Neumonía lipoidea, lo que no sabías sobre esta enfermedad

La neumonía lipoidea es una inflamación que se da en el área pulmonar, y resulta de una acumulación de lípidos en esta área.neumonia lipoidea principal

¿Qué es?

Esta enfermedad es una condición que se da cuando algunas partículas de grasa entran en los pulmones. Esto ocasiona una inflamación  en los pulmones, es decir, una pulmonía.

Su nombre se debe a esto mismo, las partículas de grasa también son llamadas lípidos. Es conocida por otros nombres también, como neumonía lipídica.

Esta inflamación pulmonar, se da cuando las partículas de grasa o los lípidos entran al árbol bronquial y se alojan en los alvéolos. (ver artículo: neumonía lobar).

Este ingreso se da debido a la inhalación o aspiración de estas partículas o moléculas de grasa.

Causas

Las causas más comunes de la neumonía lipoidea dependen del tipo en el que se clasifican, que son neumonía lipoidea endógena y neumonía lipoidea exógena.

Pero en ambos casos es a causa de que las partículas de grasa o lípidos han ingresado en los pulmones, en la exógena, estas partículas ingresan desde el exterior por la nariz o la boca; en cambio, en la exógena, estos lípidos ingresan desde el interior del cuerpo.neumonia lipoidea pulmones

Síntomas

En la mayoría de los casos de las personas que presentan neumonía lipoidea, los síntomas son leves o tienden a empeorar con el pasar del tiempo.

En otros casos no se presenta ningún tipo de síntoma, y en otras situaciones pueden volverse tan graves, que llegan al punto de poner en peligro la vida del individuo.

Algunos de los síntomas más frecuentes o más comunes para las personas que padecen neumonía lipoidea, son:

  • Dolor de pecho
  • Tos crónica
  • Dificultad para respirar (disnea)
  • Fiebre
  • Tos con sangre (hemoptisis)
  • Pérdida de peso
  • Sudores nocturnos
  • Dificultad para tragar (disfagia)

Fisiopatología

La fisiopatología de la neumonía lipoidea es algo difícil de entender para algunas personas, pero básicamente es algo secundario, que se da en respuesta a la aparición de algún cuerpo extraño, el cual puede terminar en una fibrosis pulmonar.neumonia lipoidea fisiologia

Tratamiento

El tratamiento que se le da a la neumonía lipoidea, dependerá de su causa y de su gravedad.

Si el paciente o individuo padece de una neumonía lipoidea exógena, evitar la exposición a sustancias grasas es el tratamiento adecuado y eficaz para el alivio de los síntomas.

Además de esto, otros tratamientos aplicables son el uso de medicamentos antiinflamatorios, para disminuir la inflamación causada por la enfermedad.

Otros de los tratamientos que se aplican en la neumonía lipoidea, es la oxigenoterapia, que ayuda a facilitar el proceso de respiración de la persona. Además, también se prescribe el lavado pulmonar, el cual se procede al llenar los pulmones con una solución salina, y luego mientras el paciente se encuentra bajo los efectos de la anestesia es drenado dicho líquido.

El pronóstico que pueda darse a la neumonía lipoidea, puede verse afectado con respecto a la salud pulmonar del paciente, es decir, dependiendo de si padezca otra enfermedad que pueda ocasionar algún daño en sus pulmones. (ver artículo: angina de pecho).neumonia lipoidea tratamiento

Si tiene síntomas de neumonía lipoide, es necesario que realice un chequeo médico para que así, su doctor le prescriba el tratamiento más indicado para su condición.

Neumonía lipoidea exógena

La neumonía lipoidea exógena, es aquella que se da cuando las partículas o moléculas de grasa, o bien los llamados lípidos, ingresan o entran desde el exterior del cuerpo hacia los pulmones. Esto generalmente ocurre a través de la inhalación por la nariz o la boca.

La aspiración de alguna sustancia grasa, puede ocurrir cuando se traga algún sólido o líquido, y este en lugar de irse por la tráquea se va por el esófago, esto puede ocasionar que este material se termine alojando en los pulmones.

Al encontrarse en esta área del cuerpo, los pulmones, es causa de que el cuerpo reaccione produciendo una inflamación.

Algunas de las sustancias que pueden ser la causa de que ocurra una neumonía lipoidea son: Los laxantes a base de aceite mineral, el aceite de oliva, la leche, gotas nasales a base de aceite, aceite de hígado de bacalao y el aceite de parafina, pinturas y lubricantes glicerina y otras sustancias que se encuentran en los cigarrillos electrónicos

Neumonía lipoidea endógena

Las partículas o moléculas de grasa que se alojan en los pulmones, son causa de inflamación. La neumonía lipoidea endógena, también es conocida como neumonía por colesterol.

La causa exacta de la neumonía lipoidea endógena, es menos conocida que la exógena. Aunque podemos decir que en la mayoría de los casos se da cuando alguna vía respiratoria se encuentra bloqueada.

Esto se da a causa de algún tumor. Estos bloqueos, pueden ocasionar que las células se inflamen y además generen desechos, los cuales incluyen el colesterol, el cual es una grasa.

Esta neumonía en su forma endógena, puede darse también por la inhalación de polvo u otras sustancias que puedan ocasionar irritaciones en las vías respiratorias. O además, puede ser por algún problema genético que no permita la correcta descomposición de las grasas.

nneumonia lipoidea endogeno

(Visited 90 times, 1 visits today)
Categorías Pulmones

Deja un comentario