Tinnitus pulsátil: Qué es, causas, tratamiento y más

Supera tu enfermedad

tinnitus pulsatil

La tinnitus pulsátil, es una clasificación diferente de la tinnitus regular, tiene causas determinadas y tratamientos que pueden llegar a controlar la funcionalidad en su totalidad de oído. Dependiendo de la causa se deben establecer los procedimientos pertinentes.

tinnitus pulsatil

¿Qué es la tinnitus pulsátil?

Si tiene un sonido de golpeteo o silbido en uno o ambos oídos que parece seguir un ritmo constante, es posible que se trate de la tinnitus pulsátil. Al igual que el tinnitus regular, escuchas un sonido constante que otros no perciben, pero con la forma pulsátil de esta condición, el ruido proviene del interior de su cuerpo. Su médico también puede escucharlo si ella escucha con un estetoscopio. También se llama tinnitus rítmico, vascular o sincrónico de pulso.

¿Qué es la tinnitus?

Se define como tinnitus a un signo clínico, que se presenta generalmente por traumatismos en el oído, ocasionando zumbidos, pitidos o zumbidos bastante molestos para el paciente o la persona. Puede originarse por otras causas, y no tiene una cura definida, pero la sintomatología se puede tratar con diferentes tratamientos para reducirla. (Ver artículo: Tratamiento en Tinnitus)

tinnitus pulsatil

Síntomas

Regularmente se escucha un sonido con un ritmo constante que parece sincronizado con tu pulso. Puede escucharlo solo en un oído. Para muchas personas, el sonido puede ser ruidoso y molesto, a veces incluso insoportable.

Es posible que observe otros síntomas, si también tiene presión alta en el líquido que rodea el cerebro, una afección llamada hipertensión intracraneal idiopática, puede presentar lo siguiente:

  • Dolores de cabeza
  • Dolor de oído leve
  • Mareo
    Problemas de la vista
  • Pérdida de la audición

Si lo padece, el tratamiento se hace de manera regular con dieta estricta, o una intervención quirúrgica.

tinnitus pulsatil

Causas

A diferencia del tinnitus regular, los médicos a menudo pueden identificar una tinnitus pulsátil detrás de estas causas:

  • Vasos sanguíneos irregulares: Este es un problema común. Cuando la sangre fluye a través de vasos dañados o retorcidos en el cerebro cerca o alrededor de la oreja, puede cambiar la presión y el ruido. Una arteria del cuello estrecha o torcida (la arteria carótida) o una vena (la vena yugular) también pueden causar el sonido.
  • Alta presion sanguinea: Esto puede provocar un cambio en el flujo sanguíneo, y  otros cuadros el estrés, además, el alcohol y la cafeína pueden hacer que el ruido sea más notorio.
  • Anemia o una glándula tiroides hiperactiva: Estos pueden hacer que su sangre fluya rápida y ruidosamente.
  • Aterosclerosis: Se entiende a un endurecimiento de sus arterias. A medida que el colesterol y otras grasas obstruyen los vasos sanguíneos, se vuelven menos flexibles. Eso hace que la sangre que fluye cerca de su oído medio y interno se mueva con más fuerza, como el agua a través de un lecho estrecho. Por lo general, se escuchará en ambos oídos.
  • Tumores de cabeza y cuello: Estos pueden presionar los vasos sanguíneos y hacer ruido.
  • Problemas de conexión entre arterias y venas: Esta afección, llamada malformación arteriovenosa, generalmente afecta solo a un oído.

tinnitus pulsatil

Diagnóstico

Es posible que necesite ver a un especialista en oídos denominado otorrinolaringólogo. Se le hará una prueba de audición y el médico revisará los oídos. También puede mirar la mandíbula y revisar los ojos para ver si hay signos de una mayor presión en tu cerebro.

Otras pruebas pueden incluir:

  • Respuesta evocada auditiva del tronco encefálico (BAER), que mide las ondas eléctricas de su cerebro en respuesta a los latidos en su oído
  • Electrococleografía, que es similar a BAER pero usa un electrodo colocado en o en su tímpano
  • Exploraciones de su cerebro y vasos sanguíneos, como una MRI o una tomografía computarizada
  • Análisis de sangre

tinnitus pulsatil

Este tipo de tinnitus pulsátil es a menudo la primera pista de que se padece de un signo, que debe ser tratado. Su plan de tratamiento dependerá de lo que está causando su tinnitus. Es posible que necesite medicamentos o cirugía para reparar un vaso sanguíneo. Una vez que se trata la condición que lo causó, el sonido debería detenerse.

Si aún escucha el ruido y el médico no puede encontrar una causa, puedes intentar hacer los siguientes procedimientos:

  1. Ruido blanco. Puede ayudar a que el sonido sea menos notable, especialmente al acostarse. Puede obtener una máquina especial que lo haga, o ver si un acondicionador de aire o ventilador en su habitación ayuda. Algunas aplicaciones de teléfonos inteligentes también hacen ruido.
  2. Generadores de sonidos: Estos dispositivos de enmascaramiento se ven como audífonos. Crean un ruido de fondo constante y de bajo nivel, para reducir la sintomatología.
  3. Entrenamiento de Tinnitus: Se hace uso de un dispositivo que reproduce música en una frecuencia que te ayuda a desconectar el tinnitus pulsátil de cierta manera.

Si estas opciones no ayudan, informe a su médico, quien puede verificar más para ver cuál es el problema.

Finalmente, para mejor comprensión del texto te dejo el siguiente vídeo…

Deja un comentario