Tratamiento de la otosclerosis: todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

el tratamiento de la otosclerosis

Existen muchas causas y enfermedades bajo las cuales una persona puede sufrir o tener inconvenientes con la estructura conocida como el oído. En el siguiente artículo se hablará todo sobre una de ellas,  y en especial sobre el tratamiento de la enfermedad conocida como otosclerosis.

el tratamiento de la otosclerosis

¿Qué es la otosclerosis?

En primer lugar, es importante mencionar que la palabra otosclerosis tiene su origen en dos palabras de origen bastante antigüo, las cuales son oto, que significa oído y esclerosis, cuyo significado al castellano actual se traduce como endurecimiento poco común del tejido del cuerpo. De esta manera, al momento de definir otosclerosis, se puede decir que la misma es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal del hueso del oído, lo cual puede traer graves consecuencias.

La otosclerosis es una enfermedad que afecta directamente a la audición de la persona, causándole sordera o hipoacusia, debido a que se encuentra relacionada con el oído medio, y las estructuras que se ven mayormente afectadas son los huesos de la cadena de huesecillos, y en especial el estribo. Debido a que se produce un crecimiento anormal en el hueso, las vibraciones que se deberían producir en el estribo al recibir las ondas sonoras son interrumpidas, lo que limita la capacidad auditiva del individuo.

Hasta ahora, las causas por las cuales se produce esta enfermedad son desconocidas, sin embargo, una gran cantidad de estudios médicos apuntan a que la enfermedad se genera debido a componentes hereditarios en la genética, que se transmiten por una vía autosómica dominante. En algunos casos también se han encontrado relaciones entre el surgimiento de la otosclerosis y el sarampión durante el embarazo, no obstante, los resultados de estos estudios no terminan de ser concluyentes.

Por lo general es una enfermedad que se produce en un solo oído, sin embargo se pueden encontrar una gran cantidad de casos en los cuales la persona requiere de tratamiento de la otosclerosis en ambos oídos, siendo el caso de uno de ellos más grave que el otro. De igual forma, suele aparece en las etapas más tempranas de la adultez, y tiene mayor predominancia en las mujeres que en los hombres, siendo una de las principales causas de la pérdida de audición entre los individuos de los grupos sociales antes mencionados.

como es el tratamiento de la otosclerosis

Síntomas

Por lo general no es una enfermedad que se presente con una gran cantidad de síntomas, sin embargo, los mismos son característicos de ella porque se presentan en conjunto, y le permiten inmediatamente reconocer a la persona que algo se encuentra fallando en su oído, por lo que debe acudir al médico para que le sea realizado el diagnóstico adecuado. De esta manera, los síntomas que se pueden encontrar son los siguientes:

  • Vértigos.
  • Mareos.
  • Tinnitus.
  • Facilidad para oír en entornos ruidosos pero dificultad para oír en entornos tranquilos.
  • Hipoacusia paulatina.

cual es el tratamiento de la otosclerosis

tratamiento de la otosclerosis.

En la mayoría de los casos se vuelve necesario realizar una intervención quirúrgica, debido a que la enfermedad produce una sordera progresiva que ningún otro método puede curar, simplemente puede aliviar. Si no se utiliza la operación desde el principio, la persona puede recurrir a la utilización de audífonos para mejorar su audición, pero este tratamiento se convierte solo en una solución pasajera, que al final siempre lo conducirá al quirófano si verdaderamente desea mantener su audición en buenas condiciones.

audifonos como tratamiento de la otosclerosis

En cuanto a la intervención quirúrgica existen dos tipos mediante los cuales se realiza la correción de este problema. Ambos son sumamente sencillos y no generan casi ninguna consecuencia, por lo que si el paciente es un candidato ideal para ser intervenido quirúrgicamente, se recomienda que la operación se realice lo más pronto posible luego de establecido el diagnóstico. De esta manera, las dos operaciones usadas como tratamiento de la otosclerosis son:

  • Estapedotomía: consiste en extirpar una pequeña porción del estribo que cuenta con un crecimiento anormal y sustituir este pedazo por un pequeño implante que pasaría a cumplir sus funciones.
  • Estapedectomía: cuando se realiza esta operación se extrae el estribo en su totalidad para reemplazarlo con una prótesis que cumpla con sus mismas funciones en el sistema auditivo.

En la mayoría de los casos antes de la realización de estas operaciones se le receta a la persona la ingesta de fluor, calcio o vitamina D debido a que estos medicamentos pueden contribuir a mejorar un poco la hipoacusia que padece la persona. Sin embargo, no son capaces de curarla en su totalidad por lo que la persona no puede depender indefinidamente de estos medicamentos, sino que debe obligatoriamente recurrir a la realización de la operación.

cuando usar el tratamiento de la otosclerosis

Deja un comentario