Corazón izquierdo hipoplásico, lo que no sabías sobre esta enfermedad

Esta enfermedad del Corazón izquierdo hipoplásico aparece en las partes de la zona izquierda del órgano cardiaco ya que esta zona del corazón no se desarrolla como deberían y ocasionan problema en la salud y está presente a la hora del nacimiento.

Corazón izquierdo hipoplásico

Definición de Corazón izquierdo hipoplásico

El Corazón izquierdo hipoplásico una enfermedad o síndrome que ocurre en el órgano cardiaco y es muy poco común que se vea esta enfermedad en un centro hospitalario pero cuando ocurre es considerado de manera grave. Este es un síndrome que puede causar la muerte ya que es a nivel cardiovascular uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. (ver articulo: trasplante de corazon)

Debido a que esta es una enfermedad o síndrome de corazón izquierdo hipoplásico es un mal desarrollo en el lado izquierdo del corazón el proceso de bombeo circulatorio hacia todo el cuerpo es incorrecto y deficiente y el lado derecho del corazón no puede lograr hacer la función correctamente de todo el corazón.

En el nacimiento es cuando se presenta esta enfermedad o síndrome de Corazón izquierdo hipoplásico lo cual el recién nacido puede tener signos normales ya que está recibiendo sangre oxigenada en todo su cuerpo, pero a medida que el conducto arterial se va cerrando la sangre que lleva oxigeno no puede llegar a la aorta que es muy esencial para el cuerpo humano.

Corazón izquierdo hipoplásico

Cuando esto ocurre en el cuerpo que la sangre oxigenada no llega a la aorta la piel se coloca de un tono azul la cual indica una disminución de oxígeno en sangre normalmente llamado cianosis, y esto va a requerir de una intervención inmediata de manera quirúrgica o puede conllevar a un trasplante del órgano cardiaco.

Signos y Síntomas

En cuanto a la sintomatología de esta enfermedad se da al poco tiempo del nacimiento lo cual la sintomatología que van presentando es grave. En cuanto a la sintomatología que presentan se encuentran: la cianosis que es la coloración azulada de la piel, la respiración aumentada y con dificultad.
También presenta un consumo alimenticio deficiente, las extremidades como las manos y los pies se encuentran fríos, puede presentar lentitud o estar inactivos en las actividades cotidianas.

Cuando la sintomatología es muy grave ya que si se cierran por completo la conexión que hay entre el lado izquierdo y el lado derecho del corazón por esta enfermedad del corazón izquierdo hipoplásico puede entrar en un proceso de choque y causar la muerte si no se atiende de manera rápida.

Corazón izquierdo hipoplásico

Los signos y síntomas que se presentan cuando es grave o cuando está entrando en un choque son los siguientes: presenta la piel fría y húmeda que esta puede tener un color pálido, puede presentar un pulso muy débil y aumentado, la respiración puede esta anormal como puede ser muy lenta o puede ser muy rápida, la pupilas pueden estar dilatadas y las mirada puede parecer fija. (ver articulo: enfermedades del corazon)

Cuando va ocurriendo este proceso en la persona que entra en un estado de choque, puede que dicha persona quede inconsciente como también puede estar consiente por lo cual hay que tener claro las sintomatologías de ellos y que el médico tratante actué de manera inmediata.

Causas

Las causas de este síndrome del corazón izquierdo hipoplásico suele suceder más en hombres que en las mujeres. Como en otros defectos a nivel cardiaco de manera congénita no hay causas específicas que certifiquen como se inicia, solo es conocido que ya en el nacimiento pueden contener este síndrome.

Corazón izquierdo hipoplásico

Muchos médicos has relacionado este síndrome con otras enfermedades genéticas como el síndrome de Turner, el síndrome de Jacbsen y la trisomía.
Antes del nacimiento de esta nueva vida este problema ya se está desarrollando, ya que la formación del ventrículo izquierdo y otras zonas importantes del corazón no crecen de manera correcta. Entre ellos tenemos la aorta que es uno de los vasos sanguíneos que lleva sangre al ventrículo izquierdo.

Existen problemas en cuanto a la entrada y salida del ventrículo del corazón y afecciones en las válvulas mitrales y la aortica, la cual conlleva a un mal desarrollo y así se produce este síndrome de corazón izquierdo hipoplásico.

Cuando existe este tipo de síndrome la sangre no llega a las diferentes partes del cuerpo lo cual es un problema pero si la sangre sale de la zona derecha del órgano cardiaco a través de la arteria del órgano pulmonar y se conecta a través de la arteria importante del cuerpo como lo es la aorta así es posible que la sangre llegue a la diferentes partes del cuerpo.

Pero si no se actúa a tiempo y se deja avanzar esta enfermedad la cual permite que se haga el cierre los conductos arteriales puede ser fatal para la vida ya que el corazón no podrá hacer su función debida como es el bombeo de sangre y así morirá el órgano cardiaco.

Corazón izquierdo hipoplásico

Factores de riesgo

En cuanto a los factores de riesgo no hay alguno en específico para este tipo de síndrome del corazón izquierdo hipoplásico. En caso de que se tenga un bebe o un hijo con esta enfermedad hay que tomar medidas inmediatas y acudir a un médico especialista y seguir las indicaciones que se les dé, ya que también en otro embarazo puede haber la posibilidad de que esa vida que se está formando pueda también contener este síndrome.

Pruebas y exámenes

La pruebas y exámenes estarán realizados por el médico tratante y este tendrá que realizar un examen físico para determinar si existe esta enfermedad, y estas consisten en si existe una frecuencia cardiaca aumentada, si hay lentitud en las actividades, puede presentar aumento del hígado y su respiración puede ser rápida.

También el medico va a proceder a la toma de signos vitales como lo es el pulso ya que este va a estar muy débil por este síndrome, los lugares en el que medico puede verificar el pulso es la ingle, la muñeca entre otros. También procederá a la auscultación del tórax para escuchar cómo están los ruidos cardiacos y se están normales o en su defecto anormal.

Otros de los exámenes importantes que el medico procederá a realizar para la determinación de este síndrome es el cateterismo cardiaco, el electrocardiograma que es un examen importante, una ecocardiografía y también se procederá a realizar una radiografía de tórax.

Corazón izquierdo hipoplásico

Complicaciones

Las complicaciones se presentan si cuando existe la presencia de este síndrome no se trata a tiempo de manera quirúrgica y puede ser mortal para la vida. Con tratamiento o procedimientos implementados por el médico tratante puede que muchos sobrevivan pero a medida que van creciendo van teniendo complicaciones.

Estas complicaciones que se presentan son el cansancio con facilidad en la persona, presenta anormalidades en el ritmo cardiaco como las arritmias, puede que en órganos como los pulmones o en las extremidades como piernas y pies pueden presentar edemas que es la acumulación de líquido.

Otra de las complicaciones es que se pueden formar coágulos de sangre lo cual puede conllevar a una ACV o a una embolia pulmonar, otras son problemas en su crecimiento como el cerebro o afectación en el sistema nervioso, y si las complicaciones son muy graves se procederá a una cirugía de trasplante de corazón.

Corazón izquierdo hipoplásico

Tratamiento

Existen tratamiento o procedimientos para este tipo de síndrome, ya cuando esta enfermedad es diagnosticada y más en el nacimiento se procede a los cuidados intensivos ya que puede que necesite un respirador automático para poder respirar y con ayuda de medicamentos indicados por el medico ayudara a que haya una circulación sanguínea para todo el cuerpo.

Para aclara estos tratamientos no van a resolver el problema del todo ya que esta enfermedad por su gravedad va a necesitar de constantes procesos quirúrgicos. Cuando el recién nacido presenta esta anomalía ya confirmada ellos pueden proceder a una cirugía llamada Norwood que es un procedimiento que se realiza al momento.

Este proceso quirúrgico que se realiza en la primera acción consiste la reconstrucción de la aorta utilizando procesos como válvulas y en conjunto de las arterias pulmonares, también van conectando la aorta vieja hipoplásico y las arterias coronarias y la nueva aorta que ellos en el proceso quirúrgico reconstruirán.

Corazón izquierdo hipoplásico

Se procede a la eliminación de la pared entre las aurículas del corazón llamado medicamente tabique auricular, en este procedimiento se va a realizar una conexión artificial en el ventrículo derecho o puede ser en el ventrículo izquierdo del corazón a una de las arterias corporales hasta la pulmonar así se podrá mantener una circulación sanguínea a los pulmones.

Luego de esta intervención quirúrgica se debe proceder al cumplimiento de la administración de los medicamentos indicados por el médico en este caso el cardiólogo, de manera diaria para el mejoramiento de la cirugía, luego tiene que tener un seguimiento continuo para que el médico tratante determine la segunda fase de la cirugía.

La persona que padecen de esta enfermedad como lo el corazón izquierdo hipoplásico van a requerir de más de un proceso quirúrgico ya que a medida que van creciendo pueden ir presentando otras complicaciones como arritmias que deben ser controladas o si es necesario un trasplante de órgano cardiaco.

(Visited 163 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario