Biopsia endomiocárdica, lo que no sabías sobre este estudio

La Biopsia Endomiocárdica es conocido como un procedimiento médico o clinico que es normalmente utilizado para asi obtener muestras de un tejido, en este caso, un tejido cardiaco la cual es el miocardio.

Biopsia Endomiocárdica

Biopsia Endomiocárdica

Como se mencionó anteriormente, la Biopsia Endomiocárdica es un proceso quirúrgico en la que consiste en la toma de un poco de muestra del tejido del órgano cardiaco, exactamente el miocardio. Cuando se realiza esta cirugía menor se toma un dispositivo utilizado e introducido por  una vena para que asi sea mas fácil la llegada de este dispositivo especializado para las biopsias  y asi llegar a la zona cardiaca para su muestra. (ver articulo: miocarditis)

Este procedimiento Biopsia endomiocárdica se realiza normalmente para asi poder determinar o tambien diagnosticar si existe algun tipo de enfermedad o tambien para poder observar si está empezando alguna patología en el órgano cardiaco. Normalmente cuando se realizan estas biopsias entonces se pueden determinar enfermedades como la miocarditis, una toxicidad por algún tipo de droga en el organismo, si existe una enfermedad en los músculos cardiacos y algún tipo de masa tipo tumor en el órgano cardiaco.

Biopsia Endomiocárdica

Para los pacientes que han tenido el procedimiento de trasplante de corazón es necesario que se sometan a este tipo de biopsia para así ir monitoreando el progreso y así si hace falta ajustar la dosis de los medicamentos se realizara.

Esta Biopsia endomiocárdica es un proceso quirúrgico en la que se procede a utilizar anestesia local, la cual es administrada en una de las venas importante del cuello, específicamente la vena yugular y luego se introduce un dispositivo que se lleva directo hasta el corazón y así se puede lograr tomar una muestra necesaria para el análisis requerido.

Biopsia Endomiocárdica

Complicaciones

Todo procedimiento en una persona  es invasivo como lo es este ya que va directamente al corazón, y como todas las intervenciones, esta tambien tiene sus complicaciones tales como hematomas, taponamiento cardiaco, tambien puede ocurrir un neumotórax o incluso un bloqueo cardiaco, la cual hablaremos un poco de estas enfermedades mas adelante.

Cuando se realiza algun procedimiento es necesario que luego de este, para poder evitar riesgos el paciente permanezca un tiempo de reposo para así evitar algunas complicaciones. Luego de ello se le dará de alta y podrá seguir sus actividades cotidianas pero sin hacer ningún tipo de esfuerzo físico que pueda causar un riesgo para la salud del paciente. (ver articulo: insuficiencia cardíaca)

Biopsia Endomiocárdica

Hematomas

Los hematomas se le conoce como una decoloración que ocurre en la piel, este es ocasionado cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos en alguno de los tejidos los cuales se encuentran debajo de la piel. Esto normalmente ocurre por un golpe o una presión fuerte en una de las zonas del cuerpo. En este caso, cuando se realiza una biopsia endomiocardica, puede hacer que se rompa algunos vasos sanguíneos de tamaño pequeño y asi puede causar hematomas pero estas no suponen algun riesgo mayor para el paciente.

Taponamiento cardiaco

El taponamiento cardiaco se le conoce como una patología que ocurre cuando existe algun tipo de presión en el órgano cardiaco a causa de la acumulación de sangre o algún tipo de líquido entre los músculos del corazón y el saco que cubre al órgano cardiaco. Esto puede hacer que los ventrículos puedan hacer que se expandan mas de lo debido y esto a su vez ocasiona que el corazón pueda trabajar como debe ser, y esto tambien ocasiona que el cuerpo no logre recibir la cantidad de sangre que necesita.

Biopsia Endomiocárdica

En el caso cuando se realiza la biopsia, se debe hacer con mucha precaución ya que la idea es que no rompa alguna vena que pueda causar alguna acumulación de sangre y a su vez algun taponamiento cardiaco.

Neumotórax

El neumotórax es una afección o colapso que ocurre a nivel pulmonar cuando hay una salida de aire entre el espacio que existe entre el pulmón y la pared del tórax. Esto puede ocurrir por muchos casos ya sea un traumatismo fuerte, y una perforación del mismo, la cual ocasiona una presión en el pulmón que puede hacer que este colapse y causando que los pulmones no se puedan expandir como es debido. Cuando se realiza esta cirugía menor de biopsia endomiocardica, si existe alguna falla o un mal procedimiento, este puede causar que se pueda perforar un pulmón y causar esta complicacion, es por ello que cuando se realiza esta biopsia, se debe realizar con el mayor cuidado posible tomando todo el tiempo que sea necesario.

Bloqueo cardiaco

Esto es una afección del órgano cardiaco la cual es un problema en las actividades eléctricas del corazón ya que va disminuyendo la velocidad de las actividades o no llegan a la cámaras que tienen este órgano, así que los latidos de este pueden ser lentos o los latidos pueden ser de manera irregular.

Biopsia Endomiocárdica

Esto ocurre por varios factores, tales como los efectos secundarios de los medicamentos, algun ataque al corazón, cardiopatías, entre otros mas. Puede ocurrir tambien por una cirugía cardiaca, y aquí entra la biopsia, ya que si se hace de maneras incorrectas o quizá realizándolo de manera rápida o brusca esta puede ocasionar una falla eléctrica cardiaca y asi causar lo que es el bloqueo cardiaco.

Al observar todas las posibles complicaciones que se puede ocasionar, se le recomienda al cirujano especializado en la cardiológia y tambien a todos aquellos futuros cirujanos que se debe tener toda la precaucion posible cuando se realiza este tipo de cirugía menor ya que algun error en este procedimiento puede causar que el corazón pueda tener una gran falla, es por ello que tambien se les recomienda que tomen todo el tiempo que sea necesario para que asi, cuando se realiza esta biopsia, pueda tener éxito.

Biopsia Endomiocárdica

 

Tratamiento

En cuanto al tratamiento para este procedimiento Biopsia endomiocárdica no existe porque como hemos mencionado anteriormente, este solo es un procedimiento que solo es para diagnosticar si existe una enfermedad o patologia en el órgano cardiaco por el cual no es necesario o no requiere de tratamiento farmacológicos ya que esto es solo una herramienta de evaluación. Lo único que se requiere es descanso para que asi pueda recuperarse, ya que aunque haya sido una cirugía menor no deja de ser un procedimiento quirúrgico invasivo al organismo de la persona, es por ello que debe tener su descanso como debe ser y no hacer esfuerzos hasta que pueda recuperarse totalmente.

Realización

Este procedimiento se realiza en un área hospitalaria en la sala hemodinámica, con la ayuda de un dispositivo de rayos x se van guiando para introducir el dispositivo por el cual tomaran la muestra, en conjunto con ellos estarán utilizando a parte del dispositivo de rayos x, todos los registros del sistema cardiovascular la cual es importante y con otro dispositivo que va de la mano un electrocardiograma.

Ya con todos los dispositivos conectados en el paciente para el monitoreo se procede con la colocación de paños estériles limpiando la zona y marcando la zona donde se va a pinchar. Esto se puede realizar por uno de los puntos más importantes de la zona del cuerpo como lo es la ingle o la yugular que se encuentra en el cuello.

Biopsia Endomiocárdica

Mediante estas zonas se le coloca un poco de anestesia la cual podrá ser un poco molesta para la persona, luego se introduce el material por una de estas zonas con la guía del dispositivo de rayos X hasta el órgano cardiaco y allí se va extrayendo muestras para las pruebas. Esto puede provocar palpitaciones lo cual es normal en el procedimiento.

Luego de la obtención de las muestras se retira todo el material y dispositivos utilizados y luego para evitar un sangrado en el lado de la punción se hace una pequeña  presión o también se puede colocar un vendaje compresivo.

Recuperación

La recuperación será en la sala de observación del área hospitalaria deberá permanecer acostado boca arriba unas horas mientras se recupera de la intervención antes de poder irse, si es necesario puede salir en silla de ruedas para evitar cualquier tipo de esfuerzo mientras sana la zona de la punción y luego el paciente podrá realizar sus actividades cotidianas pero debe hacerlo sin mucho esfuerzo hasta que pueda mejorar totalmente.

Beneficios

Este procedimiento de la Biopsia Endomiocárdica no es un proceso de tratamiento ni mejoramiento, este procedimiento se realiza con el fin de determinar o diagnosticar si existe una enfermedad en el órgano cardiaco o se está iniciando para así luego mandar un tratamiento necesario si existe una patología y así tratarla a tiempo.

Biopsia Endomiocárdica

Podemos decir que es importante que si la persona siente que pueda estar sufriendo un problema a nivel cardiaco entonces acuda a un centro hospitalario.

En caso de que el medico pueda darse cuenta de que necesita es una biopsia para asi poder determinar que enfermedad tiene entonces la persona debe estar pendiente de que el medico sea un especialista en cardiología ya que estos médicos poseen experiencia con estas cirugías y asi la persona puede asegurarse que todo podrá salir bien, ademas la persona debe estar pendiente que este en sus mejores condiciones posibles para que no pueda sufrir alguna complicacion a futuro  y la cirugía pueda salir exitosa.

(Visited 126 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario