Pericardiocentesis: técnica, complicaciones y más

Pericardiocentesis, corte pericárdico o pericardiocentesis percutánea es una prueba en la que se utiliza una aguja para expulsar líquido del saco pericárdico, el tejido que abarca el corazón. pericardiocentesis

¿Qué es el pericardio?

Contenido en el mediastino central, el pericardio es una película fibrosa de dos capas que abarca el corazón y los vasos inmensos aislándolos de las estructuras vecinas. Se adapta a una especie de paquete o saco que cubre totalmente el corazón y se extiende a los cimientos subyacentes de los inmensos vasos. Tiene dos secciones, el pericardio seroso y el pericardio fibroso. Juntos cubren todo el corazón para que no tenga ningún daño y le permite moverse sin inhibiciones.

Está conectado al estómago por el tendón pericardiofrénico. Tiene una forma de cono reorganizado (con la base debajo). Su cara externa, tanto en el frente como en los lados, tiene desarrollos grasientos. Su cara interna es la hoja instintiva del pericardio seroso.

Se extrae de la base de los inmensos vasos hacia el estómago, a lo largo del costado desde una depresión pleural a la siguiente y anteroposteriormente desde el esternón hasta la garganta. En su punto más elevado, encuentra una impresión de su lámina interior que da la disposición del segmento superficial.

Una base y cuatro caras, un frente, una espalda o mediastinal, un privilegio pleural, un pleural izquierdo y un vértice, punto de partida de los vasos considerables.

La base es un triángulo con el pináculo derecho y la construcción izquierda que se encuentra a la luz del estómago, en el folleto del ligamento focal del estómago. En su parte posterior y derecha está la segunda vena cava (VCI). Contiene un espacio de entrada, hecho de tejido conectivo, aísla el estómago detrás de la zona de agarre, colocando el pericardio.

La cara más prominente se extiende por debajo, desde el estómago hasta la base vascular del corazón. Es de corte triangular para violín, donde el borde más intenso se compara con las zonas inferior e izquierda, que es el pináculo del corazón. Está hacia los lados desde la base hasta la parte superior y desde la parte delantera a la parte posterior, aislándose en dos secciones: una parte inferior o corazón, y otra parte superior o vascular.

En esta cara se pueden observar dos pechos, lo que permite el desarrollo de vasos considerables: la diagonal, el pericárdico posterior, a nivel de las venas neumónicas y el pericardio posterior de la espalda, detrás del ascenso de la aorta y el conducto aspiratorio.

La superficie posterior está arqueada y verticalmente se extiende desde el estómago hasta el conducto pneumónico privilegiado, transversalmente desde un hilio aspiratorio al siguiente, y entre el privilegio y las venas aspirativas izquierdas; Es menos alto que la cara pasada.

En este video, se explica detalladamente toda la informacion anatomica y fisiologica correspondiente al pericardio:

El lado correcto es vertical, delgado y se extiende desde el estómago hasta la vena cava sin igual (VCS). Acumula la cara frontal con la cara posterior. En esto, hay un canal debajo del corredor neumónico navegado por la vena aspirativa derecha predominante.

El lado izquierdo se ajusta al estado del borde izquierdo del corazón. Es curvo, inclinado hacia arriba y en reversa, y está cruzado por las venas aspiratorias izquierdas. 

¿Qué es pericardiocentesis?

La pericardiocentesis es una crisis que puede restablecer la capacidad cardíaca y la perfusión marginal en pacientes con indicaciones de taponamiento cardiovascular. En las últimas dos décadas, la pericardiocentesis guiada por ultrasonido ha sido creada y buscada para el hallazgo de emanación pericárdica y para jugar el corte, ha sido concebible limitar los peligros del daño de las estructuras cardíacas en contraste con las punciones realizadas bajo control fluoroscópico o electrocardiográfico.

La pericardiocentesis es una buena opción en cada dolencia pericárdica, incluso con radiación, diálisis peritoneal, enfermedad reumática, neoplasmas o pericarditis idiopática. No debe pasarse por alto la probabilidad de repetir el taponamiento cardiovascular cuando se trata con periocardiocentesis, por qué se debe volver a aplicar la metodología o influir en los arreglos para que un paciente realice un procedimiento médico. El tratamiento cuidadoso del taponamiento cardíaco se puede completar con tres estrategias. El primero de ellos es la pericardiectomía por esternotomía vertical o transversal. 

Es particularmente valioso en pacientes con endurecimiento concebible (iniciado por radiación o por tuberculosis). La segunda estrategia es la pericardiectomía parietal a través de la toracotomía intercostal izquierda, que se completa con anestesia general y permite la resección de una pieza expansiva del pericardio parietal anterolateral, lo que permite un cambio más autoritario. La resección se realiza en la zona donde se encuentra el nervio frénico izquierdo. Es valioso si hubiera una ocurrencia de pericarditis purulenta.

La tercera estrategia es la pericardiostomía subxifoidea, que se realiza bajo anestesia, con resección de extremidades xifoides y un pequeño punto de entrada del pericardio, a través del cual se puede extraer el líquido y se conoce como un método de ventana. Con esta técnica, es concebible una disminución de la investigación del espacio pericárdico, enlaces pericárdicos libres, biopsias del pericardio y la eliminación de una prueba de desecho, en caso de que ocurra un taponamiento no constrictivo y reversible (diálisis o pericarditis idiopática). 

La pericardiocentesis tiene puntos focales, por ejemplo, aplicación rápida, simplicidad de la investigación líquida, la posibilidad de consolidarla con exámenes hemodinámicos y su adecuación en 2/3 de los casos. Sea como fuere, puede ser una medida moderada en casos de taponamiento cardíaco intenso.

Últimamente, se ha demostrado que es más seguro, debido al avance de la ecocardiografía que permite confinar el sistema con la circulación de la radiación en el local más apical y local del espacio pericárdico, evitando de este modo las complejidades deslumbramiento cortado, completado bajo duda clínica.

El mejor curso de acceso para la pericardiocentesis es subxifoide, ya que evita las llagas de las rutas de suministro coronario. Después de la asepsia con licor yodado y bajo anestesia cercana (en casos de locura, se descarta la anestesia), el corte se realiza 5 cm debajo de la punta del pie xifoideo y 1 cm a un lado de la línea media, con la aguja en un borde 45 grados en localizar para el hombro.

Se mantiene la succión ininterrumpida mientras la aguja está incrustada, deteniéndose cuando se ve un punto de paso o protección desde el pasillo hasta el espacio pericárdico, hasta el punto en que termina fluido o cuando el corazón se transmite al fieltro, lo que implica que sé que mi miocardio ha sido contactado y que la jeringa probablemente no haya sido evacuada a un poco. El líquido pericárdico debe succionarse gradualmente durante 10 a 30 minutos y enviarse a una instalación de investigación clínica para que medite según el caso.

En condiciones electivas puede usar el electrocardiograma para mantener una distancia estratégica de las heridas del miocardio. Un terminal V unipolar (derivación precordial) se asocia con la aguja, se realiza un corte aséptico más temprano y se observa el seguimiento electrocardiográfico.

Después del contacto, el miocardio aparece cuando se levanta el fragmento de ST, las extrasístoles o el desvío negativo del QRS. En caso de taponamiento cardiovascular por daño cardíaco, la extracción de un par de centímetros de sangre mejora el retorno venoso y puede perdonar al paciente. La sangre no se activa a la luz del hecho de que el desarrollo del corazón lo desfibrila rápidamente; si se recolecta la sangre, se coagula debido a que se perforó un agujero en el corazón.

Derrame pericárdico

Una emisión pericárdica es una agregación inusual de líquido en el orificio pericárdico. La acumulación de líquido pericárdico hace que la tensión intrapericárdica sea más alta que el peso ventricular privilegiado, causando la caída diastólica del ventrículo y la cámara derecha, la disminución del rendimiento cardíaco y los efectos secundarios de la decepción subsiguiente.

La medida del líquido pericárdico no determina si el taponamiento está disponible o no. El peso intrapericárdico se resuelve a partir de la flexibilidad pericárdica, la velocidad de acumulación de líquido y la medida del líquido reunido. La versatilidad del saco pericárdico disminuye con la edad, con irritación pericárdica incesante y con neoplasia pericárdica, por lo tanto, solo pequeñas medidas de líquido en el saco pericárdico son adecuadas para producir un peso increíble en las cámaras del corazón.

Según lo indicado por la colección líquida de la emisión pericárdica (radiación) puede ser:

  • Transudado: decepción cardíaca congestiva, mixedema o trastorno nefrótico;
  • Exudado: tuberculosis o empiema;
  • Hemorrágico: lesión, estallido de aneurismas o emisión nociva.

Las razones para una radiación pericárdica incluyen hipotiroidismo, lesión (golpes o infiltración de tórax que trafica con el pericardio), pericarditis, lesión iatrogénica (procedimiento cardíaco, por ejemplo) o estallido del miocardio. Las diferentes explicaciones detrás de la emisión de pericardio incluyen:

  • Contaminación viral: generalmente, por ejemplo, en pacientes contaminados con la infección por VIH
  • Dispersiones provocadoras, por ejemplo, lupus eritematoso, dolor articular reumatoide.
  • Tumor metastásico en el pericardio: el 33% de los pacientes con metástasis pericárdicas pican el polvo debido al taponamiento cardíaco.
  • Insuficiencia renal con niveles exorbitantes de urea nitrogenada. 

La cercanía de la radiación pericárdica a la vista de las hernias peritoneopericárdicas, la decepción congestiva del corazón, la ruptura auricular izquierda, la contaminación, la neoplasia, el traumatismo y las etiologías idiopáticas se han registrado en las criaturas. En felinos, la peritonitis irresistible (PIF) es la razón más conocida para la radiación pericárdica y se acompaña con frecuencia de emisión pleural y ascitis. (ver articulo derrame pericardico)

Dentro de las patologías cardiovasculares, la miocardiopatía hipertrófica es la más incesante que creará emisión pericárdica. Otros son miocardiopatías agrandadas, prohibitivas y variaciones de la válvula mitral de la norma. En los caninos, la neoplasia intrapericárdica, la pericarditis hemorrágica idiopática y el estallido de la aurícula izquierda son auxiliares de la emisión interminable de la porción mitral y son las razones más conocidas para acumular líquido en el orificio pericárdico. 

La reducción es por tumores intracardíacos y pericárdicos, con la mayor tasa elevada de hemangiosarcoma, quimiodectoma y mesotelioma. Hay una alta tasa de emisión de pericardio en los caninos de razas enormes, con las tasas más notables en los Golden Retrievers, los pastores alemanes, San Bernardos, Labrador Retrievers y Newfoundlands. La pericarditis fibrilar es la razón más conocida para la emanación pericárdica en el ganado bovino, las diferentes causas en esta especie son linfoma y emisión auxiliar que avanza a contaminación fundamental, pleural y respiratoria.

Una emisión suave puede no causar efectos secundarios. Las emisiones más voluminosas dan peso y agonía en el cofre. El líquido pericárdico, con o sin taponamiento, disminuye el llenado y el costo del segmento correcto del corazón; lo que disminuirá el volumen y el costo de la mitad izquierda del corazón. 

La capacidad disminuirá cuando haya un volumen crítico de líquido pericárdico. El hallazgo de decepción del corazón no debería ser extraordinario hasta la determinación de la radiación. No es concebible influir en una evaluación suficiente de cardiovascular para el trabajo, debido a los desarrollos caprichosos del corazón dentro del saco pericárdico. Estos desarrollos desaparecen después de que se ha realizado la pericardiocentesis.

Taponamiento cardiaco

El taponamiento cardiovascular, también llamado taponamiento pericárdico es una crisis medicinal, se describe por alto peso en el pericardio, generalmente por transfusión de sangre, empaquetando el corazón, haciendo que el peso en diástole disminuya y el bombeo de sangre derroche, provocando aturdimiento rápido y regularmente, pasando.

El taponamiento cardiaco ocurre cuando el espacio pericárdico se carga con líquido por encima de su límite máximo. En la posibilidad de que la medida de las estructuras líquidas sea muy poco, (por ejemplo, en el hipotiroidismo), el saco pericárdico crece para contener un litro o una mayor cantidad de líquido antes de que ocurra el taponamiento. En el caso de que el llenado de líquido sea rápido (por ejemplo, en caso de lesión o estallido de miocardio), una pequeña suma, de hasta 100 ml, es suficiente para causar un taponamiento cardiovascular.

El taponamiento cardíaco es causado por un flujo largo e incontrolado, que es la corriente de líquido dentro del pericardio. Esto sucede debido a una lesión en el pecho,  enfermedades, uremia, pericarditis o debido a un procedimiento médico cardíaco. La emanación puede ocurrir rápidamente (como en la cuenta de la lesión) o aún más poco a poco, (por ejemplo, tumor). El líquido puede ser exudado, transudado, sangre o pus.

El estallido del miocardio es una razón generalmente poco común para el taponamiento cardíaco. Por lo general, ocurre como resultado del tejido muerto del miocardio, en el que el músculo infartado disminuye y se rompe. Esto es más factible en individuos de edad avanzada, sin antecedentes de problemas cardíacos, que dan un primer ataque y no son revascularizados por métodos para tratamientos trombolíticos, intercesión coronaria percutánea o por eludir los vasos sanguíneos.

La película del pericardio, en su grado más prominente, es un material fibroso que no se extiende sin esfuerzo, por lo que una vez que comienza a cargar líquido sobre su capacidad, el peso del tórax comienza a aumentar.

El taponamiento cardiaco es una enfermedad cardiologica que necesita atención urgente, aprende más sobre el aqui:

En la posibilidad de que el líquido continúe acumulándose, los ventrículos, con cada diástole progresiva, completan con menos sangre. A medida que el peso se expande, empaca el corazón y hace que el tabique interventricular se gire hacia el ventrículo izquierdo, disminuyendo el volumen sistólico. Esto provoca la mejora del aturdimiento obstructivo, y si no se trata, puede producirse una detención cardiaca.

La conclusión inicial puede ser una prueba, al igual que la cantidad de análisis diferenciales, incluida la tensión neumotórax y la decepción cardíaca intensa. 

El taponamiento cardíaco ejemplar presenta tres signos, conocidos como el conjunto de tres de Beck, a pesar del hecho de que la falta de asistencia del conjunto de tres de Beck no descarta el taponamiento:

  • Hipotensión, suma por volumen de lanzamiento;
  • Distensión de las venas yugulares del cuello, debido a que el venoso pobre regresa al corazón;
  • Velado de los sonidos del corazón debido al espacio líquido adicional en el pericardio.

Diferentes indicaciones de taponamiento pueden incluir un ritmo cardíaco confuso (una caída de no menos de 10 mmHg en la tensión circulatoria en medio de la motivación)  y cambios en el fragmento ST del electrocardiograma, que pueden demostrar un complejo QRS de bajo voltaje y en Además, signos y efectos secundarios del aturdimiento:

  • Taquicardia
  • Disnea
  • Condición de conocimiento disminuida.

Si el tiempo lo permite, el taponamiento puede analizarse radiológicamente. Un pericardio amplificado o caída de los ventrículos se exhibe regularmente en la ecocardiografía. Un tórax en forma de X de un taponamiento de grandeza impresionante demuestra un corazón globular. 

Indicaciones

  • Afirmar la cercanía de la emisión pericárdica.
  • Inculcar a los operadores correctivos (agentes antiinfecciosos, citostáticos, esclerosantes).
  • Insuflar aire para encontrar imágenes.
  • Obtención de un ejemplo de emisión pericárdica para los exámenes del centro de investigación.
  • Taponamiento cardíaco.

Contraindicaciones

  • Evite perforar locales con heridas dermatológicas.
  • Emisión pericárdica traumática relacionada con la inseguridad hemodinámica (signo de toracotomía en crisis).
  • Grieta miocárdica.
  • Disección de la aorta.
  • Problema de hemostasia grave.

Instrumental

  • Pinzas para antisepsia.
  • Materiales de campo.
  • Agujas hipodérmicas 26G, 21 y 22G.
  • Jeringas de plástico de 5 cc, 20 cc y 50 cc.
  • Trocar para la pericardiocentesis (16-check, 8 cm de largo).
  • Cable guía (sistema Seldinger).
  • Catéter.
  • Llave de tres vías
  • Sutura para la piel.
  • Material curativo (hisopos de vendaje, apósitos, tela de pegamento).
  • Arreglos antisépticos.
  • Disposición de lidocaína al 1%.
  • Disposición salina al 0.9%.

Medios y equipos necesarios

  • Mesa auxiliar para los instrumentos.
  • Lámpara con suficiente iluminación.
  • Monitor de parámetros fisiológicos (ECG, TA, HR, FR, Temp, oximetría de pulsación, capnografía).
  • Ecógrafo.
  • Desfibrilador.
  • Mesa o camión para el avivamiento cardiorrespiratorio.
  • Tubos y recipientes para la acumulación de líquido pericárdico. 

¿Cuál es la técnica que se usa?

La estrategia normalmente se completa en una sala de método poco común, por ejemplo, un centro de investigación de cateterismo cardiovascular. También debería ser posible al lado de la cama del paciente en el centro de curación. (ver articulo miocardiopatia restrictiva)

El proveedor del seguro social le colocará una vía intravenosa en el brazo, en caso de que sea importante supervisar los líquidos o las prescripciones a través de una vena. Por ejemplo, una droga podría administrarse si su pulso se modera o su tensión circulatoria disminuye en medio de la metodología. El proveedor limpiará un territorio justo debajo del esternón o la areola izquierda. La anestesia se conectará en la zona. 

En ese punto, el especialista presentará una aguja y la guiará al tejido que abarca el corazón. Con frecuencia, se utiliza la ecocardiografía (ecografía) para permitir al especialista ver la aguja y cualquier filtración de líquido. Un electrocardiograma (ECG) y radiografías (fluoroscopia) también pueden utilizarse para ayudar a ubicar.

Una vez que la aguja ha alcanzado el territorio correcto, se expulsa y se suplanta con un catéter llamado catéter. El fluido se agota a través de esta prueba en los titulares. En su mayor parte, el catéter se deja configurado, con el objetivo de que la filtración pueda continuar durante unas horas. 

La filtración cuidadosa podría ser fundamental si el problema es difícil de remediar o devuelve. Es un método más intrusivo, en el que el pericardio se agota en el agujero peritoneal (estómago) o en el orificio del tórax (pleural). Esto puede hacerse cuando está bajo anestesia general.

Para el reconocimiento de la pericardiocentesis, se utilizan dos cursos:  Marfan (paraxifoide) y paraesternal. El corte debe ser suave, el anhelo procede en la jeringa, cuando se perfora el pericardio, se experimenta la impresión de conquistar la oposición de la jeringa.

Vía de Marfán

  • Coloque al paciente en la posición recostada con la elevación de la cabeza y el tórax en un punto de 30º con respecto al nivel del plano.
  • Coloque observación electrocardiográfica.
  • Sitio de punción situado en el punto formado por la séptima inclinación y la sección de referencia xifoides del esternón
  • Realizar limpieza y antisepsia de la piel.
  • Coloque un material dividido.
  • Infi ltración de anestesia a través de planos hasta el pericardio.
  • Pinche el sitio elegido con un trocar o aguja en un punto de 30º hacia el frente correcto, manteniendo la meta consistente.
  • Aspirar la sustancia del saco pericárdico.
  • Si va a colocar el catéter, incruste el control de alambre a través de la aguja y continúe con la inclusión del catéter, colóquelo sobre la piel con sutura.
  • Una vez realizada la técnica, evacue el trócar, limpie y esterilice el sitio de corte y coloque un apósito estéril.

Manera Parasternal

  • Coloque al paciente en posición supina con elevación de la cabeza y el tórax en un ángulo de 30º con respecto al plano horizontal.
  • Coloque monitoreo electrocardiográfico.
  • Punto de punción localizado en el 5to. Espacio intercostal izquierdo, dos centímetros fuera del borde esternal.
  • Realizar limpieza y antisepsia de la piel.
  • Coloque un paño dividido.
  • Infi ltración de anestesia por planos hasta el pericardio.
  • Pinche el sitio elegido dirigiendo el trócar o la aguja en la dirección anteroposterior, caudal, de derecha a izquierda hacia la punta del corazón, manteniendo una aspiración constante hasta obtener flujo de fluido.
  • Si va a colocar un catéter, inserte la guía de alambre a través de la aguja y proceda con la inserción del catéter, fíjelo a la piel con sutura.
  • En caso de aspiración por el trócar, coloque una llave de paso de tres vías y lleve a cabo el procedimiento hasta que el líquido sea evacuado.
  • Deseche el líquido pericárdico en los tubos o matraces para investigaciones de laboratorio.
  • Una vez terminado, retire el trocar, limpie y desinfecte el sitio de punción y coloque un apósito estéril.
  • Coloque al paciente en la posición prescrita.

Investigaciones de líquido pericárdico

Contingente a la duda demostrativa, se tomarán algunas jarras para la recolección de pruebas para completar las investigaciones pertinentes.

Exámenes que se realizan al líquido pericardico

  • Citología.
  • Verificación de células sanguíneas y examen diferencial.
  • Hematocrito.
  • Gram recolor.
  • Ziehl-Neelsen cambia el color.
  • Sociedades bacteriológicas para el bacilo tuberculoso, micológico y viral.
  • Determinación de la respuesta en cadena de la polimerasa (PCR).
  • Ponderadores ultramicroanalíticos (ELISA).
  • Otros para ser considerados por los especialistas.

Cuidado posteriores

  • En pacientes con catéter colocado en el pericardio, manteniéndose al tanto de la observación de la filtración y la posible reubicación de la misma.
  • Comprobación electrocardiográfica.
  • Vigilancia del sitio de corte.

Imágenes ilustrativas

En estas imágenes se puede apreciar los sitios donde se piuede realizar la punción para la pericardiocentesis.

 

Posibles complicaciones

  • Arritmia cardíaca.
  • Altura enzimática de la troponina I.
  • Formación de trombo intraventricular.
  • Necrosis localizada miocárdica aguda.
  • Pneumomediastino.
  • Neumotórax.
  • Ataque al corazón.
  • Pericarditis / miocarditis irresistible.
  • Seudoaneurisma ventricular.
  • Corte cardíaco.
  • Punción de la vena coronaria.
  • Corte gástrico.
  • Corte de hígado.
  • Corte peritoneal / hemoperitoneo.
  • Sepsis en el sitio de corte

Si quieres saber más míralo en video

En el siguiente video se puede apreciar la tecnica de la pericardiocentesis, tambien se explican algunos datos de importancia sobre este proceder:

Pericardiocentesis en perros (h4)

La anestesia local se infunde a nivel de la pleura. El catéter normalmente se pasa por el quinto o sexto espacio intercostal (la sangría cardiovascular entre las proyecciones de aspiración). Un catéter de aguja de teflón con 2 o 3 huecos adicionales se secciona asépticamente en la parte paralela del número 12 a 16 de 4 a 6 pulgadas. Un catéter de aumento y una llave de paso de tres vías también se usan como parte de perros callejeros de razas medianas o grandes. El sitio de infiltración está exactamente dispuesto, y se realiza un pequeño corte para alentar el desarrollo del catéter a través de la dermis. (ver articulo insuficiencia mitral)

Se registra un electrocardiograma al mismo tiempo mientras se impulsa el catéter; El contacto con el ciocardio causa latidos ventriculares prematuros. Entrar dentro del pericardio puede requerir un fuerte empujón. El catéter está incrustado con la aguja en el saco pericárdico y la aguja se evacua.

En este video, podrán observar como se realiza esta tecnica en veterinaria:

(Visited 724 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario