Tipos de sordera: Localización, intensidad, etiología y mucho más

Supera tu enfermedad

Updated on:

Existen distintos tipos de sordera y dependiendo de su patología específica, las mismas pueden provocar sordera parcial o total. Conocer sus causas y como tratarlas puede ayudar a prevenir que estas afecciones se agraven.

cuales son los tipos de sordera

¿Cuántos tipos de sordera existen?

La sordera es una discapacidad auditiva que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. La patología puede presentarse de distintas formas dependiendo del área auditiva que presente el daño. Entre los distintos tipos de sordera están:

Sordera conductiva: Este tipo de trastorno provoca un bloqueo de la audición del oído externo y del oído medio, donde ocurre un impedimento para que el sonido llegue correctamente a la cóclea y al nervio audiitvo. Este tipo de sordera puede ser temporal o permanente.  El tratamiento más idóneo para estos casos es la cirugía o también puede tratarse con medicamentos.

Sordera auditiva neurosensorial: Se produce por una lesión en el oído interno o en el nervio auditivo. Este tipo de trastrono puede tener un origen genético, congénito o darse durante el desarrollo del individuo. Cuando esto ocurre, es porque se ha producido una lesión en la coclea, impidiendo que los impulsos nerviosos lleguen de forma correcta al cerebro.Se puede tratar con implantes o también se puede recurrir a la cirugía.

Sordera auditiva mixta: Es una combinación de la sordera conductiva y de la sordera auditiva neurosensorial. Resulta más grave y mucho más difícil de tratar. (Ver artículo: Presbiacusia)

Sordera según su localización

Según la localización los tipos de sordera pueden ser:

Sordera de transmisión: Esto puede producirse por una infección. La más común es la causada por la otitis, la cual produce daños importantes en el oído externo o en el oído medio. Un tratamiento oportuno puede evitar que este tipo de infección se complique y la persona sufra lesiones permanentes en la audición.

Sordera de percepción: Es un tipo de lesión que es causado por anomalías genéticas o hereditarias, pero que también pueden ser adquiridas, es decir, algún tipo daño causado por factores externos y que se presentan durante en la etapa del desarrollo de las personas.

Sordera según la intensidad 

Los tipos de sordera producidos por el grado de intensidad de la pérdida auditiva puede clasificarse en:

Sordera infranormal: Cuando ocurre esto, la pérdida auditiva no es realmente significativa, por lo que la persona pude seguir escuchando sin problemas. Se puede decir, que es una afección auditiva bastante leve que no deja ningún tipo de secuela.

Sordera auditiva ligera: Es un tipo de pérdida auditiva leve y que no afecta del todo a la persona, sólo que se presenta dificultad para escuchar sonidos muy bajos o para escuchar a las personas conversando a cierta distancia.

Sordera moderada: Suele representar un 50% de pérdida auditiva. Son casos un poco más complejos de tratar ya que los síntomas tienden a agudizarse. La persona se le dificulta mantener una conversación y eso les provoca la dislalias, en la mayoría de los casos es necesario que se les hable subiendo el tono de voz, les cuesta percibir los sonidos y es necesario que estén apoyados con el uso de prótesis. (Ver artículo: Otitis seromucosa)

Sordera severa: Es  una afección grave , ya que prácticamente la persona tiene ya una discapacidad auditiva importante. Representa casi entre el 70 y el 90% de pérdida de la audición. Esto es una limitación para el desarrollo del lenguaje. E todos, es necesario el uso de prótesis o será necesario recurrir a la cirugía.

Sordera profunda: Es la condición más grave de todas, que roza en la sordera total. Las personas están limitadas para escuchar las palabras, sólo pueden leer los labios de su interlocutor. No hay la capacidad para experimentar sonidos, sólo pueden comunicarse a través del lenguaje de señas. El tratamiento está basado en las prótesis auditivas o en algunos casos, la cirugía puede ser una alternativa.

Según la etiología

Según la etiología la sordera puede clasificarse en:

Sordera hereditaria: Es aquella que se transmite a través de los génes. Es común que los padres no presenten la capacidad auditiva, sin embrago, los hijos nazca con esta condición

Sordera adquirida: Cuando la sordera se produce por esta vía, es común que las alteraciones comiencen antes, durante o después del nacimiento y esto puede tener múltiples causas. Cuando son antes del nacimiento, pueden ocurrir por infecciones o agentes tóxicos como el alcohol, el cigarrillo o el consumo de drogas o por el uso de algunos fármacos.

Este tipo de afección puede aparecer durante el proceso del parte, done el bebé nazca prematuro, infecciones ocurridas durante el parto, fórceps, falta de oxígeno, mala praxis médica, etc.

Por último, están los que ocurren después del nacimiento y pueden ser de distintas índole como infecciones por virus o bacterias, algunos tratamientos con fármacos, accidentes, enfermedades degenerativas o exposición al ruido por mucho tiempo.

Tratamiento

Para el tratamiento de la sordera se cuenta en la actualidad con algunas técnicas que pueden ayudar a las personas a recuperar la audición o parte de ella, pero esto va a estar sujeto al origen, las causas y las características particulares de cada paciente.

Cuando la sordera es causada por transmisión, es decir, se adquiere por una infección, la misma, si es tratada a tiempo puede ser curada con la administración del tratamiento como en el caso de la otitis. Sin embargo, cuando la discapacidad se produce por un problema de percepción o de otro tipo , no existe un tratamiento correctivo de la patología, sino más paliativo, donde es común ayudar al paciente con implantes cocleares a través de audífonos.

En este link encontrarás información valiosa sobre este interesante tema

 

Deja un comentario