ayudar a que la tos se alivie. También combate las infecciones.
  • El vapor de una ducha de agua caliente o una carpa de vapor puede ayudar a que la flema pueda aflojar o cesar un poco.
  • Una dieta para así poder estimular su sistema inmunológico en beneficio de su pronta recuperación.

Factores de riesgo

Existen diferentes factores de riesgo para estos estertores, ya que dependen también de su causa. Normalmente hay varias cosas que lo ponen en riesgo de tener problemas pulmonares, entre ellos está el fumar cigarrillos, tener antecedentes familiares sobre enfermedades pulmonares, tener algún trabajo que lo expone a los irritantes pulmonares o también estar normalmente expuesto a las bacterias y los virus.

El riesgo de una enfermedad pulmonar crónica va aumentando mientras la persona va envejeciendo. El riesgo de una enfermedad pulmonar intersticial puede aumentar si en algún momento la persona ha estado expuesta a una radiación del tórax o incluso un tratamiento de quimioterapia.

Perspectiva de los estertores

Cuando la persona sabe que tiene una anormalidad pulmonar en su organismo a causa de una neumonía o bronquitis, es muy probable que la persona pueda desarrollar estertores y deberá acudir al médico rápidamente, el pronóstico puede llegar a ser bueno y la afección puede ser curable de una manera más rápida, ya que si la persona espera mucho tiempo para poder recibir algún tratamiento la infección puede tornarse más severa y agravar, incluso pudiera llegar a ser potencialmente mortal.

Dependiendo de las causas de los estertores como un edema pulmonar o una enfermedad pulmonar intersticial puede requerir un tratamiento a largo plazo e incluso una hospitalización en algún momento. Estas condiciones se pueden controlar y también ralentizar con medicamentos junto a cambios en el estilo de vida para que pueda ser más sano.

También una de las cosas más importantes es que la persona debe estar pendiente de las causas de la enfermedad, ya que mientras más rápido comience el tratamiento, mejores serán las perspectivas, es por ello que siempre se recomienda que la persona contacte rápidamente a su médico ante cualquier signo de una infección pulmonar o una enfermedad respiratoria.

Prevención

Para poder prevenir las enfermedades que causan estos estertores la persona debe seguir ciertos consejos, podemos mencionar algunas como evitar fumar ya que puede causar infecciones y enfermedades mortales, evitar estar en contacto con toxinas ambientales, cubrirse la boca y la nariz con una máscara en caso de que la persona esté trabajando en ambientes tóxicos, tratar de obtener una vacuna contra la neumonía y gripe y hacer ejercicio regularmente para fortalecer la circulación y la oxigenación. (Ver Artículo: Enfermedades en los pulmones).

(Visited 4.899 times, 1 visits today)
Categorías Pulmones

Deja un comentario