Tratamiento de la microtia: Reconstrucción, Prótesis y mucho más

Supera tu enfermedad

Updated on:

El tratamiento de la microtia debe ser realizado por una grupo de cirujanos especializados en la reconstrucción de oído, los cuales van desde un médico otrorrino hasta el cirujano plástico. También será necesario la participación de otros especialistas durante y después de realizada la cirugía.

tratamiento de la microtia

¿En qué consiste el tratamiento de la microtia?

El tratamiento de la microtia consiste en la puesta en marcha de algunas técnicas reconstructivas del oído que le permitan a la persona volver atener una oreja completa en el caso de haber nacido sin ella ye en aquellos donde la ausencia es parcial, realizar una cirugía para reconstruirla de nuevo

Existen casos de pacientes donde la condición es más complicada, ya que no sólo es la ausencia del oído externo, sino que también la persona no presenta canal auditivo, donde es necesario abrir un canal para que la persona pueda mejorar la calidad auditiva.

Para realizar este tipo de cirugía, es necesario que el niño haya cumplido cierta edad, donde haya alcanzado un mayor de desarrollo de los cartílagos y los otros órganos auditivos.

Una vez que se ha decido llevar a cabo la intervención quirúrgica, será necesario que la misma esté formada por un personal multidisciplinario de especialistas, entre los cuales destacan el otorrinolaringólogo, el médico cirujano, el audiologo y en la fase posterior a la cirugía, la intervención de un terapista de lenguaje.

Técnicas de recosntrucción.

Es una técnica de reconstrucción utilizada desde comienzos del siglo XX y la cual hoy en día se sigue realizando con resultados bastante favorables para los pacientes con microtia. Se trata de un procedimiento quirúrgico que debe ser llevado a cabo por etapas y que dura algunos meses mientras el paciente se recupera de cada cirugía.

Debe realizarse, al menos cuatro operaciones, donde se extrae de las costillas del pecho del mismo paciente el cartílago que será utilizado para hacer la reconstrucción de la oreja. (Ver articulo: Bruxismo y dolor de oídos)

tratamiento-de-la-microtia-3

El siguiente paso será darle forma, es decir, esculpir la oreja para luego colocarla debajo de la piel del cuero cabelludo en la parte del cráneo. Con el paso de los meses, esta nueva estructura se irá adhiriendo al tejido existente, para dar inicio a una segunda intervención quirúrgica.

En las siguientes etapas reconstructivas se harán mejorías y retoques para darle la forma correcta a la oreja y para eliminar algunas de las cicatrices de la cirugía. En pacientes que necesitan una intervención para la reconstrucción del canal auditivo, lo más recomendable es hacerlo después de que se haya realizado la reconstrucción del oído externo.

Las ventajas de este tipo de técnica reconstructiva es que el implante es realizado utilizando cartílago del mismo paciente, evitando de esta forma futuras complicaciones como un rechazo, además, es una operación que le garantiza a la persona mayores probabilidades de nos sufrir daños o atrofias con el paso de los años.

Entre las desventajas es que al ser extraído el cartílago del mismo cuerpo del paciente, quedan cicatrices permanentes en la zona donde se hace la incisión, así como pequeñas deformaciones en el área del pecho como hendiduras. Otras de las desventajas es que las orejas pueden quedar demasiados rígidas, ya que son extraídas del cartílago de las costillas y por lo general, el cartílago de las orejas suele ser más blando.

Reconstrucción con injerto de MedPor

Para la realización de este tipo de reconstrucción se emplea un material de polietileno sintético y de esta forma no hay la necesidad de que a la persona se le extraiga cartílago de la costilla. Para llevar a cabo el proceso, es necesario cubrir el implante con tejido proveniente del cuero cabelludo.

Para realizar la reconstrucción del canal auditivo también puede hacerse aplicando esta misma técnica y sin que implique ningún tipo de riesgo para el paciente.

Las ventajas de la utilización de este tipo de cirugía es que puede hacerse en edades más tempranas y no requiere de tantas intervenciones quirúrgicas como para la reconstrucción de costillas, además, no hay necesidad de extraer cartílago de la costillas del paciente. Por otro parte, los resultados desde el punto de vista estético son bastantes favorables.

tratamiento-de-la-microtia-6

Prótesis

Las prótesis son una excelente alternativa para el tratamiento de la microtia. Para la utilización de las mismas es necesario realizar una pequeña intervención quirúrgica que fije la prótesis en el lugar donde hay ausencia de oreja en el paciente. Para la elaboración de la prótesis se necesitará la participación de un anaplastólogo, quien es la persona responsable darle la forma  a la prótesis que llevará el paciente.

Entre las ventajas que puede tener este tipo de salida para un paciente con microtia está que no requiere de ningún tipo de cirugía invasiva y en corto tiempo, el paciente puede gozar de una oreja que luce bastante bien desde el punto de vista estético.

Para aquellas personas que la cirugía no resulta una salida por presentar otras complicaciones, las prótesis son una alternativa, además representan menos riesgos, tampoco tienen que pasar por el proceso de varias intervenciones, que  a la larga resultan bastantes dolorosas y traumáticas para el paciente.

En este link encontrarás más información sobre este interesante tema.

Deja un comentario