Anotia: Definición, causas, tratamiento y mucho más

Supera tu enfermedad

que es la anotia

La anotia es considerada una anomalía congénita donde no existe la presencia del oído externo ni tampoco del conducto auditivo, además las personas presentan pérdida de la audición y problemas para el desarrollo del lenguaje.

que es la anotia

¿Qué es la anotia?

La anotia es una malformación congénita del oído, que sufren algunas personas y que tiene como principal característica una ausencia total tanto del conducto auditivo como del oído externo, lo cual impide que se cumpla la capacidad de audición y esto trae como consecuencia un retraso en el desarrollo del lenguaje desde los primeros años de vida

Al no existir la presencia de pabellón auricular , la cual comprende el oído externo y el conducto auditivo al momento de nacer, ya el niño está destinado a sufrir una discapacidad auditiva importante.

Este tipo de anomalía no es igual en todos los casos, ya que puede existir pacientes que aunque tengan un oído externo bastante pequeño, su estructura externa no ha sufrido cambios o alteraciones, mientras que hay otras personas cuyas estructuras internas y externas, es decir, incluyendo el canal auditivo presentan alteraciones o están ausentes. La mayoría de los pacientes con este trastorno, sólo ven afectados a uno de los oídos.

Causas

Las causas de la anotia se deben a un desarrollo incompleto de los tejidos del pabellón auricular, lo cual ocurre en las primeras etapas del desarrollo del embrión. Es mucho lo que se desconoce sobre esta extraña anomalía y todavía se siguen realizando investigaciones para dar con las causas de su rigen.

Se cree que este trastorno está relacionado a ciertos medicamentos que son usados durante la gestación materna, lo cuales provocan estas malformaciones congénitas en el feto. (Ver artículo: Tipos de sordera)

Existen algunos defectos que se producen en el nacimiento y que los investigadores consideran que pueden tener alguna relación con la anotia, entre los cuales están:

  • Niños que nacen con ciertas deficiencias cardíacas también pueden desarrollar una anotia
  • Casos de niños que tienen el esófago estrecho
  • La presencia de anoftalmia o microftalmia (niños con ojos muy pequeños o que nacen sin los dos ojos)
  • Nacimiento de niños con más cantidad de dedos en las manos y en los pies. A este trastorno se le conoce con el nombre de polidactilia.
  • Problemas con los riñones
  • Problemas graves en la columna vertebral
  • Deformaciones de las extremidades

Tratamiento 

El tratamiento para pacientes que sufran de atonia va a estar sujeto a la complejidad que presente cada caso. Lo más importante a la hora de buscar el tratamiento más idóneo es consultar con un especialista en la materia para que él indique cuales serán los posibles soluciones al problema.

Desde las primeras etapas de la infancia, el niño debe asistir con el audiólogo, quien se encargará de realizar las respectivas pruebas auditivas y de esta forma comprobar sí existe la pérdida de la audición. De comprobarse la afectación auditiva, será necesario qu ele niño reciba el debido tratamiento, que en la mayoría de los casos se coloca las prótesis auditivas para de esta forma ayudar en las edades tempranas, antes de que inicie la etapa escolar.

Otro tipo de tratamiento que se ha venido practicando con éxito es la reconstrucción  de la oreja. Este tipo de recosntrucción por lo general se realiza cuando el niño ya ha crecido un poco y ha alcanzado un mayor desarrollo. Se considera que la edad ideal para la cirugía es a partir de los cincos años, sin embargo, la intervención quirúrgica va a estar condicionada a la patología y complejidad que presente cada paciente. Sí el niño tiene otras complicaciones, pueden necesitar otros tratamientos complementarios a la cirugía

En los casos de niños que sólo presenten atonia, pero que no tengan otras patologías o deformaciones congénitas, podrán llevar una vida relativamente normal, ya que no es un condición que sea limitante para desarrollarse a pesar de la falta de un oído. (Ver artículo: Sordera cortical)

Uno de los problemas que presentan estos niños es la adaptación a la sociedad ya que desde muy pequeños tienden a sentirse diferentes y esto puede afectar de forma significativa su autoestima. Lo que se recomienda en estos casos, es la ayuda de un especialista que oriente tanto al niño como el grupo familiar y les brinde las herramientas que les permitan integrarse a la sociedad, donde se puedan sentir aceptados y valorados a pesar de su condición.

En el siguiente link podrás conseguir información que te amplíe con mayores detalles este interesante tema

Deja un comentario