Oreja de coliflor: Definición, síntomas, causas y mucho más

La oreja de coliflor o cauliflower ear es una deformidad irreversible que le ocurre a los boxeadores y luchadores y que son el resultado de traumas por golpes e infecciones. Cuando la oreja sufre un golpe el cartílago cambia de color, se arruga generando una apariencia similar al coliflor. A continuación se describe todo acerca de esta condición.

 oreja de coliflor

¿Qué es la oreja de coliflor?

La oreja de coliflor es una deformidad de la oreja debido a traumatismos que son causados por golpes muy fuertes, que poco a poco van provocando cambios en la apariencia externa de la oreja.

Es común que este tipo de deformidad la padezcan personas que se dedican a la práctica del boxeo o los luchadores profesionales, por lo que también se les suele llamar orejas de luchador. También es común en las personas que realizan artes marciales y en inglés este padecimiento es conocido como cauliflower ear.

Descripción de la Oreja de Coliflor

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de las personas que pueden llegar a presentar orejas de coliflor son los siguientes:

  • Hay presencia de enrojecimiento de las orejas y se hinchan con facilidad.
  • Puede haber en ocasiones sensación de ardor y calor tanto por fuera como en la parte interna del oído.
  • Puede haber cambios en el tamaño de las orejas, es decir, a simple vista una oreja se ve más grande que la otra.
  • La oreja puede verse plegada y arrugada, con cierto cambio de color. (Ver artículo: Enfermedad de meniere)

Causas

Se han definido para la oreja de coliflor causas asociadas a la exposición constante a fuertes golpes recibidos directamente en la estructura auditiva, que poco a poco van creando coágulos de sangre debajo de la piel. Lo que se conoce como orejas de luchador.

Todo esto, va generando una muerte progresiva del cartílago, ya que la sangre no llega de forma debida porque pierde el contacto con la piel, que es la encargada de suministrarle el oxígeno necesario que lo nutre y lo mantiene sano.

oreja-de-coliflor-3

A medida que transcurre el tiempo comienzan a notarse los cambios en el cartílago, los cuales comienzan con el cambio de color y posteriormente se arruga, dando la apariencia de oreja en coliflor.

Esto a la larga provoca una discapacidad, ya que la oreja no puede volver a su actual apariencia, además si se produce una inflamación del cartílago, éste puede obstruir el canal auditivo y provocar graves problemas de audición, con daños y secuelas permanentes. (Ver artículo: Tratamiento para la sordera)

También es posible la aparición de la oreja de coliflor en niños especialmente después una caída o un golpe fuerte que pudieran recibir en esta estructura, los síntomas y cuidados se aplican igualmente a estos casos como en los adultos, pero hay mayores probabilidades de recuperación eficiente ya que se trata de un solo evento y no de afectación constante como sucede con los luchadores.complicaciones

Tratamiento

Para lograr en las orejas de coliflor tratamiento efectivo, es necesario que la persona sea atendida de forma temprana, ya que con el pasar del tiempo es muy difícil que la oreja recobre su estado normal.

Incluso en los casos de oreja de coliflor en niños lo primero que debe hacerse en estos casos es drenar la sangre que se encuentra atrapada dentro de la piel y el cartílago, para ello se hace una pequeña abertura o incisión.

Este tipo de procedimiento debe ser realizado por una persona que esté capacitada y que conozca la técnica y el tipo de equipo quirúrgico que debe emplearse para realizar el drenaje.

oreja-de-coliflor-5

En caso de no contar con los servicios inmediatos para tratar el problema, se recomienda para las orejas de coliflor tratamiento inmediato que incluya lo siguiente:

  • Colocar hielo lo más rápido posible en la zona, ya que esto evitará que la oreja se inflame, también ayudará a reducir el flujo de sangre para que no quede retenida entre la piel y el cartílago.
  • Se puede colocar un vendaje en todo el contorno del cráneo y que haga presión en la orejas, esto ayudará a bajar la inflamación y también frenará el sangrado interno.
  • La persona puede ayudarse tomando algunos fármacos como antiinflamatorios combinados con analgésicos para aliviar el dolor.
  • En estos casos, no se recomienda el uso de la aspirina o el ibuprofeno, ya que pueden casar mayor sangrado interno.
Recuperación
La recuperación de la oreja coliflor dependerá de la rapidez con que se trate. En los casos que no son atendidos en las primeras 48 horas es muy difícil que la oreja vuelva a su estado normal, ya que el daño será de forma permanente debido a la falta de oxigenación del cartílago. Si se produce una inflamación interna del cartílago y el canal auditivo queda obstruido, puede ocurrir un problema severo de la capacidad auditiva.

Riesgos

Los riesgos de una oreja en coliflor pueden presentarse si la persona no es atendida debidamente o si el drenaje es realizado por una persona inexperta que no conozca bien cómo se realiza el procedimiento, ya que esto puede traer otras complicaciones como infecciones.

Sólo en casos de no contar con un personal capacitado de forma inmediata el drenaje de oreja coliflor pudiera ser realizado por la misma persona si la lesión no es tan grave y hay abertura de la piel. No obstante, este es un procedimiento que debería realizar un médico y debe llevarse a cabo con mucha precaución.

(Visited 3.926 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Oreja de coliflor: Definición, síntomas, causas y mucho más”

Deja un comentario