Dolor de oído por frío: todo lo que debes saber

Son muchas las causas por las cuales la persona puede sufrir molestias que se vean relacionadas directamente con el oído. Una de ellas es el dolor de oído por frío, afección de la cual se hablará a lo largo de este artículo.

dolor de oido por frio niños

El dolor de oído por frío

El dolor de oído es una dolencia bastante común, que se puede generar debido a una gran cantidad de razones. Esto le sucede a cualquier tipo de persona, sin discriminar raza, edad, género o nacionalidad, por lo que si a una persona se le menciona el dolor de oído lo más probable es que se encuentre familiarizado con él. De esta manera, el dolor de oído puede ser definido como una sensación de molestia en cualquier parte del oído, la cual puede ser generada por distintas causas.

Entre algunas de las causas que pueden producir esta dolencia se encuentran las siguientes: Presencia de algún tipo de infección como la otitis, lesiones en el tímpano que requieran de timpanoplastia, operación auditiva reciente (por ejemplo la mastoidectomía), cierre de la Trompa de Eustaquio, inflamación de la garganta, fiebre, migraña, enfermedades relacionadas a los dientes y la mandíbula, obstrucción del canal auditivo, disminución de la temperatura (frío), entre muchas otras.

Como ha quedado evidenciado, el oído es un órgano bastante sensible a generar dolencias por una gran variedad de causas, por lo que es ideal que la persona mantenga el mayor cuidado posible sobre esta estructura, de manera que pueda evitar en su mayoría el dolor de oído que puede ser bastante molesto para quien lo padece y significar alguna enfermedad mucho más grave, ya que el dolor de oído en sí mismo es un síntoma y no una afección.

que causa el dolor de oido por frio

¿Por qué el frío genera dolor de oído?

Como ya fue mencionado, una de las situaciones a las cuales se puede ver expuesta una persona es al dolor de oído por frío, lo cual se produce bajo determinadas condiciones.

Primeramente es importante mencionar que no todas las personas son sensibles a sufrir esta dolencia, es decir, un individuo puede verse expuesto a temperaturas bastante bajas y no sentir ningún tipo de malestar en el oído, mientras otro puede estar sometido a las mismas temperaturas y tener un dolor cada vez más fuerte a medida que más disminuyen las temperaturas.

Tomando en cuenta lo anteriormente dicho, no existe un criterio exclusivo bajo el cual una persona sufre de dolor de oído debido al frío, por lo que se puede decir que esto ocurre «al azar» entre la población, hasta que la ciencia demuestre lo contrario. Aún así, para las personas que si sufren de dolor de oído por frío los médicos si han logrado dar con una explicación científica, con la cual ayudan a prevenir también que las personas sufran muy consecutivamente de esto.

enfermedades del dolor de oido por frio

Por lo general el dolor de oído por frío se produce debido a que cuando una persona se encuentra en temperaturas cada vez más baja, la presión atmósferica va en aumento, y con ello la presión del oído, lo cual provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, lo cual trae como consecuencia la disminución de los vasos sanguíneos de la persona hacia los oídos, y esto se traduce en una presión en el oído que causa bastante dolor.

Otra de las maneras en las cuales puede afectar el frío al oído es mediante la gripe o alguna infección que pueda contraer la persona, tal como la otitis media, debido a que el oído se encuentra directamente conectado con la nariz y con la boca, lo que causa que cualquier afección o enfermedad que se produzca en alguna de estas estructuras se propague hacia las otras. Por esto es tan importante tratar las afecciones a tiempo, de manera que no se extiendan y las consecuencias que generen sean peores.

Relacionado al dolor de oido por frio

Medidas de prevención

Si la persona está consciente de que es susceptible a sufrir de dolor de oído por frío, es importante que cuando se vaya a someter a bajas temperaturas tome ciertas medidas que le ayuden a evitar de esta dolencia, de manera que no se tenga que preocupar por sufrir de dolor de oído cada vez que se vea obligado a exponerse a temperaturas extremadamente bajas. Entre estes medidas se pueden encontrar las siguientes:

  • Utilizar un gorro que cubra las orejas.
  • Utilizar orejeras.
  • No dejar las demás partes del cuerpo expuestas.
  • Tratar cualquier afección producida por el frío que pueda desembocar en dolor de oído.
  • No tocarse los oídos de manera excesiva si se siente una presión en ellos.
  • Mantener los oídos limpios.

como prevenir el dolor de oido por frio

(Visited 937 times, 1 visits today)

Deja un comentario