¿Quieres saber qué es la baritosis? Apréndelo aquí

Baritosis es una afección laboral causada por un polvo de bario, de característica benigna y sintomatología leve también autores afirman que forma parte de un grupo de afecciones pulmonares de la neumoconiosis, la cual no brota daño inmediato en los pulmones sin embargo es muy molestoso y para su diagnóstico clínico se utiliza la radiografía del tórax.

¿Qué es la Baritosis?

La baritosis es una enfermedad pulmonar la cual se origina por la aspiración de ciertos polvos generalmente en el área laboral igualmente como sucede en el caso de la asbestosis como ejemplo de el proceso de desarrollo de esta afección de baritosis, con la originalidad de que los síntomas que presentan mayormente son leves y en algunos casos suele ser asintomáticos, de igual forma también es maligna, es decir está considerada entre las estadísticas de ser una afección altamente mortal.

La baritosis es una anomalía producto de polvo de bario es denominada como neumoconiosis benigna es una forma no fibrótica de la neumoconiosis que a su vez está clasificada en siderosis y estanosis. Asimismo, es bueno mencionar que la baritosis se puede encontrar en personas que comúnmente trabajan en minas, fabricas de pinturas en industrias en la que usualmente se labora con mucho polvo de bario, por lo general muchas de estas partículas de esta sustancia que introducen en los pulmones y mas adelante causan la anomalía respiratoria.

En la baritosis se manifiestan diversas condiciones orgánicas de sintomatologías que a simple vista pueden ser desapercibidas o la persona no prestarle la atención que requiere por los cambios o rasgos físicos o biológicos que se ven alterados o disminuidos. Ahora bien, todo nuestro cuerpo esta creado de forma perfecta el sistema de salud con cada órgano está diseñado a funcionar de forma natural y cuando algo entra en el que no forma parte de esa estructura muy bien organizada suelen aparecer lo que conocemos como síntomas.

Cuando hay ciertas anomalías nuestro cuerpo responde proporcionando información de las cuales son visibles como perdida de peso o ganancia de peso o asimismo falta de crecimiento corporal a esto se describe como síntomas así, se presentan otras que deben ser evaluadas para identificar su origen. De igual manera sucede con nuestro sistema respiratorios con esos dos grandes órganos que son conocidos los pulmones, cualquier anomalía como falta de aire es una alerta que un evento ha ocurrido que debe ser restaurado a la menor brevedad posible.

Cabe destacar que las partículas de las baritosis alojadas en los pulmones son visibles en estudios radiológicos es decir estas suelen aparecer de forma de sombras radiopacas, al realizar el estudio se observan uniformes opacidades claras y mínimamente agrandadas, mediante la toma radiográfica.

La Neumoconiosis

La neumoconiosis según la historia sus primeros hallazgos fueron en el año 1831, mas tarde en 1994 se conocieron reportes de los efectos altamente mortales por la supuesta inhalación de la sustancia de bario, siendo los más perjudicados aquellos trabajadores de minas, desde entonces se le adjudica el nombre de enfermedad laboral del pulmón, como una consecuencia de la exposición y manipulación crónica. Las partículas de menor tamaño tienen la capacidad de introducirse hasta llegar a los bronquios y alveolos estas partículas    al permanecer allí ocasionan una grande irritación por estar depositadas.

Para el tratamiento de la neumoconiosis crónica o complicada ya lo hemos mencionado antes no tiene cura posible y es objeto de muchos estudios a nivel mundial por la persistencia de esta enfermedad aún, del transcurrir del tiempo. Sin embargo esta la alternativa del trasplante de pulmón es una alternativa viable para aquellos pacientes que asumen el reto de buscar una oportunidad en el proceso de la etapa final, tiene esta opción terapéutica.  (Ver articulo: Nebulización)

Tipos de Neumoconiosis

Entre los tipos de neumoconiosis se encuentran:

  • Baritosis
  • Asbestosis.
  • Antracosis
  • Siderosis.
  • kaolinosis.

¿Cual es la Causa de la Baritosis?

Es causada determinadamente por la aspiración crónica de polvo de sulfato de bario (Compuesto metálico alcalino) generadas en el área o zona de trabajo, por lo general el polvo de bario se aloja en los pulmones y los síntomas pueden presentarse posterior del contacto o exposición o al transcurrir cierto tiempo, cabe destacar que la baritosis puede causar igualmente síntomas no usuales es decir anormales.

¿Cuales son Sus Síntomas?

Por lo general los síntomas que se presentan en esta afección de baritosis son muchos, porque existen algunos que son silenciosos que puede que estén presentes pero la persona desconoce hasta que surge el término de la enfermedad, entre los síntomas principales podemos señalar:

  • Tos crónica seca.

Suele ser normal en procesos gripales, alergias y otros que son de naturaleza frecuente.

  • Irritación nasal:

Malestar persistente en la nariz que es molestoso y poco estético.

  • Sibilancia

Por la opresión en las vías respiratorias emerge sonidos ruidosos por la dificultad de obstrucción.

  • Ausencia de síntomas

Puede que el síntoma este presente y sea como en los casos de otras enfermedades como ejemplo hipertensión, colesterol alto, diabetes entre otros, que son llamados asesinos silenciosos. Cabe mencionar que de igual manera trabaja esta enfermedad de baritosis).

  • Condiciones pulmonares

Diversas afecciones suelen ocurrir, en el proceso normal de transporte de aire a los niveles sanguíneos, alteraciones de la función respiratoria, infecciones pulmonares o de los bronquios y otras afecciones torácicas.

¿Cual es El Tratamiento a Aplicar?

Para la baritosis es una patología clínica llamada enfermedad profesional no hay tratamiento exacto solo se propone la prevención a la enfermedad. Esta prevención ocupa a poner en práctica todas las medidas preventivas que la empresa o entidad de trabajo tiene establecida. Solo así se podrán evitar las condiciones que pueden poner riesgo a la salud del trabajador.

Aunque no existe tratamiento para suprimir la enfermedad algunos pacientes le son prescritos clínicamente con algunos fármacos para aliviar los síntomas de la enfermedad como tos los cuales son tratados con expectorante para descongestionar y suavizar la mucosa y de la misma forma expulsar el moco y las partículas de bario.

También son indicados algunos supresores para la afección de la garganta uno de los prescritos es AINE, otro es antinflamatorios no esteroideos para el tratamiento de la inflamación alveolar y bronquial.

En conclusión, el tratamiento se resume en los supuestos: 1.- Eliminar la exposición en el ambiente. 2.- Eliminar la exposición al polvo de bario, ya que este es el agente desencadenante de la enfermedad.

Complicaciones de la baritosis

También es posible que surjan algunas complicaciones durante el proceso de esta afección respiratoria que dan lugar a considerar que el estado de salud del paciente se ve mas vulnerable a desenlaces que pudiere ocasionar la muerte estas complicaciones responde a la presencia de un ruido o sonido que proviene de los pulmones clínicamente identificado como un ruido agudo por la respuesta fallida ocasionada por la obstrucción pulmonar esto puede suceder tanto en adultos como en los bebes es llamado estridor laríngeo.

Baritosis como Enfermedad Profesional

La baritosis en términos legales es una enfermedad reconocida como ocupacional por tratarse que suele ocurrir en una entidad constituida laboral, es obligación del estado garantizar que se cumplan todos los requisitos y reglamentos constitucionales constituidos dentro de las normativas laborales vigentes de cada país o nación es por ello que algunas instituciones hacen seguimiento a  industrias, empresas y demás medios de producción laboral para velar por el cumplimiento de las medidas preventivas para cada trabajador (a).

Para ello se han creado las instituciones encargadas para cumplir y hacer cumplir las normativas. Ahora bien, en el caso de la enfermedad de la baritosis pulmonar clínicamente reconocida como una enfermedad ocupacional por tratarse que dentro del área de trabajo puede ser adquirida para ello se ha implementado la dotación de los Equipos de Protección de Seguridad, para la prevención de la enfermedad deben ser suministrados por los patronos para el funcionamiento de las entidades laborales ya mencionadas.

¿Qué es la Beriliosis?

La beriliosis es una afección pulmonar profesional también es alergia, es diagnosticada incurable y es causada por la exposición y aspiracion al berilio continua causa pequeños nódulos el cual tiene sustancias cancerígenas y provoca algunos síntomas en las personas y en otras puede ser asintomática por ser sensibles al berilio, los objetivos de su tratamiento son prevenir la enfermedad el desarrollo de la enfermedad provoca fibrosis pulmonar también algunos autores afirman que la exposición al berilio no es la única causa de la beriliosis.

Los síntomas son:

  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolores torácicos.
  • Dolores articulares.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.

Diagnostico diferencial para la beriliosis incluyen:

  • Sarcoidosis.
  • Enfermedades pulmonares granumatosas (Tuberculosis).
  • Neumonitis inpersensibles.
  • Graumatisis con poliangitis.
  • Fibrosis neumonales miopáticas.
  • Infecciones micoticas.
  • Asma.

Recomendaciones Para no sufrir de Baritosis

En caso de trabajar en espacios donde se manipula el polvo de baritosis

  • Se deberán tomar todas las medidas de seguridad (el patrono deberá proporcionar al empleado uniformes, botas de seguridad, guantes y tapa boca (mascarilla para el polvo). Este uniforme deberá usarlo todo el tiempo que permanezca dentro de la industria o empresa).
  • En caso de que el trabajador este en contacto con el polvo de bario deberá lavar toda el área y su entorno contaminada por la sustancia, debe limpiar usando detergente jabonoso con abundante agua.
  • El trabajador deberá hacer cambio de ropa antes de trabajar e inmediatamente después de terminar de trabajar.
(Visited 559 times, 1 visits today)
Categorías Pulmones

Deja un comentario