Sordera temporal: Definición,causas, tratamiento y mucho más

Supera tu enfermedad

La sordera temporal es una pérdida de la audición que es producida por algún tipo de afección viral o por algún agente externo, pero que es reversible, es decir, en poco tiempo la persona recupera la capacidad auditiva. (Ver artículo: Nervio auditivo)

que es la sordera temporal

¿Qué es la sordera temporal?

La sordera temporal es una afección auditiva que se produce de forma repentina y que normalmente está asociada a factores externos como virus, procesos alérgicos y infecciones, pero que son pasajeros y no deja secuelas en los individuos. En poco tiempo, se puede recuperar la capacidad auditiva.

En la mayoría de los casos, se trata de una pérdida auditiva de forma repentina y que se de forma unilateral, donde sólo oído es el afectado. Cuando esto pasa, lo más recomendable es asistir al especialista, quien indicará el respectivo tratamiento y de esta forma evitar futuras complicaciones.

Causas

Las causas más frecuentes de una sordera temporal son enfermedades o afecciones virales transitorias como gripes, catarros o resfriados.  Existen otras razones que pueden causar problemas con la audición, las más comunes son:

Una otitis media: Se produce por un proceso infeccioso, que provoca una inflamación de la parte interna del oído y que requiere ser tratada con antibióticos. Cuando hay síntomas de una otitis, es común que haya una pérdida de audición temporal.

Gripe o catarro: Los virus que producen la gripe causan congestión nasal y afectan al oído. Esto provoca una inflamación que puede causar pérdida temporal de la audición, pero que paulatinamente va desapareciendo a medida que la congestión cede

Procesos alérgicos: Cuando una persona sufre de alergias de forma continua, esto provoca una inflamación en la mucosa de la nariz, que repercute en la capacidad auditiva, ya que son dos órganos que están estrechamente relacionados.

Taponamientos de cera en el oído: No es común que esto ocurra en personas mayores, pero es frecuente en niños. Cuando esto pasa, lo más recomendable es visitar al médico, donde se le practicará a la persona un lavado especial y así limpiar la parte del oído que está tapada. (Ver artículo: Amusia)

Sordera temporal en un sólo oído

La sordera temporal en un sólo oído es bastante frecuente. Este tipo de patología suele generar síntomas y causar mucho dolor en el paciente. comienza por una infección viral, pero pueden aparecer otras sintomatologías como sensación de vértigo o mareos. También es frecuente que el paciente manifieste problemas para diferenciar los sonidos.

Otros de los síntomas es la sensibilidad auditiva, donde a la persona le cuesta soportar ruidos fuertes o esta ser de lugares donde haya grandes concentraciones de personas hablando al mismo tiempo

Sordera por otitis

La pérdida temporal de la audición por causa de la otitis es muy recurrente, en especial entre los niños. Existen distintos tipos de otitis y esto va a estar determinado por el lugar del oído que sufra la inflamación.

Sí la inflamación ocurre en la zona del tímpano, entonces se producirá una otitis media y si la misma se ubica en el pabellón del oído o en el conducto externo del oído, entonces la otitis será externa.

Otro tipo de otitis, que es bastante común, es la serosa y se produce por una gran cantidad de líquido concentrado dentro de la cavidad del oído medio. Cuando esto pasa, es porque existen problemas en la trompa de eustaquio, la cual tiene como principal función mantener el equilibrio dentro del oído medio.

La otitis media crónica provoca daños o lesiones en la zona media del oído debido a graves daños en tímpano como una perforación, también pueden existir una infección conocida con el nombre de colesteatoma. También puede pasar que la cadena de huesecillos del oído estén dañadas.

Tratamiento

El tratamiento para la sordera temporal es la prevención, ya que si una persona comienza a experimentar pérdida auditiva debe ponerse en las manos de un especialista de la materia que haga un pronto diagnóstico, y esto, a su vez, permita que el paciente reciba el debido tratamiento correctivo, de esta forma se pueden evitar las futuras complicaciones.

En el caso contrario, esto puede transformarse en una condición aparente que puede trastocar la cotidianidad de una persona. Esto traerá consecuencias que afectarán su entorno familiar y laboral.

En este sentido, es importante realizar los correctivos lo más temprano posible para que la persona pueda de nuevo disfrutar de una vida normal, pudiendo realizar, sin ningún tipo de limitación actividades que le brinden placer como escuchar música o poder sociabilizar con familiares o amigos.

En el siguiente link podrás encontrar más información que te ampliará este interesante tema

 

Deja un comentario