Aneurisma Aórtico; Qué Es, Clasificación, Síntomas y Más

El Aneurisma Aórtico se define por la dilatación localizada de la aorta. El principal riesgo del aneurisma es una ruptura que causa la muerte del paciente. El diagnóstico temprano, y su tratamiento a menudo depende del manejo de la presión arterial alta. En otro caso, se planea una operación quirúrgica para tratar el aneurisma lo antes posible.aneurisma aortico

¿Qué Es?

Es una dilatación localizada de la pared de la aorta. El aneurisma puede sentarse en uno de los cinco segmentos de la aorta

  • Aorta torácica parte ascendente, porción horizontal, porción descendente
  • La aorta abdominal suprarrenal (arriba de las arterias renales)
  • La aorta abdominal infrarrenal (debajo de las arterias renales).

¿Es Hereditario?

Uno de los aneurismas más comunes es el aneurisma de la aorta abdominal, la arteria grande del cuerpo. Se presenta más en hombres mayores de 65 años que en mujeres. Sus factores de riesgo son el tabaquismo, la edad y la herencia.

A menudo, se forma lentamente y pasa desapercibido. Algunos crecen rápidamente, otros nunca alcanzan el punto de ruptura. Vea el testimonio, los pacientes pueden experimentar dolor en el pecho, dolor lumbar o incomodidad para respirar o tragar. A veces se presenta una asociación entre el aneurisma de la aorta y el aneurisma de la aorta de una arteria de los miembros inferiores y un examen durante el examen angiológico.

Los antecedentes familiares, en una pequeña parte de los casos se encuentra una causa genética. Si hay un historial de aneurismas en la familia, se recomienda realizar pruebas genéticas con un examen de ultrasonido de la aorta.

La incidencia es de treinta y nueve casos por año basándose en cada cien mil habitantes. La aterosclerosis que son el depósito anormal de placas grasas en la pared de la arteria es la principal causa de aneurisma. En algunos casos más raros, el origen del aneurisma es infeccioso o inflamatorio.

aneurisma aortico

¿Cuáles Son Los Síntomas?

Los síntomas son inexistentes en la mayoría de los casos. Sin embargo, es posible descubrir al azar un aneurisma durante varios exámenes médicos, como un ultrasonido o imágenes médicas. En raras excepciones, algunos síntomas pueden ocurrir.

Por ejemplo, para el aneurisma cerebral, algunas personas pueden experimentar dolores de cabeza, dolor facial y visión borrosa. El dolor de espalda, abdomen y pecho puede ocurrir en el aneurisma aórtico del corazón y el abdomen.

El único tratamiento posible del aneurisma, si se descubre a tiempo, es la cirugía. Esta opción se usa solo en aneurismas severos. En otros casos, la progresión del aneurisma será monitoreada muy de cerca.

Es muy importante consultar a un médico sin dudar si cree que su condición es inusual. Un médico puede detectar el aneurisma por varios medios antes de que se rompa. También es posible, a través de tratamientos o cirugía, corregir o prevenir el progreso de un aneurisma.

Para maximizar sus posibilidades de no desarrollar aneurismas, debe evitar fumar, hacer ejercicio regularmente, mantener la presión arterial normal, comer bien y mantener una cantidad razonable de grasa.

Su Clasificación

El aneurisma es una dilatación anormal de una arteria, lo que da como resultado un aumento en el diámetro mayor que el doble del diámetro normal. Los aneurismas pueden afectar cualquier arteria, pero, con mayor frecuencia, se localizan en la aorta. La aorta es el vaso más grande del cuerpo humano. Distribuye sangre a todos los órganos. Tiene 4 segmentos:

  • la aorta ascendente, desde el corazón hasta el origen de los vasos del cuello (troncos aórticos supra)
  • la culata de la aorta, de la cual nacen los vasos para el cerebro y los brazos (miembros superiores)
  • la aorta torácica descendente, desde el extremo hasta el diafragma
  • la aorta abdominal del diafragma hasta la bifurcación de la aorta en 2 arterias ilíacas (a nivel del ombligo)

Los aneurismas torácicos abdominales (ATA) corresponden a la dilatación simultánea de la aorta torácica y la aorta abdominal. Las arterias que transportan sangre a los riñones, los órganos digestivos (intestinos, hígado, estómago) y la médula espinal nacen de la aorta abdominal del toraco.

Aneurisma Aortico Roto

Esto se considera entre los pacientes con disminución severa de la presión arterial. Hay un dolor severo en el abdomen, la espalda o el lomo que es repentino al principio. Con la caída severa de la presión arterial puede haber sudoración intensa, conmoción, colapso y ennegrecimiento en el exterior. La muerte ocurre en 85% de los casos a menos que el paciente sea trasladado al hospital de inmediato y el sangrado se interrumpa.

El aneurisma de la aorta abdominal afecta principalmente a hombres mayores de 60 años. Cuando el aneurisma excede los cinco centímetros de diámetro, es esencial operarlo porque crece ineluctablemente y amenaza con romperse en cualquier momento. La ruptura del aneurisma es obviamente dramática porque es fatal.

Para operar el aneurisma de la aorta, hay dos técnicas quirúrgicas que se elegirán de acuerdo con la gravedad y la ubicación del aneurisma. El método quirúrgico convencional que requiere extirpar el aneurisma después de pinzar la arteria.

El segmento de la arteria enferma será reemplazado por una prótesis. El método endovascular durante el cual el cirujano no abre al paciente pero pasa a través de la arteria del muslo para colocar una prótesis en la arteria al nivel del aneurisma. Es una técnica mucho menos invasiva.

 aneurisma aortico

Aneurisma Aórtico Disecante

La alta prevalencia, la evolución generalmente silenciosa, la existencia de un tratamiento efectivo y la disponibilidad de un método de cribado no invasivo y de bajo costo (ultrasonido) permiten evaluar el interés del cribado.

Los metanálisis han mostrado una reducción en la mortalidad relacionada con aneurismas  y la mortalidad total en algunas poblaciones. La reducción de la mortalidad total está relacionada con el tratamiento quirúrgico del AAA, pero también con el manejo de los factores de riesgo y otras comorbilidades, siendo este último común a otras patologías.

Sobre esta base, diferentes grupos redactaron recomendaciones de cribado. La sensibilidad y la especificidad del ultrasonido son altas, lo que no es la palpación abdominal.

 aneurisma aortico

Aneurisma Aortico Sacular

 Posición. Situada entre la vértebra torácica T12 y la vértebra lumbar L4, la aorta abdominal es la última parte de la aorta.  Sigue la aorta descendente, la última parte de la aorta torácica. La aorta abdominal termina dividiéndose en dos ramas laterales que constituyen las arterias ilíacas comunes izquierda y derecha, así como en una tercera rama medial, la arteria sacra medial.

Ramas periféricas La aorta abdominal da lugar a varias ramas, notablemente parietales y viscerales:

  • Arterias frénicas más bajas que están destinadas a la parte inferior del diafragma
  • Tronco celiaco que se divide en tres ramas, la arteria hepática común, la arteria esplénica y la arteria gástrica izquierda. Estas ramas están destinadas a vascularizar el hígado, el estómago, el bazo y parte del páncreas
  • Arteria mesentérica superior que está destinada a la vascularización del intestino delgado y el intestino grueso
  • Arterias suprarrenales que sirven a las glándulas suprarrenales
  • Arterias renales que están destinadas a irrigar los riñones
  • Arterias ováricas y testiculares que sirven respectivamente a los ovarios, así como a una parte de los cuernos uterinos y los testículos
  • Arteria mesentérica inferior que sirve parte del intestino grueso
  • Arterias lumbares destinadas a la parte posterior de la pared abdominal
  • Arteria sacra medial que irriga el coxis y el sacro
  • Arterias ilíacas comunes destinadas a irrigar los órganos pélvicos, la pared abdominal inferior y las extremidades inferiores

 aneurisma aortico

Aneurisma Aórtico Torácico

La aorta normalmente tiene un calibre regular y bordes paralelos. La pared de una arteria tiene tres capas que están perfectamente unidas entre sí. Su capa intermedia tiene una tela elástica, que se comporta como el caucho. La aorta está bajo presión constante debido al flujo de sangre que es expulsado por el corazón.

En cada latido del corazón, las paredes de la aorta se dilatan y retraen. Una enfermedad de este tejido elástico produce una debilidad de la pared arterial que tenderá a expandirse gradualmente. Una vez formado, un aneurisma aumentará gradualmente de tamaño creando un círculo vicioso. Cuanto más se expande la aorta, más frágil es la pared y más tiende a expandirse rápidamente.

Por lo tanto, un aneurisma se definirá por una dilatación de la arteria que afecta a toda la pared arterial y con mayor frecuencia tiene una forma fusiforme. Más raramente puede ser un aneurisma sacciforme un poco como un golpe en un tubo.

El aneurisma se caracteriza por su ubicación, forma y causa. El aneurisma de la aorta torácica se encuentra en la caja torácica. El aneurisma puede desarrollarse a nivel de la aorta ascendente, el arco aórtico o la aorta descendente. Un aneurisma puede ser de interés para una o más de estas partes. También puede extenderse sobre la aorta abdominal (aneurisma toracoabdominal).

Los aneurismas torácicos son mucho más raros que los aneurismas de la aorta abdominal. El sitio más común de aneurisma es el nivel de la aorta descendente, luego la aorta ascendente y finalmente el arco aórtico.

aneurisma aortico

Causas

Hay tres formas principales de aneurismas:

Verdadero Aneurisma
El aneurisma verdadero es la forma más común de aneurisma. Este es un bulto de toda la pared arterial en un lugar específico (parece una burbuja de goma).

Causas:

  • Lesión congénita de la pared vascular.
  • Lesión de la pared vascular por arteriosclerosis (calcificación de las arterias)
  • Más raramente, debido a enfermedades infecciosas, como la sífilis.

Disección de Aneurisma
Se produce una ruptura en la parte interna de la pared del vaso. En ausencia de la fuerte presión en la arteria, se introduce sangre y se acumula dentro de la pared vascular. A menudo, los defectos congénitos de las paredes vasculares ya están presentes. La presión arterial alta es un factor de riesgo importante. La arteriosclerosis juega un papel secundario.

Causas:

  • Debilidad congénita del tejido conectivo.
  • Algunas enfermedades congénitas como el síndrome de Marfan daño del tejido conectivo

aneurisma aortico

El Falso Aneurisma

el falso aneurisma no se caracteriza por un abombamiento de la pared arterial, sino por un derrame de sangre debido a un trauma de la pared vascular. Este trauma es “reparado” por sangre coagulada. El tapón resultante parece un aneurisma y generalmente bloquea el sangrado. Los aneurismas falsos pueden ser una complicación secundaria a procedimientos quirúrgicos o punciones arteriales.

Otros factores de riesgo, que pueden causar trauma vascular y, por lo tanto, aneurismas:

  • sobrepeso

El sobrepeso por definición significa una concentración de masa grasa que es demasiado alta en el cuerpo con un aumento en el volumen de tejido adiposo, el tejido que contiene estas grasas. Se evalúa clásicamente calculando el IMC o el índice de masa corporal por el peso de la fórmula (en kilogramos) dividido por la altura (en metros) y el resultado nuevamente se divide por la altura (en metros).

En los adultos, el IMC tiene valores normales entre 19 y 25. Más allá y hasta un valor de 30, estamos hablando de sobrepeso, obesidad superior a 30, dividido en diferentes grados. Las consecuencias de la obesidad en la salud pueden ser graves: hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares.

aneurisma aortico

El exceso de grasa corporal es similar a una condición crónica cuyos efectos pueden ser graves e impactar la vida de la persona con sobrepeso u obesidad. Cabe señalar que las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar una patología cardiovascular, como hipertensión, infarto de miocardio, angina de pecho o accidente cerebrovascular (ACV).

Muchas complicaciones físicas también pueden ocurrir, como la osteoartritis de la cadera, el dolor lumbar o la apnea del sueño.El tratamiento de la obesidad puede tomar diferentes aspectos, en particular la implementación de una dieta específica o, por ejemplo, la instalación de una banda gástrica en casos extremos. Si tiene sobrepeso y está motivado para perder algunas libras, es aconsejable hablar con su médico, que le aconsejará o lo remitirá a un nutricionista.

Para perder peso, es necesario combinar los dos parámetros siguientes: una dieta sana y variada y actividad física diaria. En cualquier caso, la pérdida de peso debe ser enmarcada, moderada y sostenible.

aneurisma aortico

  • Dependencia de nicotina

El mecanismo de la adicción al tabaco es la consecuencia de los mecanismos habituales y la presión social. El principal factor de la adicción al tabaco es la sustancia de la nicotina que está en uno con el sistema de recompensa que actúa en el cerebro, lo que lo impulsa a estimular el consumo de tabaco. El efecto de la nicotina en el cuerpo se producirá rápidamente (en lunas de 8 segundos) y durará entre 20 y 40 minutos.

aneurisma aortico

  • Diabetes mellitus

La diabetes es una enfermedad crónica que no se puede curar, pero puede tratarse y controlarse. Es causado por la falta o falta de uso de una hormona llamada insulina.

La insulina es producida por el páncreas. Permite que la glucosa (azúcar) ingrese a las células del cuerpo para su uso como fuente de energía. En una persona no diabética, la insulina funciona bien y las células tienen la energía que necesitan para funcionar.

Cuando hay una falta de insulina, o cuando no realiza su función de manera efectiva, como es el caso de una persona diabética, la glucosa no puede usarse como combustible para las células. Luego se acumula en la sangre y causa un aumento en el nivel de azúcar (hiperglucemia).

A largo plazo, el nivel alto de azúcar en la sangre causa ciertas complicaciones, especialmente en los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Existen diferentes tipos de diabetes: prediabetes, diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes durante el embarazo y otros tipos más raros.

aneurisma aortico

  • Hiperlipidemia

La hiperlipidemia tiene un alto nivel de lípidos en la sangre (exceso de grasa), que incluye colesterol y triglicéridos. Este estado físico no causa síntomas. Para muchas personas, no tiene consecuencias dañinas. Sin embargo, es uno de los más importantes de los muchos factores de riesgo que, sumados, pueden conducir a enfermedades cardiovasculares.

El exceso de lípidos en la sangre ayuda a endurecer y engrosar la pared de las arterias del corazón, las arterias coronarias. Por lo tanto, el corazón se adapta cada vez más difícil al esfuerzo físico. La hiperlipidemia, al dañar las paredes de las arterias, también contribuye a la formación de coágulos de sangre que pueden obstruir por completo una arteria que causa un derrame cerebral, un infarto (ataque cardíaco).

placas de las paredes arteriales engrosadas también pueden desprenderse y ser arrastrado en la circulación (émbolo de grasa) y luego migrar a las pequeñas arterias que bocas, causando por ejemplo, accidente cerebrovascular (CVA) .Objectif: evitar o retrasar los trastornos cardiovasculares

Aunque el tabaquismo se ha reducido a la mitad, el aumento en el sobrepeso, la obesidad y la circunferencia de la cintura (en el área abdominal) (alrededor de 5 cm a 6 cm más en los últimos 20 años50) sugiere que aumento de la frecuencia de trastornos cardiovasculares en los próximos años.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estos trastornos cardiovasculares son con menos frecuencia fatales que en el pasado: la tasa de mortalidad ha disminuido en aproximadamente 40% en las últimas décadas. Para el accidente cerebrovascular, la atención también se está volviendo más y más efectiva.

 aneurisma aortico

  • La falta de actividad físicarastorno del metabolismo lipídico

El metabolismo de los lípidos es el conjunto de reacciones del edificio dentro de los lípidos del organismo (del anabolismo) y de la destrucción (del catabolismo). Los lípidos existentes no pueden ver la grasa visible (mantequilla, aceite, etc.) y ocultan la grasa encontrada, en los huevos de la carne, el pescado. Un gramo de lípidos proporciona 9 kilocalorías de energía

Un par de enzimas digestivas (enzimas pancreáticas en particular) en la formación de ácidos insolubles en agua. Estos ácidos grasos pasarán a la circulación linfática, se unirán a la sangre, se unirán a proteínas particulares llamadas quilomicrones.

Otras grasas importantes, el colesterol de la dieta. Llega al hígado a través de una vena grande a través de la vena porta. Allí, el hígado, según los que se le comunican y órdenes que se sostienen en dos mensajes básicos hormonales: provisión para la fabricación de las hormonas de, que es el caso del Colesterol, almacenamiento en adipocitos con respecto a los triglicéridos o uso en diversas reacciones de la célula.

aneurisma aortico

El colesterol también se convierte en ácidos biliares, a través de los cuales estos ácidos biliares se eliminan en el sentido de dónde y dónde intestinos se juntan para ayudarlo a rechazar la absorción y otros lípidos intestinales (vitaminas de vitamina A, D, E y K).

Todas estas grasas representan los niveles de ingesta diaria en una dieta equilibrada. Se aplican en tres formas: ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Estos tres tipos de ácidos grasos constituyen todas las grasas de la dieta. Algunos aceites como el aceite de oliva o el aceite de girasol proporcionan más ácidos grasos insaturados que otros y esto es mejor para la salud.

  • edad

 aneurisma aortico

  • Estrés psíquico y físico

Desde el punto de vista psicológico, las personas mayores se preocupan más, la memoria se puede reducir y la autoestima personal puede sufrir, sin mencionar a los que se verán perjudicados por el Alzheimer.

Físicamente, es mucho más difícil mantener un peso normal y más de un tercio de los adultos de 65 años o más son obesos. El riesgo de enfermedades potencialmente mortales, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. La osteoartritis y otros tipos de dolor generalmente aparecerán a medida que envejece.

Sentimentalmente, las personas viven más en la soledad, son olvidadas y muy a menudo, la mortalidad a su alrededor es frecuente y causa mucha tristeza.

aneurisma aortico

Aneurisma De Aorta Abdominal

La aorta mide generalmente de dos a tres centímetros o lo que es lo mismo alrededor de una pulgada de diámetro. Un punto débil de la aorta puede hacer que sobresalga a eso es lo que se le conoce como aneurisma. Si se produce un bulto en la aorta donde cruza el pecho, se llama aneurisma de la aorta torácica. Si esto sucede en la aorta cuando pasa a través del abdomen, se llama aneurisma aórtico abdominal (AAA).

Los Aneurisma De Aorta Abdominal son más comunes que los aneurismas torácicos. La posibilidad de ruptura de aneurisma depende del tamaño. Si el aneurisma mide cinco centímetros de ancho, la posibilidad de ruptura es alta y el riesgo aumenta al aumentar la altura. Si un aneurisma se rompe, podría ser fatal.aneurisma aortico

Clasificación

  • Los aneurismas saculares son asimétricos y aparecen en un lado de la aorta. Por lo general, son causados ​​por heridas o úlceras aórticas graves.
  • Los aneurismas fusiformes aparecen como protuberancias simétricas alrededor de la circunferencia de la aorta. Esta es la forma más común de un aneurisma.
  • Aneurismas no rotos y rotos
  • Otra categoría divide los aneurismas no rotos y los aneurismas rotos.

aneurisma aortico

Lo Que Muestra El Tac

Un escáner o tomografía axial computarizada o tomografía computarizada, es un estudio de imágenes que utiliza rayos X para producir imágenes de las partes internas del cuerpo. Se usa comúnmente para visualizar el cerebro y otras estructuras en la cabeza para investigar enfermedades cerebrales. También se pueden usar para ver otras partes del cuerpo, como el tórax, el abdomen y la pelvis.

Un escáner CT, como un escáner de resonancia magnética del cerebro. es un dispositivo grande en forma de rosquilla que el paciente está en su lugar en una mesa móvil. En lugar de una simple máquina de rayos X que dispara una sola ráfaga de rayos X a través de una parte del cuerpo, un escáner gira alrededor del paciente cuando usa rayos X para tomar múltiples imágenes radiales.

A través de la manipulación de la computadora, estas imágenes múltiples se recombinan en imágenes transversales del interior del cuerpo que proporcionan información mucho más sutil y detallada sobre una radiografía simple sola. Estas imágenes pueden ser vistas por un radiólogo u otro médico para interpretarlas.

Los rayos X son fotones de alta energía paquetes de energía de energía electromagnética, similares a la luz, pero no en una longitud de onda visible similares a los rayos gamma que atraviesan el cuerpo. El tejido más denso, como las radiografías de bloque óseo, la mayoría de los tejidos blandos permiten que pasen más rayos X completamente. Por lo tanto, la imagen producida por rayos X y análisis de CT se basa en la densidad del tejido. Los huesos aparecen brillantes mientras el aire es más oscuro.

Como una exploración del cerebro CAT utiliza rayos X, el paciente está expuesto a cierta radiación. Sin embargo, debido a que la mayoría de los pacientes no están expuestos a muchos cursos en su vida y debido a que la exposición es baja, generalmente se los considera muy seguros para el uso general.

No causan dolor o incomodidad, pero algunos pacientes se quejan de claustrofobia en el escáner redondo. Sin embargo, la mayoría de las tomografías computarizadas son muy rápidas, más rápidas que una exploración de resonancia magnética típica.

De vez en cuando, se realiza una tomografía computarizada del cerebro mediante inyección de un agente de contraste. El contraste es esencialmente un tinte que se inyecta en una vena que es muy densa y aparece de manera brillante en el escáner. Puede ayudar a visualizar los vasos sanguíneos y puede hacer que los diagnósticos, como algunos tumores cerebrales, sean más fáciles de ver.

La tomografía computarizada del cerebro produce una imagen rápida y relativamente económica, en comparación con la IRM, del cerebro y las estructuras circundantes. No tiene la alta resolución y los tipos de imágenes especiales que MRI es capaz de hacer, pero tiene ventajas sobre la MRI en algunas áreas.

Por un lado, la TC es muy buena para mostrar los detalles de la anatomía y la patología del hueso. Por lo tanto, para identificar fracturas vertebrales y anomalías óseas, es superior a la MRI.

La TC también es muy buena para demostrar una hemorragia aguda. El sangrado asociado con trauma, ruptura de un aneurisma intracraneal u otras causas puede mostrarse claramente. Por lo tanto, la TC a menudo se usa en el contexto de un trauma u otros trastornos hemorrágicos.

Para otras patologías, como el accidente cerebrovascular y los tumores cerebrales isquémicos, por ejemplo, generalmente se prefiere la MRI por su mejor precisión y resolución anatómica. Sin embargo, en algunos centros de MRI no están disponibles tan fácilmente o se realizará CT primero porque es más barato y más rápido que una prueba de detección básica.

Aunque la MRI generalmente es mejor para la mayoría de los tipos de enfermedades medulares, la CT puede ser útil para demostrar anomalías óseas en enfermedades de la columna vertebral.

Tratamientos

El tratamiento endovascular no es adecuado para todos. Depende de varios factores, incluida la forma de su aneurisma; la proximidad es tal que otros vasos sanguíneos y las arterias de la ingle son lo suficientemente grandes como para insertar el stent y el dispositivo de administración.

La cirugía abierta para un aneurisma aórtico es donde su cirujano hará una incisión en el tórax o el abdomen, durante muchos años ha sido el procedimiento habitual. Se le puede recomendar que lo haga, en lugar de una reparación endovascular, que es un procedimiento relativamente nuevo. Su cirujano le aconsejará que el procedimiento es bueno para usted. aneurisma aortico

Operación

Su cirujano le explicará cómo prepararse para la cirugía. Por ejemplo, si fuma, se le pedirá que deje de hacerlo, ya que esto aumenta el riesgo de infección en el pecho y la herida, lo que puede retrasar su recuperación. La operación puede realizarse bajo anestesia local. Esto adormecerá completamente la ingle o donde se inserta el catéter, pero estará despierto durante el procedimiento.

O bien, se le puede administrar anestesia general y estará dormido durante la operación. Si van a administrar anestesia general, se le pedirá que ayune. Esto significa no comer ni beber, por lo general durante unas seis horas antes.

Sin embargo, es importante seguir los consejos de su médico anestesiólogo. Su cirujano le explicará qué sucederá antes, durante y después del procedimiento y cualquier dolor que pueda tener.

Esta es su oportunidad de comprender lo que sucederá, y puede ayudar al preparar preguntas sobre los riesgos, beneficios y alternativas al procedimiento. Esto lo ayudará a mantenerse informado, por lo que puede dar su consentimiento para realizar el procedimiento, lo que puede requerir que firme un formulario de consentimiento.

aneurisma aortico

Si se insertó un stent que es un tubo de metal recubierto con material de implante sintético a través de las arterias femorales hasta la aorta de la ingle en la región del aneurisma. El stent está precargado con un sistema de guía que se usa para colocar correctamente un stent.

El cirujano hará pequeñas incisiones en la ingle y pasará el cable guía en la arteria femoral hacia la aorta. El cirujano usará imágenes de rayos X para guiar los cables, confirmando la posición del implante del aneurisma y la colocación del stent.

El material del implante se adhiere a la pared arterial y la sangre que fluye a través del stent en su lugar debilita el aneurisma. En general, hará un angiograma de TC para verificar que la sangre fluya correctamente a través del stent. El corte de la ingle se cerró con suturas absorbibles. (Ver Articulo: Amiloidosis Cardíaca)

Cuidados De Enfermería

Después de la cirugía, se lo dirigirá a una unidad de cuidados intensivos para que se lo vigile de cerca y lo devuelva a su habitación. Recibirá medicamentos para ayudar con cualquier molestia a medida que se disipan los efectos de la anestesia. Puede contar con permanecer en el hospital durante aproximadamente tres días.

El tiempo que tarda en desaparecer los puntos depende de lo que tenga. Sin embargo, este procedimiento generalmente desaparece después de unos meses. Cuando esté listo para irse a su casa, tiene que pedirle a alguien que lo lleve. Se le puede dar una fecha para una visita de seguimiento.

aneurisma aortico

Si necesita aliviar el dolor, puede tomar un analgésico de venta libre, como acetaminofeno o ibuprofeno. Lea siempre la información del paciente que viene con su medicamento y, si tiene alguna pregunta, consulte a su farmacéutico. Puede tomar hasta dos semanas para una recuperación completa, pero varía de persona a persona, por lo que es importante seguir los consejos de su cirujano.

El tratamiento endovascular del aneurisma es una práctica común y generalmente segura. Sin embargo, para tomar una decisión informada y dar su consentimiento, debe conocer los posibles efectos secundarios y el riesgo de complicaciones.

Los efectos secundarios de cualquier cosa son en su mayor parte efectos temporales que puede tener después del procedimiento.

Después del tratamiento endovascular, puede sentir el dolor en el área de la ingle o donde se introdujo el stent durante unos días. (Ver Articulo: Tetralogia de Fallot)

aneurisma aortico

Aneurisma Gigante De Aorta

Se registró un caso de la señora de 76 años, sin antecedentes particulares, consultada en el servicio de urgencias por una disnea progresiva que había aparecido durante cinco meses, se convirtió en la disnea en estadio IV una semana antes de la admisión. El examen clínico reveló un paciente hemodinámico sureño consciente y estable con síndrome de derrame de líquido pleural izquierdo. Biologizo mi evidencia de insuficiencia renal. Se realizó una radiografía de tórax.

Al leer la observación, ¿cuál sería su diagnóstico entre los siguientes:

  • mesotelioma
  • abundante pleuresía
  • quiste hidatídico gigante
  • atelectasia
  • neumonía
  • aneurisma de la aorta torácica
  • disección aórtica craqueo en la pleura

El diagnóstico fue: Aneurisma gigante de la aorta torácica

La radiografía de tórax frontal revela un hemitórax izquierdo opaco, con superficie de proyección homogénea, sin efecto de masa sobre el mediastino ni aumento de tamaño de los espacios intercostales, sin nivel hidro-aéreo o anormalidades óseas.

El análisis de esta opacidad hemitóratra izquierda muestra además calcificaciones arciformes y finas que dibujan un círculo laterotraqueal izquierdo incompleto, así como calcificaciones lineales paralelas a la pared torácica izquierda. Estos pueden estar relacionados con la calcificación parietal de un proceso expansivo intratorácico, que incluye un quiste hidatídico, endémico en nuestro contexto.

Sin embargo, su disposición, que parece formar una formación alargada y vertical, recuerda más a una estructura vascular. Por lo tanto, estamos a favor de la hipótesis de un aneurisma gigante de la aorta torácica. (Ver Articulo: Insuficiencia Mitral)

La evaluación se completó por ultrasonido de tórax junto con Doppler, que mostró la presencia de una gran formación ovalada que ocupa todo el hemitórax izquierdo, que sólo en el centro anecoica es el sitio de un tipo de flujo arterial.

Antes de los datos que se mueven hacia un aneurisma aórtico torácico (TAA) con trombosis parietal asociado un CT toracoabdominal sin inyección de contraste yodado, debido a la insuficiencia renal se llevó a cabo, confirmando el diagnóstico.

Este examen mostró aorta aneurismática sobre toda la porción de la misma, y ​​cuyo descendente segmento es fusiforme y llega a la altura del diafragma, ocupando de este modo sustancialmente todo el hemicampo torácica izquierda. Este segmento extendido sobre una altura de 22 cm tiene 11 cm de diámetro máximo.

Su pared está finamente calcificada en algunos lugares y es discretamente hiperdensa, lo que confirma el trombo mural. Además, también hubo un mínimo derrame pleural ipsilateral homolateral. El paciente fue puesto en tratamiento médico y siempre es seguido para cirugía cardiovascular.

AAT se define como una pérdida del paralelismo de las paredes aórticas que causa dilatación sacular, fusiforme o difusa. Para mantener el diagnóstico de AAT, se acepta que esta dilatación debe ser 1,5 veces mayor que la de la aorta suprayacente.

Esta relación es solo 1.3 en caso de distrofia o bicuspidia. Sin embargo, en la práctica, cualquier segmento aórtico de más de 4 cm de diámetro puede considerarse aneurismático.

La determinación de la verdadera incidencia de parteras tradicionales es difícil debido a los casos asintomáticos, pero está en constante aumento debido al efecto combinado de las mejoras en los medios de diagnóstico y el envejecimiento de la población. Clouse et al. estimó esta incidencia en 10,4 casos por 100 000 habitantes por año. En el 40% de los casos, el AAT se descubre accidentalmente mediante un examen físico o con ocasión de una radiografía de tórax realizada en otro contexto.

Los casos sintomáticos de AAT expresan dolor en el pecho en el 37% de los casos y dorsal en el 21%. Estos dolores son causados ​​por la compresión de los órganos del mediastino, la pared torácica o la erosión de un hueso adyacente (esternón, vértebra).

A veces, estos dolores son intensos y afectan a un área anteriormente preservada, o menos dolorosa antes, lo que indica una ruptura inminente. Otros síntomas de TAA son signos de insuficiencia cardíaca congestiva, complicaciones tromboembólicas que conducen a accidente cerebrovascular, isquemia de la extremidad, infarto renal o mesentérico.

Los aneurismas de la aorta ascendente pueden ser revelados por complicaciones mayores como fisuración, rotura en el pericardio o mediastino o disección secundaria. Los aneurismas del arco aórtico y la aorta descendente pueden ser reveladas por un síndrome de la vena cava superior, la compresión de las señales del tipo aerodigestivo esfera de la tos, disnea, infecciones pulmonares recurrentes, disfagia y disfonía por infracción de nervio recurrente.

 aneurisma aortico

Las enfermedades ateromatosas y hereditarias del tejido elástico contribuyen significativamente a la patogenia de la dilatación aórtica. La enfermedad ateromatosa es la etiología predominante de la AAT con un 72 a 92% de los casos, y está implicada casi exclusivamente en los Aneurisma Aortico s de la aorta descendente.

Las enfermedades hereditarias del tejido elástico están en segundo lugar, incluyendo la enfermedad de Marfan, el síndrome de Ehlers-Danlos tipo IV, el síndrome de Beals y las enfermedades angioecilatorias.

La enfermedad de Marfan es la distrofia del tejido conectivo más común; es una enfermedad autosómica dominante en el 75 al 85% de los casos, asociada con la dilatación aneurismática de la aorta ascendente en el 80% de los casos.

Además del origen ateromatoso y distrófico, existen muchas otras etiologías menos frecuentes: las causas infecciosas, sifilíticas y tuberculosas, excepcionales en la actualidad; enfermedades inflamatorias de las arterias: enfermedad de Horton, enfermedad de Takayasu, enfermedad de Behçet y Aneurisma Aortico s inflamatorios “primarios”; causas traumáticas y disecciones aórticas.

aneurisma aortico

La presentación clínica de AAT es vaga o incluso asintomática; por lo tanto, las imágenes desempeñarán un papel vital tanto en la evaluación morfológica como en la evaluación de la operabilidad o el acceso al tratamiento endovascular mediante la colocación de un stent, como en el seguimiento posterapéutico.

La radiografía de tórax es anormal en 80% de los casos que puede mostrar paredes aneurismáticas calcificadas ampliación mediastinal, una ampliación de la tecla o traqueal aórtica desviación.

La angio-CT es el examen de elección, útil para especificar el sitio del Aneurisma Aortico , su diámetro máximo, su extensión, sus relaciones con garantía aórtica y la presencia de otras posibles ubicaciones aneurismático.

También permite identificar calcificaciones parietales o un trombo mural, para guiar el diagnóstico etiológico y buscar complicaciones. La MRI viene en la segunda línea y proporciona la misma información que angio-CT.

aneurisma aortico

Se reserva para la insuficiencia renal no diálisis, sobre el joven portador de annulo-ectasia y seguimiento del paciente diagnosticado, pero no funcionó debido a la necesidad de exámenes repetidos.

La ecocardiografía transtorácica se usa para analizar el seno de Valsalva y la aorta ascendente; los otros segmentos son accesibles transesofágicamente. La arteriografía ya no se usa en la evaluación inicial de AAT, pero se puede usar para localizar la arteria de Adamkiewicz antes de la cirugía.

Este último constituye con el tratamiento endovascular las opciones terapéuticas propuestas a los pacientes. En conclusión, AAT es una enfermedad grave con pocos síntomas. Su descubrimiento después de un hemitórax opaco nunca se ha informado.

Los diferentes cortes de imágenes, a la cabeza de las cuales la angio-TC permite una evaluación morfológica exhaustiva, la detección de complicaciones y el seguimiento posterapéutico. (Ver Articulo: Ablación Cardíaca)

aneurisma aortico

Aneurisma Aortico Infrarrenal

Se produce un Aneurisma Aortico arterial en una pérdida de paralelismo de las paredes de una arteria, asociados con un aumento de su diámetro.

El aneurisma aórtico abdominal en la porción infrarrenal que se encuentra debajo de la arteria renal es el área más común afectado por el Aneurisma Aortico .

Este Aneurisma Aortico pérdida de paralelismo de las paredes de la aorta asociada y el aumento de su diámetro para ser significativa debe ser al menos una y media veces mayor que el estimado normal.

Una vez formado, el crecimiento de los Aneurisma Aortico s aórticos es inevitable: la del aneurisma de la aorta abdominal, en promedio, 0,4 a 0,5 cm por año (Ver Articulo: Actividad Eléctrica Sin Pulso)

aneurisma aortico

Esta inevitabilidad lo hace todo serio. El riesgo de rotura del Aneurisma Aortico que es del 2% para las de menos de 4 cm de diámetro aumentado al 25 a 41% para aquellos de más de 5 cm de diámetro.

La incidencia, es decir, el número de casos por cápita de aneurismas de la aneurisma aórtico abdominal infrarrenal (AAA) es cada vez mayor, probablemente debido en parte al envejecimiento de la población y los hombres son dos veces más afectados que mujeres

El descubrimiento de un aneurisma aórtico abdominal es imperativo buscar otros aneurismas, principalmente en los miembros inferiores: ilíaca (pelvis), las arterias femorales y las arterias poplítea (detrás de las rodillas).

Aneurisma De Aorta Ascendente

La arteria es la arteria principal del cuerpo, nace directamente del ventrículo izquierdo del corazón y da origen a todo el sistema arterial, así como a la sangre oxigenada a todos los órganos y tejidos que componen el cuerpo humano.

Se divide en varios segmentos: la aorta ascendente, el arco aórtico, la aorta torácica descendente y la aorta abdominal que constituyen el último segmento antes de formar dos arterias ilíacas que apuntan hacia las dos extremidades inferiores.

Un aneurisma es una dilatación anormal de un conducto vascular (con pérdida de paralelismo de los bordes), en este caso es una dilatación patológica de la aorta en cualquier nivel.

aneurisma aortico

Para la aorta torácica, el segmento más comúnmente afectado es su parte inicial: la aorta ascendente. Es en esta región de la aorta donde nos vemos obligados a practicar la mayoría de las intervenciones para el aneurisma.

El arco aórtico y la aorta torácica descendente se afectan con menos frecuencia.

La aorta ascendente es una estructura compleja: en el nacimiento se coloca la válvula aórtica que separa el ventrículo izquierdo inmediatamente después de la caída de los senos de Valsalva que dan origen a las arterias coronarias, las arterias que alimentan el corazón, este conjunto se denomina raíz.

Estos Aneurisma Aortico s a menudo están relacionados con aterosclerosis y problemas de presión arterial alta, especialmente en pacientes mayores.

En sujetos más jóvenes, estos son principalmente anomalías de la pared arterial de orden genético, el más conocido es el síndrome de Marfan que se acompaña de una fragilidad de la pared aórtica debido a la falta de fibras elásticas

Cuando se descubre un Aneurisma Aortico, es necesario realizar una serie de exámenes, principalmente imágenes médicas como ecocardiografía, tomografía computarizada y resonancia magnética para determinar su tamaño y extensión, así como la condición de la válvula aórtica. También es necesario asegurar la presencia o ausencia de otras enfermedades cardíacas asociadas con las arterias o válvulas coronarias.

Esta información permitirá especificar si es necesaria una intervención quirúrgica, el tipo de cirugía y cuándo hacerlo.

aneurisma aortico

Cirugía

Todas las sociedades científicas y expertos coinciden en este punto: en el caso de un Aneurisma Aortico relacionado con una enfermedad distrófica como el síndrome de Marfan, la indicación debe darse cuando el Aneurisma Aortico  alcanza los 45 milimetros en su máximo diámetro grande Para otros Aneurisma Aortico s, esta cifra se establece en 50 milimetros. Además, el rápido aumento en el tamaño del Aneurisma Aortico (más de un centímetro por año) es un incentivo para intervenir rápidamente.

Por supuesto, estos no son valores aleatorios, pero los estudios han demostrado que, en ausencia de intervención, existe un riesgo muy alto de rotura aórtica espontánea o disección aórtica.

La disección, es una emergencia quirúrgica porque es una complicación extremadamente grave que puede conducir rápidamente a la muerte. Una ruptura espontánea también es un evento muy grave, la mayoría de los pacientes no tienen tiempo para ingresar a un hospital.

De hecho, la aorta ascendente y el corazón están ambos dentro del pericardio, una envoltura fibrosa que los protege, pero también es impermeable. La rotura aórtica en este nivel provoca la entrada repentina de sangre en el pericardio, la compresión del corazón y un paro cardíaco irreversible en minutos. (Ver Articulo: Síndrome del Corazón Roto)

aneurisma aortico

Las técnicas de operación propuestas para prevenir estas complicaciones. Se basan en el procedimiento consiste en reemplazar la aorta ascendente con una prótesis tubular de Dacron sintética. Sin embargo, hay varias técnicas que tienen en cuenta los siguientes factores:

  • El estado de la válvula aórtica: si la válvula está enferma, debe reemplazarse durante el mismo procedimiento.
  • Del diámetro de la parte inicial de la aorta (llamada raíz aórtica): esta área incluye el nacimiento de las arterias coronarias, si está dilatada, debe incluirse en el reemplazo.
  • Luego es necesario separar los vasos coronarios y reubicarlos en la prótesis aórtica.

Por lo tanto, las diferentes técnicas propuestas para el tratamiento quirúrgico de estos Aneurisma Aorticos son:

  • Reemplazo con una prótesis tubular simple (supra coronaria): técnica de elección para los Aneurisma Aortico s de la parte central de la aorta ascendente sin atacar la raíz.
  • Reemplazo completo de la válvula aórtica, la raíz de la aorta ascendente con reimplante de las arterias coronarias: una técnica utilizada para los Aneurisma Aortico s que afectan y están asociados con una anomalía de la válvula aórtica. La raíz y la aorta ascendente se resecaron, así como la válvula, las coronarias desprendidas. Inicio de la colocación del tubo de la válvula.
  • Reemplazo de la raíz aórtica y la aorta ascendente mientras se mantiene la válvula aórtica: esta técnica está indicada para los aneurismas de la raíz con una válvula aórtica normal.

aneurisma aortico

Como resultado final, la válvula se incluyó en la prótesis, las coronarias se reimplantaron. La estrategia quirúrgica se decide antes del procedimiento con toda la información de imágenes médicas que tenemos.

Todas estas operaciones se realizan bajo derivación cardiopulmonar, el cuerpo está conectado a una máquina de pulmón del corazón que asegura el suministro de sangre oxigenada por todo el cuerpo durante el tiempo principal de la intervención y permite que el cirujano trabaje en condiciones óptimas.

Aneurisma Aorta Iliaca

El aneurisma infeccioso de la aorta (AIA) es una afección rara constantemente fatal en ausencia de tratamiento quirúrgico. El diagnóstico de AIA debe ser temprano y se confirma si el paciente tiene un síndrome infeccioso clínico y aneurisma asociado a cultivos positivos del trombo, la pared aórtica o tejido que rodea el aneurisma.

Cuando las muestras intraoperatorias son estériles, el aneurisma se considera séptico

si el paciente tiene un síndrome infeccioso clínico, una aneurisma roto o penetrante de aspecto sacular y beneficiado tratamiento antibiótico preoperatorio.

La elección de la técnica de revascularización está guiada por la localización de el aneurisma y la gravedad de la infección. La asociación de una la antibioterapia adaptada al tratamiento quirúrgico permitirá para mejorar un pronóstico que permanece oscuro.

aneurisma aortico

Estos aneurismas se definen como primitivos y son los más frecuentes. La infección puede afectan toda la aorta toracoabdominal y más particularmente el segmento visceral. Durante unos treinta años, la endocarditis bacteriana ya no es la primera etiología de AIA. Actualmente, estos los llamados aneurismas secundarios representan solo el 20% de los casos

Mejor diagnóstico y tratamiento los antibióticos explican esto en gran medida. Alrededor de 5% de endocarditis se complicaría con aneurisma infeccioso y la infección arterial sería más frecuente en la enfermedad de Osler que en la endocarditis aguda. (Ver Articulo: Pericardiocentesis)

aneurisma aortico

Los sujetos son generalmente más jóvenes y las ubicaciones, las arterias arteriales a menudo son múltiples (aorta, cerebro, extremidad, renal, coronaria, digestiva). Los aneurismas por contigüidad se deben a una infección de barrio propagado directamente y / o por vía linfática

(adenitis supurativa con gérmenes comunes, tuberculosis, aspergilosis, espondilodiscitis) es decir, mucho más raramente, para dirigir el daño arterial después de un trauma, inyección intraarterial en drogadictos, cateterismo o cirugía barrio séptico.

Este tipo de aneurisma la enfermedad infecciosa se desarrolla con mayor frecuencia en pacientes inmunocomprometidos. Aneurismas infecciosos, informados en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) aparece como una entidad separada. Desde el primer caso descrito en 1989, los ejemplos se multiplicaron.

Clínicamente, estos aneurismas infecciosos se encuentran en pacientes jóvenes, con mayor frecuencia de color negro, aterosclerosis libre. Sus ubicaciones son frecuentemente atípico y múltiple. Una infección bacteriana, una reacción inmune dirigida contra el inmunodeficiencia humana y oclusión de vasa vasorum debido a una intensa reacción de inflamación podría explicar la formación de estos aneurismas.

aneurisma aortico

(Visited 1.482 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario