Miringitis Bullosa y su tratamiento: Todo lo que debes saber

La miringitis bullosa es una infección de oído interno que puede producir ampollas sumamente incómodas, y normalmente se desarrolla en niños de manera más común. Sin embargo, existen maneras de erradicarla, por lo que hoy se hable de la Miringitis  Bullosa y su tratamiento.

Miringitisbullosaysutratamiento2
Estructura del oído interno

¿Qué es la Miringitis Bullosa?

La mirigitis bullosa es una infección que afecta el tímpano. Por lo general, comienza con un resfriado que causa un fuerte dolor en el oído, pérdida de audición y fiebre. El examen de la oreja puede revelar que el tambor tiene una ampolla clara o rojiza.

La miringitis bullosa es una condición inusual de la membrana timpánica que puede ser fácilmente
confundido con Otitis aguda y otra entidad común encontrada en climas cálidos y húmedos como la mirigitis granular. La Miringitis granular es el producto de continuo rascarse el tambor  con la granulación resultante y puede terminar en marcar con una cicatriz el tambor del oído.

Por otro lado, la patogénesis, es decir, la causa principal de la Miringitis bullosa es muy poco conocida y presentación es lo suficientemente raro como para ni siquiera haber sido sometido a escrutinio de ninguna de las principales. Esta condición puede ser muy dolorosa y además la Miringitis Bullosa y su tratamiento suelen utilizar analgésicos.

Causas de la Miringitis

BM a menudo se asocia con inflamaciones del oído medio o externo. Todas estas afecciones son desencadenadas principalmente por bacterias y virus que pueden ascender a través del tubo auditivo que conecta la nasofaringe y el oído medio o que simplemente pueden ingresar a través del canal auditivo externo.

Curiosamente, el historial médico de los pacientes la Miringitis revela con frecuencia infecciones recientes de las vías respiratorias superiores. Aquí, el agente causal de este último supuestamente ascendió al oído medio. Por lo tanto, uno y el mismo patógeno desencadenó ambas condiciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta enfermedad se detecta con mayor frecuencia en niños pequeños. Pueden expresar su incomodidad en forma de problemas de alimentación y sueño y llanto continuo. También se observa que los niños tocan con frecuencia su oído dolorido. Es una condición dolorosa que a menudo se describe como una sensación de aumento de la presión, plenitud o congestión del oído. El dolor palpitante se siente solo en un oído y se presenta de repente. (Ver artículo: Síntomas de Miringitis)

Miringitisbullosaysutratamiento3

Una ligera pérdida de audición puede ser el resultado de la evacuación intestinal y los pacientes a menudo informan una audición amortiguada. Debido a que el órgano de equilibrio también se localiza en el oído, los mareos y el vértigo son comunes en la inflamación del oído medio y en la miringitis.  Se puede notar la descarga del canal auditivo externo.

Diagnóstico de la enfermedad

La Miringitis Bullosa se diagnostica después del examen otoscópico y la evaluación visual de la membrana timpánica. Estos pueden requerir la limpieza del meato auditivo externo de cualquier descarga y escombros. Se debe tener especial cuidado si la condición de la membrana timpánica no es fácilmente evaluable porque no se puede visualizar antes de que se lleve a cabo el procedimiento antes mencionado.

Para determinar el alcance de la enfermedad e identificar su causa, es posible que se necesiten medidas de diagnóstico adicionales. La otoscopia neumática y la timpanometría permiten la evaluación de la movilidad de la membrana timpánica y se usan de forma rutinaria para diagnosticar la otitis media. La otoscopia acústica también puede emplearse para este fin, el cual se basa en medir la capacidad de la membrana timpánica para reaccionar a las ondas de sonido.

Miringitisbullosaysutratamiento1

Miringitis Bullosa y su tratamiento

La miringitis bullosa y su tratamiento se basan principalmente en la aplicación tópica y posiblemente sistémica de antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos.

Si los síntomas desaparecen en el transcurso de pocos días con la miringitis bullosa y su tratamiento, como es el caso en la mayoría de los pacientes, la terapia con antibióticos no necesita cambiarse y debe continuarse como se planeó originalmente. Sin embargo, se han aislado bacterias resistentes de la otitis media y esta, especialmente Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, y pueden explicar la falta de respuesta a la miringitis bullosa y su tratamiento.

miringitis bullosa y su tratamiento

Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos pueden contribuir a reducir la inflamación, el dolor  y, por lo general, son preferibles a los corticosteroides.

Además, los pacientes pueden beneficiarse de limpiadores de oídos y antihistamínicos.

En raras ocasiones se necesitan otras intervenciones quirúrgicas para tratarla, pero pueden estar indicadas si la membrana timpánica estalla espontáneamente. Aquí, la otitis media crónica y la miringitis se pueden prevenir mediante la miringoplastia, es decir, el cierre de la perforación de la membrana timpánica. 

(Visited 430 times, 1 visits today)

Deja un comentario