Osteoma en el oído: todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Updated on:

cirugia y postoperatorio del colesteatoma

Existen muchas enfermedades que pueden afectar al oído de distintas maneras. Entre ellas se encuentra el  osteoma en el oído, del cual se mencionará todo a lo  largo del siguiente artículo, para poder conocer más a fondo y saber como reaccionar ante la presencia de uno.

osteoma-en-el-oido1

¿ Qué es el Osteoma en el oído?

Cuando se habla de osteoma, se considera que es un crecimiento excesivo del hueso en la parte externa del oído, y representan quistes benignos en el conducto auditivo, suelen ser lesiones poco habituales y pueden ser tan grandes como para imposibilitar la entrada del sonido e impedir la principal función de este órgano.

Osteoma-en-el-oído-2

El diagnóstico lo realiza un médico especialista como el otorrinolaringólogo a través de un examen físico del oído para determinar si hay una obstrucción total o parcial del oído. Una de las características de este tipo de quistes es que suele atrapar cera de tal manera que genere una pérdida parcial de la audición. También pueden ser únicos o múltiples (varios).

Para determinar si el paciente tienen pérdida de la audición se realizan las siguientes pruebas:

  1. Audiometría Tonal: con esta prueba se determina si la audición está alterada por la transmisión del sonido o está relacionada con el sistema nervioso. Se realiza en una cabina acondicionada acústicamente, es decir, las paredes están recubiertas de tal manera que absorben el sonido, los resultados se muestran en un audiograma.
  2. Timpanometría: con esta prueba se evalúa el oído medio, representa una medida de la transmisión del oído medio, es decir, como está la condición de este órgano. Los resultados de este examen deben analizarse en conjunto con la audiometría tonal.

Estos quistes se pueden observar en: el lóbulo de la oreja, el conducto auditivo o detrás del oído.

La causa más común del oestoma es el contacto frecuente con el agua fría, de esta forma los deportistas dedicados a actividades acuáticas como los nadadores, los que practican buceo o surfistas son los más afectados con esta enfermedad.

También puede ser producto de un traumatismo en la parte externa del oído, o un eczema (picor de oído).

Síntomas

Este tipo de enfermedad no suele presentar ningún tipo de síntomas, sin embargo, se pueden presentar las siguientes alteraciones:

  1. Sensación de oído tapado.
  2. Pequeños bultos en la parte externa del oído.
  3. Algún tipo de molestia q pudiera causar dolor, esto ocurre cuando se infecta el quiste (ver artículo otosclerosis).
  4. Pérdida parcial de la audición o sordera.
  5. Mucho picor en el oído.

 

Tratamiento

Si el quiste no presenta ningún sintoma o complicación auditiva no requiere tratamiento, se debe recordar que son de origen benignos.

Si la acumulación de cera que se produce cuando existe el osteoma es de tal magnitud que produce pérdida parcial de la audición, se realizan limpiezas periódicas en el conducto externo auditivo. Estas limpiezas las practica un médico especialista, el otorrinolaringólogo, con solución salina y se debe eliminar los restos de líquido que pudiera haber quedado en el conducto auditivo.

Si el osteoma produce frecuentemente problemas de oclusión, infección o aumenta considerablemente de tamaño se requiere tratamiento quirúrgico.

Este último se realiza bajo visión microscópica y con anestesia general, más recientemente se utiliza para esto la técnica del láser diodo. Una vez culminada la operación se coloca un tapón en el conducto y la herida requiere puntos de sutura que se deberán retirar en una semana.

Las molestias que presentará el paciente después de la intervención suelen ser: mareos, un pequeño sangrado, adormeciemiento de la cara, producto de la anestesia. Se recomienda como norma en el proceso de recuperación evitar la penetración del agua en el oído, mientras la herida no se encuentre completamente sicatrizada y hasta que el médico lo ordene.

Las reconendaciones para prevenir este tipo de lesión sería utilizar tampones en el momento de realizar las actividades acuáticas, de esta manera, no solo se protege al oído de la penetración de agua en el mismo sino también que en caso de que llegara a pasar esta situación el agua estaría a una temperatura corporal, siendo el agua fría una de las principales razones de la aparición del osteoma.

Aunque para las surfistas es bastante desagradable e incómodo utilizar los tampones, es muy común observar a los nadadores con estos así como también a otros deportistas de relacionados con actividades acuáticas. La utilización de los mismos a largo plazo previene al sistema auditivo de lesiones importantes y por ende mantiene en buen estado a este órgano tan importante no solo para conectarnos con el mundo exterior sino con el equilibrio del cuerpo humano.

cura del osteoma en el oido

Deja un comentario