Pulso Paradójico del corazón Aprende todo sobre esta anomalia

El pulso paradójico es el referido a que la presión arterial sistólica y el pulso sufre una gran disminución que no es la correcta en su funcionamiento y durante la inspiración el pulso se ve afectado.

pulso paradójico
Pulso paradójico y su definición

Como ya mencionamos el pulso paradójico cuando hay una disminución de presión arterial y es tan bajo que el pulso radial no se puede percibir. Y mediante esto existe una disminución del gasto cardiaco en el ventrículo izquierdo.
El brusco descenso de la presión arterial sistólica en este tipo de anomalía como lo es el pulso paradójico esta puede llegar a valores anormales de 10 mmhg cuando se cuantifica la presión arterial. (ver articulo: pericardiocentesis)

Estas muchas veces son presentadas en casos como el taponamiento cardiaco y a veces en crisis asmáticas severas entre otras patologías cardiacas. Para detectar si existe este tipo de anomalía el médico tratante utiliza un instrumento medico llamado tensiómetro y mediante esto se verificara en cuanto se encuentra la presión arterial del paciente y si este presenta este signo de pulso paradójico.

En la presión arterial normal existe una disminución de la presión sistólica durante la inspiración pero es de manera normal pero cuando la persona presenta esta anomalía del pulso paradójico la presión arterial sistólica baja más de los 10 mmhg lo cual no es bueno para el paciente y este puede sentir fuertes palpitaciones.

pulso paradójico

Presión Arterial

Hablemos un poco de la presión arterial ya que esta patología va en conjunto con dicho tema. La presión arterial en terminologías médicas se refiere a la fuerza que la sangre que va ejerciendo en las paredes de las arterias.
Cuando el corazón hace el proceso de bombeo de sangre es cuando se refiere a la presión alta llamada sistólica y entre el reposo que ocurre entre cada latido es la presión arterial baja llamada diastólica.

Alteraciones en la Presión Arterial

Cuando existen alteraciones en la presión arterial existe la presión arterial alta o conocida como hipertensión que es porque hay un aumento de la presión arterial por encima de los valores normales. Cuando existe o hay presencia de hipertensión puede que haya o no sintomatología pero puede tener consecuencias graves ya que pueden producir derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal.

También puede haber alteraciones como la presión arterial baja o llamado hipotensión que es referido a la presión arterial baja por debajo de los límites normales. Esto puede causar mareo o hasta desmayos en los pacientes y hasta puede que sea mortal si es muy baja.
Cuando la presión arterial es muy baja puede tener causas como desde la deshidratación hasta que pueden llegar a trastornos médicos o procedimientos quirúrgicos de manera grave. Por eso es importante que el medico determine la causa procedente de la presión arterial y así poder actuar y tratar dicha patología.

pulso paradójico

Mecanismos del Pulso Paradójico

Es de manera normal que la presión arterial sistólica descienda durante la inspiración que hace el organismo y el pulso en este proceso aumenta pero poco. Pero cuando hay una anomalía como lo es el pulso paradójico el volumen del ventrículo derecho va a aumentar mientras que en el ventrículo izquierdo se produce una reducción. (ver articulo: taponamiento cardíaco)

Una de las condiciones por la cual ocurre es por un taponamiento cardiaco que pasaremos a explicar más adelante esto produce que haya un esfuerzo del corazón ya que existe una precarga en dicho órgano. Hay un descenso de la contracción cardiaca significativo la cual ocasiona y así aparece la disminución de la presión arterial sistólica.

Causas Pulso Paradójico

El pulso paradójico tiene diferentes causas que las producen ya sean causas anatómicas o causas patológicas. La causas anatómicas se clasifican en cardiacas que estas se refieren a: el taponamiento cardiaco, a la embolia pulmonar, el choque cardiogénico, el derrame del pericardio y la pericarditis.
El otro se clasifica en su causa pulmonar la cual consiste en crisis asmáticas severas, y el EPOC que es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Para esto el médico debe realizar estudios profundos a nivel respiratorio para ir determinando los casos que presenten pulso paradójico.

Existes otros tipos de causas que puede ocasionar un pulso paradójico como lo es el choque anafiláctico, una obstrucción de la vena cava superior, un embarazo y la obesidad puede ser otro causante de esta anomalía.
Y en cuanto a las causas patológicas pueden ser como un infarto del miocardio o un taponamiento cardiaco la cuales ocasionan un mal funcionamiento del órgano cardiaco.

pulso paradójico

Por otro lado cuando hay una embolia pulmonar esta puede ocasionar un daño en el ventrículo derecho del corazón ya que existe una obstrucción en la misma.
También en el caso de EPOC existe un mal funcionamiento en cuanto al recorrido sanguíneo ya que la circulación se ve afectada cuando se presenta este tipo de causas en el pulso paradójico.

Taponamiento cardiaco

El taponamiento cardiaco es una de las causas que ocasiona el pulso paradójico ya que esto es una presión que sucede en el órgano cardiaco cuando existe la presencia o acumulación de sangre u otros líquidos entre los espacios de los músculos cardiacos y también existe la presencia en el saco que cubre al este órgano cardiaco.

Cuando ocurre esto el corazón no se puede expandir completamente ya que esta aprisionado por la acumulación de líquido que existe en el saco que rodea el órgano cardiaco y el funcionamiento de sangre en dicho órgano no es el suficiente y va generando daños en sus tejidos.

Cuando ocurre una anomalía como esta en una persona se considera de manera urgente porque se lleva a un proceso quirúrgico para poder extraer el líquido o sangre que se encuentre acumulados en el saco de pericardio que está ocasionando que el corazón no trabaje correctamente.
Este procedimiento se tiene que tratar a tiempo y de manera correcta porque puede ser mortal para vida del paciente y en muchas ocasiones puede reaparecer esta anomalía.

pulso paradójico

Embolia pulmonar

La embolia pulmonar es otra causa del pulso paradójico la cual consiste en que hay un bloqueo de forma súbita en la arteria del órgano pulmonar. Un coagulo que se forma en la pierna es la causa llamado trombosis venosa profunda y este se aloja en el pulmón cuando hace su recorrido sanguíneo.

Choque cardiogénico

Otra de las causas son el choque cardiogénico que ocurre cuando el corazón está severamente dañado lo cual impide que su proceso de bombeo sanguíneo no es el correcto y así el cuerpo no tiene ese flujo necesario en el organismo afectando así los demás órganos y tejido.

Derrame del pericardio

El derrame del pericardio es referido a que existe una acumulación de líquidos en la bolsa que cubre al corazón llamado pericardio compuesto por dos capas. Si existe acumulación de líquidos aquí el funcionamiento del corazón se ve afectado.
De manera normal existe líquido pero en pequeña cantidad entre estas dos capas llamadas intrapericardio y esto permite que el corazón lata de manera fácil y en el proceso de contracción. Pero cuando hay un exceso anormal de ella se le llama derrame del pericardio.

pulso paradójico

Pericarditis

En cuanto a la pericarditis se refiere a que hay una inflamación y una irritación del pericardio que como ya explicamos anterior es la capa que cubre el corazón ocasionando así dolor fuerte en el pecho ya que estas dos capas se frotan entre si y ya que están inflamadas producen este dolor agudo.
La pericarditis puede aparecer de forma repentina y en su fase aguda no suelen durar mucho pero cuando esta se extiende o es muy continua se le puede denominar pericarditis crónica por el cual tiene que tener cierto tratamiento para ir mejorando.

EPOC

El EPOC o enfermedad obstructiva crónica otra que puede ocasionar esta anomalía de pulso paradójico claro está que se deben de realizar muchos estudios para determinar si presenta la anomalía. El EPOC es una afección que ocurre en el órgano pulmonar causando así seria dificultad respiratoria.

Choque anafiláctico

Este choque o shock anafiláctico también puede estar incluido en el pulso paradójico y este es una reacción alérgica grave que puede ser muy peligroso para la vida de la persona. Esto es producido ya que el cuerpo reacciona de manera negativa a alguna sustancia administrada o a algún alimento ingerido por la persona y que el cuerpo puede rechazarlo por alguna sustancia que contenga.

pulso paradójico

Obstrucción de la vena cava superior

En cuanto a esta obstrucción se refiere a que hay un bloqueo de la vena cava superior que en el cuerpo humano es la segunda más importante y de gran magnitud ya que esta se encarga de llevar la sangre desde la mitad de la zona superior del cuerpo hasta el órgano cardiaco.
Infarto del miocardio

Esta es otra patología que está relacionada con el pulso paradójico y el infarto del miocardio es aquella que ocurre en el corazón porque existe una lesión o muerte de una parte del musculo del corazón y esta muerte que ocurre en el musculo cardiaco es porque hay una obstrucción completa de la arteria coronaria del corazón.

pulso paradójico

Esto afecta el proceso de circulación hacia las diferentes partes del cuerpo, interrumpiendo así el bombeo sanguíneo por completo y el oxígeno que aporta la sangre a los tejidos es deficiente y así va muriendo el tejido.

(Visited 1.238 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario