Síntomas de hiperacusia: Definición, causas, tratamiento y mucho más

Supera tu enfermedad

Los síntomas de hiperacusia son el resultado de un trastorno auditivo que provoca una hipersensibilidad donde a la persona afectada padece intolerancia a la mayoría de los sonidos que están a su alrededor.

cuales son los sintomas de hiperacusia

¿Que es la hiperacusia?

La hiperacusia es un padecimiento auditivo que provoca alteraciones de la audición donde la persona comienza a experimentar cambios como una hipersensibilidad auditiva donde le resulta difícil soportar algunos sonidos de su entorno.

Es una condición que aparece de forma repentina y donde el paciente está más susceptible a la presencia de ciertos ruidos, que anteriormente no representaban ningún problema. Ademas de una notable sensibilidad auditiva, la persona puede sufrir otros síntomas como dolor de cabeza, mareos fatiga y náuseas.

Es común, que la persona con hiperacusia también presente tinnitus, que es un ruido molesto que se presenta en forma de zumbido o pito, pero que sólo es escuchado por el afectado, ya que no forma parte de los ruidos que se escuchan en el ambiente. Este sonido puede ocurrir en un sólo oído o en ambos.

https://www.youtube.com/watch?v=0n4YOek7IFk

Principales síntomas de hiperacusia

Los síntomas de la hiperacusia va a estar determinados por el tipo de padecimiento o lesión auditiva que tenga el paciente. En este sentido, los síntomas pueden presentarse de la siguiente manera:

Hiperacusia coclear: Los síntomas más recurrentes de este trastorno son  es dolor, tinnitus, hipersensibilidad y en algunas ocaciones, el paciente puede experimentar ataques de pánico.

Hiperacusia vestibular: Los síntomas de  hiperacusia  vestibular son bastantes parecidos  a la hiperacusia coclear a diferencia de que en la vestibular, la persona pude sufrir fuertes mareos y vértigos cuando está bajo la presencia de ruidos muy fuertes. La mayoría de estos pacientes pueden generar otras patologías como son ansiedad y altos niveles de estrés producto de padecer esta condición.

Causas

Hasta el momento se desconocen las causas reales de la hiperacusia. Sin embargo, se cree que este trastorno puede ser el resultado de un daño progresivo de las células auditivas encargadas de la regulación del sonido. También se ha llegado a la conclusión, que el estar mucho tiempo expuestos a sonidos fuertes, puede ir causando daños o lesiones en la audición sin que las personas lo noten y esto, a la larga desencadenar la hiperacusia.

Otras posibles causas pueden ser infecciones que no sean controladas debidamente y que se hagan recurrentes o que la persona haya sufrido un accidente que le haya dejado algún tipo de secuela. Algún tipo de traumatismo fuerte provocado por un golpe, caída o accidente. (Ver artículo: Dolor de oído)

Otras posibles causas podrían ser las siguientes:

  • Enfermedades degenerativas como la enfermedad de Lyme
  • La enfermedad de Méniére
  • Algún tipo de cirugía auditiva que haya dejado hipersensibilidad auditiva
  • Fuertes migrañas
  • El síndorme de Williams
  • Parálisis facial
  • Sufrir de depresión

Tratamiento

El tratamiento más idóneo para los síntomas de hiperacusia va a depender de cada paciente y de la gravedad del mismo. Lo que se acostumbra en estos casos, es aconsejar al paciente para que evite la exposición a ruidos o sonidos que aumente la hipersensibilidad. Sin embargo, no es la salida más efectiva para resolver el problema.

Existen algunos tratamientos que pueden ayudar al paciente a bajar un poco los niveles de estrés que provoca el padecimiento.  Una salida, son las terapias alternativas como la osteopatía o la sofrologías, ambas técnicas ayudan a la relajación, y esto contribuye a que el ruido no perturbe tanto al paciente.

El tratamiento debe ir acompañado por la asistencia y revición continua de un especialista, quien se encargará de buscar la mejor alternativa para aquellos pacientes que presentan casos crónicos y que deben ser ayudados con fármacos y otros tipos de tratameintos.

Cura de la hiperacusia

Los síntomas de  hiperausia no puede ser curados  de forma definitiva, sólo se cuenta con soluciones paliativas al problema. Lo que es más recurrente para aliviar a los pacientes que presentan este padecimiento es el uso de protectores auditivos.

Lo más recomendable es el uso de  tapones para las orejas o la colocación de audífonos que ayuden a minimizar la exposición a ruidos muy fuertes, sobre todo, para la personas que por razones de trabajo necesiten de esta salida para poder realizar sus labores, sin que ello incida en su rendimiento y al mismo tiempo no afecte más su calidad de vida. (Ver artículo: Timpanoplastia)

En el siguiente link podrás encontrar más información sobre este interesante tema

Deja un comentario