La Sibilancia, conoce su definición, causas, tratamiento y más

La sibilancia son aquellos sonidos pulmonares de la cual son escuchados en forma de un silbido y o también un sonido chillón continúo que son producidos normalmente en la respiración cuando el paso del aire en las vías respiratorias está parcialmente bloqueado o la velocidad del flujo de aire del árbol respiratorio se encuentra incrementada o comprometida. (ver artículo: Neumonia por Aspiracion)

Definición

Esto generalmente cuando una persona sufre sibilancia indica un signo de problemas respiratorios. La sibilancia son más evidentes cuando se expulsa el aire que en medicina se refiere a la exhalación pero también al tomar aire se puede escuchar estas sibilancia.

Muchas de las personas que tienen sibilancia por problemas respiratorios refieren dolores en el pecho, ya que los músculos que se encuentran en los pectorales se inflaman y por eso muchos presentan fatiga por el esfuerzo que hacen para poder respiran de manera correcta. (Ver Artículo: Enfisema Pulmonar)

Existen síntomas leves el cual ocasionan sibilancia que pueden ser tratados en casa con fármacos para el asma o similares. Pero cuando la afectación empeora y la persona no puede respirar con normalidad debe acudir con urgencia a un centro médico.

La sibilancia es muy comun que puede afectar a cualquier edad desde unos niños hasta un adulto mayor.

Hay dos características de la sibilancia y estas son monofónicas indicando una obstrucción de las vías aéreas de gran calibre refiriéndose a la tráquea y las polifónicas que se refieren a la obstrucción difusa de las vías aéreas inferiores.

Otras de las características de las sibilancias es que son de tono alto audibles, son espiratorias con una espiración prolongada y con obstrucción de las vías aéreas. La causa más frecuente es le asmas pero no es la única el causante de las sibilancias.

En las vías aéreas superiores puede tener una aparición súbita de las sibilancias por un cuerpo extraño que se refiere cuando hay un acceso repentino de tos, atragantamiento y sibilancia al respirar. Los ejemplos comunes los cuales ocurren por un cuerpo extraño pudieran ser por objetos pequeños y algún alimento pequeño como las semillas, y esto es más visto en niños pequeños entre 1 a 4 años

También existen las sibilancias en las vías aéreas superiores por un tapón de mucosidad que son secreciones en los conductos pulmonares que bloquean las vías respiratorias.

Sibilancia

En cuanto a las vías inferiores la aparición de las sibilancias puede deberse a la anafilaxia que se refiere a una reacción alérgica potencialmente mortal, puede ser por algún químico o picadura de algún insecto y el sistema inmunitario se vuelve sensible.

Las crisis asmáticas ocurren cuando la inflamación en los bronquios y los bronquiolos empeoran y la mucosidad que existe en ellos es abundante, y los músculos que rodean las vías respiratorias se contraen aún más, la cual deja un muy mínimo espacio para que el aire pueda circular con normalidad.

La bronquiolitis es otro causante de la parición súbita de las sibilancia y la inhalación irritante son todas aquellas sustancias que al ser inalados se disuelven en el agua  de las mucosas de las vías aéreas y ocasionan su inflamación e irritación. (Ver Artículo: Neumonía Atípica)

Las sibilancias pueden ir acompañadas de tos seca con otros síntomas que pueden incluir fiebre, secreción nasal y dificultad alimenticia debido a la disfagia que es la imposibilidad de tragar o el deglutir algún tipo de alimento.

Otro hallazgo que se pudiera presentar en casos más graves seria la taquipnea que es el aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales, el aleteo nasal que se refiere al ensanchamiento de las fosas nasales cuando se respira indicando un signo de dificultad respiratoria, y estas aunque muchas causas no son mortales algunas otras si pudieran ser potencialmente mortales y la cianosis que es la coloración azulada de la piel ocasionada por la deficiencia de oxigenación en la sangre que pudiera ser debido a anomalías cardiacas y en este caso problemas respiratorios.

Muchas veces existen dolores torácicos que pueden prevenir de los pulmones, de la pleura o de otras estructuras del aparato respiratorio

Sibilancias espiratorias

Se refiere a la obstrucción de las vías aéreas inferiores que se encuentran dentro del tórax, que durante la espiración se estrechan y tienden a obstruirse y colapsarse.

Las sibilancias que son escuchadas o auscultadas en la fase espiratoria e inspiratorias son referido por hay una apertura periódica de alveolos que se encuentran desinflados que lo ocasionan algunas enfermedades produciendo un colapso en estos órganos como lo son los pulmones.

En pacientes asmáticos son frecuentes las sibilancias espiratorias y es acompañado de obstrucción bronquial. (Ver Artículo: Broncoespasmo)

Sibilancia Inspiratorias

Las sibilancias inspiratorias se producen de igual forma que las espiratorias. Estas son escuchadas en su fase inspiratoria indicando que existe una estrechez en el paso del aire. La sibilancia que este produce es monotonal y se logra escuchar más en zonas de la tráquea.  Estas también reciben el nombre de sibilancias monofónicas ya que son muy poco los casos en el que se presentan.

En la fase inspiratoria se produce lo que es llamado jadeo inspiratorio que es un ruido anormal perceptible que se genera por la obstrucción de las vías aéreas superiores, como por ejemplo en la tráquea, la laringe o epiglotis existiendo un bloqueo que no permite el flujo de aire correcto a cualquiera de los pulmones y la cual requiere una asistencia medica de inmediata.

Sibilancias Recurrente

Las Sibilancias recurrente ocurren cuando existen tres o más episodios de crisis respiratorias la cual ocasionan la aparición de sibilancias constantes, y es probable que esta sea ocasionada por el asma y ya a través de los médicos se hayan descartado otras enfermedades respiratorias.

Los ataques de sibilancia recurrente pueden estar relacionado a enfermedades crónicas como las crisis asmáticas, también puede deberse a un cáncer de pulmón o a una insuficiencia cardiaca.

Sibilancia

Una infección viral puede ocasionar un estrechamiento de las vías aéreas pequeñas y el aumento de la producción de mucosidad en los pulmones y así causar sibilancias recurrentes. Estas sibilancias pueden volver cada vez que la persona presente un resfriado durando así varias semanas.

Las sibilancias recurrentes la cual es inducida por un virus pueden conllevar a un cuadro asmático.

Causas

Las causas que ocasionan el estrechamiento de las vías respiratorias y a su vez las sibilancias son muchas y pueden ser generalizados como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica clínicamente conocido como EPOC, Traqueobronquitis o edema pulmonar también existen otras reacciones alergias agudas, estas pueden estar ocasionados por un cuerpo extraño o puede ser el caso de algún tumor en la vías respiratorias.

Sibilancia

También existen causas menos frecuentes que afectan las vías respiratorias y que producen las sibilancias, estos trastornos pueden ser una insuficiencia cardiaca y la sibilancia que produce es llamada asma cardiaca, una anafilaxia que se refiere a una reacción alergia crónica o también a una inhalación de sustancias toxicas o por alguna picadura de insectos provocando una reacción alérgica.

Las causas más comunes que se ven día a día son los ataques de bronquitis aguda se ve más en niños que en personas adultas y cuando existen infecciones en las vías respiratorias son denominados bronquiolitis.

Existes signos de alarma por el cual debemos acudir inmediatamente al médico las cuales podrían ser dificultad respiratoria que en términos médicos se refiere a Disnea, Disminución del nivel de conciencia, inflamación en rostro y lengua y esfuerzos para respirar conocido técnicamente como tiraje.

Cuando una persona presenta un caso de sibilancia aguda por una enfermedad crónica en las vías respiratorias el sonido silbante es aumentado.

Podemos desglosar las causas más comunes e importantes que son las causantes de las sibilancias y estas son:

El asma una de las más comunes enfermedades conocida como una afección en las vías respiratorias menores estrechando e impidiendo el paso del aire debido a los broncoespasmo. La sintomatología que esta presenta son tos y las mismas sibilancias, no obstante pueden referir falta de aire y sensación de opresión en el pecho.

Los episodios ocurridos en el asma pueden variar en las personas ya que pueden durar poco tiempo o recurrir durante días o hasta semanas, esto depende de la gravedad que presente el paciente con dicha enfermedad.

El EPOC conocido como enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una condición de la bronquitis crónica y un enfisema los alveolos que son bolsitas de aire perteneciente a los pulmones se dañan, porque el cuerpo no recibe suficiente oxigeno que necesita. Cabe destacar que la bronquitis crónica y el enfisema ocurren conjuntamente y la principal causa de un EPOC es el hábito de fumar.

La bronquiolitis es otra de las causas de sibilancia ya que es una infección de las vías aéreas pequeñas en el pulmón. Es una afección común en los infantes, la cual puede que no sea grave como es posible que se convierta en una afección más grave que necesite atención hospitalaria.

Sibilancia

Otra causa de las sibilancia es la broquiectasia y hace referencia a el ensanchamiento anormal de las vías respiratorias ocasionando tos con una gran cantidad de esputo que son secreciones que provienen de la nariz, la garganta o de los bronquios cuando hay una expectoración.

También los cuando hay congestión nasal pueden producirse sonidos parecidos a silbidos, normalmente este puede ocurrir en resfriados o con alergias nasales  que a diferencias de los otras sibilancias al respirar no son dificultosas, y que con enjuagues nasales con solución 9.0 o mejor conocido como solución salina pueden mejorarlo.

Cuando existe una inflamación anormal de las vías respiratorias puede reflejarse sangre al toser acompañado de sibilancias. La bronquiectasia puede tener origen por una infección pulmonar severa y otras condiciones que pueden dañar alguna parte de las vías aéreas.

Sibilancias Por alergias

Las sibilancias producidas por alergias son asociadas normalmente al asma, una de las enfermedades comunes de las vías respiratorias, la rinitis es otro tipo de alergia que pueden ocasionar dichas sibilancias ya que es un trastorno que afecta la mucosa nasal, ocasionando secreciones nasales y obstrucción

Hay otros desencadenantes que pueden ocasionar que los bronquios se inflamen y se estrechen que son inofensivas y que el cuerpo reacciona anormalmente a ellas como lo pueden ser el aire frio, aire contaminado, ambientes con humo olores fuertes como detergentes, pinturas, perfumes entre otros, esto aparecen en personas que padecen de alergias agudas.

Este tipo de reacciones alérgicas pueden afectar los pulmones y las vías aéreas ocasionando así dichas sibilancias

La enfermedad en niños

La sibilancia es una enfermedad que es muy frecuente en los niños. Normalmente lo sufren durante sus primeros años de vida con episodios repetitivos. Hay diferentes factores de riesgo que pudieran desencadenar esta enfermedad, entre ellos están algunas erupciones cutáneas, episodios de sibilancia de mayor gravedad, antecedentes familiares de asma de entre las familias directas y por último, alguna tendencia familiar a padecer muchas alergias.

Normalmente estos episodios de sibilancias cesan en los niños a la edad de 6 o 10 años, y estos episodios no se diagnostican como si estuviera sufriendo de asma ya que estos niños pudieran tener otras causas por las que sufren de sibilancias.

De entre las causas puede ser que las madres hayan sido fumadoras pero no hayan sufrido de asma o que las madres tengan historias asmáticas. Pero también está que el niño sufra por esto a causa de una infección respiratoria viral. De entre las causas más comunes de esta enfermedad están las infecciones pulmonares virales frecuentes, alergias fuertes y asma.

Existen también causas que no son tan comunes que pueden causar estas sibilancias recurrentes, entre ellos está la dificultad crónica para tragar, que causa la inhalación de objetos hacia los pulmones, el reflujo gastroesofágico, la presencia de un cuerpo extraño en los pulmones o también la insuficiencia cardiaca, pero la causa de las sibilancias recurrentes no está totalmente clara. Pero cualquiera que sea la causa de esta respiración sibilante, los síntomas pueden llegar a empeorar a causa de las alergias o por irritantes inhalados.

Las sibilancias en los niños suele estar acompañado con una tos recurrente seca, o con esputo, que comúnmente se conoce como flema. Otros síntomas dependen de la causa y este puede ser con fiebre, secreciones nasales y dificultad para la alimentación.

Sibilancia

También fácilmente cuando el niño espira, se escucha un sonido sibilante y agudo, pero si el estrechamiento de las vías respiratorias es grave entonces el sonido sibilante también se escucha cuando el niño inspira.

También los niños que estén muy enfermos se les puede escuchar que respira rápidamente, utilizando la mayor parte de los músculos del tórax para respirar y a causa de esto presenta un ensanchamiento de las fosas nasales y una coloración azulada de la piel, conocido a nivel técnico como cianosis. La fiebre incluso pudiera estar presente en los niños con una infección pulmonar.

Para que el medico pueda determinar exactamente cuál es la razón de que el niño este presentando este sonido anormal se le realizan radiografías de tórax. Normalmente con este examen se determina fácilmente cual es la enfermedad, pero en ocasiones también se realizan exámenes de estudio de la deglución, la TC (Tomografía Computarizada) y la broncoscopia.

En el primer episodio de las sibilancias graves, la mayoría de los médicos solicitan es una radiografía de tórax para así encontrar signos que puedan indicar alguna presencia de un cuerpo extraño en los pulmones, una neumonía o insuficiencia cardiaca, también se puede determinar el nivel de oxígeno en la sangre colocando el dedo en un sensor llamado pulsioximetria.

Sibilancia

En los niños con estos episodios de sibilancias recurrentes, no requieren pruebas complementarias a menos de que haya signos de problemas respiratorios graves. Los niños que sufren de ataques de asma o síntomas frecuentes o graves que no se alivian con broncodilatadores u otros fármacos para el asma pueden necesitar los otros estudios mencionados anteriormente.

El tratamiento para los niños es muy parecido al de los adultos, ya que en tratamientos médicos se indica broncodilatadores o corticoides, tales como Salbutamol, Budecort, Berodual y para las sibilancias graves, se utilizan estos fármacos con antiinflamatorios para el asma. Pero aunque los mencionemos aquí, estos fármacos pueden ser ingeridos solo con la autorización de un personal médico ya que este le puede indicar la dosis y la vía de administración más adecuada para el tratamiento.

Los lactantes y los niños que presentan estos brotes de sibilancias se le pueden administrar broncodilatadores o si es respiración sibilante grave, se le administra corticoesteroides, como las que mencionamos anteriormente y este puede ser vía oral o intravenosa.

Los niños que tienen muy pocas probabilidades de desarrollar un asma persistente, como aquellos que no tienen síntomas de alergias o tampoco tienen antecedentes familiares de alergias o asma y sus episodios de sibilancias son leves y poco frecuentes, normalmente requieren únicamente broncodilatadores inhalados utilizados según sea necesario para así controlar sus síntomas.

La mayoría de los niños pequeños que tienen episodios frecuentes o graves de sibilancias se benefician del uso de los fármacos broncodilatadores y antiinflamatorios utilizados para atacar el asma. Aunque el uso diario de un modificador de los leucotrienos tales como el montelukast o de dosis bajas de un corticoesteroides como la Beclametasona, no cambian la forma en la que la enfermedad progresa en su forma natural, pero siempre ayuda a que este problema pueda disminuir y así llegar a un punto de eliminarlo.

Tratamiento

El tratamiento que se emplea para las sibilancias tiene su objetivo principal, la cual es la desinflamación y el alivio de las vías respiratorias, además de ello también ayuda a eliminar el exceso de las mucosas en las vías aéreas.

Los fármacos utilizados como tratamientos son los famosos broncodilatadores que se encargan de ayudar a relajar los músculos lisos que rodean todas las vías respiratorias y así el paso del aire hacia los pulmones logra ser mucho mayor y más efectivo.

Esto se logra a través de las nebulizaciones con medicamentos broncodilatadores realizados por 1 o 3 ciclos dependiendo de la gravedad del paciente. Los tratamientos alternativos también pueden funcionar y esto se refiere como mantener una temperatura cálida, humedad en el hogar, beber líquidos tibios que ayudan a relajar las vías respiratorias y evitar estar en contacto con químicos como el humo.

En caso de crisis agudas de sibilancias son recomendados por médicos tratamientos corticoesteroides como el salbutamol, el budecort y también existen tratamientos orales administrados entre 1 o 2 semanas ayudando a aliviar la crisis, cabe destacar que para la administración de estos fármacos tiene que ser bajo prescripción médica.

Sibilancia

Pero además de los tratamientos médicos comunes, también existen tratamientos que se aplican desde casa, tales como los cuidados o los remedios caseros. Sin embargo siempre se recomienda es que la persona enferma acuda a un médico para que así este le pueda dar todas las indicaciones necesarias para tener una recuperación exitosa.

Es muy importante saber cómo tratar y prevenir que ocurra en una persona las sibilancias. Para los cuidados desde casa pueden optar por quitar el polvo de los diferentes objetos, alfombras, cojines, cortinas y en caso de que la persona tenga mascotas, que estén debidamente aseados para evitar que su pelaje afecte los pulmones de la persona enferma.

Otra de las maneras preventivas es abrigarse bien ya que cuando hay cambios de temperatura, normalmente cuando son temperaturas bajas los pulmones y las vías respiratorias se ven afectadas, es por ello que para evitar que los pulmones de la persona empeore, es recomendable que este muy bien abrigada ya que si la persona padece de sibilancias y este sin embargo no se encuentra bien abrigada, puede empeorar su estado hasta llegar a un punto de que su enfermedad pudiera volverse mortal.

También para poder tratar esta enfermedad hay que evitar ciertos alimentos, sobre todos aquellos que puedan producir mucosidad como por ejemplo las harinas, los lácteos y los azúcares ya que estos pueden ocasionar un aumento de las secreciones mucosas en el sistema respiratorio y así podrían causar la obstrucción de los pulmones y sus vías respiratorias.

Unos de los remedios caseros que se utilizan normalmente es el ajo y el jengibre, estos son muy buenos antibióticos cuando se habla de la medicina natural, ya que el ajo evita cualquier infección viral y además de ello también descongestiona los pulmones, y en cuanto al jengibre ayuda a atacar los resfriados y los cuadros de fiebre.

Existen otros tratamientos caseros, entre ellos son la inhalación de vapor. Para aplicar este tratamiento existen dos maneras, una de ellas es en forma clínica con aparatos médicos tipo nebulizador y en caso de ser desde casa, las duchas con agua caliente ya que este expulsa vapor, pero también ayuda el inhalar vapor de un tazón o un envase con agua y eucalipto o menta.

Esto es bueno ya que mediante el calor, las vías respiratorias se logran relajar y así ayudan a mejorar el paso de aire hacia los pulmones y además esto logra que la mucosidad que se encuentran en las vías respiratorias puedan aflojarse y sea mucho más fácil expulsar las mucosidades.

Otra manera preventiva para evitar este tipo de enfermedades es alejarse de olores o aromas fuertes ya que si una persona está sufriendo de alguna enfermedad respiratoria y sus pulmones no están 100% sanos los olores fuertes como las pinturas, los productos químicos, los perfumes o aerosoles pueden dañar o irritar más aun las vías respiratorias comprometiendo su paso de oxígeno en su organismo.

Sibilancia

Pero en caso de que la persona tenga que hacer limpieza en casa se le recomienda utilizar mascarillas ya que así puede evitar que los olores fuertes no le afecten.

Una de las cosas más importantes para el mejoramiento de la salud de la persona es la hidratación. Este es muy importante ya que es uno de los factores para así poder ayudar a aflojar las mucosidades que se encuentran obstruidas en las vías pulmonares, es por eso que se recomienda beber aproximadamente 2 litros de agua por día. Si una persona comienza con problemas de sibilancia tiene que aumentar el consumo de agua por día a 3 litros ya que esto va a permitir que se diluya la mucosidad que está obstruyendo las vías respiratorias.

Hay diferentes líquidos hidratantes que se puede consumir como por ejemplo un té o zumo de frutas naturales. Sin embargo, no todos los líquidos son aceptables para que una persona con una enfermedad pulmonar lo ingiera, entre ellos esta el café, gaseosas o alcohol, ya que estos contienen azucares que pueden aumentar las mucosidades y causar obstrucción en las vías aéreas.

Para fortalecer los pulmones es necesario hacer ejercicios de respiración, ya que esto puede ayudar a evitar que se produzcan sibilancias. La técnica correcta es la inspiración lentamente por nariz, retener el aire unos segundos y luego exhalar por la boca de manera lenta, esto ayuda a fortalecer el sistema respiratorio.

Como pudimos ver en todo este artículo, las sibilancias son unos ruidos que al momento de escucharlos, podamos determinar que existe una falla en nuestro sistema respiratorio, pudimos aprender sobre cuáles son las causas, los tipos pero además de ello, también pudimos conocer los tratamientos. Esta información en general podrá ayudarte a conocer los medios para así cuidar tu salud, para evitar, saber cómo tratar o que hacer en caso de presentar sibilancias por alguna enfermedad en las vías respiratorias.

(Visited 1.993 times, 2 visits today)
Categorías Pulmones

2 comentarios en “La Sibilancia, conoce su definición, causas, tratamiento y más”

    • Gracias por sus buenos comentarios, estamos satisfechos que la información contenido fue de su agrado, le invitamos a leer otros post contenidos en nuestro blog que puedan ser de su interés!

Deja un comentario