Tratamiento del herpes en la nariz: Todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Updated on:

Tratamiento del herpes en la nariz

El herpes en la nariz es el resultado de infecciones causadas por virus como el llamado HSV-1 que ataca la boca y que puede afectar la mucosa nasal. El tratamiento del herpes en la nariz debe ser atendido de forma inmediata para evitar otras complicaciones.

tratamiento-del-herpes-nasal-1

Síntomas

El herpes de la nariz puede darse por un contacto bucal, que luego pasa a la mucosa nasal. Esto no ocurre de forma inmendiata, ya que el virus necesita tiempo para gestarse y luego instalarse en la mucosas del cuerpo. (Ver artíuclo: Síntomas de la poloposis nasal)

tratamiento-del-herpes-nasal-2

Los primeros síntomas son ardor y sensación de hormigueo que genera mucho malestar e incomodidad al paciente, también puede haber escozor, enrojecimiento e inflamación de la zona. Transcurridos unos días, se hacen visibles las ampollas, que comienzan a supurar un líquido amarillento y que se vuelven muy dolorosas. (Ver artículo: Síntomas de la rinitis)

Si el paciente intenta rascarse o tocarse el área afectada, esto podría resultar de mayor riesgo, ya que la infección puede propagarse hacia otras partes del rostro. Lo más recomendable es dejar que las mismas supuren de manera natural, para que luego se sequen y cicatricen.

El tratamiento del herpes en la nariz debe comenzar de inmediato, así como extremar los cuidados para que el virus no se extiende y tampoco afecte a otras personas. (Ver artículo: Rinorrea)

tratamiento-del-herpes-nasal-3

Cuando las ampollas se revientan, permitirá la salida del líquido que se haya contenido en ellas y en pocos días aparecerá una costra, que es una clara señal de que el proceso curativo se esta iniciando. En esta etapa, el paciente comienza a sentir fuerte comezón, pero es importante evitar tocarlas para no complicar el proceso curativo de la lesión.

Si la persona sigue los consejos médicos y el tratamiento en pocos días el herpes desaparecerá sin dejar cicatrices ni lesiones en la piel. Se calcula que en un período de dos semanas, la curación es total.

Causas

Las causas del herpes en la nariz puede estar asociadas a otras patologías como a desajustes en el sistema inmunológico o ser una señal de infección en otras zonas del cuerpo. Una persona que tiene las defensas bajas es más propensa a sufrir esta clase de trastornos.

Otra de las causas podría se el resultado de sufrir una afección viral o factores como el estar sometido a mucho estrés, en personas con problemas alérgicos o incluso durante los ciclos menstruales en la mujer. El tratamiento del herpes en a nariz es vital para evitar la propagación y el contagio del virus, ya que es de fácil trasmisión a través del contacto entre las personas. (Ver artículo: Sinusitis crónica)

Tratamiento del herpes en la nariz

El tratamiento del herpes en la nariz puede hacerse a través de la aplicación de algunos tratamientos entre los cuales se encuentran:

  • Cuando se produce un herpes, lo primero que debe tener presente el paciente, es la higiene de la zona afectada, pero evitando la manipulación. para ello deberá limpiar la lesión usando agua tibia y jabón antibacterial.

tratamiento-del-herpes-nasal-5

  • El uso tópico de algunas pomadas y cremas que alivien tanto el ardor como el picor que produce la lesión
  • La prescripción de antibióticos que pueden ser inyectados o suministrados por vía oral.
  • Evitar el contacto con otras personas y así evitar que el virus se propague por zonas mas cercanas a la nariz y pueda ocasionar trastornos mas graves o mas dolorosos que puedan perjudicar de manera inmediata al paciente que lo padece.

Tratamiento para el herpes dentro de la nariz

El tratamiento del herpes dentro de la cavidad nasal puede realizarse suministrando al paciente fármacos antivirales, sin embargo, no se pueden dejar de lado ciertos remedios naturales que también pueden resultar beneficiosos para combatir estas lesiones. (Ver artículo: Rinorrea purulenta)

tratamiento-del-herpes-nasal-6

Existen medicamentos que pueden ayudar a minimizar la picazón o el ardor que experimenta la persona cuando la infección está en progreso. Sustancias como el zinc o el uso de la lisina pueden resultar de gran ayuda, así como remedios naturales antibacteriales como es el caso del aceite de coco.

Durante el proceso, es recomendable cuidar la dieta, ya que existen ciertos alimentos que podrían ser perjudiciales, sobre todo los que tienen componentes alérgicos o tóxicos como es le caso de los cereales, el chocolate y todos los que contienen aminoácidos.  No se debe dejar de lado la atención médica, así como el tratamiento prescrito por el especialista. (Ver artículo: Rinitis seca)

En el siguiente link podrás encontrar información detallada sobre este interesante tema y mucho más.

https://www.youtube.com/watch?v=jbB6jfP_XKk

Deja un comentario