Mixoma auricular Descubre todo sobre esta anomalia

El mixoma auricular se le considera como un tumor benigno que normalmente tiene origen es en la auricula izquierda del corazón. Según estudios sobre esta enfermedad, mencionan que aproximadamente el 75% de estos mixomas se forman en la auricula izquierda, exactamente en la pared que logra dividir las cámaras inferiores del corazón o en los ventrículos que se manisfiestan en el interior de la auricula.

mixoma auricular

Mixoma Auricular Izquierdo

Como mencionamos anteriormente, esta es una enfermedad mixoma auricular de nivel cardiaco en la que se crea un tumor de tipo no canceroso que se presenta es en el lado superior izquierdo o también puede ser en el lado derecho del corazón más sin embargo normalmente se crea es en el lado izquierdo y se crea en la pared denominada técnicamente como el tabique interauricular que se encarga de separar los dos lados del órgano. (ver articulo: cancer de corazon)

Esta enfermedad mixoma auricular contiene diferentes causas en las que depende cual sean, se presentan sus signos y sus síntomas, ademas de ello, podremos ver cuales serian sus complicaciones en casos de que no se trate esta enfermedad a tiempo pero tambien veremos cuales son sus tratamientos y podremos aprender tambien sobre esta enfermedad a nivel pediátrico.

Podemos acotar que, según investigaciones de los profesionales de la salud a nivel internacional indican que esta enfermedad le afecta a personas tanto adultas como a personal de mayoría de edad, es decir entre los 30 y los 60 años de edad. No se menciona que solo afectan a los hombres o solo a las mujeres, y aquí podemos sacar conclusión de que ambos sexos son igualmente propensos a sufrir esta enfermedad cardiaca, pero entre estos dos, hay mas posibilidad en que las mujeres puedan sufrirlos mas que los hombres.

mixoma auricular

Hay que acotar que hay ocasiones en las que esta enfermedad tambien afecta a los menores de edad, es decir, a los niños, en la que mas adelante podremos aprender sobre esta enfermedad a los pediátricos.
Hay casos en las que este trastorno se produce es por razones hereditarias, es decir, que puede tener antecedentes familiares que hayan sufrido o sufren esta enfermedad cardiaca. (ver articulo: enfermedades del corazon)

Tipos de Mixoma

Existen diferentes tipos de mixoma auricular las cuales podremos nombrar a continuacion.
Un tipo de Mixoma es el Mixoma Intramuscular, la cual se conoce por ser un tumor pero de tejido blanco que es no canceroso y esta normalmente se encuentra es en el musculo esquelético. Esta enfermedad son conocidas tambien porque carecen de síntomas particulares y gracias a esto, el diagnostico de este tumor es muy complicado.

Otro Mixoma es el Angiomixoma Agresiva, en la que se conoce por ser un bulto poco común que esta realizado por masas mesenquimales en las que se desarrolla normalmente en la región vulvovaginal y tambien en el perineo. Este tipo de tumor se le conoce por ser infiltrante en la naturaleza y se encuentra asociada con la recurrencia local.

mixoma auricular

El próximo tipo de Mixoma es el Fibromixoma Acral Superficial, en la que se conoce por ser una especie de neoplasia que es muy poco frecuente en los tejidos blandos en las que normalmente se genera es en la manos y en los pies de los adultos y de cualquier persona que lo pueda padecer. Este trastorno normalmente se origina es por los fibroblastos CD34 y este contiene una predilección que se encuentra por el subungueal o las regiones periungal.

Otro Mixoma es el Mixoma Cutaneo, en la que se conoce por ser un tumor que es muy poco frecuente de la subcutis y de la piel. Estos tumores aparecen cuando la persona tambien se encuentre sufriendo un síndrome llamado Sindrome de Carney y son normalmente mas comunes en los hombres que en las mujeres, exactamente a los adultos de la mediana edad.

Para entender mejor que es el Sindrome de Carney, esta es una enfermedad que es multisistemica que se caracteriza porque causa que aparezcan multiples neoplasias, es decir masas tumorales que pudieran ser benignas o malignas en las que pueden tener varias localizaciones tanto cardiaco. Cutáneo o mamario, tambien puede venir con manchas pigmentadas cutáneas, hiperactividad endocrina y tumores a nivel testicular. Como observamos, este síndrome puede causar que aparezcan tumores en el corazón, y gracias a esto podemos ver que estas dos enfermedades se asocian totalmente. (ver articulo: actividad electrica)

El otro Mixoma es el Mixoma Yuxtaarticular, en la que esta enfermedad afecta normalmente a las articulaciones que son grandes, es decir, aquellos que son seguidos del hombro, del tobillo y la cadera. Cuando una persona de edad avanzada tiene un historial a nivel medico sobre una artrosis, esta persona es mas propensa a que pueda padecer este tipo de tumores. Estos tumores normalmente oscilan entre 2 y 6 cm de tamaño y como mencionamos anteriormente, estas ocurren en las articulaciones pero específicamente en la rodilla de los adultos de edad avanzada.

mixoma auricular

El próximo tipo de Mixoma es el Angiomiofibroblastoma en la que se caracteriza por ser un tumor de tipo Myofibroblastic totalmente infrecuente que esta compuesto de diferentes tejidos blandos. Estos tumores normalmente ocurren es en las mujeres que tienen entre 25 y 50 años de edad. Estos tumores tambien se circunscriben como una masa en forma redonda que se origina en el CD34.

El otro es conocido como Vaina del Nervio Mixoma, en la que se conoce que esta neoplasia es un tumor que se forma es en la vaina del nervio, y esta afecta es a los adultos y a los niños. Estos tumores tienen una gran predilección en las extremidades y en las rodillas y generalmente son de aproximadamente 2,5 cm de diámetro.

Y finalmente el Pseudo Mixoma Peritoneal, la cual se conoce que es una condición medica en la que se produce gracias a la producción de manera excesiva de mucina por las células tumorales. Cuando esta enfermedad empieza a afectar, se empieza a llenar la cavidad abdominal y tambien empieza a comprometer diferentes órganos tales como el hígado, el riñon y el páncreas si este no se llega a tratar a tiempo.

Causas del Mixoma Auricular Izquierdo

En cuanto a las causas de esta anomalía mixoma auricular esta comienza en el corazón en sus zonas internas, estos tumores que aparecen en el órgano cardiaco son pocos comunes y raros. El porcentaje de que aparezca este tumor en el lado izquierdo del corazón son altas, en cambio cuando aparecen en el lado derecho del corazón puede que este asociado con la estenosis tricúspide y también la fibrilación auricular, que pasaremos a explicar.

mixoma auricular

La Estenosis tricúspide es una anomalía que ocurre debido a que hay un estrechamiento en la zona de la válvula tricúspide del corazón la cual esta ocasiona que haya una disminución en el flujo sanguíneo que su recorrido es de la aurícula derecha al ventrículo derecho.
En cuanto a la fibrilación auricular se refiere cuando la frecuencia cardiaca se encuentra acelerada y es irregular la cual es peligrosa para la salud por que puede contener el riesgo de sufrir un ACV o accidente cerebrovascular entre otras complicaciones cardiacas.

Esta anomalía mixoma auricular son muy mínimas a nivel hereditario llamados Mixoma familiares. Estas pueden aparecer de manera temprana en su crecimiento y esta anomalía se ve más en las mujeres.

Signos y Síntomas

Cuando la persona padece de esta anomalía mixoma auricular cardiaca los síntomas y signos puede aparecer en cualquier momento y de manera constantes. La sintomatología que puede aparecer en Mixoma son los siguientes: pueden presentar dificultad respiratoria cuando la persona se encuentra acostado en cualquiera de los dos lados.

También durante el periodo de dormir puede presentar dificultad respiratoria, puede presentar una sensación de opresión en el pecho como si le estuvieran presionando, puede haber mareos hasta desmayos, también puede tener palpitaciones que son los latidos cardiacos fuertes.
Si la persona está haciendo alguna actividad puede tener dificultad respiratoria o falta de aire, estos síntomas que esta anomalía presenta del lado izquierdo están asociados a la estenosis mitral que es el estrechamiento de una de las válvulas del corazón.

mixoma auricular

Y cuando esta anomalía mixoma auricular aparece del lado derecho la sintomatología suelen no aparecer hasta que el tumor se hace más grande.
Otras sintomatología que puede presentar esta anomalía es la cianosis que es la coloración azulada de la piel por la falta de oxígeno en sangre y estas se ven reflejadas en los dedos de la mano, también hay presencia de tos en la persona.

Puede haber sintomatología de fiebre, presenta malestar en todo el cuerpo, también la persona puede presentar inflamación en cualquier parte del cuerpo, presenta dolor articular y hasta pérdida de peso. (ver articulo: aneurisma)

Pero debemos mencionar que hay que estar al pendiente de estos síntomas ya que se asemejan mucho con otra enfermedad cardiaca conocida como la endocarditis infecciosa, la cual es una enfermedad conocida por ser la inflamación del revestimiento de las válvulas y de las cavidades cardiacas la cual es causado por la infección de un microorganismo, específicamente las bacterias que al llegar al organismo humano empiezan a crecer formando diferentes características conocidas como vegetaciones.

Esta enfermedad es mortal, es por ello que debe existir un tratamiento que sea adecuado. Es por ello que podemos decir que sea cual sea la enfermedad, si presenta estos tipos de síntomas, lo mas recomendable es que la persona acuda a un centro hospitalario lo mas pronto posible para asi poder tratar la enfermedad.

Pruebas y exámenes

El médico tratante del paciente realizara sus respectivos exámenes y hasta en la auscultación se pueden escuchar los ruidos anormales o hasta un soplo. Los respectivos exámenes a nivel de imagen son los siguientes: se procede a realizar radiografía del tórax, también se le mandan hacer estudios de tomografía de tórax.

mixoma auricular

En los exámenes también es importante los de electrocardiograma y ecocardiograma para saber cómo se encuentran los ritmos cardiacos. Los estudios también incluyen ecografía Doppler, resonancia magnética del corazón.
En los estudios también incluyen la angiografía cardiaca izquierda y la angiografía cardiaca derecha, hay exámenes sanguíneos que son realizados también para esta anomalía la cual consiste en hemograma para determinar si existe anemia.

Tratamiento para el Mixoma

En cuanto al tratamiento del Mixoma el medico procede a la realización de un proceso quirúrgico para así poder extirpar dicho tumor que está afectando la salud del paciente como la insuficiencia cardiaca o una embolia.
En algunos casos de esta anomalía puede requerir que se haga un reemplazo de la válvula mitral del órgano cardiaco, y si en la cirugía no eliminan todas las células tumorales puede que vuelva a aparecer la anomalía.

mixoma auricular

Expectativas o Pronostico del Mixoma

Vale la pena acotar que una persona que sufra el Mixoma Auricular no quiere decir que este sufriendo algun tipo de cáncer, pero no podemos negar que esta enfermedad puede traer complicaciones ya que son comunes como podremos explicar en el próximo subtitulo.
Si la persona no aplica un tratamiento para esta enfermedad, esta puede llegar a que se pueda crear una embolia, una obstrucción de la via sanguínea a causa de algun tipo de obstrucción la cual puede ser por grasa acumulada, coagulos sanguíneos, células tumorales, entre otros.

A causa de esta enfermedad puede lograr que ocurra un bloqueo del flujo de sangre o tambien puede causar que el tumor pueda crecer en cualquier otra parte del cuerpo ya que estos fragmentos del tumor pueden incluso llegar a desplazarse hasta el cerebro, pero tambien puede llegar a desplazarse al ojo o a las extremidades.

Pero si el tumor llega a crecer es dentro del corazón, podría ser mortal ya que puede bloquear el flujo total de la sangre en el organismo. Al ocurrir esto, se debe realizar una cirugía urgente, o tambien conocido como cirugía de emergencia para asi evitar que pueda ocurrir una muerte súbita. En el próximo subtitulo se hablara mucho mas sobre estas complicaciones.

Complicaciones

Como en todas las enfermedades y cirugías pueden surgir complicaciones en este caso las complicaciones que se pudieran ocasionar en esta anomalía son las arritmias, los edemas pulmonares, el embolo periféricos, diseminación del tumor y también la obstrucción de la válvula mitral del órgano cardiaco.

Las arritmias son referidas a un trastorno de la frecuencia cardiaca la cual las pulsaciones o ritmo cardiaca es de manera rápida conocidos taquicardia y de la contrario pueden ser lentos conocidos como bradicardia.

mixoma auricular

El edema pulmonar se refiere a que existe líquido en la cavidad de los pulmones la cual pueden estar relacionado a patologías cardiacas que ocasionan estos edemas pulmonares.

En cuanto al embolo periféricos como su misma palabra lo dice es una embolia arterial la cual ocasiona que haya una interrupción de la circulación sanguínea a un respectivo órgano o una zona del cuerpo ya que existe una obstrucción por un coagulo en el torrente sanguíneo.

Cirugía de Mixoma Auricular

En cuanto al proceso quirúrgico de esta anomalía de Mixoma auricular se realiza la extirpación de este Mixoma la cual es efectiva ya que mediante este proceso la persona puede curarse. Luego del proceso quirúrgico la persona tiene que estar en un chequeo constante de aproximadamente 5 años con ecografía para ir descartando que el Mixoma auricular no vuelva a aparecer en la persona.

Los tratamientos farmacológicos o medicamentos de tipo natural para esta enfermedad se desconocen, los fármacos utilizados y recetados por el médico tratante son específicamente para tratar los síntomas y las complicaciones que esta presente.

mixoma auricular

El proceso quirúrgico que se realiza para esta patología es la conocida toracotomía media y la circulación extracorpórea y hay un procedimiento la cual es menos agresiva para el paciente y en el procedimiento deja menos cicatrices, y este procedimiento es llamado la endoscopia torácica y así su recuperación será aún mucho más rápida.

Las complicaciones que pudieran surgir en el proceso quirúrgico del Mixoma auricular son las embolias, pueden producirse arritmias o hasta un bloqueo cardiaco. Pero la mayoría de los procedimientos son exitosos. En pocos casos puede que aparezca de nuevo esta anomalía pero ya esto sería por procesos hereditarios en la persona.

Enfermedades relacionadas

Existen algunas enfermedades relacionadas con esta anomalía de Mixoma auricular en este caso son el tromboembolismo sistémico, el tromboembolismo pulmonar, la obstrucción valvular e Intracavitaria, el trastorno del ritmo y de la conducción y el síndrome constitucional cada uno de estos pasaremos a explicar a continuación.

El tromboembolismo Sistémico es basado en tumores en las cavidades interiores del corazón de su lado izquierdo y se relaciona al Mixoma auricular izquierdo. Hay algunos tumores malignos como benignos que también pueden producir esta anomalía.
El tromboembolismo pulmonar estos son dados cuando existen tumores en sus cavidades interiores en el lado derecho del corazón. Esta anomalía como lo es el Mixoma auricular pueden que ocasionen las embolias en el órgano pulmonar.

mixoma auricular

La obstrucción valvular e intracavitaria son también tumores ubicados en las cavidades interiores del corazón izquierdo. Estos pueden producir ciertos síntomas en la persona como lo es la disnea de esfuerzo que es la dificultad respiratoria, la ortopnea que es la dificultad respiratoria cuando la persona se encuentra en posición decúbito supino.

El trastorno del ritmo y de la conducción es aquella que afecta o esta puede impedir que en las actividades habituales se realicen. El impedimento que esté presente pueden ser por causas de las arritmias y hasta puede que el paciente tenga muerte súbita por arritmias malignas que se presenten.
El síndrome constitucional se refiere a una enfermedad que identifica con tres signos como lo es la astenia, la anorexia y la perdida de pero de manera involuntaria. Exactamente no se sabe el motivo por el cual se causa esto.

Mixoma auricular en niños

Esta anomalía como lo es el Mixoma auricular, en los niños son muy poco frecuentes esta anomalía. El tumor más frecuente que pueden presentar los niños es el llamado rabdominoma que puede asociarse a casos como la enfermedad de esclerosis tuberosa. Las sintomatologías pueden ser amplias o en algunos casos puede que sean asintomáticos. Entre los signos encontramos soplo cardiaco, arritmias, o hasta la muerte súbita.

mixoma auricular

Lo positivo de esto es que cuando se realiza la exeresis de este tumor tiene es una baja mortalidad, y entonces esto ayudaría a que el objetivo principal sea la resección completa de este tumor, pero todo siempre y cuando sea posible. A estos pacientes pediátricos tambien se les realiza las mismas pruebas y exámenes que se le realiza a un adulto para asi poder diagnosticar si realmente el infante esta sufriendo esta enfermedad, las cuales son, radiografías del torax, tomografías computarizadas del torax, electrocardiogramas, ecocardiografías, resonancias magnéticas del corazón y angiografías cardiacas.

En estos exámenes tambien se les incluye exámenes de sangre tales como, conteo sanguíneo completo o conocido tambien como hemograma en las que puede mostrar anemia y tambien el incremento de globulos blancos y el otro examen es la tasa de sedimentación eritrocitica.

Cuando se tiene el diagnostico completo de la enfermedad, alli se procede a realizarle una cirugía al niño para asi poder extraerle este tumor, sin embargo, han ocurrido algunos casos en las que el niño lamentablemente fallece por diferentes complicaciones tales como episodios de convulsion tónicos, tambien puede llegar a ocurrir hipertermias en las que a su vez producen paradas cardiorespiratorias y existen otros casos en las que no se pueden extirpar a causa de grandes sangrados durante la intervención quirúrgica.

Incluso existen dos casos en las que dos niños fallecieron a causa de esta enfermedad, el primer niño fallecio mientras se le realizaba una intervención quirúrgica ya que se desgarro la aorta, la arteria principal del organismo y este a su vez le causo un shock hemorrágico, y el otro niño fallecio mientras se le realizaba una intervención a causa de una esclerosis tuberosa de evolución tórpida. Pero tambien existen casos en las que mientras se les realizaba cirugías a otros niños, estos fueron un total éxito. Cuando se les manda el tratamiento a estos niños, normalmente se les receta Propanolol, pero todo debe ser siempre bajo la indicación medica.

mixoma auricular

Según todo este analisis podemos observar que es cierto que los niños pueden llegar a ser propensos a sufrir esra enfermedad, mas son muy poco frecuentes, y cuando aparecen son benignos, el principal signo para estos tumores cardiacos es el soplo inespecífico, en la que se le incita a las personas que si el niño puede estar sufriendo algun tipo de irregularidad con respecto a su sistema tanto cardiaco como respiratorio, es importante que la persona lo lleve a un centro hospitalario para que se le pueda brindar la atención medica.

Se dice que el tumor principal que aparece normalmente en los niños es el llamado Rabdomioma, pero tambien puede afectarle el tumor llamado Teratoma. Habran casos en el que el niño puede esrar sufiendo un Hemangioma Cardiaco en la que es conocida por ser una tumoración totalmente infrecuente y cuando son muy complicados los procedimientos para extraerlo, se le manda medicamentos, como mencionamos anteriormente, es el Propanolol.

Pero lo que queremos acotar principalmente es que esto debe ser bajo indicación medica, es decir, que el medico de cabecera sea el que indique si debe tomar este medicamento y que sea el mismo quien asigne su dosis. Como observamos aquí, la exeresis quirúrgica de estas masas cardiacas, son procedimientos muy delicados ya que presentan una alta tasa de mortalidad porque son enfermedades que están conectadas directamente con el corazón.

y en algunos casos mas peligrosos es cuando aparece en la aorta en la que, como explicamos anteriormente, es la arteria principal. Cuando se realiza el tratamiento quirúrgico, normalmente se suele indicar cuando hay casos sintomáticos, pero si el niño presenta una gran afectación a nivel miocárdico, entonces en este caso se le puede plantear el trasplante cardiaco ya que asi puede tener menos posibilidades de que en su procedimiento quirúrgico pueda surgir una complicacion y fallecer en el instante.

mixoma auricular

se les recomienda a los padres que siempre estén al pendiente de sus hijos y que puedan tener su control medico para asi poder ayudarlo a tratar que no pueda sufrir esta enfermedad cardiaca.

Como hemos visto a lo largo de este articulo, pudimos aprender sobre lo que es el Mixoma Auricular, la cual es una enfermedad a nivel cardiaco en la que ocasiona tumoración de carácter benigno y tambien pudimos aprender cuales son sus signos y síntomas, sus exámenes, sus tratamientos, complicaciones y mucho mas. Incluso pudimos aprender como este afecta tambien a los menores de edad.

Vale la pena acotar que no se insta a que la persona, sea tanto niño, joven, adulto o adulto mayor al sufrir algunos de estos síntomas no asegurarse que realmente esta sufriendo esta enfermedad ya que quizá podría ser otra enfermedad, o incluso tan solo algunas molestias que presenta el cuerpo y que son pasajeras, pero si estos problemas persisten, se debe ir a un centro hospitalario.

Tampoco se le insta a que la persona se automedique ya que no puede asegurar que este sufriendo esta enfermedad sin antes realizarse los exámenes correspondientes ya que podría empeorar de salud y complicarse mucho mas. Es por ello que sea cual sea los síntomas que este presentando, acuda lo mas pronto posible a un centro medico asistencial para que asi pueda realizarse los exámenes necesarios, poder diagnosticar la enfermedad y obtener un tratamiento eficaz para asi recuperar la salud totalmente.

(Visited 214 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario