Drenaje postural: definición, objetivo, posiciones y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

drenaje postural

El drenaje postural es una técnica que se aprovecha a nivel clínico para erradicar las obliteraciones o las congestiones de las vías aéreas respiratorias, su objetivo es la prevención de la acumulación de secreciones y los cuadros de bronquitis crónica, entre otras, que obstruyan la ventilación normal que disminuye la calidad de vida en el paciente.

drenaje postural

¿Qué es Drenaje Postural?

El drenaje postural (drenaje bronquial) se define como un medio para movilizar secreciones en uno o más segmentos pulmonares a las vías aéreas centrales colocando al paciente en varias posiciones para que la gravedad ayude en el proceso de drenaje.

Cuando las secreciones se mueven a las vías respiratorias más grandes, se eliminan mediante la tos o la succión endotraqueal. La terapia de drenaje postural también incluye el uso de técnicas manuales, como la percusión y la vibración, así como la tos voluntaria.

El drenaje postural se basa en el concepto de movilización asistida por gravedad y transporte de secreciones. El paciente está posicionado para drenar cada segmento de los pulmones o un grupo de segmentos. Estas posiciones para drenaje postural son establecidas por la experiencia práctica y guiadas por la anatomía de ramas con forma de árbol bronquial, se han resumido e ilustrado en libros de texto distinguidos.

Para niños mayores y adultos, el posicionamiento para el drenaje postural se ayuda mediante el uso de marcos, tablas de inclinación o almohadas, el drenaje postural para un bebé se administra colocando al niño sobre las rodillas del terapeuta. En esta postura el paciente coopera activamente, el drenaje postural se puede complementar con ejercicios de expansión torácica y mediante el control de la respiración.

El drenaje postural pedriátrico que se aplica en bebés y en los niños pequeños, incluye la percusión, también la vibración y de igual manera la compresión del pecho.

En el siguiente video, se observa cómo el especialista explica paso a paso las técnicas que son utilizadas en este procedimiento para la realización de  esta terapia, que es empleada tanto para adultos como para casos de infantes con una pequeña modificación en cuanto se refiere al drenaje postural en los niños, esta es realizada sin inclinación de la cabeza de los niños aplicando otros métodos que han sido comprobados.

[su_box title=»Técnica de Drenaje Postural» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=V1NRE7Li1vE»][/su_box]

Objetivos del drenaje postural

Los objetivos del drenaje postural son esenciales para devolver la ventilación pulmonar y asimismo impedir consecuencias futuras de complicaciones a nivel respiratorio, los propósitos de interés corresponden a las siguientes indicaciones:

Prevenir la acumulación de secreciones en pacientes con riesgo de complicaciones pulmonares. Esto puede incluir:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Pacientes con enfermedades pulmonares que se asocian con una mayor producción o viscosidad del moco, como la bronquitis crónica y la fibrosis quística.
  • Pacientes que están en reposo prolongado en cama.
  • Pacientes postquirúrgicos que han recibido anestesia general y que pueden tener incisiones dolorosas que restringen la respiración profunda y la tos en el postoperatorio.
  • Cualquier paciente que esté conectado a un respirador si es lo suficientemente estable como para tolerar el tratamiento. [/su_list]

Eliminar las secreciones ya acumuladas en los pulmones de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Pacientes con enfermedad pulmonar aguda o crónica, como neumonía, atelectasia, infecciones pulmonares agudas y EPOC.
  • Pacientes que generalmente son muy débiles o ancianos.
  • Pacientes con vías aéreas artificiales. (Ver artículo: Prevención de un infarto cerebral) [/su_list]

Posiciones

Las posiciones de drenaje postural facilitan la salida de la mucosidad. La fisioterapia del tórax se realiza «aplaudiendo» suavemente partes del cuerpo para eliminar el moco de los pulmones. A menudo se usan ambos procedimientos juntos en afecciones como la fibrosis quística o una lesión de la médula espinal, para ayudar a aflojar y eliminar el moco de los pulmones.

Cuando el moco se almacena en los pulmones, crece el riesgo de infecciones pulmonares, como neumonía. A continuación, hay instrucciones generales para fisioterapia de tórax y técnica de drenaje postural. Hable con su médico sobre las posiciones que debe usar y cuánto tiempo debe hacerlo.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Asegúrese de que su espalda esté cubierta. Use una camisa o blusa, o cubra su espalda con una toalla.
  • Para que pueda lograr drenar correctamente el moco de sus pulmones debe mantener cada posición por lo menos durante cinco minutos.
  • Para cada posición, su médico aplaude su espalda rápida y rítmicamente. Su médico dobla su mano en los nudillos para formar una taza.
  • Cuando el especialista aplaude, debe escuchar un sonido hueco. Si escucha una palmada, la mano no se ahueca lo suficiente.
  • No aplauda sobre la espina o el esternón. [/su_list]

El mejor momento del día para realizar el procedimiento es en la mañana, garantiza ser la mejor ocasión para un drenaje postural, ya que ayuda a despejar la mucosidad que se acumuló durante la noche.

De igual manera pudiera hacerlo en la noche, minutos antes de irse a la cama, después de haber hecho la digestión para evitar posibles náuseas todo con la finalidad de reducir la tos que generalmente suele aparecer en horas de la noche. (Ver artículo: Tumor cerebral maligno o cáncer de cerebro)

En el siguiente video, conocerá cómo se realizan cada una de las posiciones de esta técnica del drenaje postural en adultos. Le invitamos a verlo con mucha atención para que aprenda cómo es ejecutado cada procedimiento.

[su_box title=»Demostración de Drenaje Postural» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=g7NVoM3ibVQ»][/su_box]

Procedimiento

Para realizar el procedimiento se procede a trabajar con los lóbulos superiores, para esto se debe adquirir una posición que permita el acceso a la parte en la que se va aplicar el drenaje postural, se coloca al paciente en diferentes posiciones para drenar las secreciones de los pulmones con ayuda de la gravedad según las próximas indicaciones:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • El paciente semi acostado en la cama con almohadas en la espalda debe doblar las piernas y se le coloca una almohada o cojín para apoyar, luego se procede a realizar el «tapoteo» es importante que la mano se encuentre en forma de cono, en el pecho también puede realizarlo de inferior a superior el procedimiento funciona igual al lado izquierdo.
  • Luego se procede a auscultar al paciente apoyado en la almohada ,esta vez la almohada en el pecho y el paciente en posición de descanso sobre la almohada y se repite el procedimiento anterior, esta vez dando palmadas en la parte inferior de la espalda con las manos en forma de cono.
  • Para el procedimiento se le pide al paciente colocarse en posición de cubito porro, que consta en que el paciente esté boca abajo una mano arriba y otra abajo, como las otras veces la mano en forma de cono y se procede dando «tapoteo» lento desde la cintura hacia arriba lentamente en la parte izquierda y después en la parte derecha.
  • Para realizar el último procedimiento el paciente debe colocarse en forma lateral, en cubito dorsal, entre las piernas se le coloca una almohada la cual debe sujetar, también debe doblar el brazo hacia arriba por encima de la cabeza para continuar con el «tapoteo». Este procedimiento se realiza desde la última costilla hasta la primera y sirve aplicar del cubito lateral izquierdo y el cubito lateral derecho. [/su_list]

[su_note]Cada uno de estos procedimientos están entre los más comunes, el drenaje postular debe realizarse entre 15 a 20 minutos aproximadamente. Estas técnicas usadas pueden estar contraindicadas para otros tipos de padecimientos como por ejemplo las arritmias cardíacas. (Ver artículo: Síntomas de un derrame cerebral)[/su_note]

Tipos de Drenaje Postural

El término drenaje tiene múltiples significados. En cualquier caso, se refiere a situaciones en las que, de diferentes maneras, un líquido de diversa naturaleza se elimina y se libera el espacio en el que está contenido. Existe una gran variedad de tipos de drenaje postural de los cuales en este artículo mencionaremos los tres principales, sin que esto signifique que los otros drenajes posturales sean menos importantes.

Drenaje Postural

Como hemos mencionado antes, los objetivos de esta técnica incluyen la eliminación de secreciones que afectan las vías respiratorias y cuenta con las modificaciones para el tipo de tratamiento que requieren los diferentes pacientes, como son: los bebés, niños, adultos y los adultos mayores.

Esta técnica le garantiza un excelente resultado ya que se encuentran en el drenaje postural posiciones efectivas que han sido comprobadas desde hace muchos años y cada hallazgo es motivo indicador de que una buena técnica garantiza buenos resultados, además  los profesionales de enfermería siempre están dispuestos a colaborar.

Drenaje Quirúrgico

En cirugía, el drenaje es una vía abierta por el operador para permitir que los líquidos que se encuentran almacenados en la cavidad operada se derramen hacia afuera, lo que permite una curación más rápida y sujeta a menos complicaciones.

Hay varios tipos de drenaje quirúrgico; el más simple está constituido por una tira o rollo de gasa, que se permite sobresalir entre dos puntos de los bordes de la herida, y dentro de la cavidad. Los líquidos que se forman, si son lo suficientemente fluidos, se elevan por capilaridad a lo largo de la gasa y se vierten hacia afuera; este sistema se usa a menudo después de la incisión y el vaciado de los abscesos.

Los drenajes más complejos, que se usan para cirugía abdominal o torácica, están hechos de tubos de plástico blando que tienen muchos orificios en un extremo; este extremo se introduce en la cavidad, mientras que el otro se deja libre para purgar las secreciones.

A través de tales drenajes también es posible incrustar soluciones antibióticas en la cavidad operativa. En muchos casos, también es necesario drenar con catéteres vesicales: por ejemplo, después de una operación quirúrgica en el tracto urinario, o cuando el paciente está inconsciente o ha perdido, temporal o permanentemente, el control de la vejiga.

[su_note]Si bien el drenaje temporal de la vejiga no implica ningún riesgo especial, la aplicación permanente de un catéter aumenta en gran medida el riesgo de infecciones graves del tracto urinario.[/su_note]

Para evitar estas infecciones es necesario no solo administrar antibióticos, sino también observar los estándares de higiene necesarios en el cuidado del paciente: siempre manténgalo limpio, y siempre use catéteres estériles, preferentemente de un solo uso. Por otro lado, los problemas causados ​​por el drenaje de la vejiga son innegablemente menores que los riesgos resultantes de la incontinencia urinaria en un paciente inmovilizado en la cama.

Drenaje Torácico

Este tipo de drenaje es aplicado en el área de la salud con objetivos específicos de evacuación de líquidos y gases, fisiológicos o patológicos, considerados en el cuerpo, aunque de acuerdo a las características de la intervención puede tener objetivos más específicos, esencialmente se utiliza para lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Drenar toda sustancia de la cavidad pleural como suele ser aire, líquidos o sangre.
  • Mejorar la descompensación pulmonar y la capacidad respiratoria (se trata de una técnica que realiza el médico con ayuda del personal  de enfermería). [/su_list]

El drenaje torácico postoperatorio tiene el propósito de evacuar el líquido seroso y la sangre acumulada, algunos países utilizan este drenaje luego de ciertos tipos de intervención. Si se ha hecho una abertura en el tórax, el drenaje tiene como objetivo promover la expansión pulmonar. La recolección de líquidos en el extremo externo del tubo de drenaje puede ser pasiva (por flujo espontáneo) o activa cuando el tubo está conectado a un sistema de succión; el material filtrado se recoge en una botella o una bolsa.

El drenaje torácico también puede usarse para evacuar un estancamiento de gas (como un neumotórax) o una acumulación profunda de líquido, por ejemplo, un absceso. En este caso, el tubo de drenaje se inserta en el hospital, a menudo bajo anestesia local, pinchando la piel y los tejidos subyacentes. La punción puede practicarse directamente o bajo control por ultrasonido o tomografía.

Uno de los casos en los que el drenaje se practica con mayor frecuencia es la presencia de un derrame de líquido (pleuresía) o gas (neumotórax) en la pleura. El paciente se sienta en el borde de la cama y el médico, después de proceder a la anestesia local, realiza punciones con una aguja en un espacio intercostal de la región posterior e inferior con el fin de localizar el derrame pleural.

Luego inserta un tubo entre dos costillas y el líquido (o aire) es aspirado por un sistema de recipientes herméticos conectados a un manómetro. El tubo se deja en su lugar por unos días.

Drenaje Postural Pediátrico

En la actualidad este procedimiento de drenaje postural elimina el moco de ciertas partes de los pulmones mediante el uso de la gravedad y el posicionamiento adecuado para llevar las secreciones a la garganta donde es más fácil eliminarlas.

Aunque la fibrosis quística es un trastorno que ocasiona daños a muchos órganos, la enfermedad pulmonar es la causa más común de enfermedad y muerte. La fisioterapia torácica se recomienda para eliminar de las vías pulmonares toda disnea y proporcionar la función pulmonar.

La ciencia médica ha tenido grandes hallazgos importantes para la salud de los infantes tanto a nivel respiratorio como en otros campos igualmente de suma importancia. Resulta bueno señalar el progreso comprobado con las diferentes técnicas que son empleadas mediante el drenaje postural conocida como un tipo de fisioterapia respiratoria la cual es indicada para tratar a infantes con fibrosis quística.

[su_note]No obstante, existen riesgos de reflujo gastroesofágico (el retorno del contenido del estómago hacia el esófago o área de la garganta) asociado con esta técnica.[/su_note]

Otra razón por la que utilizamos el procedimiento de drenaje postural con percusiones y compresiones en el niño pequeño proviene del estudio y la observación de la fisiología pulmonar, a lo que hemos prestado especial atención en los últimos años.

El niño, a diferencia del adulto, ventila a volúmenes pulmonares inferiores y, por lo tanto, el intercambio de gases es mayor en las áreas pulmonares independientes de la gravedad, es decir, las que están más arriba, y que son precisamente las tratadas cuando se aplican posiciones de drenaje postural.

La postura elegida posiciona el bronquio lobar hacia arriba, es decir, el que corresponde al lóbulo pulmonar que se va a drenar. De esta forma, se permite que el moco fluya más fácilmente a las vías respiratorias centrales, explotando el efecto gravitacional. Por lo tanto, con drenaje postural, los mecanismos funcionales del pulmón se maximizan: hay mayor distensión del tejido pulmonar y consecuente mayor permeabilidad de la vía aérea.

Otra razón para la utilización del drenaje postural es la distensibilidad torácica: en el niño, la pared torácica es muy elástica y, en consecuencia, hay un mayor efecto de la percusión que en el adulto.

[su_box title=»Drenaje Postural en adultos» radius=»6″]En el adulto tendemos a favorecer técnicas muy autónomas (drenaje autógeno, espiración forzada). En las condiciones de exacerbación y de gran impacto bronquial, el drenaje postural se sigue utilizando con percusiones y vibraciones. Pero debemos recordar la importancia de la actividad física, también apoyada, no solo como una contribución general a la funcionalidad de varios órganos, al bienestar, al control del propio cuerpo, sino también como un soporte para la eliminación de las secreciones bronquiales.[/su_box]

Drenaje Selectivo

El efecto de las posiciones de drenaje selectivo sobre la saturación de oxígeno se aplica en pacientes obesos después de la intervención abdominal superior. Los pacientes obesos sometidos a cirugía del abdomen superior corren un riesgo particularmente alto de desarrollar complicaciones pulmonares postoperatorias, y la hipoxemia es uno de los más comunes registrados.

Durante el período postoperatorio inicial, a menudo se les recomienda mantener una posición semisentada para optimizar la oxigenación. Aunque la fisioterapia torácica generalmente evita una posición de trendelenburg, no hay datos publicados que indiquen que esta posición sea capaz de inducir la desaturación en estos pacientes después de la cirugía del abdomen superior.

Cuidados de Enfermería en Drenaje Postural

Por lo general los niños que experimentan problemas respiratorios suelen beneficiarse de las técnicas o métodos avanzados de eliminación de secreciones para optimizar la oxigenación y la ventilación, incluidas las posiciones para drenaje postural.

Los fisioterapeutas también brindan este servicio dentro del hospital, pero no están disponibles durante todas las horas, por lo tanto, la enfermera puede proporcionar una contribución significativa en el aclaramiento de secreciones avanzado. Cuando la oxigenación y la ventilación se ven comprometidas se procederá a los procedimientos oportunos.

Ahora bien, los cuidados de enfermería en drenaje postural utilizan la posición del paciente para facilitar la eliminación de secreciones con la gravedad. En los casos de niños se usan posturas modificadas que no involucran ninguna posición de cabeza abajo, para evadir cualquier tipo de complicación, por menores que parezcan en el momento del procedimiento se utiliza una técnica limpia y transparente para brindarle al paciente y a los padres mucha seguridad en el procedimiento que se va realizar. Las acciones específicas incluyen:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Auscultar el cofre para determinar las áreas que necesitan drenaje.
  • Administrar un alivio adecuado del dolor y explicar el procedimiento al paciente.
  • Se pueden administrar broncodilatadores, solución salina nebulizada o agentes mucolíticos antes de reposicionar si se prescribe. [/su_list]

El personal de enfermería deberá colocar al paciente con el segmento pulmonar afectado en la parte superior, utilizando almohadas para mantener la posición del paciente. Si esto no parece ser beneficioso o el paciente se está desaturando en esta posición, deberá intentar que se acueste del otro lado, ya que algunos pacientes eliminarán más secreciones del pulmón dependiente. Una vez ubicada la posición más favorable se procederá con lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Alentar al paciente a toser o aspirar las vías respiratorias del paciente para ayudar a la eliminación de la secreción.
  • Monitorear al paciente. Interrumpir el drenaje postural (o cambiar la posición de drenaje postural) si ocurre taquicardia, disnea o hipoxia.
  • Incluir a los padres en la educación y animarlos a incitar a su hijo cada hora.
  • Proporcionar una toalla enrollada o una almohada a los pacientes que se hayan sometido a una esternotomía u otra cirugía en el tórax o el abdomen y animarlos a abrazar la toalla al pecho o al sitio de la herida cuando tosen para minimizar las molestias.  (Ver artículo: ¿Como prevenir un derrame cerebral?) [/su_list]

Relación Entre el Drenaje Postural y Fisioterapia Pulmonar

La relación de la fisioterapia pulmonar y el drenaje postural se basa en que el drenaje postural forma parte de una de las diferentes técnicas que son utilizadas por la fisioterapia, es decir, se requiere de la aplicación del drenaje para que sea una realidad la fisioterapia en los procedimientos del uso para drenar las secreciones habituales de segmentos determinados de los bronquios y de los pulmones orientados a la tráquea.

La tos generalmente expulsa secreciones de la tráquea, razón por la cual a este procedimiento también se le llama drenaje bronquial. Se seleccionan las posiciones que promueven el drenaje de las partes afectadas de los pulmones. Las almohadas y las secciones elevadas de la cama de hospital se utilizan para apoyar o elevar partes del cuerpo. El procedimiento se inicia con el nivel del paciente, y la cabeza se baja gradualmente a una posición completa.

Se fomenta la inhalación a través de la nariz y la exhalación a través de la boca. Simultáneamente, la enfermera u otro proveedor de atención médica puede utilizar ventosas y vibraciones sobre el área afectada de los pulmones para desalojar y movilizar las secreciones. Después, se ayuda a la persona a una posición propicia para toser y se le pide que respire profundamente al menos tres veces y que tosa al menos dos veces.

Un paciente que es disneico o que tiene hemoptisis o signos de hemorragia cerebral, aumento de la presión intracerebral o absceso pulmonar no se coloca en posición boca abajo sin precaución y un orden médico específico. La succión se mantiene disponible en todos los casos en que el paciente no puede expulsar las secreciones que se han drenado en la tráquea. La tolerancia del paciente para el procedimiento y la posición se observa cuidadosamente. La fatiga se previene.

[su_box title=»Criterios de resultado» radius=»6″]La efectividad del procedimiento depende de la posición que permite el drenaje por gravedad y en la licuefacción, la acción ciliar y la respiración efectiva. A medida que se eliminan las secreciones, el paciente puede respirar mejor, se siente más cómodo y puede moverse con mayor libertad; Por lo tanto, los pasajes respiratorios pueden permanecer más libres de obstruir las secreciones y reanudar su función esperada. También se llama drenaje bronquial.[/su_box]

La fisioterapia pulmonar es un procedimiento que tiene la finalidad de eliminar o disminuir secreciones de las partes pulmonares. Para su realizaciones necesita la colaboración de muchas técnicas especialmente el drenaje postural. A continuación, le invitamos a ver el procedimiento en el siguiente video.

[su_box title=»Drenaje en Fisioterapia Pulmonar» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=_N0NCH3uB-k»][/su_box]

¿Cuáles son los beneficios de esta técnica? 

Los drenajes posturales tienen una serie de beneficios para los pacientes que les permite liberar las vías aéreas para un alivio y mejora en la respiración, dichos beneficios específicamente incluyen lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • La eliminación de secreciones minimiza el riesgo de desarrollar una infección en el pecho.
  • También puede ayudar a mejorar la función respiratoria.
  • Se puede usar en combinación con técnicas de fisioterapia manual.
  • Los pacientes coherentes pueden usar sus propios beneficios en sus hogares.
  • Requiere poca participación activa del paciente.
  • Es menos invasivo que las técnicas de fisioterapia respiratoria manual. [/su_list]

[su_note]Los beneficios del drenaje postural parecen dependientes de la técnica y requieren un tiempo de drenaje suficiente (de 3 a 15 minutos) para cada posición drenada. La evidencia no respalda el uso de vibración y percusión independiente del drenaje postural activo. El ejercicio ofrece beneficios en la eliminación de secreciones, que aumenta cuando se combina con un programa de drenaje postural.[/su_note]

En conclusión, el giro rutinario, la movilización y el ejercicio son importantes para mantener la salud pulmonar en todos los pacientes, mientras que en el drenaje postural posiciones aplicadas correctamente, han demostrado mejorar el aclaramiento de secreciones en un rango relativamente estrecho de pacientes con fibrosis quística y producción excesiva de esputo.

¿Quiénes son beneficiados?

Una vez que ha sido aclarado qué es drenaje postural, sus procedimientos y beneficios es preciso mencionar los casos específicos para los cuales resulta efectivo. Básicamente se trata de pacientes que sufren afecciones respiratorias en las que hay secreciones excesivas. Estas condiciones pueden incluir:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Bronquiectasias.
  • Fibrosis quística.
  • Absceso pulmonar.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. [/su_list]

La técnica es particularmente beneficiosa en pacientes que no pueden cooperar con técnicas de respiración activa, ya que su aplicación requiere poca intervención del paciente.

Deja un comentario