Derrame pericárdico: qué es, causas, diagnóstico y más

Adquiere todo el conocimiento referente al Derrame Pericárdico en este articulo, que es, sus causas y mucho mas a continuación.

Derrame Pericardico

¿Què es Derrame Pericardico?

Un derrame pericárdico es un exceso de líquido entre el corazón y el saco que rodea el corazón, conocido como el pericardio. La mayoría no son dañinos, pero a veces pueden hacer que el corazón funcione mal.

El pericardio es una bolsa rígida y en capas. Cuando tu corazón late se desliza sencillamente dentro de él. Ese fluido colabora a que tu corazón de una forma mas sencilla este dentro del pericardio.

Si tiene un derrame pericárdico, sentirá la acumulación de mucho mas liquido allí dentro. en los niños puede contener 100 mililitros de líquido. En las personas adultas puede tener más de 2 litros.

Fisiopatologia

El derrame pericárdico se debe a la acumulación de líquido dentro del saco pericárdico. Este líquido puede ser:

  • transudativo
  • exudativo
  • sanguíneo
  • puede contener organismos infecciosos o células malignas.

Puede deberse a:

  1. una infección
  2. inflamación o llenado directo del saco pericárdico por la sangre de un defecto en el miocardio (lesión iatrogénica o una ruptura de la pared cardíaca)
  3. el relleno de una disección aórtica ascendente que se diseca en el pericardio.

Se puede acumular suficiente líquido para causar un taponamiento cardíaco a través del retorno sanguíneo venoso alterado y disminución del volumen sistólico. En el contexto agudo, solo se necesitan cien ml a cientocincuenta ml de líquido para causar taponamiento cardíaco.

Derrame Pericardico

Causas

El derrame pericárdico puede ser el efecto de la hinchazón del pericardio en contestación a un padecimiento o traumatismo. Otra de las posibles razones que causarian un derrame pericardico podria ser cuando el flujo de fluidos pericárdicos está taoado o cuando la sangre se acumula dentro del pericardio, como en un traumatismo del tórax.

Algunas veces la causa no puede ser determinada lo que se denomina pericarditis idiopática.

Las causas del derrame pericárdico pueden incluir:

  • Inflamación del pericardio después de una cirugía cardíaca o un ataque cardíaco
  • Trastornos autoinmunes, como artritis reumatoide o lupus
  • Propagación del cáncer llamada metástasis, particularmente cáncer de pulmón, cáncer de mama, melanoma, leucemia o enfermedad de Hodgkin
  • Cáncer del pericardio o corazón
  • Radioterapia para el cáncer si el corazón estaba dentro del campo de la radiación
  • Tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, como doxorrubicina y ciclofosfamida
  • Productos de desecho en la sangre debido a insuficiencia renal o uremia
  • Tiroides poco activa o hipotiroidismo
  • Infecciones virales, bacterianas, fúngicas o parasitarias
  • Herida por traumatismo o punción cerca del corazón
  • Ciertos medicamentos recetados, incluida la hidralazina, un medicamento para la presión arterial alta; isoniazida, un medicamento para la tuberculosis; y fenitoína, un medicamento para las crisis epilépticas
  • VIH
  • Lupus
  • Tuberculosis

Sintomas

Muchas personas con un pequeño derrame pericárdico no tienen señales de padecerlo. La condición regularmente se descubre en:

  • una radiografía de tórax
  • una tomografía computarizada
  • un ecocardiograma que se realizó por otra razón

Al principio, el pericardio puede estirarse para acomodar el exceso de acumulación de líquido. de esta forma es muy probable que no se observe ningún derrame hasta que se haya acumulado una gran cantidad de fluido en el corazón y salga a relucir en alguno de estos exámenes.

Si llegasen a presentar sintomas sin haber padecido un derrame pericárdico puede haber sido por constricciones de otros organos, como el pulmón, el estómago o el nervio frénico.

Los síntomas también pueden ocurrir debido a la falla cardíaca diastólica insuficiencia cardíaca que ocurre porque el corazón no puede relajarse normalmente entre cada contracción debido a la compresión sufrida

Los síntomas del derrame pericárdico incluyen:

  • Presión en el pecho o dolor
  • Falta de aliento
  • Náusea
  • Plenitud abdominal
  • Dificultad para tragar

Los síntomas que el derrame pericárdico está causando taponamiento cardíaco incluyen:

  • Tinte azul en los labios y la piel
  • Cambio en el estado mental
  • El taponamiento cardíaco es una compresión grave del corazón que tiene efectos en su capacidad para funcionar. El taponamiento cardíaco resultante del derrame pericárdico puede poner en peligro su salud y es una emergencia clínica que requiere un drenaje lo mas inmediato posible del líquido.

Derrame Pericardico

Diagnóstico

Debido a que a menudo no causan síntomas, con frecuencia se descubren después de que los resultados de las pruebas de rutina son anormales. Estas pruebas pueden incluir:

Examen físico: un médico puede percibir sonidos anormales en el corazón que pueden insinuar hinchazón. Sin embargo, los derrames pericárdicos por lo general no se pueden hallar a través de un análisis físico

Electrocardiograma:los electrodos colocados en su pecho rastrean la actividad eléctrica del corazón. Ciertos patrones en un electrocardiograma pueden indicar un derrame pericárdico o la inflamación que lo conduce.

Rayos X de tórax: la forma del corazón en uno puede hincharse. Es una señal de derrame pericárdico. Si se duda, el mejor examen para verificarlo es un ecocardiograma ya que su doctor podría percibir sencillamente cualquier desproporción de líquido.

Una vez que se determina el derrame en el pericardio, se determinan su tamaño y gravedad. en muchísimas de las veces no es de gran tamaño y no causa problemas graves. Si es grande, puede comprimir su corazón y obstaculizar su capacidad de circular la sangre. Esta condición, llamada taponamiento cardíaco, es potencialmente mortífera.

Para definir la razón de un derrame pericárdico, su doctor puede extraer una muestra del líquido pericárdico. En este procedimiento, llamado pericardiocentesis, un doctor inserta una aguja a través de su pecho, en su derrame pericárdico y toma un poco de líquido.

Derrame Pericardico Fetal

Los derrames pericárdicos fetales aislados se detectan con frecuencia en las exploraciones obstétricas de rutina. La incidencia exacta y la importancia de este hallazgo no se entienden claramente. El resultado perinatal en tales casos depende de la presencia o no de malformaciones y aberraciones cromosómicas asociadas.

Para lidiar con un caso de un feto con derrame pericárdico se necesita una revisión multidisciplinaria del problema para considerar las implicaciones fetales y maternas que compiten entre sí. El monitoreo cuidadoso del perfil biofísico fetal acompañado de todos los examenes ecocardiográficas en serie y la pericardiocentesis pueden consentir que el parto se retrase hasta que se logre la madurez suficiente en los pulmones. La evidencia actual indica un buen resultado en casos de derrame pericárdico aislado

Neonatal

Uno de los casos mas raros en el período de neonatalidad es el derrame pericárdico sintomático. En una historia conocida de un bebe con veintisiete días de su nacimiento que padecía síndrome de down, que llega presentando insuficiencia en el sistema cardiaco vinculado a una infección respiratoria.

Se realizó el ecocardiograma y se deslumbro un abundante derrame pericárdico que tratado con ácido acetilsalicílico o aspirinas, desapareció poco a poco. Es inevitable recalcar que antes de proceder a cualquier reaccion o diagnostico sobre esto hacerse un ecocardiograma.

Derrame Pericardico

Tratamiento Medico

El tratamiento del derrame pericárdico se basa en la afección subyacente que lo causa y si el derrame provoca síntomas graves, como dificultad para respirar o dificultad para respirar.

El historial médico, el examen del paciente, las pruebas diagnósticas, junto con las pruebas del líquido pericárdico, ayudan al médico a determinar la causa y el tratamiento. Dependiendo de la causa, el exceso de líquido puede ser rico en proteínas (exudado) o acuoso (transudado). Estas dos categorías ayudan a los médicos a determinar la mejor manera de tratar la causa de un derrame pericárdico.

Derrame Pericardico

El objetivo del tratamiento médico para los derrames pericárdicos es tratar la causa subyacente. Las terapias médicas para los derrames pericárdicos incluyen:

  • Los remedios antiinflamatorios sin esteroides pueden usarse para tratar los derrames pericárdicos causados ​​por la inflamación. Estos medicamentos incluyen ibuprofeno o aspirina.
  • Los diuréticos y otros medicamentos para la insuficiencia cardíaca se pueden usar para tratar los derrames pericárdicos causados ​​por la insuficiencia cardíaca.
  • Los antibióticos se usan para tratar los derrames pericárdicos causados ​​por una infección.

Si un derrame pericárdico está relacionado con la presencia de cáncer, el tratamiento puede incluir quimioterapia, radioterapia o medicamentos infundidos dentro del tórax.

Procedimientos para tratar el derrame pericárdico

Independientemente de si el derrame pericárdico es transudativo que consiste en líquido acuoso o exudativo compuesto de líquido rico en proteínas, se debe drenar un derrame pericárdico grande que cause síntomas respiratorios o taponamiento cardíaco para eliminar el exceso de líquido, evitar su recultivación, o tratar la causa subyacente de la acumulación de fluido.

Los derrames pericárdicos grandes pueden drenarse a través de:

  • Pericardiocentesis guiada por ultrasonido, un procedimiento seguro y eficaz para eliminar el exceso de líquido del pericardio.
  • La cirugía toracoscópica asistida por video, también conocida como toracoscopia, es una técnica mínimamente invasiva que se realiza bajo anestesia general. La cirugía toracoscópica asistida por video permite examinar de forma visual el pericardio y se tiende a usar cuando el cuadro de derrame pericárdico no ha sido diagnosticado a pesar de las pruebas previas y menos invasivas. También se usa para extraer el exceso de líquido y evitar su reacumulación.
  • Los derrames pericárdicos que no pueden tratarse mediante el tratamiento médico o el drenaje del exceso de líquido pueden requerir tratamiento quirúrgico.
  • Ventana Pericárdica es un procedimiento conocido por ser poco invasivo, en el mismo de procede a realizar una abertura en el pericardio para extraer el liquido que se ha acumulado alrededor del corazón. Una ventana pericárdica puede realizarse con una pequeña incisión debajo del extremo del esternón o tambien con una pequeña incisión entre las costillas en el lado izquierdo del tórax.
  • La pericardiotomía percutánea con balón es un proceso que no es quirúrgico que se realiza con guía de los rayos X para visualizar el pericardio y colocar un catéter dilatador con balón.
  • Su equipo de atención médica discutirá los posibles riesgos y beneficios de cada opción de tratamiento con usted. (Ver Articulo: Hipotension)

Derrame Pericardico

Clasificación

Hay varios tipos de derrame pericárdico, pero los principales son el moderado, y el crónico de los cuales hay más casos y estudios.

Moderado

El derrame pericárdico moderado es el que hemos venido explicando hasta ahora, con corta duración y con espacio moderado durante la diástole es decir, no ha derramado mucho fluido.

Crónico

Para que se determine diagnosticando un derrame pericárdico crónico tiene que haber ciertas condiciones:

  • Que el padecimiento se haya prolongado durante 3 o más meses.
  • Que la separación al momento de la diástole sea de 20 mm o más.

Derrame Pericardico

Derrame Pericardico Maligno

Es una manifestación que suele a ser común y bastante grave en tumores. Las raices de esta manifestacion de derrame maligno incluyen tumores sólidos o neoplasias hematológicas, mientras que las neoplasias primarias del pericardio son menos comunes.

En el paciente oncológico, el derrame pericárdico puede agravarse por factores diversos, específicamente por diseminación directa o metastásica del proceso primario o como un resultado adverso de las terapias antineoplásicas.

Por lo tanto, la diferenciación definitiva del derrame pericárdico maligno y el diagnóstico rápido son de particular importancia terapéutica y pronóstica. El manejo de estos pacientes es multidisciplinario y requiere trabajo en equipo, pero en la actualidad existe la necesidad de realizar más investigaciones.

Dependiendo del estado del cancer, el pronostico para el paciente y la experiencia medica mas la disponibilidad local deberan ser los factores para crear un tratamiento individual. En casos de emergencia con taponamiento cardíaco o derrame importante, se puede obtener alivio inicial con pericardiocentesis.

A pesar de la magnitud de este grave problema, se ha avanzado poco en el tratamiento del derrame pericárdico secundario a enfermedad maligna

Derrame Pericardico

Derrame Pleural y Pericárdico

El derrame pleural, también conocido como la enfermedad de agua en el pulmón, es una acumulación excesiva de fluido en el espacio entre los pulmones y la cavidad torácica.

Las membranas delgadas conocidas como pleura, cubren la parte exterior de los pulmones y la parte interna de la cavidad torácica. permanentemente hay una minima cantidad de líquido dentro de este saco para colaborar con la lubricación de los pulmones a medida que se expanden dentro del pecho durante la respiración.

Los Derrames Pleurales se constituyen en varios tipos;

Efusiones pleurales transudativas:

Este tipo se origina por:

  • la fuga de liquido en el espacio pleural como efecto una baja de proteína en la sangre
  • un aumento de la presión en los vasos sanguíneos.
  • insuficiencia cardíaca congestiva.

Efusiones exudativas:

Este tipo es causado por:

  1. linfa bloqueada o vasos sanguíneos
  2. inflamación
  3. tumores
  4. lesión pulmonar

Efusiones pleurales complicadas y no complicadas:

Con respecto a los derrames pleurales tambien se clasifican como complicados o sin complicaciones. Los que contienen fluido sin muestras de infección o hinchazon tienden hacer menos afectados por problemas pulmonares permanentes a corto y largo plazo.

Los llamados derrames pleurales complicados se llaman de esta forma porque contienen líquido con infección o inflamación grave. Estas necesitan un tratamiento rápido que regularmente se procede al drenaje del tórax.

Derrame Pericardico

Algunos otros padecimientos pueden ser el origen del derrame pleural

Los derrames pleurales son comunes, con mas de un millón de casos diagnosticados en norteamerica cada año, según la Sociedad Toracica Americana. Es una afección grave asociada con un mayor riesgo de muerte. En una investigacion se verifico que mas de un 10 por ciento de las personas hospitalizadas diagnosticadas con derrames pleurales murió antes de los treinta días. (Ver Articulo: Miocarditis)

Su doctor deberá hacerle un examen físico y examinara sus pulmones escuchándolos con un estetoscopio. A menudo pueden solicitar una radiografía de tórax para colaborar al diagnostico del derrame pleural. Otro tipo de análisis pueden ser:

  • ultrasonido de pecho
  • análisis de líquido pleural
  • broncoscopia
  • biopsia pleural

Derrame Pericardico

En un examen de líquido pleural, su doctor deberá extraer líquido del lugar de la membrana pleural metiendo una aguja en la cavidad torácica y culminando el proceso aspirando el líquido en una jeringa. Siendo conocido este proceso por el nombre de toracocentesis. Este procedimiento común tambien es regularmente utilizado para extraer el exceso de líquido de la cavidad torácica. El fluido luego será probado para deslumbrar cual es la causa.

La biopsia pleural es una de las opciones que su doctor puede tomar en cuenta, este procedimiento consiste en tomar una muestra de tejido de la pleura. Esto se puede hacer metiendo una aguja pequeña desde el exterior de la pared torácica hacia la cavidad torácica.

Al descubrir que el paciente padece de un derrame pleural, pero no pueden diagnosticar cual tipo de derrame es, su médico puede sugerir en aplicar una toracoscopia. Este es un procedimiento quirúrgico que le permite al médico ver en el interior de la cavidad torácica con una cámara de fibra óptica.

En este proceso el doctor debera hacerle al paciente que padece el derrame pequeñas incisiones. Luego insertarán la cámara a través de una incisión y la herramienta quirúrgica a través del otro para extraer una pequeña cantidad de líquido o tejido para su análisis. (Ver Articulo: Extrasistole)

Derrame Pericardico

Drenando Fluido

En general, el tratamiento consiste en drenar el líquido de la cavidad torácica, ya sea con una aguja o un pequeño tubo insertado en el pecho.

Para el drenado de fluido se utiliza un analgesic en el lugar en el cual se harán las incisiones. Es posible que sienta algo de dolor o incomodidad en el sitio de la incisión después de que la anestesia desaparezca. En la mayoría de los casos se le sugerirán los remedios específicos para tratar el dolor.

Es posible que se necesiten otros tratamientos para controlar la acumulación de líquido si el derrame pleural es originado por el cancer

Derrame Pericardico

Pleurodesis

La pleurodesis es un tratamiento que crea una inflamación leve entre el pulmón y la pleura de la cavidad torácica. Después de extraer el exceso de líquido de la cavidad torácica, un médico inyecta un medicamento en el área. La droga a menudo es una mezcla de talco. Este medicamento hace que las dos capas de la pleura se adhieran entre sí, lo que evita la futura acumulación de líquido entre ellas.

Derrame Pericardico

Cirugía

En los peores casos el doctor deberá insertar en un procedimiento quirúrgico un conducto pequeño en la cavidad torácica. Esto es con la intencion de redirigir el liquido al abdomen donde el cuerpo puede extraerlo de manera mas sencilla.

Para las personas que el tratamiento no les esta respondiendo esta es una de las mejores opciones. La pleurectomía, procedimiento quirurgico que empieza desde el revestimiento pleural se extirpa, también puede ser una opción.

Un derrame pleural a menudo necesita ser tratado en un hospital o clínica. El tratamiento más común es drenar el líquido pleural maligno. Esto se puede hacer de varias maneras:

Derrame Pericardico

Toracentesis

Toracostomía con tubo: en este procedimiento quirúrgico se utiliza un tubo que se inserta en el pecho aproximadamente por veinticuatro horas para extraer el liquido. Este proceso regularmente es continuado con lo que se conoce como pleurodesis. En este procedimiento se hace uso de sustancias, como el talco, para lograr que el borde del pulmón se adhiera a la pared del pecho. Esto disminuye las chances de que se reacumule liquido.

La inserción temporal de un catéter en el espacio pleural: Usted o un miembro de su familia usan el catéter para drenar el líquido en un frasco según las instrucciones de su médico. La inserción de un shunt, que deriva o desvía el exceso de líquido de un lugar a otro.

Derrame Pericardico

Derrame Pericardico En Perros

Los casos de un perro con derrame pericárdico pueden variar, dependiendo del tipo de derrame pericardico, es decir es agudo o crónico. Los perros con derrame pericárdico crónico generalmente tienen sintomas derivados de este padecimiento tales como:

  • Insuficiencia cardíaca del lado derecho
  • Letargo
  • Intolerancia al ejercicio
  • Dificultad respiratoria
  • Pérdida de peso
  • Distensión abdominal.

Estos sintomas pueden ser progresivos dado a que se sobrepasa la flexibilidad del pericardio. La mayoria de las veces los perros con derrame pericardico agudo poseen antecedentes de colapso o están sumamente debilitados por la insuficiencia cardíaca causada por el mismo.Tienden a colapsar al ejercer poco esfuerzo físicos y a ser constantemente sincopes.

Una combinación de sonidos debería dar como resultado un gran indice para tomar en cuenta que el can puede estar sufriendo de derrame pericárdico particularmente en perros de raza mediana o mayores de razas grandes:

  1. cardíacos amortiguados
  2. distensión venosa yugular
  3. mala calidad del pulso o pulso paradójico

Otros hallazgos del examen físico pueden incluir:

  • taquicardia
  • hepatomegalia
  • ascitis
  • taquipnea
  • disnea.

Derrame Pericardico

La distensión venosa yugular se origina por efecto de un crecimiento de las presiones de llenado de la aurícula derecha.

Todos los canes con taponamiento pericárdico tienen distensión venosa yugular. Los perros con el cabello grueso y abundante deben de someterse a mantener el cabello rapado para la detección de la distensión venosa yugular.

En mucho de los casos de perros con derrame pericárdico tienden a notarse latidos del corazon amortiguados como efecto los sonidos son muy distintos a los normales ya que el latido se atenua por la cantidad de liquido acumulado, pero los perros afectados también pueden tener sonidos cardíacos normales.

El pulso paradójico es un patrón exagerado de cambio en la presión arterial durante la respiración y se caracteriza por una caída en la presión sanguínea durante la inspiración. Esto ocurre cuando la presión inspiratoria negativa normal se transmite al pericardio y a la aurícula derecha, lo que resulta en un aumento del llenado auricular y ventricular derecho durante la inspiración.

Derrame Pericardico

Esto desplaza el tabique interventricular hacia el ventrículo izquierdo. Debido a que el grado de distensión cardíaca está limitado por el derrame, el llenado del ventrículo izquierdo se reduce con una disminución resultante en el volumen sistólico durante el siguiente ciclo cardíaco.

Este cambio puede identificarse como un pulso débil durante la inspiración con un pulso más fuerte durante la espiración. El pulso paradójico se puede detectar mejor en perros que respiran lentamente mientras están recostados lateralmente. Es posible que no se detecte en todos los perros afectados que están de pie o jadeando.

El derrame pericárdico tiende a tener como efecto un taponamiento cardíaco, que necesita una pericardiocentesis de urgencia. La pericardiectomía quirúrgica o toracoscópica puede ser uno de los tratamientos definitivos del derrame pericárdico o un tratamiento que atenue dicho padecimiento.

Derrame Pericardico

Síntomas y tipos

  • Letargo
  • Vomitando
  • Anorexia
  • Encías pálidas
  • Distensión abdominal
  • Intolerancia al ejercicio
  • Desmayo o colapso
  • Dificultad respiratoria

Aumento de la frecuencia respiratoria, aumento de la frecuencia cardíaca y sus causas son:

  • Trastornos congénitos (defectos de nacimiento o rasgos genéticos)
  • Insuficiencia cardíaca congestiva (falla debido a la retención excesiva de líquidos)
  • Coagulopatía: una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para coagular (coagular) sangre
  • Pericarditis constrictiva con fibrosis (inflamación del pericardio con exceso de tejido fibroso)
  • Infección del pericardio
  • Objeto extraño en el cuerpo que causa angustia interna
  • Rotura de la aurícula izquierda o trauma cardíaco
  • Cáncer

Pericardiocentesis

La pericardiocentesis está indicada como tratamiento de emergencia del taponamiento cardíaco. Los casos de derrame pericárdico que no muestran signos clínicos o ecocardiográficos consistentes con taponamiento cardíaco pueden no requerir pericardiocentesis. Las complicaciones efecto de la pericardiocentesis se nombran a continuación:

  • Contracciones ventriculares prematuras
  • Caceración de la arteria coronaria
  • Muerte súbita.

En algunas situaciones en la cual se aplican una o 2 pericardiocentesis se resuelve en padecimiento de un derrame pericárdico.

Muchos de los diagnosticadores no sugieren la terapia diurética a largo plazo para enfrentar la ascitis  y resolverla, porque los diuréticos pueden crear un efecto de disminución en la precarga con una reducción catastrófica efecto del desgasto cardíaco si se llega a tener una recaída, es decir un taponamiento cardíaco. ( Ver Articulo: Neumatocele )

Derrame Pericardico

(Visited 1.363 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario