Timpanoplastia: Definición, tipos, recuperación y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

TIMPANOPLASTIA

Timpanoplastia es la cirugía que se aplica a la reconstrucción del oído medio para la restauración del sentido auditivo, en algunos casos son colocados injertos, también está clasificada en varios tipos que tienen como objetivo rehabilitar las funciones originarias de la membrana timpánica, y tiene un porcentaje de 90% de aprobación.

Definición de la Timpanoplastia

La timpanoplastia se define como la operación que es usada para la restauración del tímpano, o el restablecimiento de la cadena de huesecillos del oído medio. Mediante el procedimiento quirúrgico,  algunos casos pueden requerir el reemplazo de prótesis de hueso o de cartílago, para suplir algunos de los huesecillos.

Este proceso es realizado con diferentes técnicas a nivel del canal auditivo, potencialmente con incisión retroauricular y son utilizados tejidos propios del paciente.

En la timpanoplastia, el propósito de la operación está orientado intencionadamente a alcanzar la rehabilitación de la membrana del oído, seguidamente  la búsqueda de restaurar el sistema auditivo, impidiendo que se provoquen nuevas inflamaciones de oído.

En esta cirugía el otorrinolaringólogo, maneja una técnica que consiste en la retirar una porción de tejido del cartílago de la oreja del paciente para esgrimirlo como injerto en el sitio de la perforación.

Los problemas de los oídos y el daño que puede ocurrir por frecuentes infecciones o anomalías congénitas, entre otras, son los casos clínicos que la Timpanoplastia, la cual se ocupa de dos objetivos principales el primero es la reconstrucción y el segundo devolver la audición al paciente.

[su_box title=»Funciones del Tímpano» radius=»6″]

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Su función primordial es recibir las transmisiones sonoras.
  • Da lugar la acumulación de estas ondas.
  • Protege al Oído Medio.
  • Compensa las presiones que convergen entre el Oído Externo y el Oído Medio. [/su_list] [/su_box]

Causas

Son diversas las causas de la perforación timpánica y por ende pueden dejar de funcionar o vibrar en su forma normal. Algunas suelen ser consecuencias de inflamaciones de otitis habituales durante la infancia.

También puede ocurrir como consecuencia de otitis medias agudas producidas por bacterias agresivas, igualmente otra causa puede ser otitis traumática provocada por el impacto de ruidos fuertes, (explosiones) u otros cambios que se produzcan como contusiones craneoencefálicas que pueden dar lugar a lesiones en al oído.

[su_box title=»Reparación de tímpano perforado» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=fLg1u2I1I_A»][/su_box]

Infecciones Del Oído Medio

Otra enfermedad que resulta del depósito de líquidos, mezclado con inflamación nasal, consiguen trasladar a una contaminación del oído medio. Los signos de esta afección incluyen:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Abundante líquido en la membrana.
  • Infección.
  • Padecimiento o dolor.
  • Enrojecimiento del oído.
  • Alta temperatura.
  • Disminución de la capacidad para escuchar. [/su_list]

Si el dolor es considerablemente grande, puede ocasionar un rompimiento del tímpano. (ver artículo: ¿Cómo quitar el dolor de oído?)

[su_note]Las infecciones causadas en el oído medio suelen sanar en un lapso de dos a tres días del tratamiento. No obstante, si persiste la infección debe asistir a consulta médica. Gracias a los adelantos científicos con las nuevas técnicas el control para estas enfermedades puede resultar favorables para el paciente, pero debe cumplir el requisito de consultas periódicas.[/su_note]

En la imagen podemos ver cada una de las partes que contiene el oído medio y al leer todo el contenido de este artículo de seguro nos quedará un gran conocimiento que nos ayudará a cuidar mejor de nuestra salud.

Síntomas de la enfermedad

La membrana timpánica por naturaleza es considerada muy sensitiva, y fácilmente puede producirse una ruptura en su tejido fino, que es la estructura impenetrable que separa al oído medio. Los síntomas usuales que los pacientes padecen son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Hipoacusia (disminución auditiva).
  • Acúfeno (percepción de ruidos).
  • Otalgia (dolor de oído).
  • Hemorragia (salida o pérdida de sangre).
  • Vértigo (mareo). [/su_list]

También el ingreso de líquido en un oído puede originar molestias redundantes con sensación de obstrucción y dolor, en consecuencia, puede generar recurrentes infecciones purulentas, que pueden dar lugar a la pérdida de la audición. Las sintomatologías más relevantes han sido a nivel anatómico, atribuido al rompimiento procedente de la membrana timpánica al sufrir daño.

La estructura de la membrana timpánica pierde la capacidad de proteger al oído medio pudiendo ocasionar la entrada al inicio del oído. Los signos que normalmente se manifiestan son habituales formaciones de pus y secreciones, esto sucede a nivel funcional, la consecuencia fundamental es una disminución en el sentido de audición con riesgo de aumentar la anomalía.

En la imagen se observa la molestia que causan los síntomas del tímpano perforado por causa de infecciones frecuentes, es bueno consultar al médico para evitar riesgos en el futuro, si presentas dolores en los oídos te recomiendo estés bien informado.

Diagnóstico de un Tímpano Perforado

El diagnóstico de una perforación o ruptura timpánica es realizado mediante una consulta con el experto en otorrinolaringología él es el encargado de validar el diagnóstico para el posible tratamiento.

El especialista realiza una evaluación utilizando las técnicas que él considere oportunas implementar para visualizar la anomalía a través de la otoscopia, la otomicroscopia o la endoscópica ótica, para diagnosticar el resultado de la patología en la audición del paciente.

Tratamiento Médico

Generalmente el tratamiento de la perforación de la membrana timpánica está orientado a la reconstrucción quirúrgica al estado original del oído medio. Esto solo es posible con una intervención donde son utilizados los injertos de fascia de cartílago, para el restablecimiento de la perforación o rotura de la membrana.

[su_note]En la historia clínica de esta enfermedad, está asentada que la corrección del cierre de la perforación se alcanza en un porcentaje de 89 y 96% solo a través de procedimiento quirúrgico, el único medio factible que existe.[/su_note]

Además resulta oportuno mencionar que esta membrana timpánica tiene una capacidad importante de ser regenerativa es por ello que en la mayoría de los casos el especialista espera un tiempo prudente de 6 semanas luego de aparecer la ruptura antes proceder a la cirugía. (Ver artículo: Sordera de un oído)

Clasificación

Para el procedimiento a realizar en la timpanoplastia, se procede de acuerdo a su clasificación y al tipo que pertenezca por la afección que se manifiesta en el oído, el cirujano en virtud de su experiencia estudia el tipo de perforación para abordar la patología que halla.

Clínicamente son abordados para la cirugía tres procedimientos principales, estos son: abordaje transcanal, abordaje endaural preauricular y abordaje retroauricular. Estos corresponden a los nombres clínicos que describen para su patología en la cirugía que ameritan en cada uno de ellos según sea el caso quirúrgico.

En cada uno de los tipos que el experto aborda van direccionados a la reconstrucción y restablecimiento del tímpano a la recuperación del 100% del mecanismo para una óptima audición donde el paciente se sienta reconfortado.

[su_box title=»Consecuencias del Tímpano Perforado» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=prgRNtwRib0″][/su_box]

Tipos de Timpanoplastia

Los tipos aplicados en la cirugía para la reconstrucción son de alta aprobación y se clasifican de acuerdo a las categorías que se describen con mayor detalle a continuación:

Timpanoplastia Tipo 1

Realizada para la restauración del tímpano y con la aplicación de técnicas para recuperar las medidas sensoriales en el oído medio con una cadena osicular intacta.

Asimismo, podemos referir también esta cirugía al cierre de la perforación con el recurrido injerto de la membrana timpánica con cadena osicular normal resultando este procedimiento el principal propósito de la miringoplastia el cual asciende al 90% de aprobación para la solución clínica de la ruptura de los tejidos de la membrana.

Timpanoplastia Tipo 2

Debido a la perforación o ruptura de la membrana timpánica con pérdida parcial del martillo es de indicado para la timpanoplastia tipo 2 la labor fundamental será contundente con el propósito de lograr alcanzar la reconstrucción de la cadena osicular y probablemente del tímpano, con estribo intacto, siendo este objetivo el primordial en cada caso clínico.

Hay que destacar de forma resumida que a través de esta cirugía se procede a colocación de un injerto de la misma piel del paciente colocado sobre la parte restante de la zona del martillo y el yunque donde el especialista va a corregir el rompimiento.

Timpanoplastia Tipo 3

Al igual que en los anteriores tipos de cirugía la finalidad de la timpanoplastia tipo 3 es la restauración de la cadena osicular a todo lo que corresponda, incluyendo el tímpano, en caso de un soporte imperfecto o destrucción de la pleura timpánica, el yunque y el martillo generalmente.

Timpanoplastia Tipo 4

Para este abordaje el procedimiento se aplica en colocar el injerto sobre la platina del estribo que aún está intacta por la destrucción completa de la cadena osicular, se busca el revestimiento de la ventana redonda para el aislamiento acústico (protección acústica) donde su función principal es proteger de todo ruido que pueda producir alteraciones.

Timpanometría

La timpanometría es una especie de examen que se utiliza para comprobar las condiciones del oído medio y a su vez la movilidad del tímpano, es decir la membrana timpánica, y por supuesto esto incluye a los huesecillos guías del oído, creando ciertas variaciones de una presión de aire en el canal auditivo.

Exactamente la Timpanometría es un estudio sobre la función del oído medio. No es un examen de audición sino una especie de medición de la transmisión del oído medio. Este tipo de examen no debe ser utilizado para la evaluación de la sensitividad de la escucha, los resultados de dicha prueba deben ser siempre analizados conjuntamente con el examen de la audiometría.

La prueba de Timpanometría es un componente esencial e importante en la evaluación audiométrica. Cuando se hace una evaluación por pérdida de audición, la timpanometría arroja resultados diferenciales entre la falta de audición sensoneural y la pérdida de escucha conductiva.

Aparte de poseer una organización primaria de cuidado, la timpanometría llega a ser muy útil para la generación de un diagnóstico de otitis media, por medio de la evidencia de efusión existente en el oído medio.

¿Cómo se realiza una Timpanometría?

Un sonido de 226 Hz es creado por el timpanómetro una vez dentro del canal auditivo, de esta manera el sonido producido golpea a la membrana timpánica, generando una vibración en el oído medio, lo cual es traducido en la percepción consciente de la audición.

Algunos de estos tonos rebotan y son atrapados por el instrumento. La mayoría de los problemas de oído medio resultan ser rigidización del mismo, por lo que produce que sea reflejado de vuelta gran parte del sonido.

[su_note]La llamada admitancia es la energía transmitida a través del oído medio. En este caso el instrumento mide el sonido rebotado y lo traduce como admitancia o compliancia, los resultados se muestran en una gráfica de tabla muy conocida llamada Timpanograma.[/su_note]

Por lo general, la presión del aire que se encuentra dentro del canal auditivo es la misma que la ambiental. Ademas, en condiciones normales, dicha presión de aire en el oído medio es la misma que la ambiente ya que la trompa de Eustaquio es abierta eventualmente para ventilar el oído medio e igualar la presión.

En un paciente completamente sano, el sonido máximo es divulgado a través del oído medio cuando dicha presión de aire en el canal auditivo se llega a igualar a la presión del oído medio.

Técnicas quirúrgicas

La principal técnica es con un abordaje retroauricular seguida de la extracción del injerto de fascia. Se eleva un colgajo timpanomeatal parecido a la técnica por debajo. En el procedimiento el mango del martillo es liberado del resto timpánico parcialmente.

La canaloplastia está aplicada en casos en los que difícilmente se alcanza a visualizar acertadamente el anulus anterior, su procedimiento se realiza en forma similar a las técnicas antes mencionadas, sin cambiar el ángulo anterior.

El injerto es situado medial al resto timpánico y lateral al mango del martillo. Seguidamente, para aplicar el taponamiento del oído medio se hace en la parte anterior con la finalidad de darle un mejor soporte al injerto.

En correlación a las ventajas de esta técnica son incluidas las perforaciones de todos los cuadrantes y tamaños de la membrana timpánica, existe una excelente exposición del oído medio anterior, no hay embotamiento, tiene un gran porcentaje de éxito, es respectivamente simple y no existe reducción de espacio del oído medio, acortando la posibilidad de adherencias del injerto al promontorio.

Tipos de abordajes quirúrgicos

De acuerdo con las técnicas anteriormente descritas, el especialista médico puede llevar a cabo los siguientes tipos de abordajes para dar solución a la necesidad específica del paciente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Abordaje transcanal: en este abordaje se menciona la cirugía, como es realizada a través de un espéculo de oído colocado en el conducto auditivo externo del paciente. Está indicado cuando el canal externo es lo adecuadamente extenso a manera de permitir la claridad de una perforación posterior.
  • Abordaje endoaural: se efectúa un pequeño corte entre el trago y el hélix. La puerta del conducto se aumenta utilizando separadores endoaurales. Por medio del fresado se consigue rebajar las prominencias de la pared ósea. Con este abordaje se alcanza una mejor visión del plano quirúrgico anterior, en comparación con el abordaje transcanal.
  • Abordaje retroauricular: el pabellón auricular y los tejidos retroauriculares se transponen hacia adelante. El rediseño de las paredes prominentes (canaloplastia) accede a una exhibición completa del margen anterior de la membrana timpánica. [/su_list]

Medidas quirúrgicas

Finalmente, para el tratamiento de lesiones intrauditivas se pueden definir las siguientes medidas quirúrgicas, que se aplican de acuerdo al requerimiento específico del paciente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Timpanoplastia:  Consiste en la reparación y restauración de la membrana timpánica y en otras ocasiones también es necesario de la cadena osicular.
  • Cirugía timpanomastoidea: timpanoplastia con una mastoidectomía cortical.
  • Mastoidectomía radical: recuperación de las lesiones ocasionadas en el oído medio y el mastoides como consecuencia de otitis severa. [/su_list]

¿Cuáles Son Los Tipos de injerto utilizados?

Los injertos de membrana timpánica son muy comunes y utilizados, se colocan con procedimiento normal mediante la cirugía otológica. Por lo general en la mayoría de los casos el tejido donante se halla cerca del campo quirúrgico, lo cual es favorable.

Hay evidencias en artículos médicos y literaturas de información donde hablan de diferentes clases de materiales y técnicas para la reconstrucción de perforaciones o ruptura de la membrana timpánica. Algunos materiales de injertos se han destacado en la utilización logrando ser puntualizado fascia temporal y el pericondrio.

Según historias clínicas son muchos los casos en donde se han realizado múltiples cirugías previas que señalan como imposible obtener este tipo de tejido.

Asimismo han mencionado la descripción del uso de periostio y aloinjertos en los cuales se halla el Alloderm que es una matriz de dermis acelular que alcanza un nivel extraordinario de éxito en el proceso de cierre de perforaciones de la membrana timpánica.

Actualmente es una técnica ha logrado abarcar una gran posición a nivel clínico por los favorables resultados que han quedado registrados y mantienen el avance de esta tecnología proporcionando el paciente una mejor calidad de manera integral sin importar la edad.

Además de verse aceptablemente estético, sin duda alguna es una excelente opción para los pacientes que requieren de este tipo de técnica.

Timpanoplastia abierta

Existen casos específicos para efectuar una timpanoplastia abierta, en algunos casos la decisión la toma el cirujano antes de la intervención, pero en otras ocasiones toman la decisión de hacer una cavidad abierta con los fundamentos de los descubrimientos intraoperatorios. Entre estos hallazgos se encuentran:

Indicaciones preoperatorias:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Complicaciones endocraneales o endotemporales.
  • Hipoacusia neurosensorial severa.
  • Amplia erosión del muro del ático.
  • Oído único.
  • Colesteatoma bilateral.
  • Edad avanzada.
  • Dificultad en el seguimiento. [/su_list]

Indicaciones intraoperatorias:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Amplia fistula laberíntica.
  • Condiciones anatómicas adversas.
  • Estenosis de la trompa ósea. [/su_list]

¿Qué Sucede En La Operación?

En cada intervención quirúrgica de timpanoplastia el procedimiento que se realiza debe ser con anestesia local o anestesia general. La operación se realiza bajo el microscopio quirúrgico. Esporádicamente, se debe perforar una obstrucción ósea del canal auditivo con un taladro de diamante o una cuchara extraída, de manera que el tímpano esté plenamente visible.

En los casos en que no se encuentra otoesclerosis, es decir, el estribo es normalmente móvil e intacto, a menudo hay un defecto en el proceso largo del yunque. El yunque se retira y su cuerpo se coloca entre el estribo y el mango largo del martillo. Una cadena osicular interrumpida también puede reconstruirse mediante prótesis de metal, cerámica o plástico.

Cuando el tímpano tiene un agujero o está cerrado con un disco de cartílago es el especialista quien aborda el procedimiento a realizar con la técnica indicada para cada caso. Al finalizar la operación, el corte o incisión se sutura y el canal auditivo se tapona por un lapso 3 semanas.

El grupo de profesionales trabajan con la clara intención de garantizar al paciente el mayor de los éxitos durante y después de la operación, podemos observar en la imagen parte de los instrumentos utilizados para la aplicación de las técnicas.

¿Cuáles Son Los Riesgos?

Por lo general, en toda intervención siempre hay riesgos y los pacientes se siente muchas veces preocupados. En esta operación o cirugía los riesgos son poco usuales, pero si pueden presentarse una probable infección particular posterior a la operación, unido a esto, también puede ocurrir el fracaso de la cirugía con pérdida del injerto y en consecuencia la falta de restablecimiento de la audición e inclusive la pérdida completa de ella.

En ocasiones es posible que se reanuden las infecciones después de la cirugía, una vez realizado el procedimiento del cierre de la perforación timpánica. Resulta oportuno mencionar que las secuelas de estas intervenciones pueden ocasionar lesiones que influyen en la parte facial del rostro. Podemos decir, en el interior del oído se halla un nervio facial, que es el nervio encargado del movimiento de los músculos de la cara.

La lesión esporádica afectaría a los movimientos de las facciones de cara que puede llegar a producir una inmovilización facial (cara), que son pocos los casos en que ocurre por su rareza, pero igualmente no se descarta la posibilidad  de que ocurra.

Sin embargo, actualmente existen técnicas que pueden restaurar la zona afectada por infecciones de oído, ya que en la timpanoplastia su objetivo principal está dirigido a la reconstrucción de la perforación o ruptura en el oído medio.

De esta forma, cuando la enfermedad es crónica la perforación es ancha y el especialista la puede visualizar fácilmente. Estos son los riesgos que se corren cuando no es tratada a tiempo.

Conjuntamente de todo ello, las dificultades concernientes a toda intervención hospitalaria quirúrgica que son relacionadas con la anestesia general, los riesgos eminentes son pocos frecuentes, aunque en algunos actos médicos que ameritan anestesia se han producido ciertos casos de fallecimiento en un porcentaje de 15.000 ocasionadas por el tipo de anestesia aplicada.

En este mismo orden de ideas, es importante mencionar que el riesgo quirúrgico aumenta en los pacientes en relación con la edad, el conjunto y dificultades de las enfermedades sobrellevadas, pueden influir como un peligro latente, por lo se recomienda para evitar riesgos relacionados con las condiciones personales del paciente, advertir al cirujano para su conocimiento y precaución.

Antes de la intervención toda la información generada de forma precisa debe ser del conocimiento del especialista, sobretodo cuando el paciente habitualmente sufre alergias por medicamentos, también se debe notificar si tiene tratamientos actuales, si sufre de enfermedades cardiopulmonares, si usualmente tiene marcapasos, asimismo si padece de otras enfermedades que puedan generar riesgos o complicaciones.

¿Cuáles Son Las Complicaciones De La Cirugía?

Como hemos dicho antes el paciente tiene el compromiso de vigilar y poner en práctica cada recomendación que da el médico tratante del caso clínico, de todo ello depende reducir las dificultades que puedan suscitarse.

Ahora bien, en el caso de no realizarse la intervención y de no poner cuidado a la entrada de líquidos, el paciente seguirá con supuraciones en el oído y con riesgo de complicaciones endocraneanas a manera de meningitis o abscesos cerebrales y con posibilidad de perder la audición.

¿Qué sucede si no es realizada la operación?

Al no realizarse la operación continuará el proceso de infección, el paciente seguirá con supuraciones de oído de forma intermitente, es decir que no serán constantes, pero continuarán las secreciones ocasionando daños que conlleven a la pérdida de la audición; que es la mayor de las complicaciones intracraneales a modo de meningitis, también infecciones cerebrales, entre otras.

Asimismo, puede darse el caso de afectación a otras estructuras, que pudiera ser el nervio facial, surgiendo una parálisis facial o parálisis de los músculos de la cara o el laberinto en consecuencia, convirtiéndose en una laberintitis, afección conocida como (vértigo) o afectación del oído interno.

Igualmente, como hemos mencionado independientemente de la técnica quirúrgica que sea aplicada, el colesteatoma tiende a reproducirse, por lo que resulta necesario que el paciente tenga un chequeo frecuente durante toda su vida con el el especialista en timpanoplastia de Otorrinolaringología, mediante revisión periódica del oído intervenido a través de la exploración clínica, inclusive con tomografías computarizadas.

La intervención suele realizarse por detrás de la oreja, no obstante, en ocasiones podría ser a través del conducto, es ejecutada bajo anestesia general, pudiera ser que el cirujano tenga que usar ciertos materiales tales como el pegamento biológico.

También las esponjas sintéticas que contienen propiedades de absorción, que son manipuladas durante la coagulación, o en la implantación de prótesis que suplantan los huesecillos del oído de materia prima sintética.

timpanoplastia-1

Tiempo de reposo después de una Timpanoplastia

El tiempo de recuperación después de una timpanoplastia es de 2 o 3 meses aproximadamente, debido a que este tipo de lesión tarda en sanar aún sin tratamientos. El tratamiento indicado por el médico es solo analgésico y en algunos casos antibiótico usado para disminuir el dolor o la infección.

El médico indicará tiempo de baja por timpanoplastia sin ningún tipo de esfuerzos físicos por un lapso de 40 días, luego de una timpanoplastia convencional. (ver artículo: Tratamiento para la sordera)

También se debe tener en cuenta que todos los organismos no son iguales y cada uno puede responder de manera diferente, por lo que los síntomas en la recuperación varían y generalmente depende de la historia clínica en los antecedentes del paciente.

Toda duda que se presente debe ser aclarada por el cirujano otólogo tratante. Se recomienda que durante el tiempo de baja por timpanoplastia el paciente suspenda los viajes en avión hasta después de haber culminado el reposo aproximadamente 3 semanas después de la cirugía.

Es importante saber que en algunos pacientes se presentan algunos síntomas que pueden persistir hasta después de un mes,otros se alargan hasta unos 15 días más, los signos que presentan son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Adormecimiento en el lado operado.
  • Sensación de agua en los oídos al tragar saliva.
  • Dolor en la cabeza detrás de la oreja.
  • Goteo amarillento.
  • Sensación de pérdida auditiva. [/su_list]

Efectos secundarios de una timpanoplastia

La membrana timpánica, puede llegar a recibir un desgarro o un agujero, debido a una infección ubicada en el oído medio o a un trauma. El tímpano roto o perforado por lo general puede curarse por sí mismo. En ciertos casos los cirujanos de Nariz, Oídos y Garganta realizan una timpanoplastia para iniciar la reparación de los daños obtenidos en el tímpano y suturar el orificio.

Dichas reparaciones pueden mejorar la audición del paciente y también ayudan a reducir el riesgo de contraer posteriormente infecciones.

timpanoplastia

Aunque estos procedimientos sean considerados como seguros, existen posibilidades de ciertas complicaciones que son asociadas a la cirugía y es a lo que nos referimos como efectos secundarios de una timpanoplastia, los cuales se describen con detalle a continuación:

Sangrado

Después de la cirugía en algunas ocasiones suele haber sangrado, no tienden a ser graves y no ameritan de un tratamiento especial.

Infecciones

Las infecciones en el oído medio postoperatorias son posibles en algunos casos después de una operación de timpanoplastia. Antes de la culminación de dicha operación en el oído, el cirujano aplica unas gotas de antibiótico dentro del mismo. Después de quitar el vendaje, se aplican gotas para ayudar a la prevención de dichas infecciones.

Falla de sanación

En algunas ocasiones el injerto que fue colocado en el tímpano puede llegar a fallar, y esto trae como consecuencia los mismos riesgos que contrae la perforación inicial, incluyendo infecciones y pérdida de la audición. Para estos casos se necesitan otras operaciones para ser reparado una vez más.

timpanoplastia

Cicatrización de la Herida

La cicatrización es producida externa e internamente dentro del oído. El tejido a cicatrizar puede producir la pérdida del sentido auditivo.

Pérdida de Audición

Cuando ocurre una pérdida auditiva por consecuencia de una perforación en la membrana timpánica y esta es tratada, en algunos casos no suele estar completamente reparada después de haberse realizado la timpanoplastia. El paciente puede seguir sufriendo el mismo rango de pérdida auditiva aun después del procedimiento.

Tinnitus

Los zumbidos en el oído u otra clase de sonido, son llamados tinnitus, y pueden ser producidos después de la timpanoplastia. Esta puede llegar a mejorar, a medida que pasa el tiempo y va cicatrizando el tímpano, pero en otro caso puede también continuar indefinidamente.

Daño del nervio facial

Durante el procedimiento de una timpanoplastia, se puede llegar a producir un daño en el nervio facial. Este tipo de daño específicamente puede llegar a ocasionar una extraña pérdida de sabor en la boca. El alto nivel de daño es determinado mediante la condición del mismo, si es permanente o no.

Vértigo

Cualquier tipo de cirugía realizada en el oído incluye mareos o vértigo. El vértigo en extremo también suele generar náuseas y vómitos.

Postoperatorio

En el postoperatorio de la timpanoplastia, las interrogantes que muchas veces tienen algunos pacientes son normales y todas las dudas son aclaradas, solo que se debe seguir las instrucciones dadas por el especialista en otorrinolaringología como parte de los cuidados después de operación de oído durante las próximas semanas para la recuperación.

Estas orientaciones le facilitan toda la información general para el cuidado que deberá tener después del procedimiento quirúrgico. El profesional otorrino que lleva el caso de la cirugía vigilará para que todo concluya con éxito, una vez dadas las instrucciones específicas.

Para el tratamiento se debe seguir igual las instrucciones, el médico tratante de la cirugía ha planificado según las prácticas médicas actuales, es decir con aquellos que tienen una alta aprobación al organismo, pero en algunos casos pueden ocurrir problemas.

Unas semanas después de la operación se debe mantener un control permanente con consultas médicas para mantener vigilada y no permitir que vuelva a repetirse la infección. En la imagen vemos la evaluación de la especialista.

Inmediatamente si se presentara alguna anormalidad debe comunicase con el médico, igualmente si tiene algún problema o tiene dudas o preguntas después del procedimiento, siempre es bueno mantener una clara información es por eso se recomienda en caso de incertidumbre llamar al médico.

Es importante mencionar que el paciente sentirá dolor durante algunos días, tal vez se sentirá algo mareado y la sensación de sentir el oído lleno. En la mayoría de los casos sentirá escuchar como estallidos o crujidos esta molestia se debe a la medida de las esponjas colocadas en el oído medio, en el lapso de la cirugía hasta que se disuelvan, es bueno saber:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Muchos de estos de estos signos y sensaciones son normales.
  • En la mayoría de los casos las esponjas demoran aproximadamente 3 semanas para disolverse.
  • Igualmente, para recuperar la audición es posible demorar 3 semanas aproximadamente. [/su_list]

Cuidados De Enfermería

Es posible encontrar en la timpanoplastia cuidados de enfermería cuyo propósito principal es garantizar la estabilidad del paciente después de la intervención quirúrgica.

El otólogo indicará el tratamiento que necesita en la sala de espera, el encargado en enfermería deberá ajustarse a las órdenes del doctor sobre los cuidados después de operación de oído, que usualmente incluyen lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Entre las labores que se deben a ejecutar una de ellas es evaluar el estado emocional del paciente tomando en consideración que es una persona con problema de audición y que se debe tratar con delicadeza.
  • Otras medidas contienen información necesaria para los familiares respecto al procedimiento quirúrgico que se debe abordar.
  • Responder a las incertidumbres e interrogantes que por nervios o desconocimiento muchas veces tienen los familiares.
  • Proporcionar apoyo a los familiares sobretodo cuando se trata de timpanoplastia en niños siempre resulta oportuno para calmar el estado emocional.
  • Mantenerlos informados sobre las medidas quirúrgicas.
  • El paciente debe estar en ayuno clínico, también sobre la higiene general. Debe retirar el uso de prótesis dentarias. Y prescindir de objetos metálicos y piercing, que durante la operación no deben estar en el paciente. [/su_list]

De los anteriores planteamientos que se consideran para la timpanoplastia cuidados de enfermería, agregamos otras que son fundamentales:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Vigilar la toma de los signos vitales.
  • Administrar en la hora indicada el tratamiento prescrito para estos casos (fluidoterapia).
  • Inspeccionar el estado del paciente en el lapso de la recuperación pos anestésica.
  • Calmar al paciente y ayudarlo en sus necesidades.
  • Observación de la posición corporal del paciente. Debido a la operación la cabeza debe permanecer levemente girada hacia el lado contrario, evadiendo movimientos violentos.
  • Cuando el paciente sea reanimado de los signos anestésicos y su nivel de consciencia sea bueno se trasladará al centro hospitalario.
  • Terminada la operación, el enfermero suele realizar la primera cura a las 24 horas en la sala de recuperación.
  • Para evitar heridas sobre la piel del paciente el vendaje es cortado con tijera con punta roma.
  • Los puntos o grapas deben ser retirados a los 7 días después de la operación. [/su_list]

Otras recomendaciones

Para asegurar una buena recuperación, el paciente de evitar en la medida de lo posible, lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Sacudirse fuerte.
  • Exponer su oído a sustancias líquidas (al agua). Investigue con su médico cómo lavar sus orejas y cómo ducharse durante las primeras semanas después de la cirugía.
  • Viajar en avión.
  • Hacer labores que impliquen esfuerzo y levantamiento de pesos considerables.
  • Evitar hacer cualquier tipo de ejercicio. [/su_list]

Colesteatoma

Para la ciencia médica hay varias técnicas que son aplicadas para las afecciones que aquejan al ser humano entre ellas están diferentes tipos de timpanoplastias una técnica quirúrgica usualmente aplicada para los casos del oído.

En ella se utiliza el microscopio para casos preciso del colesteatoma, que es una infección crónica se localiza en el oído medio y se describe por la presencia de un pseudotumor que se identifica por su aspecto de bolsa formada por tejido semejante a la piel. (ver artículo: Cirugía y postoperatorio del colesteatoma)

Este tejido epitelial se sospecha que tiene la facultad de invadir los senos del oído, el propósito de la cirugía es la limpieza de las cavidades que por la presencia del colesteatoma pudiera encontrarse complicada por el padecimiento, esta técnica está orientada a la restauración de la cadena de huesecillos y de la membrana timpánica.

Son muchos los casos, en que ha sido preciso eliminar totalmente el hueso que rodea al oído medio, con la limpieza se permite una extensa cavidad a la que se puede acceder a través del orificio auricular. En este caso, existe la posibilidad de intentar reconstruir la membrana timpánica, igualmente la reconstrucción de la cadena de huesecillos.

En el caso de la presencia del colesteatoma, aun cuando la técnica quirúrgica ha sido ejecutada, son pocos los casos que llega a reproducirse en un porcentaje mínimo, lo que requiere de exploraciones con repetidas revisiones del oído tratado para su cuidado.

[su_box title=»Tratamiento Postoperatorio» radius=»6″]Después de la intervención, se coloca un taponamiento en el conducto y un vendaje en la cabeza, retirando las vendas a los 2 o 3 días de la operación y el del conducto entre un lapso de 7 a 10 días. El paciente deberá permanecer en el hospital por 1-2 días de observación, para evaluar la condición y evolución postoperatoria. Después del alta, tendrá consultas frecuentes para llevar un control con el médico tratante.[/su_box]

Consecuencias del colesteatoma

En esta operación pueden surgir consecuencias con efectos que a veces son irreversibles, pero dado el caso que la mayoría de las veces en que se realiza este tipo de intervención es por la causa de ser un padecimiento crónico tanto el paciente como el especialista deberán asumir los riesgos que pudieran suscitarse una vez realizada la cirugía.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Riesgo de pérdida de audición, puede ser completa e irreversible.
  • Puede ocasionar parálisis facial que puede ser temporal, (diferida o definitiva).
  • Pueden aparecer ruidos en el oído.
  • Sensación de adormecimiento intermitente o incesante en el área del pabellón.
  • Alteraciones en el sentido del gusto.
  • Lesiones del nervio del tímpano que cruza el oído y vértigo.
  • Cicatriz detrás del oído que no suele ser fea. [/su_list]

Masteidectomía

Es la aplicación de una cirugía para la extirpación de las celdillas en los espacios huecos y llenos de aires que son encontrados en el cráneo por la parte de atrás de los oídos, por lo cual son denominados celdillas mastoideas.

Después de una realización de masteidectomía se debe esperar de 4 a 5 semanas para la recuperación completa. Lo del gusto es normal porque se suele alterar el nervio cuerdo del tímpano que recoge la sensibilidad de la lengua; no obstante, se recupera por completo.

Cirugía Transmeatal

Es una intervención quirúrgica destinada para corregir alteraciones estructurales en el tímpano del oído producidas por infecciones o contusiones, realizada mediante cirugía directamente a través del conducto auditivo de la oreja, busca eliminar todo elemento contaminante a través de la corrección.

El especialista que realice este procedimiento debe tener experiencia ser una entrenado en la técnica, y tener instrucciones muy precisas con el propósito de apoyar en el tratamiento del paciente.

Cuando se manifiesta una perforación o ruptura en membrana timpánica y sucede que luego 3 meses después no sana, es decir que no cicatriza, por este motivo se puede realizar timpanoplastia, a través del conducto auditivo externo, es posible que no halla necesidad de heridas ni cortes en la cavidad del oído.

Esta es realizada con microscopio, colocando un injerto de fascia de músculo temporal superficial que es utilizado para cubrir el desperfecto de la perforación.

Cirugía en niños

La timpanoplastía en niños es realizada cuando una enfermedad que se produce en el oído medio ocasionada por varios elementos consigue influir en su funcionalidad. Algunos piensan que los procedimientos en estos casos son de alto riesgo suponiendo el fracaso quirúrgico en comparación con los casos anunciados en adultos. Aun así, estudios realizados reportan un alto porcentaje de éxito entre un 70 % al 98.2%.

En los niños es común que se presenten estas afecciones de forma funcional y anatómicamente por las alteraciones en el funcionamiento normal de la trompa de Eustaquio, muchos han sido los casos por inflamaciones a nivel de la faringe ocasionados por virus, entre otros.

[su_note]El especialista en su diagnóstico considera que la intervención de esta patología en los niños debe realizarse después de los siete años, durante el desarrollo de la infancia mejoran los resultados. [/su_note]

En la imagen el especialista hace la evaluación y el seguimiento de la afección que se presenta en el oído, cuando se trata de niños posiblemente en caso de realizar una intervención será después de los 7 años de edad. (ver artículo: Otitis en niños)

Cirugía Retroauricular

En el procedimiento de esta cirugía, las vías de acceso al oído son directamente por el conducto o por vía retroauricular a través de una cortadura en el pliegue detrás de la oreja. Esta dependerá, en todo caso, de la ubicación de la perforación en la zona afectada la cual esta técnica busca la reconstrucción.

Mediante el postoperatorio la recuperación no resulta padecer de fuertes dolores ni de otro tipo de incomodidades como sucede en otras técnicas. Tomando en cuenta de la misma forma la vía de acceso al oído medio permanecerán unos puntos en el doblez retroauricular y un tapón en el oído.

En aquellos casos en donde conjuntamente hay disrupción de la cadena de huesecillos, se procura la recuperación de la misma. En los cuales es posible utilizar para ello diferentes estructuras. Aun así, lo más utilizado son los propios restos de la cadena ósea, que se remodelan y se adecuan a la nueva situación. Asimismo, se consigue hacer con el cartílago de la oreja o mediante prótesis sintéticas.

[su_box title=»Procedimiento de cirugía retroauricular» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=3cyXGUyadTc»][/su_box]

Postoperatorio

Días después de la cirugía el paciente tiene inflamación en la zona del corte con muestra de sangre, se puede apreciar que en la recuperación se debe tomar en cuenta todas las recomendaciones dadas por el cirujano en otorrinolaringología y los controles deben ser frecuentes para evitar complicaciones.

En este proceso normalmente se mantiene el tapón aproximadamente por una semana y posteriormente para retirarlo se citará a consulta al paciente al tiempo que se retiran los puntos del corte.

Es posible que haya aún coágulos de sangre para el momento de retirar el tapón esto influye que se paralice el correcto movimiento de la nueva cadena por lo que sucede en algunos casos que la recuperación de la audición se demore un tiempo más.

En este lapso, es normal se prescriban por el médico tratante algunos fármacos con antibióticos orales para tratar de impedir que los injertos se infecten, asimismo suele indicar analgésicos, recordemos que debe mantenerse un estricto cuidado y una higiene adecuada para lograr la recuperación en el menor tiempo posible.

Cirugía Endoscópica

Gracias a los continuos avances de la tecnología, la endoscopia es una técnica innovadora de exploración que ha sido adoptada en el área de Otorrinolaringología y otras especialidades y para la cirugía, a través de ella se permite la observación con el uso de un lente especial que alcanza una imagen la cual es digitalizada en un monitor. Esto permite que se logre observar todo lo que está dentro de los oídos, la nariz y también, si es el caso, la garganta.

Durante la cirugía endoscópica de oído en colesteatoma el cirujano después de realizar su entrenamiento primordial en cirugía endoscópica de oído utiliza la creación y elevación del colgajo timpanomeatal, de la misma forma aplica la instrumentación dentro del oído medio, pasa a la práctica quirúrgica donde la cirugía del colesteatoma tiene un nivel de complicación.

Como en toda cirugía de oído la examinación timpanomeatal colesteatomas de ambos peñones resulta importante para reconocer de manera preoperatoria de la extensión de la enfermedad. Siendo evidente el colesteatoma limitado al epitímpano lateral a la cadena o mesotimpánico, estos presentan un tipo excelente en las iniciaciones, dejando los colesteatomas más desarrollados para se tenga un mejor manejo en la técnica quirúrgica.

Baja Laboral Posterior a la Cirugía

Para este tipo de cirugía debido a la afección que existe en la zona del oído el cirujano en primer lugar hace una historia clínica del paciente, luego se evalúan los riesgos conducentes de la operación y procede a la intervención.

Una vez realizada, continúa el procedimiento para la recuperación, en ocasiones suele ser en el tiempo ya estipulado, otras se tardan unas semanas más debido a todas estas eventualidades que pueden ocurrir algunos pacientes deben tomar un mayor lapso de tiempo para el restablecimiento de la parte auditiva.

En el mismo orden de ideas, todo lo antes mencionado trae como consecuencia una serie de recomendaciones que implican un gran numero de restricciones que el paciente debe acatar, entre ellas:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Mantener reposo las primeras semanas posterior a la operación.
  • Evitar hacer movimientos bruscos.
  • No levantar peso.
  • No sacudirse la nariz de forma fuerte-
  • No hacer actividades que impliquen sobresaltarse. [/su_list]

El reposo es lo que puede garantizar el éxito de la operación, es importante para la recuperación y volver a las actividades pasadas. En la imagen vemos la atención y cuidado del paciente que debe recibir en la etapa postoperatoria.

Existen pacientes que en la mayoría de los casos no sanan rápido, lo cual trae consecuencias indeseadas en varias áreas, una en la parte emocional, otra en lo que concierne a la parte estética y otra en la parte laboral pues se ocasiona como consecuencia una baja condición en la posibilidad de cumplir con las labores habituales.

Por consiguiente, se se requiere una baja laboral hasta mientras permanezca la rehabilitación tanto en la parte auditiva como el término de cualquier posibilidad de recaída o infección.

En la etapa de recuperación hasta un simple estornudo puede afectar el proceso de rehabilitación, se debe tener presente que al momento de sacudirse la nariz sea de forma moderada evitando fuertes contusiones para la parte operada y aún más, evitar un esfuerzo superior, es por esto antes dicho, que para el paciente resulta difícil por no poder laborar y está obligado a guardar reposo para volver satisfactoriamente al lugar de trabajo.

Cirugía Con Cartílago

La cirugía con cartílago es muy usada corregir estéticamente las orejas, asimismo utiliza el procedimiento trazado para reducir el volumen de las orejas grandes, este procedimiento de cirugía plástica mejora considerablemente el aspecto del paciente y la autoestima.

Durante la técnica utilizada para casos del oído, el cirujano realiza un corte por detrás de la oreja para retirar la piel para distinguir el cartílago auricular. Algunas veces, el cirujano hace una incisión en el cartílago antes de doblarlo.

En la miringoplastia con cartílago se ofrecen excelentes resultados que especialistas describen con confianza al igual que hacen referencia a la efectividad la técnica empleada. Algunos hechos de variables dependientes de la zona receptora han llevado a los otólogos a utilizar otros materiales más rigurosos y duros, como el cartílago.

El cartílago es el tejido de elección en las miringoplastias y es el más utilizado para los casos de las perforaciones o rupturas timpánicas magnas, en algunas perforaciones anteriores o supratubáricas, reperforaciones, e igual en patologías de la mucosa del oído medio,  los que han sido descritos como de mayor riesgo de fracaso de miringoplastia.

[su_box title=»Timpanoplastia con cartílago» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=FqAw8Kn8-Yk»][/su_box]

Cirugía Con Láser

Para este tipo de enfermedades del oído interno, al no tener una solución microquirúrgica y al no responder con los tratamientos de farmacoterapia habitual, aparecen desde siempre síntomas que se muestran como intratables o sin curación.

[su_note]El tratamiento con láser es muy utilizado para eliminar los zumbidos en los oídos, en la actualidad está proporcionando una esperanza a los pacientes que padecen esta afección.[/su_note]

En general para la clase médica, en su observación y comprobación de nuevos tratamientos mantiene una posición conservadora o prudencial, a la hora de aceptar que hay un nuevo tratamiento, por las razones fundadas de garantizar la salud por encima de todas las cosas, en este orden clínico es posible que pasen años para que la comprobación permita que otra terapia sea aceptada.

En el mismo orden de ideas sobre el tratamiento de la radiación para la luz láser, clínicamente es comprobado que en el procedimiento de timpanoplastia con la terapia Láser, los resultados del tratamiento se obtienen aproximadamente en el lapso de 6 semanas.

[su_box title=»Recuperación con Cirugía Láser» radius=»6″]Según estudios clínicos está probado que el curso medio de recuperación y reproducción celular, en el oído, se logra ver en un tiempo de 45 a 60 días de haber empezado el tratamiento.[/su_box]

En el video que se muestra a continuación se describen los síntomas del molesto zumbido en los oídos, patología que para las personas que lo padecen resulta ser muy incomoda por el constante ruido que causa en los oídos llegando a empeorar dependiendo el lugar.

[su_box title=»Síntomas del zumbido en el oído» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=JMz9blp4EpU»][/su_box]

Deja un comentario