Miasis ótica: todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Updated on:

miasis otica

Las enfermedades no solo se relacionan con condiciones biológicas y hereditarias, también pueden estar determinadas en gran parte por factores del ambiente. Cuando se trata del oído y el ambiente, es necesario mencionar la miasis ótica, enfermedad que será explicada a lo largo de este artículo.

la miasis otica

¿Qué es la miasis ótica?

Cuando se habla de miasis ótica se hace referencia a enfermedades de los oídos que son causadas por factores ambientales externos a la persona que padece la enfermedad, y más específicamente, relacionadas a algún defecto de higiene a su alrededor o a condiciones ambientales deterioradas en el entorno en donde vive. De esta manera, la enfermedad no se presenta de una manera particular, sino que todo dependerá de la manera en la que el individuo responda a los factores del ambiente.

sintomas miasis otica

Tomando esto en cuenta, la miasis ótica es una enfermedad que se puede producir a cualquier edad y que se genera en la misma proporción en ambos géneros (femenino y masculino). Suele tener más proliferación en países que cuentan con altas tasas de contaminación, lo cual afecta de manera directa e indirecta a la salud de las personas que habitan en ese territorio.

También es muy común en personas que viajan de ambientes medianamente sanos a lugares altamente tóxicos o contaminados, debido a que su organismo no se encuentra adaptado a ese tipo de entorno, y es mucho más vulnerable a padecer las enfermedades que se encuentren propagándose en el mismo. Por esto, es recomendable tener mucho cuidado al viajar a países con estas características, y tomar las medidas necesarias para evitar a toda costa contraer la miasis ótica.

Causas

En conclusión de todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que las causas por las cuales se produce la enfermedad son factores ambientales y externos a la persona, tales como lugares extremadamente sucios,  sitios  en extremo contaminados, con gases tóxicos, lugares de guerra, zonas exóticas expuestas a distintos agentes o animales,  entre muchos otros.

Si bien estos escenarios suelen ser presenciados en países subdesarrollados a gran escala, también pueden ocurrir en país desarrollados, solo que de una manera más individual. Por ejemplo, una persona que viva en un país desarrollado en óptimas condiciones pero que tenga su casa totalmente sucia o en muy precarias condiciones tiene el mismo riesgo de contraer miasis ótica que una persona que viva en una zona desolada y expuesto a multiplicidad de agentes contaminantes.

que es la miasis otica

Manifestación de la enfermedad

La manera más común de presentarse de la miasis ótica es a través de infecciones causadas por estados larvarios, es decir, la persona presenta una serie de larvas en el oído como causa de los agentes ambientales que le producen infecciones en esta zona. Estas larvas por lo general pueden ser transmitidas por moscas como la díptera, e invaden a cualquier organismo vivo que encuentren en su camino, ya sea personas o animales.

Cuando la larva se encuentra en la cavidad auditiva de manera invasiva, se alimenta de manera directa de este organismo en el cual es un huésped no invitado, es decir consume sus nutrientes, sus líquidos orgánicos, e inclusive sus tejidos, tanto vivos como muertos, lo cual causa problemas de salud en la persona debido a que la están privando de sus elementos necesarios para la supervivencia (ver artículo: dolor de oído)

Aquí radica la importancia de diagnosticar de manera rápida y efectiva la enfermedad para poder actuar contra las larvas, y evitar que consuman a la persona hasta el punto de la muerte. Por lo general es una enfermedad poco conocida y estudiada, por lo que se presentan pocos registros de la misma, lo que complica la realización del estudio de cualquier caso con miasis ótica.

causas de la miasis otica

Diagnóstico y tratamiento

Son muy pocas las cosas que se saben debido a esta enfermedad ya que no suele aparecer de manera muy común, por lo que los doctores no tienen una manera específica de proceder, por lo que simplemente trata al paciente de la manera que considera más conveniente para su salud, su bienestar y su curación rápida y efectiva. De esta manera, no utiliza un método diagnóstico particular, sino el que le convenga más, mediante el cual debe detectar las larvas en el oído (ver artículo: sordera temporal)

Una vez que esto ha sido detectado, la manera más efectiva de tratar a un paciente con miasis ótica es extirpar las larvas que se encuentran en el oído mediante una intervención quirúrgica, ya que esto garantiza que las mismas no continuarán reproduciéndose y generando más inconvenientes para la persona. Este es un procedimiento relativamente sencillo que puede realizar cualquier médico, siempre y cuando la persona se encuentre en condiciones de ser intervenida.

diagnostico miasis otica

Deja un comentario