Bypass coronario: qué es, indicaciones, riesgos y más

Adquiere todo el conocimiento referente a el Bypass Coronario o Derivacion Coronaria, su definicion, riesgos, resultados y mucho mas en este articulo

Bypass Coronario

¿ Què Es ?

El injerto de bypass de la arteria coronaria es un procedimiento quirúrgico que implica “puentear” una o más arterias coronarias bloqueadas mediante el injerto de vasos sanguíneos.

Las arterias coronarias son aquellas que irrigan el corazón. En algunos casos, pueden obstruirse (debido a la placa aterosclerótica), lo que resulta en una deficiencia de oxígeno en el corazón y varios síntomas de insuficiencia coronaria o angina de pecho: dolor en el pecho durante esfuerzo, dificultad para respirar, o incluso infarto de miocardio (ataque al corazón).

Para restablecer el flujo sanguíneo normal al corazón, eludir de alguna manera pasa por alto las arterias bloqueadas. Esto se hace utilizando los vasos del paciente, que se toman de cualquier parte del cuerpo y se injertan alrededor de la sección obstruida.

Bypass Coronario

La cirugía de revascularización coronaria se realiza en pacientes con enfermedad arterial coronaria grave, es decir, las arterias que irrigan el músculo cardíaco están bloqueadas por depósitos de grasa en su revestimiento interno.

Este procedimiento también se recomienda para personas con angina severa (dolor que ocurre cuando el músculo cardíaco no está recibiendo suficiente oxígeno). La angina de pecho generalmente es causada por una enfermedad de la arteria coronaria, la principal causa de enfermedad cardíaca el norte del continente americano.

Las arterias coronarias se encuentran en la superficie del corazón. Llevan a la sangre del músculo cardíaco ( miocardio ) rica en oxígeno. Para que el corazón bombee sangre normalmente, el músculo cardíaco debe recibir un suministro constante de sangre rica en oxígeno, que le suministran las arterias coronarias. Cuando se obstruyen una o más arterias, se reduce el suministro de oxígeno al corazón.

Bypass Coronario

Hay dos formas generales de bloqueo. En el primero, el bloqueo aparece lentamente y solo cierra parcialmente las arterias. Esto generalmente produce dolor de pecho o angina ya que el corazón no recibe suficiente oxígeno. En la segunda forma, un bloqueo completo generalmente aparece rápidamente. Cuando se completa el bloqueo, parte del músculo cardíaco no recibe oxígeno y las células comienzan a morir. Entonces es un infarto de miocardio , es decir, un ataque al corazón.

La causa principal de los bloqueos parciales es la deposición de colesterol y grasa en el revestimiento interno de las arterias coronarias. La acumulación gradual de estas sustancias puede conducir a la formación de depósitos de grasa llamados placas , durante un proceso llamado aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).

Las placas se acumulan en las ramas grandes de las dos arterias coronarias principales y reducen el flujo de sangre en estas arterias. Una arteria finalmente se bloquea ( oclusión ) y la sangre ya no puede fluir. Las placas también contribuyen a la formación de coágulos de sangre ( trombosis). Los coágulos sanguíneos, que aumentan de volumen lentamente, pueden estrechar aún más la arteria afectada, mientras que los que se forman rápidamente pueden cerrar la arteria repentinamente.

Bypass Coronario

Dependiendo de su condición, su cirujano tomará muestras de diferentes tipos de vasos que se utilizarán como puente:

Bypass desde las arterias mamarias: Se realiza cuando la estenosis (o partes obstruidas) están en la región de la arteria coronaria izquierda.

Las arterias mamarias salen de las arterias subclavias (arterias de los brazos) hacia la izquierda y hacia la derecha. El cirujano los separa de la pared interna del cofre hasta su origen, debajo de la clavícula, para llevarlos a la región del corazón. Luego los sutura a las arterias coronarias.

Bypass hechos de las arterias mamarias:

  • El derecho de la arteria coronaria
  • Arteria anterior
  • Arteria circunfleja
  • Arteria subclavia derecha
  • Arteria subclavia izquierda
  • La derivación de la arteria mamaria derecha en la arteria coronaria derecha de la arteria
  • Bypass Interventricular anterior izquierdo

Bypass Coronario

Bypass desde la arteria radial

Se practica además del puente de las arterias mamarias cuando ya se han solicitado estas arterias y que otros puentes aún necesitaba.

La arteria radial se encuentra en el antebrazo. El cirujano extirpa un segmento en el antebrazo no dominante. Por ejemplo, si eres diestro, el segmento se tomará del antebrazo izquierdo, y viceversa. Luego él sutura este segmento entre la aorta y la arteria coronaria afectada para realizar el bypass.

Puenteo de una vena de la pierna:

Se realiza cuando las estenosis se localizan en la región de la arteria coronaria derecha y la arteria circunfleja.

El injerto venoso (azul debajo) se sutura a la aorta para conectarlo a una o más ramas de la arteria coronaria afectada.

1. Arteria coronaria derecha
2. Arteria interventricular anterior
3. Arteria circunfleja
4. Puente venoso de la arteria coronaria derecha
5. Puente venoso de la arteria circunfleja

Bypass Coronario

Indicaciones de bypass coronario

El médico diagnostica la enfermedad cardíaca coronaria según los síntomas y los resultados de las pruebas y los exámenes. En general, realiza un examen físico y solicita análisis de sangre para aclarar el diagnóstico. También puede recomendar varias pruebas, incluida una prueba de esfuerzo, gammagrafía cardíaca y cateterismo cardíaco.

El cateterismo revela la gravedad de la enfermedad y puede detectar las arterias afectadas. Este examen juega un papel importante en la determinación de si el paciente necesita un injerto de derivación de arteria coronaria.

Aqui un video del Bypass y Rene Favaloro:

como se hace

Su cirujano comienza haciendo una incisión en el medio del cofre. Su caja torácica se extiende para exponer su corazón. O su cirujano puede optar por una cirugía mínimamente invasiva. Esto implica cortes más pequeños e instrumentos miniaturizados especiales y procedimientos robóticos.

Luego está conectado a una máquina de derivación cardiopulmonar. También conocida como la máquina corazón-pulmón, hace circular la sangre oxigenada en su cuerpo mientras su cirujano opera en su corazón.

La máquina extrae la sangre de su corazón para eliminar el dióxido de carbono y la máquina se llena de oxígeno. La sangre oxigenada se bombea a su cuerpo sin pasar por el corazón y los pulmones. Esto mantiene el bombeo de sangre oxigenada por todo el cuerpo. Algunos procedimientos se realizan “sin bomba”, lo que significa que no es necesario conectarse a una máquina de circulación extracorpórea.

Su cirujano también usará técnicas de enfriamiento, algunas veces conocidas como “enfriamiento extremo”, para bajar la temperatura de su cuerpo a aproximadamente 18 grados celsius . Esta técnica suspende los procesos de su cuerpo y hace posible cirugías de corazón largas. Su corazón necesita menos oxígeno cuando la temperatura de su cuerpo disminuye. Su médico refresca su corazón usando la máquina corazón-pulmón o regando su corazón con agua fría y salada.

Las técnicas de enfriamiento le permiten a su médico actuar sobre el tejido de su corazón durante algunas horas a la vez. Estas técnicas disminuyen el riesgo de daño cardíaco o daño cerebral debido a la falta de oxígeno.

Luego, su cirujano extrae un vaso sanguíneo sano del interior de la pared o la pierna del tórax para reemplazar la parte obstruida o dañada de su arteria. Un extremo del injerto se adjunta arriba del bloque y el otro extremo debajo. Cuando su cirujano termina, la máquina corazón-pulmón se retira y se verifica la función de la derivación. Una vez que funcione el bypass, se lo coserá, lo vendarán y lo llevarán a la unidad de cuidados intensivos para su control.

Durante la cirugía, varios tipos de especialistas aseguran que el procedimiento se realice correctamente. Un tecnólogo de infusión (a veces llamado especialista en flujo sanguíneo) trabaja con la máquina corazón-pulmón. Un cardiólogo (o varios) supervisa el procedimiento.

Un cirujano cardíaco realiza el procedimiento, y los anestesiólogos cardíacos se aseguran de que la anestesia se administra adecuadamente a su cuerpo para mantenerlo inconsciente durante el procedimiento. Los especialistas en imágenes también están presentes para tomar radiografías o ayudar a asegurar que el equipo pueda ver el sitio de la cirugía y los tejidos circundantes.

Cuando se despierte de un bypass coronario, tendrá un tubo en la boca. También puede experimentar dolor o efectos secundarios del procedimiento, que incluyen:

  • pérdida de memoria a corto plazo
  • confusión
  • dificultad para seguir el tiempo

Probablemente estará en la internado durante uno o dos días para que sus signos vitales puedan ser monitoreados. Una vez que esté estable, será trasladado a otra habitación.

cuales son los riesgos

Como con cualquier cirugía, el riesgo de bypass coronario (o cardíaco) depende del estado inicial del paciente. La detención artificial del corazón es impresionante, pero no hay interrupción de la oxigenación de los órganos, que continúan siendo irrigados por la circulación extracorpórea.

El funcionamiento de la cirugía de derivación coronaria dura entre 3 y 5 horas, dependiendo del número de derivaciones que se realizarán. Debe pasar una semana en el hospital para un seguimiento inmediato. Se necesitan varias semanas para encontrar una buena forma porque, además de la cirugía pesada, también hay un ataque al corazón que puede causar agotamiento.

Una vez que regrese a casa, es necesario monitorearlo. Debe ver a su cardiólogo una vez al año y a su médico dos veces al año. Con el fin de evitar la obstrucción de otras arterias, debe dejar de fumar, controlar su presión arterial, los niveles de colesterol y cualquier diabetes. Es necesario tomar regularmente los medicamentos recetados por su cardiólogo, como antiagregantes como la aspirina.

triple bypass coronariopostoperatorio

La derivación de la intervención coronaria significa una operación de corazón . Esto es para desviar la sangre desde la aorta a la arteria coronaria para omitir una o más lesiones .El arterias coronarias se divide en muchas ramas, lo que explica que la derivación puede ser única o múltiple dependiendo del número de lesiones para tratar.

indicaciones

La cirugía de revascularización coronaria está indicada por el cardiólogo para tratar la estenosis coronaria (estrechamiento de las arterias coronarias). Este estrechamiento ocurre cuando las arterias están obstruidas con depósitos de grasa cuyos principales factores de riesgo son el exceso de colesterol, el tabaquismo y la obesidad.

La cirugía de derivación coronaria también ayuda a prevenir ataques cardíacos y aumenta la esperanza de vida. Los puentes se proponen cuando las lesiones arteriales no se pueden tratar con medicamentos, y cuando la angioplastia (dilatación de las arterias) o un stent (un dispositivo para agrandar la arteria).

Diferencias

Recibir un bypass coronario triple no está relacionado con la gravedad de la afección. Está indicado en caso de estenosis múltiple para eludir: tres en el caso de triple bypass. Cabe señalar que el bypass coronario también puede ser doble, cuádruple o incluso cinco veces.

bypass coronario

Progreso

Para realizar una cirugía de derivación coronaria, el cirujano extirpa las arterias mamarias ubicadas detrás del esternón . Él los usa para crear una o más desviaciones de la arteria aorta a la parte sana de la arteria coronaria. El uso de arterias se ve favorecido debido a su mayor durabilidad.

En algunos casos, si no es posible usar las arterias mamarias, el cirujano extirpa una vena ubicada en la pierna. Ya sea simple o múltiple, la cirugía de revascularización coronaria se realiza bajo anestesia general. Requiere una abertura en el esternón para acceder al corazón y las arterias, y al establecimiento de la circulación extracorpórea .

Dependiendo de la cantidad de derivaciones que se realizarán, el procedimiento generalmente dura varias horas. Aunque la operación es engorrosa, las complicaciones son raras y la cirugía de derivación generalmente es muy exitosa.

Después de la cirugía de derivación coronaria, se requiere hospitalización por una a dos semanas. Se debe establecer un seguimiento con el cardiólogo, con visitas regulares una o dos veces al año. Para evitar recurrencias y garantizar la durabilidad del bypass, se recomienda adaptar su estilo de vida :

  • actividad física
  • una dieta sana y equilibrada
  • dejar de fumar

bypass coronario

postoperatorio

La cirugía convencional de revascularización coronaria es la cirugía a corazón abierto. Se lleva a cabo bajo anestesia general. El cirujano comienza la operación haciendo una incisión a lo largo del pecho y luego cortando el esternón. Los tubos se unen al corazón y se conectan a una máquina de corazón-pulmón, que mantiene el suministro de oxígeno de la sangre. La sangre pasa del corazón al dispositivo y luego vuelve al cuerpo.

La presión arterial, la temperatura y el patrón de respiración del paciente están bajo control. En ocasiones es posible evitar la división del esternón haciendo una incisión más pequeña en la caja torácica.

Cuando la máquina corazón-pulmón ha asumido la función del corazón, el cirujano coloca un fórceps en la aorta (la arteria principal que transporta la sangre desde el corazón al resto del cuerpo). Luego injerta (sutura) una vena o arteria llevada a otra parte del cuerpo en la arteria coronaria obstruida.

Las venas o arterias injertadas unen la aorta y la arteria coronaria, logrando así un bypass (derivación) de la parte obstruida de la arteria coronaria que permite llevar sangre rica en oxígeno al corazón. La vena utilizada para el trasplante generalmente se toma de la pierna.

El cirujano a menudo usa al menos una arteria como injerto. A menudo es una arteria mamaria interna en el lado derecho o izquierdo del pecho debajo del esternón. La arteria mamaria se sutura directamente sobre la arteria coronaria obstruida. En algunos casos, también se puede usar la arteria mamaria en el otro lado del tórax u otra arteria del antebrazo. Las venas y arterias utilizadas no son esenciales para el lugar de origen, y el hecho de que se tomen no es peligroso.

Cuando se ha realizado el trasplante, el paciente se desconecta de la máquina cardiopulmonar. Su corazón y pulmones reanudaron sus actividades, y el cirujano suturó el esternón con alambre de acero inoxidable. Durante el mismo procedimiento, el número de derivaciones realizadas puede variar de uno a cinco o seis.

En algunos casos, se están utilizando nuevas técnicas para la cirugía de derivación coronaria. La técnica más practicada es la llamada técnica del corazón palpitante. Esta técnica se realiza sin una máquina corazón-pulmón, pero siempre implica incidir en la pared torácica. El bypass se realiza directamente en el corazón que continúa latiendo, lo que evita complicaciones relacionadas con el uso de la máquina cardiopulmonar.

bypass coronario

El procedimiento dura un promedio de 3 a 6 horas. A partir de entonces, el paciente es monitoreado en una unidad de cuidados intensivos durante al menos 24 horas donde puede sedarse para mayor comodidad. En la mayoría de los casos, puede reanudar una dieta sólida después de uno o dos días y abandonar el hospital después de 5 a 7 días.

Los puntos se quitan aproximadamente una semana después del procedimiento. El médico a menudo recomienda al paciente un programa de ejercicios para promover la curación y facilitar la reanudación de actividades previas y el regreso al trabajo.

Después de la cirugía, todos los pacientes deben seguir un tratamiento farmacológico que reduce el trabajo del corazón y disminuye el riesgo de nuevos ataques cardíacos. Por lo general, ácido acetilsalicílico para prevenir la formación de coágulos, bloqueadores beta, medicamentos que reducen el contenido de colesterol en la sangre, como estatinas e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

Las arterias injertadas rara vez tienen enfermedad de la arteria coronaria. En más del 80% de los casos, las arterias siguen funcionando 10 años después de la cirugía. Las venas injertadas se obstruyen con más frecuencia y después de 5 años, aproximadamente una cuarta parte puede estar obstruida. ( Ver Articulo: Electrocardiograma )

bypass coronario

Rehabilitación

  • descansar
  • abstenerse de cualquier actividad física
  • Incluso sin complicaciones, la recuperación después del bypass de la arteria coronaria puede tomar de seis a doce semanas. Es el menor tiempo que le toma a su esternón sanar.
  • Durante este tiempo, debes evitar esfuerzos intensos.
  • Limite la actividad física tanto como sea posible y no levante objetos que pesen más de 10 libras. Además, no debe conducir hasta que lo apruebe su médico.

Su médico probablemente le recomendará una rehabilitación cardíaca. Esto implicará un régimen de actividad física cuidadosamente monitoreado y pruebas de estrés ocasionales para ver cómo se está curando su corazón.

Informe a su médico sobre cualquier dolor duradero o incomodidad durante sus citas de seguimiento. También debe llamar a su médico si presenta:

  • fiebre por encima de 40 grados celsius
  • aumento de dolor en el pecho
  • una aceleración del ritmo cardíaco
  • enrojecimiento o secreción alrededor de la incisión

Su médico le recetará medicamentos para controlar su dolor, como ibuprofeno  o acetaminofén . También puede recibir Percocet, que contiene acetaminofeno y oxicodona. Su médico también le dará medicamentos para ayudarlo con su proceso de recuperación. Estos incluirán fármacos antiplaquetarios e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.

Hable con su médico sobre los medicamentos que son mejores para usted. Esto es especialmente importante si tiene condiciones existentes, como diabetes o afecciones que afectan el estómago o el hígado. ( Ver Articulo: Sistole )

bypass coronario o stent

Cuando las arterias coronarias que irrigan el corazón envejecen y se obstruyen, el corazón está menos irrigado y aumenta el riesgo de infarto de miocardio . Para evitar este problema, se puede realizar un bypass coronario , es decir, un desvío del flujo sanguíneo por otro vaso.

Pero la creación de puentes es una operación pesada. También es posible desde los años 90, instalar un stent , una especie de pequeño marco de metal, que mantiene la arteria abierta.

El corazón es irrigado por las arterias coronarias , que a su vez son alimentadas por otra arteria principal:

  • la aorta

Cuando el diámetro de la coronaria se estrecha debido a la formación progresiva de placas de ateroma (placas de grasa), el músculo cardíaco ya no es obtiene suficiente oxígeno y nutrientes:

  • está sufriendo y decayendo.

Si la arteria se bloquea por completo, el infarto acecha. Las técnicas de puenteo o colocación de stents tienen el mismo objetivo:

  • restablecer la circulación sanguínea normal.

La técnica de puente es la más antigua y la más pesada. El puente implica tomar un trozo del vaso del paciente (en la mayoría de los casos, la arteria mamaria) y colocarlo entre la aorta y la arteria enferma para evitar el flujo sanguíneo y el bypass. el área bloqueada

Otra posibilidad más reciente es colocar en la arteria lo que se llama stent. Un stent es un pequeño resorte de metal. El stent permite mantener la arteria coronaria suficientemente abierta, como una especie de refuerzo. Stent evitará la reforma de un estrechamiento.

La aparición del stent , un pequeño resorte de metal, de unos pocos milímetros de diámetro y uno o más centímetros de largo, colocado durante la angioplastia , ha reducido el riesgo de nuevas estenosis.

Sin embargo, este aparato tiene algunas desventajas. Es posible que se forme una nueva estenosis corriente arriba o corriente abajo, pero lo más importante es que puede haber un nuevo estrechamiento, el último causado por una reacción de la pared de la arteria .

Las células proliferan, invaden el stent y un nuevo coágulo estrecha el diámetro de la arteria. Esta complicación es aún menos común con un stent que con la angioplastia sola, pero ocurre de tres a cuatro veces de cada diez.( Ver Articulo: Betabloqueantes )

esperanza de vida

La recuperación completa del accidente y la cirugía de derivación demoran entre dos meses y dos meses y medio . Durante este período, se recomienda la atención en un centro especializado donde la persona descansará y especialmente, volver a aprender a vivir.

Es imperativo, entonces, estar perfectamente monitoreado y seguir los tratamientos prescritos: tratamientos anticoagulantes, otros para reducir los niveles de colesterol o corregir la hipertensión o la diabetes .

También está limitado a los maximos  factores de riesgo, la interrupción del tabaco siendo las primeras reglas. Los pacientes también aprenden a comer una dieta balanceada, con una dieta baja en colesterol y algunos azúcares.

Finalmente, es necesario continuar o, más a menudo, ponerse al deporte. Alojarse en una casa de rehabilitación cardíaca es una excelente oportunidad para esto. Si el paciente no respeta este estilo de vida, entonces el bypass será inútil. Pero si prestas atención, puedes continuar viviendo normalmente después de un bypass.

bypass coronario

La cirugía de revascularización coronaria no cura la enfermedad coronaria y no previene la progresión. Es por esto que las obstrucciones pueden ocurrir en otras arterias o en los vasos sanguíneos utilizados para la cirugía de derivación. El tiempo de permanencia de los injertos depende del tipo de injerto utilizado y las características del paciente.

Los injertos arteriales tienden a durar más tiempo que los injertos venosos. Los factores de riesgo como los niveles de colesterol anormalmente altos y el tabaquismo pueden provocar un estrechamiento más rápido de cualquiera de los injertos.

Se estima que el 2% o el 3% de los pacientes necesitan una segunda cirugía dentro de los 5 años. En el caso de pacientes con injertos de venas, aproximadamente la mitad sufre dolor de pecho causado por obstrucciones severas u obstrucciones completas de los injertos después de 10 años.

¿Como es la mortalidad?

Pacientes con insuficiencia coronaria en los que los tratamientos farmacológicos (betabloqueantes, estatinas, agregadores antiplaquetarios, etc.) y cualquier angioplastia que no funcionó a menudo se someten a una cirugía de bypass.

Es una cirugía pesada, de corazón abierto, pero para la cual el pronóstico es bueno. El progreso quirúrgico realizado en los últimos treinta años ahora brinda a los pacientes que han sobrevivido una supervivencia casi idéntica a la de la población general.

Pero entre 8 y 10 años después de la intervención, la mortalidad aumenta muy fuertemente. Un grupo de epidemiologos observaron esto, gracias a un estudio de más de 50,000 pacientes operados entre 1980 y 2009.

Comparando su supervivencia a 30 años con la de una multitud de 500.000. Notaron que era casi idéntica durante los ocho años posteriores a la operación, con la excepción del primer mes, donde está entre 20 y 25 veces más. Luego, entre 10 y 20 años, es un 62% más alto en pacientes operados, y entre 20 y 30 años, 76%. ( Ver Articulo: Ecocardiograma )

(Visited 1.260 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario