Aprende todo sobre la Muerte súbita cardíaca, un evento inesperado

muerte súbita cardíaca

La muerte súbita cardíaca, es aquella que es originada por fallas en el órgano del corazón que sucede de manera rápida e inesperada algunas veces no presenta síntomas y por lo general es breve el evento que se produce, en algunos casos no hay testigos por la prontitud del episodio esta anomalía es responsable por el 50% de las enfermedades del corazón.

¿Qué es Muerte Súbita Cardíaca?

La muerte súbita cardíaca describe una ocurrencia imprevista por una causa cardíaca dentro de un período de tiempo corto, desde el inicio de los síntomas, que apenas puede manifestarse en una persona sin ninguna condición previa que parezca fatal. Es un evento fortuito e insospechado que pudiere manifestarse con tan brevedad, no obstante, para la victima como familiares surge una situación con la salvedad de no ser posible controlar, por la llegada brutal precipitada por una reducción de arrítmica cardíaca.

Cabe señalar que las muertes súbitas cardíacas son motivos primordiales de estudios y resultados para reducir el porcentaje de fallecimientos fortuitos, aunque los síntomas regularmente son inespecíficos, pero con gran influencia de prevalencia negativa para la persona quien lo presenta por tratarse de una condición diagnosticada clínicamente fatal pues el resultado final siempre es inapropiado para los de su entorno.

La muerte súbita cardíaca, según la histología clínica puede ocurrir tanto en adultos mayores de 30 años como también se han registrado casos en los niños con una particularidad que en los hombres son mas propensos doblemente que en casos de las mujeres y en los niños. Lo cual vale mencionar que en los infantes según algunos autores en sus estudios realizados denotan que es menor la cantidad de eventos que se presentan en ellos, esto distingue que, de 100.000 niños, solo 1 a 2 son afectados por esta anomalía cada año. 

Asimismo, este tipo de muerte representa un porcentaje de un 30 a 40% a nivel mundial, aunque se destacan algunos países mas que otros por tratarse de la sospecha de la ingesta de comidas con un alto nivel de colesterol que traen a las arterias cardíacas obstrucciones provocando el mal funcionamiento de ellas, igualmente otro supuesto que pudiere considerarse son los malos hábitos en la alimentación, drogas y historiales clínicos de muertes violentas o hereditarias.

Muchos han confundido los ataques cardíacos que normalmente son orientados por una contrariedad circulatoria del corazón, en momentos los han asociado a este lamentable evento. No obstante, estos decesos súbitos cardíacos es por una explosión por algún problema eléctrico, es decir alguna arritmia cardíaca y en secuelas por los padecimientos cardiovasculares ya acreditados, resultantes de la evaluación en el dictamen.  (Ver articulo: Tratamiento de la tos ferina)

En el vídeo, el medico especialista explica como suceden los eventos fortuitos de muerte súbita cardíaca, por lo general suelen ser episodios que sorprenden a los individuos por la naturaleza como ocurren, sin ni siquiera imaginarlo son pocas las ocasiones en que se puede hacer algo por la victima, ya que cuando sobreviene por lo normal la persona suele encontrarse sola y luego es hallada sin signos vitales, no obstante, en los momentos en que pudiere estar acompañada la atención debe ser inmediata para lograr estabilizar al individuo. Te invito a ver el siguiente vídeo!

Por Arritmia Cardíaca

Es patología es una variación de la repetición del ritmo cardiaco que se explica por conocimientos funcional se denota en las alteraciones en la forma que se genera o se prolifera del ímpetu cardiaco por el manejo eléctrico del corazón o en sus efectos una mezcla de ambos.

La arritmia que agrede la vida mas frecuentemente es identificada como fibrilación ventricular, y se presenta como la semejanza de un estampido errático y trastornado de las propulsiones de los ventrículos ubicados en las cámaras inferiores del corazón. No obstante, cuando esto acontece, el corazón no puede bombear sangre y ocurre la muerte se originándose en minutos, Sucede que cuando el fallecimiento es causado por la arritmia cardiaca acontece el desplomo de la persona de forma inesperada y contundente sin opción a tratamiento ni evolución.

En la enfermedad cardiovascular generalmente se requiere para su determinación el electrograma ventricular registrado desde un dispositivo implantado en el momento posterior de la muerte consigue suministrar información completa y definitiva sobre el evento ocasionado por una arritmia.

Diagnóstico

Por esta patología de carácter repentino señalado por las características que normalmente refieren a esta anomalía, el especialista manifiesta que el diagnóstico no se puede cumplir anticipadamente. Si antes del desarrollo del evento la persona estaba siendo evaluada puede que si sea posible un diagnostico. Sin embargo, tener conocimiento de los síntomas es un indicador que ayuda a intervenir rápidamente y hacer el esfuerzo o el intento de salvar la vida del paciente que presenta el riesgo inminente. No obstante, resulta ser un poco complicado para diagnosticarlo sin ningún supuesto.

Las causas

En el conjunto de las posibles causas de muertes súbitas se encuentran identificadas en las diferentes enfermedades cardiovasculares en donde las ocurrencias son alteraciones de la función cardíaca causada por una dilatación en el corazón.

  • Cardiopatía isquémica en general.
  • Ritmos cardiacos anormales (Arritmia).
  • Fibrilación ventricular.
  • Síndrome de Brugada.
  • Taquicardia Ventricular (también es causante de muerte súbita).
  • Miocardiopatía: es una condición extensa de padecimientos cardíacos, esta se presenta en dos clases que son la hipertrófica y dilatada. En el cual sucede que el músculo cardíaco no se contrae adecuadamente sin tener un motivo especifico, en el interviene menudo es isquémico, donde parte del músculo cardíaco no recibe un suministro adecuado de sangre durante un período prolongado de tiempo y ya no puede bombear sangre de manera eficiente.
  • Enfermedades coronarias conocidas en un 50% de mortalidad.

Los Síntomas

Los síntomas prodrómicos a menudo son inespecíficos, e incluso los tomados para indicar isquemia (dolor de pecho), una taquiarritmia (palpitaciones) o síntomas de insuficiencia cardíaca (disnea) solo pueden considerarse sugestivos. También suelen haber cambios de color en la piel, sentirse mareos, arritmia y pérdida de conocimiento sin ningún tipo de signo vital, en ocasiones puede no presentan ningún síntoma.

Tipos de muerte súbita cardíaca

En diversas investigaciones realizadas por autores sobre estas anomalías, los expertos describen los tipos de muerte súbita cardíacas que pudieren suscitarse en dos campos de individuos que por lo general se denotan en los siguientes:

En los Infantes (Bebés)

Es un evento de característica extraña por la forma inoportuna que suele suceder este síndrome denominado la muerte repentina e inexplicable en los bebés menores de un año de edad, asimismo, se presume ser la principal procedencia de muerte en el inicio de su vida, el primer año. Según estadísticas realizadas señalan que en la mayoría de los casos el fallecimiento o deceso se origina entre el primer trimestres y parte del segundo. También hay registros clínicos que aseguran que la manifestación del fallecimiento es muchas veces mientras el lactante está dormido en su cuna.

Aun en la actualidad sigue siendo un misterio los motivos o las causas de porque ocurre esta muerte súbita cardíaca en bebés, esto ha generado más investigaciones para identificar cuáles pueden ser las causas que lo provocan, y de igual forma como prevenirla y se hallase evidencia o rastro que se tornan en el riesgo de sospecha de suceder y así de esta manera madres lactantes tomar algunas previsiones. (Ver articulo: Conoce los ruidos pulmonares)

En el mismo orden de ideas, cabe mencionar aquellos niños y adolescentes que no tienen antecedentes familiares ni ningún rastro o antecedentes, es esencial estar en una posición de reconocimiento e intervención oportuna en caso de un evento cardíaco. De igual forma, a modo de comparación es concebible que un ataque sea la manifestación de un paro cardíaco. Asimismo resulta ser posible que las respiraciones agonizantes, asociadas con una afección cardíaca se confundan con la respiración normal en una persona que no respira realmente sin pulso. Todo esto avisa tener un alerta.

En Deportistas

Los deportistas, en sus desempeños deportivos experimentan muchas sensaciones donde el corazón puede intervenir, especialmente en los gimnastas, de la misma forma en los ciclistas y, por lo general en, los futbolistas, todos ellos conforman un grupo de individuos que alcanzan experimentar este episodio durante la práctica de la actividad y de los ejercicios físicos aun cardiovasculares que intervienen esto trae muchas veces una explosión sobrevenida por un problema cardíaco.

En virtud de muchas noticias de muerte súbita en deportistas que son conocidas por su trascendencia en los medios de comunicación, motivado a estas informaciones los expertos hacen énfasis en que todos los deportistas profesionales como aquellos aficionados al deporte, deben someterse a valoraciones médicas específicas con frecuencia.

Esta sugerencia se basa, entre otras cosas, a que muchos de los fallecimientos súbitos son acaecidos en deportistas menores de 35 años, estas eventualidades son producidas por malformaciones congénitas del corazón que mediante valoraciones periódicas podrían ser desenmascaradas con pruebas convencionales

En el caso de los deportistas mayores de 35 años, según la historia clínica acredita el porcentaje de un 90 por ciento de las muertes súbitas señalando ser derivadas por lesiones en las arterias coronarias, ocasionadas en diversos momentos, por el consumo de tabaco o por un nivel alto de colesterol. Asimismo, proponen que en esta valoración deberían incluirse: estudio de los antecedentes familiares, un electrocardiograma y una ecocardiografía.

Aún se desconocen, a ciencia cierta cuales son los motivos o la causa por el cual sucede esto en los deportistas el porque ocurre el desplomo de tanto potencial joven y sobre todo sabiendo que por lo general están acostumbrado a llevar una dieta saludable. En la imagen observamos el desconcierto y el asombro con la combinación de tristeza en los compañeros de juego del fallecido por esta anomalía de muerte súbita cardíaca.

Muerte Súbita Cardíaca En los Jóvenes

En los deportistas y en individuos jóvenes, es habitual gozar de excelente salud sobre todo cuando hay una disciplina deportiva, pero resulta ser sorprendente que de repente surjan incidentes que alteren el ritmo de la vida, la muerte súbita a menudo envuelve a personas comprometidas en algún deporte, estos casos por consiguientes son informados en la prensa por brotar de manera inapropiada e improcedente, sin embargo no hay registros en muchos otros casos que no son informados.

Para muchos hay un estado de incertidumbre donde sobrevienen muchos interrogantes, sospechan que es una extraña enfermedad y cuestionan cuales serían sus causas y casi siempre la interrogante queda sin respuesta, piensan si también puede ser hereditaria, y en realidad si, por antecedentes de familiares de casos parecidos muchas veces suelen volver a repetirse en grupos de familias claro está, no sucede a menudo, ni en todos los núcleos de parientes, esto se origina de las paredes del ventrículo se torna más voluptuosa de lo normal. (Ver articulo: Fisioterapia respiratoria)

Ahora bien, sucede que, durante el ejercicio, en la rutina normal del deportista, hay variación en el flujo sanguíneo y este flujo se disminuye y en consecuencia puede irritar el músculo cardíaco y causar fibrilación ventricular, es donde interviene de forma inmediata un colapso y muerte súbita. Las alteraciones tocan las arterias coronarias originales y causan la muerte súbita en los jóvenes. Recordemos que el corazón es un músculo, y como cualquier músculo, necesita abastecimiento de sangre para suministrar oxígeno para que funcione.

Habitualmente, la ubicación de las arterias coronarias se halla en la superficie del corazón. Estas arterias extrañas se anegan en el músculo cardíaco y consiguen atascarse cuando este músculo cardíaco que esta alrededor de la arteria se instalada irregularmente y se  manifiesta una contracción de manera agresora, igual que acontece con la practica del ejercicio, en el que bloquea la provisión normal de la sangre a una fragmento del corazón.

Factores de Riesgo

Por lo general los elementos de riesgo aluden a la identificación del riesgo de los supuestos que pudieren desarrollarse en un padecimiento cardíaco estructural subyacente a la muerte súbita cardíaca más que al precipitador cercano del evento. Cuando se trata de una muerte súbita cardíaca no siempre se pueden identificar exactamente los factores de riesgo ya que ni aun una enfermedad cardíaca puede tomarse como la causa principal de estos eventos inesperados. No obstante se debe prestar mucha atención a las recomendaciones para la prevención oportuna y evadir estos riesgos.

Edad

En la etapa de ciclo de vida de cada individuo existen muchos factores que suelen verse afectados por riesgo que pudieren acaecer y la posibilidad de una muerte súbita puede estar expuesta y verse en un porcentaje muy alto principalmente en los bebés desde el nacimiento y los seis meses de edad esta la han denominado los autores como muerte súbita del lactante. No obstante, sucede igual potencialmente en las personas de 45 y 70 años según los registros clínicos esta probabilidad se acrecienta en el curso del aumento de la edad. (Ver articulo: Nebulizacion casera)

Sexo

Asimismo, entre los factores que predominan en la muerte súbita cardíaca, prevalece el sexo masculino es decir los hombres en los cuales estadísticas registradas arrojan la información de ser frecuentes estos episodios mas acaecidos en los varones que en la mujer destacándose en la edad mas joven, con un cálculo de un porcentaje de un 75 al 90% en estos.

Son eventos que suelen suceder sin esperarlos en la imagen puedes ver que en personas jóvenes pueden ocurrir, te recomendamos tomar las prevenciones para evadir cualquier anormalidad que quiere suscitarse. La prevención a tiempo es importante. Igualmente es bueno mencionara que rara vez sucede la muerte súbita en la mujer.

Riesgo Cardiovascular

Es aquel donde se genera una mezcla de la manifestación de varios factores que por consiguiente han logrado ser observados en múltiples casos de los cuales ya hemos mencionado algunos antes. Ahora bien, los principales de los cuales se le adjudican a estos episodios inesperados son la edad, las anomalías en el electrocardiograma, el consumo del tabaco, el colesterol, la presión arterial sistólica, capacidad vital, frecuencia cardíaca, y lo concerniente al peso.

Asimismo, otros factores de riesgo que suelen ser causantes de muerte súbita cardíaca son los anunciados siguientes:

  • Aquellos pacientes que poseen antecedentes familiares, como también si anteriormente han padecido cuadros clínicos de alguna ocurrencia con estas descripciones cardíacas.
  • Insuficiencia cardíaca, incapacidad para hacer las funciones normales o episodios anteriores de dificultad en el corazón.
  • Haber soportado un ataque cardíaco (infarto de miocardio).
  • Haber sufrido cuadros de arritmias cardíacas.
  • Descontrol en el porcentaje de la sangre bombeada por el corazón en cada latido, designada porción de eyección sea igual o inferior a un porcentaje de 40%.
  • Factores psicológicos conducidos por niveles altos de estrés o ansiedad.
  • Fármacos previamente medicados, un gran porcentaje de estos medicamentos son responsables directos de los desvanecimientos en el desplomo de la muerte súbita cardiaca, por causas arritmia ventriculares, y entre estos están la administración de antiarrítmicos y los diuréticos.
  • Drogas: una de la más nombrada es la cocaína considerada por la alteración que origina en el sistema nervioso y a su vez un gran acelerador de la vasoconstricción coronaria coligada a la isquemia y el infarto.

Observa como se dan los primeros auxilios cuando sucede este tipo de evento, ambas manos son colocadas en el tórax y se procede a dar compresiones a una velocidad de 100 por minutos a 5 centímetros del tórax. Todo con la intención de reanimar a la persona. Si esta la posibilidad se debe llamar al personal encargado de este tipo de acontecimiento.

Tratamiento

Hay dos tipos de tratamientos que el especialista diagnostica para estos pacientes, muy usado para este tipo de anomalías obviamente se debe descartar el ejercicio fiscos, porque pueden desencadenar una escena fatal, y el otro son los medicamento que existen para dificultades o afecciones del corazón. Generalmente también se utilizan un cardio desfibrador  descargable, es parecido a un marcapaso es un dispositivo que indica o detecta los latidos normales y a que velocidad va, detecta los latidos, este por lo general tiene un proceso de descarga pero igual continua el ritmo normal

También los expertos mencionan que el tratamiento comprobado durante mucho tiempo es aquel que ha frenado el acontecimiento del deceso mediante la desfibrilación precoz el cual radica en realizar una descarga eléctrica en el corazón, a través de unas palas o parches, con la que se pretende reiniciar la actividad eléctrica del corazón. A manera de conclusión el tratamiento en este tipo de caso es básico, es la organización de las personas que están encargadas de manejar estos eventos que ocurren sobre todo los bomberos y el personal medico la ambulancia.

El tratamiento esta orientado en dos partes 1. darle la reanimación básica, si la persona pierde el conocimiento se le deben dar compresiones a una velocidad de 100 por minutos fuertes a cinco centímetro del tórax a esa velocidad. 2. y el otro, el mas importante es el cardio desfibrador si el evento sucede en la calle en un estadium estamos en cualquier circunstancia se debe llamar a los bomberos, el medico encargado tiene que tener en la mano el desfibrador debe ser usado en la persona en el lapso de 10 minutos luego pasado ese tiene tiempo prácticamente, ya no se puede reanimar a la persona.

En el caso de no disponer de un desfibrilador a mano, o de no saber utilizarlo, se puede realizar una reanimación cardiopulmonar; esta normalmente es la que manejan en el tratamiento que se hace en la ambulancia y consistente en el masaje cardíaco, combinando éste con la respiración boca a boca, para reanimación del paciente.

¿Conoces como Prevenir la Muerte Súbita Cardíaca?

Existen varios tipos de estrés es importante conocerlo apara evitar la muerte súbita  las incidencias que ocurren han aumentado a través del tiempo generando una cantidad de muerte considerada se evalúan diferentes variables por la impresión de muerte súbita cardíaca en jóvenes aparentemente sanos son muchos los casos en competencias deportistas.

Es importante señalar que hasta el presente todavía se desconocen las formas de saber de buena forma cual es el método para evadir el riesgo de muerte súbita cardíaca repentino, para esta incógnita la principal táctica es la capacidad que tenga la persona de reducir el riesgo al impacto fortuito. Afortunadamente existen algunas medidas que pudieren tomarse en consideración para comprometerse en la toma de exámenes regulares, y con sus debidos estudios para la detección de padecimientos cardíacos.

No obstante, para lograrlo el principal objetivo será conducir una condición de vida sana, te indicamos los siguientes criterios que pueden ser prácticos a la hora del inicio de la prevención:

  • Evitar de fumar, e igualmente no tomar alcohol y si en ocasiones lo haces debe ser con absoluta moderación sin abusar de tu organismo, porque todo exceso es perjudicial.
  • Proponte usar una dieta nutritiva y bastante equilibrada.
  • Cuidar estar físicamente en una condición activa.
  • Los deportistas deben hacerse varios tipos de exámenes: a) un electrocardiograma esto sirve para proveer identificar si hay alguna anomalía o patología para ver el mayor riesgo, como esta el corazón. b) un ecocardiograma, es muy importante por ser funcional también se identifica si tiene alguna arritmia y se puede estratificar si es un paciente de alto riesgo o si tiene alguna disminución. c) prueba de esfuerzo para ver hasta que cantidad se puede hacer un esfuerzo físico sin que falle el corazón. Igualmente el eco doople da mucha información allí se puede ver si el corazón esta grueso o hipertrofio,

En el caso de padecer una enfermedad cardíaca o malestares que han logrado que seas más frágil con un corazón insuficiente saludable, realiza las recomendaciones de tu médico, aplica todas las medidas apropiadas para proporcionar que tengas una mejorar salud, las cuales pueden ser tomar medicinas para el colesterol alto ya que este padecimiento trae disminución y descontrol al buen funcionamiento del corazón y al conjunto de arterias, músculos que trabajan como un equipo organizado.

Así de igual manera sucede con los padecimientos de la diabetes se debe tratar y/o controlar diligentemente. Resulta oportuno mencionar que en cualquier individuo identificado clínicamente con riesgo alto llámese paro cardíaco repentino, u otro que pudiere sobrevenir como es el caso de aquellos que poseen una enfermedad cardíaca, por lo general le recomiendan los fármacos antiarrítmicos o como también pueden ser el desfibrilador cardioversor implantable como método o procedimiento de prevención primaria.

Complicación

En relación con las complicaciones que sobrevienen en estos tipos de anomalías de muerte súbita cardíaca  y padecimientos extraños de fallecimientos sorpresivos e inequívocos por al apresuramiento en el cual ocurren, el responsable suele ser un problema cardíaco repentino, se menciona que el cerebro es la primera parte del cuerpo que sufre un daño completo, a discrepancia de otros órganos, por la ausencia de no poseer una reserva de sangre con gran cantidad de oxígeno. En el cual se señala que este suministro de sangre no puede ser interrumpido.

A todas estas explicamos la disminución del flujo sanguíneo en el cerebro es un acontecimiento que puede ocurrir y ser causa inconsciencia es decir produce la desaparicion de conciencia en el individuo y por ende puede ser una señal de muerte súbita desembocado por una deficiencia cardíaca. Si el ritmo cardíaco no retoma rápidamente su ritmo normal, se produce daño cerebral y la muerte.  Asimismo surge complicación si la victima del infortunio no es rápidamente atendida en un lapso de 8 minutos se produce instantáneamente la muerte, de lo contrario puede sobrevivir a ella.

Deja un comentario