Asistolia: definición, causas, tratamiento y más

La asistolia se conoce en medicina como la ausencia total de acción eléctrica en el miocardio. Al respecto se habla de la isquemia del miocardio por los tiempos tardíos de falta de perfusión coronaria. A continuación se describe toda la información acerca de esta patología.

asistolia

¿Qué es Asistolia?

La asistolia se reconoce como la cadencia relacionada con la línea de nivel en la pantalla de un monitor cardíaco. Una de las razones más ampliamente reconocidas para la asistolia es la hipoxia miocárdica; en su mayor parte sucede cuando el flujo sanguíneo coronario al centro S-A está bloqueado.

La hipoxia extrema evita que los filamentos de los músculos soporten contrastes iónicos ordinarios a través de sus capas arrugadas y lipositos, y la volatilidad se modifica con frecuencia en tal grado, hasta el punto de que la ritmicidad programada desaparece. (ver artículo pericardiocentesis)

En el momento en que un paciente se presenta con asistolia tratamiento con infusión de epinefrina (también llamada adrenalina) y atropina (puede utilizarse a la larga la vasopresina) es lo indicado. En la remota posibilidad de que se utilice, se pueden infundir directamente en el corazón; a juicio del cardiólogo.

Además, se practica la reactivación cardiopulmonar. El corazón no reaccionará en estos casos a un desfibrilador, ya que es a partir de ahora despolarizado. La ausencia de cualquier acción eléctrica representada por una línea isoeléctrica en el seguimiento electrocardiográfico es para la mayoría de los indicadores una mala señal en las situaciones de reactivación.

La mejor oportunidad para estos pacientes es identificar las causas de asistolia y hacer que los planes se identifiquen de manera auspiciosa en beneficio de esas condiciones. Existen algunos indicadores que mejoran un poco el panorama y entre ellos figuran anomalías de corta duración durante un período de agitación o generadas por una razón que sea reversible.

Cuando la asistolia del corazón ocurre por las razones que estamos plantenado, se divide en la representación y ocurre como resultado de una arritmia cardiovascular. La asistolia puede presentarse de un momento a otro y a cualquier edad, por eso, en el siguiente video se describe qué es y cuándo se presenta:

Ritmo cardíaco en Asistolia

En el primer caso, con anomalías de corta duración, ocurren como un aviso repentino que parece un cortocircuito. El propósito de esto es avisar sobre enfermedades coronarias, para las cuales existen factores determinantes como la obesidad, el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión.

En el segundo caso, corresponde al estado en que fluye la fibrilación, la corriente sanguínea en los vasos coronarios y, eventualmente, la probabilidad de llegar al núcleo de la contracción, lo que hace que se detenga.

En alrededor del 5% de las rarezas genuinas del corazón que incitan al paciente a crear asistolia cardiovascular, el propósito de esta condición es aumentar la intensidad miocárdica o embolia aspirativa.

Entre las causas de asistolia es posible considerar una sobredosis de glucósidos cardiovasculares, medicamentos antiarrítmicos o anestesia que influyen en la tarea de dicho músculo. Además pueden afectar al corazón fallas rítmicas, control intracardíaco o un problema metabólico general.

Asistolia ventricular

Vale la pena mencionar que se trata de una asistolia ventricular cuando existe una variación en la fibrilación de asistolia, que induce el ritmo cardíaco del paciente.

Sin embargo esta patología no se identifica con la arritmia, que causa una expansión en la sensibilidad ectópica. Los propósitos detrás de su evento implican un problema de conducción generado por un obstáculo paralelo al límite de los ventrículos contracturales.

Generalmente la dolencia del paciente puede ser el efecto posterior de la fibrilación auricular o ventricular y el efecto que viene después de ellos en ocasiones causa separación electromecánica o taquicardia ventricular, generando una asístole en el corazón.

Asistolia cardiovascular en los jóvenes

En los niños figuran para la asistolia causas que están vinculadas a heridas, intoxicaciones y diferentes tipos de problemas respiratorios (por ejemplo, obstrucción de las vías respiratorias, intoxicación por inhalación, asfixia o enfermedad).

Casualmente, debe tenerse en cuenta que hay un 15 a 20% de los pacientes jóvenes con insuficiencia cardíaca antes de la fibrilación o taquicardia ventricular. En cualquier caso, la señal más ampliamente reconocida de que su hijo está debilitando la mejora de la asistolia es la manifestación de las bradiarritmias (notable desaceleración de la frecuencia cardíaca). (ver artículo derrame pericardico)

En el caso de niños o jóvenes, la enfermedad coronaria congénita grave antes de la asistolia tiene gran relevancia ya que pueden manifestar en algún momento de su vida paros en la respiración, hipotensión y pérdida del conocimiento. En algunas circunstancias, la falla cardíaca se produce antes de que se generen las convulsiones cortas (menos de cinco segundos).

derrame pericárdico del corazón niños

Síntomas

Existen en la asistolia signos y síntomas que ayudan a decidir si el paciente tiene una insuficiencia cardíaca, probablemente por conocimiento general ya las conocemos, sin embargo se describen con detalle a continuación.

Se puede describir en la asistolia síntomas perceptibles en las rutas fundamentales de suministro sanguíneo donde no hay latido (venas o arterias). Para comprobar esto, debe presionar sus dedos medio e índice y centrarlos para poner a prueba su calidad en la vena carótida (se puede ubicar en la abertura del ligamento tiroideo de la laringe (manzana de Adán)). En el caso de que no haya latido, en ese punto se produce asistolia en un corazón humano.

Se requiere ayuda en casos de crisis, y con la aplicación de los fármacos adecuados por lo general, el ritmo debería debería recuperarse pero si esto no ocurre, implica que el miocardio no está funcionando.

Cuando se detiene el corazón los signos se crean 2 minutos después de la desaparición del ritmo. Esto puede ser confirmado por el color que refleja la víctima de tus labios, así como la apariencia de la piel, la cual muestra un tono opaco o algo azul, esta manifestación se considera una indicación de problema circulatorio.

Por último, si el paciente inconsciente no puede recobrar el conocimiento después de 10 a 20 segundos con sales aromáticas, golpeando en sus mejillas o con ruidos estridentes, esto también puede ser una indicación de que el corazón ha dejado de funcionar.

Cada una de estas manifestaciones es insegura para la vida humana, y debe ser revisada antes de la llegada de la ambulancia durante un caso de emergencia. Tenga en cuenta que para salvar vidas, se cuenta con un tiempo máximo de 10 minutos.

Emergencias cardíacas

Causas

La asistolia por lo general se manifiesta como un síntoma o consecuencia de otra patología que aqueja al organismo y que está incidiendo sobre el ritmo cardíaco. En este sentido se describen para la asistolia causas como las que se indican a continuación:

  • La hipovolemia es una disminución en el volumen circulante de sangre o de líquidos diferentes dentro del sistema cardiovascular debido a diversos factores, por ejemplo: secreción, falta de hidratación, entre otros. Se describe a la luz del hecho de que el paciente está pálido debido a la falla vascular, con taquicardia debido a la llegada de catecolaminas, con un latido del corazón rápido e impotente.
  • La hipoxia es una condición de insuficiencia de oxígeno en la sangre, las células y los tejidos del cuerpo, con una compensación de la capacidad de la misma. Esta falta de oxígeno puede deberse a numerosas causas, por ejemplo: el tabaquismo, la inhalación de gas hacia el interior o la ubicación a grandes altitudes.
  • La acidosis se puede caracterizar como emergencias clínicas en las que existe un problema de electrolitos en la base corrosiva para ajustar cuando prevalece una expansión en la agrupación de enlaces de hidrógeno. Según su motivación, la acidosis puede ser respiratoria o metabólica. La acidosis puede provocar una acidemia, que generalmente se caracteriza por un pH sanguíneo inferior a 7.35, en base a que el cuerpo recibió una progresión de sistemas compensatorios que intentan mantener el control dentro de los puntos de corte típicos, de tal manera que en la acidosis no hay acidemia y el pH está dentro de los puntos ordinarios de confinamiento.
  • La hipotermia es la disminución automática de la temperatura corporal por debajo de los 35 °C (95 °F) estimada con un termómetro en el recto o la garganta. En caso de que la temperatura externa sea baja, la temperatura del cuerpo disminuye: una caída de solo 2 °C (35.6 °F) puede afectar el pulso y la respiración comienza a verse forzada. En caso de que la temperatura baje aún más, el resultado puede incluir pérdida de conciencia e incluso la muerte.
  • La hipercalemia es una incomodidad de los electrolitos que se caracteriza por un nivel elevado de potasio en plasma, superior a 5,5 mmol / l. Sus causas pueden ser una mayor demanda, redistribución o disminución de la descarga renal. Los altos niveles de potasio constituyen una crisis terapéutica debido al peligro de arritmias cardiovasculares.
  • La hipocalemia por su parte, es una confusión en el ajuste electrolítico del cuerpo, que se caracteriza por una disminución en los niveles de partículas de potasio (K) en el plasma, con niveles por debajo de 3.5 mmol / L.
  • La hipoglucemia (que no debe confundirse con su antónimo, hiperglucemia), es una afección caracterizada por una concentración de glucemia extrañamente baja de menos de 50-60 mg / 100 ml. Generalmente se llama aturdimiento por insulina, como resultado de la recurrencia con la que ocurre en pacientes con diabetes mellitus bajo tratamiento con insulina. Normalmente está asociado con alteraciones o pérdida de conocimiento.
  • Una intoxicación se produce mediante la introducción, ingestión, infusión o aliento interno de una sustancia nociva siempre que el agua de la ignición sintética y el compuesto regular de la sustancia común, brebaje esté manipulada o fabricada. Las intoxicaciones intencionales o deliberadas debido a la utilización de medicamentos son las más frecuentes. Diferentes tóxicos son: limpiadores domésticos, fumigadores de cultivo, drogas, monóxido de carbono y licor en uso excesivo. La gravedad del daño depende de la calidad venenosa del artículo, el método de presentación, las medidas ingeridas y la edad de la víctima. Es básico identificar las indicaciones de riesgo esencial: controlar la condición de la conciencia, la respiración y, además, el latido.
  • El neumotórax es el paso del aire al espacio interpleural: entre la pleura instintiva y la parietal. Causa una deformación aspirativa de mayor o menor gravedad, con su repercusión comparativa en la mecánica respiratoria y hemodinámica del paciente. Su agonía, en área y fuerza, puede confundirse con una angina de pecho o una necrosis localizada miocárdica.
  • La trombosis es el desarrollo de una coagulación dentro de una vena y una de las razones de un tejido muerto miocárdico intenso. También se llama el procedimiento neurótico en sí mismo, en el que un total de plaquetas o fibrinas se extiende hasta la vena.
  • Un Trauma es una circunstancia con daño físico al cuerpo. En la mayoría de los casos, normalmente se distingue como resultado del paciente que tiene heridas peligrosas que pueden causar dificultades, por ejemplo, aturdimiento, dificultad respiratoria y el shock.

enfermedades del corazón

La asistolia en el ECG

La definición de asistolia hace referencia a la ausencia de acción eléctrica cardiovascular y que gráficamente en el monitor cardíaco se convierte en una línea de nivel en la pantalla del ECG que no implica vitalidad y que genera muchas dificultades para revertirla.

No es más que un estado susceptible de shock, pero de vez en cuando es difícil separarse de una FV fina (que es desfibrilable) y en esta línea la cercanía de la asistolia (no aparición de FV) debe afirmarse cambiando el pivote de la comprobación eléctrica con ánodos o girando los cátodos para un uso efectivo del electroshock de resucitación.

En caso de que se confirme la asistolia, los bordes del desfibrilador se dejan de lado, se reinicia el reavivamiento fundamental y se inician los movimientos propulsados. La asistolia del corazón en un electrocardiograma descubre una línea recta que representa a su acción eléctrica. Los rasgos distintivos de la marca registrada de esta afección son, asimismo, una cadencia irregular de las aurículas, la falta de control de la recurrencia de las constricciones, cuando no hay compresiones ventriculares.

A veces, cuando la cámara disminuye después de que los ventrículos cardiovasculares en el ECG pueden distinguir la onda P auricular, surge un componente auxiliar para el análisis de la asistolia y se puede actuar antes de esta condición de la arritmia. De esta manera, se manifiesta como ritmos prematuros ventriculares intempestivos y taquicardia ventricular, en ese punto es posible preveer la proximidad de la asistolia.En el siguiente video, es posible apreciar cómo se ven los diferentes tipos de arritmia en un monitor cardíaco, entre ellas, la asistolia:

Ritmos de paro en monitor cardíaco

Diagnóstico

Los pacientes con manifestaciones de asistolia deben realizar las pruebas de acompañamiento que permitan efectuar el diagnóstico de su condición. Esto se realiza a través de los mecanismos que permitan corroborar que existen en la asistolia síntomas corroborables, tales como:

  • Historial y finalización del examen clínico.
  • Exámenes de laboratorio.
  • Electrocardiograma (ECG).
  • Rayos X del pecho.
  • Ecografía cardíaca.

La ecocardiografía es la menos compleja y la mejor prueba para el análisis de la asistolia. La razón del tratamiento y la dirección de la enfermedad se puede resolver con este estudio fundamental.

Adicionalmente, la dosificación del péptido natriurético de la mente (BNP) es una nueva investigación que se puede utilizar como parte de la determinación de la asistolia. Los niveles de péptido natriurético de la mente se expanden, normalmente en esta condición por lo que una valoración de los niveles de referencia permiten diagnosticarla.

Estos exámenes se usan para reconocer las áreas que no obtienen suficiente sangre del corazón (regiones isquémicas) y para evaluar la capacidad del ventrículo izquierdo:

  • Controles de perfusión cardíaca (técnicas isotópicas): esta prueba puede revelar una mala perfusión cardiovascular.
  • Ventriculografía con radionucleidos (evaluación de los volúmenes ventriculares): esta prueba se utiliza cuando los resultados no son atractivos en la ecografía. 

El paciente será examinado constantemente por su especialista. La minuciosidad de los estudios y la frecuencia de su aplicación dependen de la gravedad y el curso de la enfermedad.

Tratamiento de la asistolia

Las presentes sugerencias para la administración de procedimientos eléctricos sin ritmo cardíaco y asistolia incorporan la PCR regular y la administración de razones reversibles para la PCR (isquemia miocárdica, acidosis, hipoxia, hiperpotasemia, hipocalemia, hipotermia, hipoglucemia, hipocalcemia y letal / medicamentos). La hipercalemia, la hipocalcemia y los tóxicos son los más leves relacionados con un movimiento eléctrico sin pulso.

La prontitud de la realización de exámenes cardiovasculares ecocardiográficos son una excelente medida de prevención, efectiva ante la inminente posibilidad de sufrir una trombolisis. Asimismo, las compresiones torácicas son fundamentales para reanimar el impulso cardíaco debido al movimiento eléctrico libre de latidos del corazón. (ver articulo miocardiopatia restrictiva)

El chequeo del movimiento cardíaco medio de RCP por ecocardiografía y canografía podría ser valioso. De las dos opciones, solo la capnografía ha autenticado los resultados.  Sin embargo, existen diferentes técnicas que se encuentran en evaluación, por ejemplo, compresiones mecánicas, descompresión dinámica y sincronización de las compresiones torácicas con las constricciones cardíacas restantes.

La utilización de vasoconstrictores ha mejorado el flujo sanguíneo y la anticipación de enfermedades en animales, sin embargo, no se ha exhibido en las personas. La utilización de atropina no se sugiere; aunque una investigación de 1029 en pacientes con acción eléctrica sin pulso indicó supervivencia cuando se utilizó atropina.

Una de las dudas más frecuentes ante una parada cardiorespiratoria que se refleje como asistolia es ¿qué hacer cuando se presenta? En el siguiente video se puede aprender a actuar oportunamente:

Atender una Asistolia

Debe considerarse la utilización soporte vital extracorpóreo con acción eléctrica en pacientes sin pulso, especialmente cuando se sospecha que la razón puede ser identificada (embriaguez, hipotermia incidental, etc.).

El protocolo asistencial ante una insuficiencia cardíaca en el centro de atención médica utiliza la intubación, como una vía de rápido acceso, con aplicación de “hidrocloruro de epinefrina” y “atropina” directamente en el torrente sanguíneo.

En circunstancias en las que se amplía el acceso a las venas, no hay productos farmacéuticos en la tráquea y su medida para esta situación. La infusión en el corazón se realiza solo en instancias superiores donde no existen otras estrategias para calmar al organismo.

¿Qué hacer en caso de presentarse una asistolia?

En caso de que una persona sufra un episodio de asistolia es de vital importancia actuar de manera rápida y pertinente para movilizarlo lo más rápido posible en forma segura al centro de salud más cercano. Para ello será de gran utilidad conocer las siguientes recomendaciones:

  • Llamar a un vehículo de emergencia.
  • Limpiar con una servilleta la nariz y la boca de la vñictima si tiene regurgitación, sedimentos o cuerpos externos.
  • Coloque al individuo acostado sobre su espalda, pero con la cabeza un poco levantada.
  • Mantenga su posición asegurada con prendas de ropa o almohadas.
  • Si es necesario sople aire a los pulmones de la víctima con respiración de boca a la boca o de la boca a la nariz.
  • Inicie un masaje de espalda cardiovascular. Para hacer esto, coloque la palma de la mano del brazo más débil con el objetivo de que se incline contra la base del borde inferior del tórax de la víctima. Ubique una palma sobre le otra y con toda la pesadez del cuerpo, inicie las compresiones de reanimación (5 compresiones). El intervalo entre ellos es cercano a un segundo. Después de cada empujón de las manos en la cavidad torácica del afectado, para no interferir abiertamente con el torrente sanguíneo hacia el corazón, en un minuto debe crear no menos de 100 compresiones. 

¿La asistolia se puede evitar?
Aunque esta es una afectación que pudiera considerarse imprevista, existe gran variedad de principios preventivos que pueden ayudar a evitarla. En este sentido, los pacientes con enfermedad coronaria deben seguir exactamente las indicaciones de su especialista, tomando al pie de la letra los medicamentos en la dosis correcta y los tiempos correspondientes. Llevar una alimentación sana y realizar cierta actividad física también ayudarán a la salud del corazón.

Estamos hablando en el artículo de cuán peligrosa es la asistolia del corazón, una condición que puede, sin demasiado esfuerzo, llevar al hombre a la muerte. Sin embargo, es posible evitar este desenlace y mantener una distancia prudencial del mismo si se toman en cuenta las recomendaciones antes mencionadas.

En caso de que sea necesario, los pacientes afectados pueden ser asistidos con un desfibrilador o marcapasos para mantener el ritmo cardíaco correcto. Se debe establecer un patrón comparable para circunstancias de crisis y conocer el comportamiento adecuado en un caso específico. Todos los componentes vitales para la aversión esencial se tratan en detalle con el cardiólogo y son fundamentales en estos casos. En este video se puede observar un ejemplo de Asistolia:

Asistolia cardiovascular

Asistolia y la desfibrilación

La desfibrilación y la cardioversión eléctrica (electroshock) son dos tipos de tratamiento de la asistolia que, mediante la utilización de un aturdimiento eléctrico de CC, se genera una reanimación del músculo cardíaco. Su alta productividad, simplicidad de uso y bienestar se han sumado a su utilización de largo alcance, siendo accesible en todos los aspectos de la vida, e incluso siendo aplicado en lugares abiertos, sin mayores restricciones para su aplicación. (ver artículo: taponamiento cardiaco)

La desfibrilación se usa como parte de la reanimación cardiorrespiratoria, en casos específicos donde el paciente se encuentra inconsciente, exhibiendo fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin latido del corazón. Son letales sin tratamiento.En este sentido, la cardioversión eléctrica se utiliza para revertir una amplia gama de arritmias reincidentes, además de la fibrilación ventricular. El aturdimiento eléctrico se sincroniza con el movimiento eléctrico del corazón. Se puede dirigir electiva o desesperadamente, si la circunstancia pone en riesgo la vida del paciente.

La aplicación de la corriente continua en el corazón provoca la despolarización simultánea de cada célula miocárdica individual, lo que causa un respiro para la repolarización; y más tarde, en caso de que haya sido exitoso, el corazón continúa el ritmo eléctrico ordinario, con despolarización y compresión sólida, primero de las aurículas y más tarde de los ventrículos. El logro del tratamiento depende de la patología básica y del grosor de la corriente que llega al miocardio.

Su utilización varía para dos tipos de captura cardiorrespiratoria:

  • Fibrilación ventricular: en la que el corazón introduce una acción eléctrica completamente dispersa que produce la retirada de las células del miocardio de una forma totalmente anárquica. Se imagina en el ECG como ondas absolutamente impredecibles.
  • Taquicardia ventricular sin pulso: el corazón presenta movimiento eléctrico que produce la retirada de las células del miocardio, sin embargo, no tiene funcionalidad de bombeo. Se muestra en el ECG como corrimientos QRS amplios de alta recurrencia de 200 a cada momento y considerablemente más. 

Estas dos taquiarritmias son la razón más conocida para la insuficiencia cardíaca central en los adultos y la desfibrilación es el mejor tratamiento. La adecuación disminuye con el tiempo. La desfibrilación temprana, en menos de cinco minutos cuando no se está cerca del centro de atención médica y menos de tres en las instalaciones de salud, es importante para progresar, con tasas que se extienden en la efectividad del 49 al 75%.

Cada momento de diferimiento en la desfibrilación disminuye la probabilidad de supervivencia en la liberación en un 10-15%. Por lo tanto, la disposición de los desfibriladores externos programados se extiende a lugares específicos de atención, por ejemplo, terminales de aviones, oficinas de deportes y personal de crisis no relacionadas con el bienestar, por ejemplo, la policía y los bomberos.

(Visited 2.682 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario