¿Quieres saber qué es Eupnea? Descúbrelo aquí

Supera tu enfermedad

Updated on:

eupnea principal

La eupnea se refiere a una respiración normal y tranquila a una velocidad de 12 a 20 respiraciones por minuto en adultos. En esta oportunidad se describirán todos los aspectos que se relacionan con este tipo de respiración y algunas referencias de interés acerca de otras respiraciones asociadas a patologías.eupnea definicion

¿Qué es Eupnea?

Para darle a la eupnea definición específica se puede decir que es el término médico formal utilizado para describir la respiración normal. Las raíces de la palabra literalmente significan «buena respiración».

Si un paciente tiene respiración eupnéica, significa que la respiración no es motivo de preocupación. En el sistema respiratorio de los mamíferos, la eupnea es una respiración normal, buena y sin esfuerzo, a veces conocida como respiración silenciosa o frecuencia respiratoria en reposo.

En la eupnea, la expiración solo emplea el retroceso elástico de los pulmones. De manera que no requiere ningún esfuerzo volitivo en absoluto, pero ocurre siempre que un mamífero se encuentra en un estado natural de relajación, es decir, cuando no existe un peligro claro y presente en su entorno. (ver artículo: broncodilatadores).

Cuando un mamífero percibe un peligro potencial, la eupnea respiratoria se detiene y se produce una forma de respiración mucho más limitada y laboriosa. Durante la eupnea, la salida neural a los músculos respiratorios es muy regular, con ráfagas rítmicas de actividad durante la inspiración solo para el diafragma y los músculos intercostales externos.

Los pacientes que tienen dificultad para respirar se evalúan para determinar la causa, para que se puedan ofrecer los tratamientos adecuados. En pacientes con enfermedades crónicas que involucran los pulmones y las vías respiratorias, puede ser difícil estabilizar la respiración para que el paciente se sienta cómodo.

Cuando un paciente respira normalmente, la respiración no se ha analiza. Los pulmones se inflan y desinflan fácilmente sin esfuerzo por parte del paciente y la respiración suele ser tranquila.

No hay obstrucciones para limitar el flujo de aire o hacer que la respiración sea ruidosa y el paciente no siente opresión, dolor u otros síntomas en el pecho que puedan dificultar la respiración.

[su_box title=»¿Qué significa Eupnea?» radius=»6″]Para dar una definición más específica de lo que significa eupnea es útil conocer su etimología. La palabra eupnea usa formas combinadas de “eu” más “pnea”, de la eupnoia griega, donde eu-, significa «bien» y pnoia, hace referencia al «aliento«, por lo que puede interpretarse como una respiración correcta.[/su_box]

Respiración

La modulación de la respiración es un requisito previo para la supervivencia del individuo y de la especie. Los centros respiratorios en la protuberancia y la médula generan el ritmo respiratorio básico o la respiración eupnea, pero no pueden modular la respiración en el contexto de los desafíos emocionales, para lo cual necesitan información de los centros cerebrales superiores.

En términos simples, la corteza prefrontal integra información visual, auditiva, olfativa y somatosensorial e informa a las estructuras subcorticales como la amígdala, el hipotálamo y finalmente el gris periacueductal del cerebro medio sobre los resultados.

A su vez, genera la salida motora final para la supervivencia básica, como establecer el nivel de todas las células en el cerebro y la médula espinal. Lo más conocido en este marco es determinar el nivel de percepción del dolor.También, controla la frecuencia cardíaca, la presión sanguínea, la micción, el comportamiento sexual, la vocalización y muchos otros sistemas básicos de salida del motor. Dentro de este contexto, también cambia el ritmo de la respiración eupnéica en un patrón de respiración necesario para la supervivencia básica.

Esta revisión examina los últimos avances con respecto a cómo esto controla la respiración. La inhalación de un estímulo irritante o potencialmente nocivo que es capaz de activar las fibras C nociceptivas en la mucosa de las vías respiratorias que conducirá a aumentos en el impulso parasimpático y el consecuente estrechamiento de las vías respiratorias, secreción de moco y vasodilatación. (ver artículo: taquipnea).

Patrones en la respiración

Respirar no es solo cuestión de inhalar el buen aire y exhalar el mal aire usado. La totalidad del patrón respiratorio es importante. La frecuencia, la profundidad, el tiempo y la consistencia de las respiraciones, son todos elementos importantes para el delicado equilibrio de la respiración y el metabolismo. Ciertas enfermedades o lesiones pueden causar cambios en el patrón de respiración.

[su_box title=»Patrones respiratorios» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=lk0kQ8CcyPM»][/su_box]

Cambios que no sean la respiración típica rápida o lenta que es más común con muchas condiciones. A continuación se encuentran algunos de los patrones de respiración menos comunes:

Respiraciones de Cheyne-Stokes: Este patrón respiratorio se caracteriza por períodos de respiraciones que comienzan con el volumen tidal superficial y progresivamente se hace más profundo, y luego se pone progresivamente menos profundo.

Este patrón superficial profundo es seguido por períodos de apnea significativa que puede durar hasta 30 segundos o más, luego el ciclo comienza de nuevo. Cada ciclo puede tomar entre 30 segundos y 2 minutos o más.

Este patrón de respiración a menudo es causado por accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas, tumores cerebrales, envenenamiento por monóxido de carbono y encefalopatía metabólica. Asimismo se puede ver en pacientes sanos que experimentan por primera vez la enfermedad de altura, conocida como vértigo, y también puede ser un efecto secundario normal de la administración de morfina.

eupnea respiracion uno

La respiración de Biot (también conocida como respiración grupal): patrón respiratorio caracterizado por períodos o «Agrupaciones» de respiraciones rápidas de cerca de la misma profundidad seguido por períodos regulares de apnea.

La respiración de Biot puede ser causada por daño a la médula oblongata por accidente cerebrovascular o trauma, presión en el médula debido a una hernia uncal o tentorial. Este tipo de patrón respiratorio también puede ser causado por el abuso prolongado de opioides.

Las respiraciones de Kussmaul: un tipo de trabajo o hiperventilación caracterizada por un constante y profundo patrón respiratorio rápido. Este tipo de trabajo la hiperventilación se ve generalmente en las últimas etapas de una severa acidosis metabólica como cetoacidosis diabética. El paciente se vuelve muy «hambriento de aire» y la desesperada sensación de jadeo de Kussmaul es una respiración que casi parece involuntaria.

La mayoría de las veces un patrón respiratorio secundario a una acidosis metabólica es rápido y superficial y un verdadero patrón de respiración kussmaul rara vez se alcanza antes de que se corrija la acidosis.

Respiraciones apneústicas: las respiraciones apneústicas tienen una fase inspiratoria prolongada seguida de un espiratorio prolongado, fase que comúnmente se crea en episodios apneicos. La respiración apneustica es causada por el daño a la parte superior de la protuberancia, que es la porción superior del tallo cerebral que constituye, entre otras cosas, el «Centro respiratorio» del cerebro. (ver artículo: bronquiolitis).

Respiraciones de ataxia: se presenta un patrón de respiración completamente irregular con pausas y episodios crecientes de apnea. Como la respiración continúa deteriorando las respiraciones atáxicas comienza a fusionarse con las respiraciones agónicas. Las respiraciones atáxicas son causadas con mayor frecuencia por daño a la médula oblongata secundario por trauma o accidente cerebrovascular. Este patrón respiratorio por lo general indica un mal pronóstico.

Frecuencia respiratoria

La frecuencia respiratoria también se conoce por la tasa de ventilación pulmonar, la frecuencia de ventilación o la frecuencia respiratoria es el número de respiraciones tomadas dentro de un período de tiempo determinado, generalmente 60 segundos.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Una frecuencia respiratoria normal se denomina eupnea respiratoria.
  • Una frecuencia respiratoria aumentada se denomina taquipnea
  • Una frecuencia respiratoria inferior a la normal se denomina bradipnea. [/su_list]

eupnea respiratoria

[su_box title=»Valores de referencia» radius=»6″]La frecuencia respiratoria promedio informada en un adulto sano en reposo generalmente se da como 12-18 respiraciones por minuto, pero las estimaciones varían entre las fuentes, por ejemplo, 12-20 respiraciones por minuto, 10-14, entre 16-18, etc. Con una velocidad tan lenta, se obtienen lecturas más precisas contando el número de respiraciones durante un minuto completo.[/su_box]

Promedio de las tasas respiratorias por edad

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Recién nacidos: 30-40 respiraciones por minuto.
  • Menos de 1 año: 30-40 respiraciones por minuto.
  • 1-3 años: 23-35 respiraciones por minuto.
  • 3-6 años: 20-30 respiraciones por minuto.
  • 6-12 años: 18-26 respiraciones por minuto.
  • 12-17 años: 12-20 respiraciones por minuto.
  • Adultos mayores de 18 años: 8-20 respiraciones por minuto.[/su_list]

Se ha investigado el valor de la frecuencia respiratoria como un indicador de la posible disfunción respiratoria, pero los hallazgos sugieren que tiene un valor limitado.

[su_box title=»Frecuencia respiratoria normal y anormal» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=tvyv8Mw6K6c»][/su_box]

Eupnea, taquipnea, bradipnea, apnea

Todos estos nombres pertenecen a desordenes en la respiración del paciente. Empecemos con lo básico, lo más probable es que en este momento esté respirando normalmente. La respiración normal, la respiración fácil y libre normalmente observada en un individuo en condiciones de reposo, se conoce como respiración eupnea.

Lo opuesto a la eupnea es la apnea, la ausencia de respiración espontánea. La «a» en apnea significa carencia de algo. La apnea del sueño se refiere a una o más pausas involuntarias en la respiración o respiración superficial, mientras una persona duerme.

Tal vez en algún lugar en medio de la respiración normal y no respirar está la dificultad para respirar, la respiración difícil o laboriosa, técnicamente llamada disnea, donde la disnea se refiere a algo que es doloroso.

Eupnea

Hemos venido describiendo qué es upnea como una palabra que se refiere a una respiración normal y saludable. En el sistema respiratorio de los mamíferos, la eupnea es una respiración normal, buena y sin esfuerzo, a veces conocida como respiración silenciosa o frecuencia respiratoria en reposo.

En la eupnea, la expiración solo emplea el retroceso elástico de los pulmones. Eupnea es la respiración natural en todos los mamíferos, incluidos los humanos. (ver artículo: estertores).

La eupnea no requiere ningún esfuerzo volitivo en absoluto, pero ocurre siempre que un mamífero se encuentra en un estado natural de relajación, es decir, cuando no existe un peligro claro y presente en su entorno. Cuando un mamífero percibe un peligro potencial, la eupnea se detiene y se produce una forma de respiración mucho más limitada y laboriosa.

Taquipnea

La taquipnea es el término médico para la respiración rápida y superficial, a menudo confundida con la hiperventilación, que es una respiración rápida pero profunda. Ambos trastornos son causados por una acumulación de dióxido de carbono en los pulmones, lo que causa una acumulación de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo.

Cuando esto sucede, la sangre se vuelve más ácida de lo normal, y esto alerta al cerebro de que algo anda mal. En respuesta, el cerebro le indica al sistema respiratorio que acelere el paso para tratar de corregir el desequilibrio y estabilizar el pH de la sangre dentro de su rango normal.

[su_note]La frecuencia respiratoria normal para un adulto en reposo saludable está en el rango de 8 a 16 respiraciones por minuto. Cualquier cosa más alta que esto se considera taquipnea.[/su_note]

Bradipnea

Se refiere a las respiraciones que son regulares en el ritmo pero más lentas de lo normal en la frecuencia. Esto es normal durante el sueño; de lo contrario, está asociado con la perturbación en el centro de control respiratorio del cerebro, como cuando el centro se ve afectado por narcóticos opiáceos, alcohol, un tumor, un trastorno metabólico o un mecanismo de descompensación respiratoria.

Se trata de una respiración anormalmente lenta, una frecuencia respiratoria demasiado lenta. La frecuencia normal de respiraciones (respiraciones por minuto) dependen de una serie de factores, que incluyen la edad del individuo y el grado de esfuerzo.

Apnea

Retomando los tipos de respiración antes mencionados: Eupnea, taquipnea, bradipnea, apnea, ya hemos descrito las tres primeras, solo queda por definir la apnea. Es un trastorno que hace que el paciente deje de respirar brevemente, a menudo mientras duerme. Un síntoma de este tipo de apnea es el ronquido excesivo.

El tipo más común de apnea es la «apnea del sueño», que afecta tanto a adultos como a niños y puede provocar hasta 30 episodios de disnea por noche. Muchas personas con este tipo de apnea no saben que lo tienen. Científicamente, cualquier instancia de no respirar se considera apnea, ya sea que aguante la respiración o que la sofoquen. La raíz griega de la apnea es apnos, «sin respirar«, de a-, «no«, y pnein, «respirar«.

eupnea bradipnea

Apnea del sueño

Es un trastorno grave del sueño que ocurre cuando la respiración de una persona se interrumpe mientras duerme profundamente. Las personas con apnea del sueño dejan de respirar repetidamente durante el sueño, a veces cientos de veces. Esto significa que el cerebro, y el resto del cuerpo, pueden no obtener suficiente oxígeno. Hay dos tipos de apnea del sueño:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Apnea obstructiva del sueño (AOS): la forma más común de los dos tipos de apnea, es causada por un bloqueo de las vías respiratorias, generalmente cuando el tejido blando en la parte posterior de la garganta se colapsa durante el sueño.
  • Apnea central del sueño: a diferencia de la AOS, las vías respiratorias no están bloqueadas, pero el cerebro no puede indicar a los músculos que respiren, debido a la inestabilidad en el centro de control respiratorio. [/su_list]

¿Estoy en riesgo de apnea del sueño?

La apnea del sueño puede afectar a cualquier persona a cualquier edad, incluso los niños. Los factores de riesgo son condiciones o circunstancias que hacen a una persona más propensa al padecimiento de ciertas enfermedades en comparación con otras que no tienen estas características, en este sentido, para la apnea del sueño se incluyen los siguientes factores de riesgo:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Ser hombre.
  • Tener sobrepeso.
  • Tener más de 40 años.
  • Tener un cuello grande (17 pulgadas o más en hombres y 16 pulgadas o más en mujeres).
  • Tener amígdalas grandes, una lengua grande o un pequeño hueso de la mandíbula.
  • Tener un historial familiar de apnea del sueño.
  • Reflujo gastroesofágico o ERGE.
  • Obstrucción nasal debido a un tabique desviado, alergias o problemas sinusales. [/su_list]

[su_box title=»Descripción de la apnea del sueño» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=0_mbvcUQeok»][/su_box]

Síntomas

Si tiene sospechas de que pueda estar padeciendo de apnea del sueño, será de gran utilidad que conozca los siguientes síntomas, cuya manifestación está asociada con esta patología:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Despertarse con una garganta muy dolorida o seca.
  • Ronquidos fuertes.
  • De vez en cuando se despierta con una sensación de ahogo o jadeo.
  • Somnolencia o falta de energía durante el día.
  • Somnolencia mientras conduce.
  • Dolores de cabeza por la mañana.
  • Sueño sin descanso.
  • Olvido, cambios de humor y un menor interés en el sexo.
  • Despertares recurrentes o insomnio. [/su_list]

Diagnóstico

Si tiene síntomas de apnea del sueño, su médico puede solicitarle una prueba llamada polisomnografía. Esto se puede hacer en un centro de trastornos del sueño o incluso en casa.

¿Qué esperar durante un estudio del sueño?

En la noche de su estudio de sueño, si se encuentra en un laboratorio de centro de sueño, se le asignará una habitación privada en el centro de sueño o en el hospital. Cerca de la habitación habrá un área de monitoreo central, donde los técnicos vigilarán a los pacientes que duermen. Si se determina la apnea del sueño, se le puede solicitar que realice más pruebas de sueño para determinar la mejor opción de tratamiento.

[su_box title=»¿En qué consiste el estudio del sueño?» radius=»6″]Un polisomnograma, o estudio del sueño, es una prueba de componentes múltiples que transmite y registra electrónicamente actividades físicas específicas mientras duerme. Las grabaciones son analizadas por un especialista en sueño calificado para determinar si usted tiene apnea del sueño u otro tipo de trastorno del sueño.[/su_box]

Tipos

La apnea obstructiva del sueño es el tipo más común de apnea del sueño. Ocurre cuando el tejido blando en la parte posterior de la garganta se relaja durante el sueño y bloquea las vías respiratorias, lo que a menudo causa ronquidos fuertes.

La apnea del sueño central es un tipo de apnea del sueño mucho menos común que involucra al sistema nervioso central, que ocurre cuando el cerebro no puede señalar los músculos que controlan la respiración. Las personas con apnea central del sueño rara vez roncan.

La apnea del sueño compleja es una combinación de apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño.

[su_box title=»Manifestaciones de la Apnea del Sueño» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=xALXOiUQLcI»][/su_box]

Autoayuda o tratamiento en casa

Si bien el diagnóstico de apnea del sueño puede ser aterrador, es una afección tratable. De hecho, hay muchas cosas que puede hacer por su cuenta para ayudar, particularmente para la apnea del sueño de leve a moderada.

Los remedios caseros y las modificaciones del estilo de vida pueden ayudar mucho a reducir los síntomas de la apnea del sueño. Sin embargo, no deben reemplazar la evaluación médica y el tratamiento. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones de prevención:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Dormir de lado.
  • Evitar dormir de espaldas, lo que hace que sea más probable que la lengua y los tejidos blandos obstruyan las vías respiratorias. Algunas personas solo experimentan apnea del sueño cuando duermen boca arriba.
  • Levante su cabeza con almohada.
  • Eleve la cabecera de su cama de cuatro a seis pulgadas o eleve su cuerpo desde la cintura hacia arriba con una cuña de espuma o una almohada cervical especial.
  • Abra sus fosas nasales por la noche usando un dilatador nasal, aerosol salino, tiras respiratorias o un sistema de irrigación nasal.
  • Apriete los músculos que mantienen la boca cerrada.
  • Intente masticar chicle o sostener un lapicero entre sus dientes durante aproximadamente 10 minutos antes de acostarse, o hasta que su mandíbula comience a doler. [/su_list]

Apnea neonatal

La apnea del prematuro (AOP) sigue siendo un problema clínico importante en la neonatología actual que justifica evaluaciones frecuentes e impone desafíos en las estrategias terapéuticas.

Aunque la patogénesis de la AOP es poco conocida, es probablemente una manifestación de la inmadurez fisiológica del control de la respiración en lugar de un trastorno patológico.

Las respuestas inmaduras de la respiración a la hipoxia, la hipercapnia y los reflejos pulmonares inhibitorios exagerados en los recién nacidos prematuros también pueden contribuir a la aparición o gravedad de la AOP. Datos recientes sugieren un papel para la predisposición genética.

eupnea bebe

Aunque típicamente se resuelve con la maduración, el papel de la bradicardia y los episodios de desaturación asociados con AOP en el desarrollo de la alteración del sueño y el retraso en el desarrollo neurológico necesitan una mayor aclaración.

El tratamiento farmacológico con metilxantinas y CPAP sigue siendo el pilar para el tratamiento de la AOP. Sin embargo, estudios recientes han implicado neuromoduladores inhibitorios centrales que incluyen prostaglandinas, GABA y adenosina en su patogénesis, el hecho de que podrían proporcionar objetivos específicos futuros para el tratamiento.

Esta revisión resumirá los nuevos conocimientos que involucran estos temas, así como otros que involucran la patogénesis, las estrategias de tratamiento y las consecuencias de la apnea en los bebés prematuros.

Causas

La causa más común de apnea es debido a la inmadurez del centro respiratorio del cerebro. El inicio es de los días 2-7 de la vida. La apnea que comienza inmediatamente después del nacimiento sugiere otra causa. Los bebés a término o a corto plazo rara vez pueden experimentar apnea del prematuro, pero se debe buscar una causa patológica antes de realizar este diagnóstico en este grupo.

Manejo del padecimiento en bebés

Todos los recién nacidos de menos de 34 semanas de gestación deben ser monitoreados rutinariamente con monitores cardio-respiratorios y de saturación de oxígeno durante al menos la primera semana de vida o hasta que haya habido ausencia de episodios de apnea durante al menos 7 días.

Por encima de las 34 semanas de gestación, los neonatos solo necesitan ser monitoreados si son inestables: todos los neonatos en la NICU, PICU y sala cardíaca en el RCH son monitoreados por este motivo.

[su_note]La apnea es un problema común en los bebés prematuros que puede deberse a una enfermedad subyacente o más comúnmente a la apnea idiopática del prematuro. En los recién nacidos a término, la apnea casi siempre se debe a una causa patológica, pero es posible que en raras ocasiones también presenten apnea del prematuro.[/su_note]

eupnea en bebes

Diferencia entre apnea y disnea

Las dificultades respiratorias pueden manifestarse de diferentes maneras según el desencadenante. La dificultad para respirar o el hambre de aire subjetiva se denomina disnea, mientras que el cese de la respiración externa se denomina apnea.

La disnea suele ser una respuesta fisiológica del cuerpo a un nivel elevado de dióxido de carbono en la sangre, mientras que la apnea nunca es fisiológica. La apnea se puede inducir voluntariamente como en el caso de buceadores entrenados en aguas profundas.

La apnea afecta solo el proceso físico de inhalación y exhalación sin afectar el intercambio celular de gases. Las causas de la apnea varían desde apnea del sueño, estrangulación / asfixia, toxicidad por opio a enfermedades neurológicas y trauma mecánico en cualquiera de los aparatos de respiración.

Normalmente, un ser humano no entrenado no puede mantener la apnea por más de 3 minutos sin correr el riesgo de daño cerebral permanente. La disnea ocurre con mayor frecuencia debido a enfermedades cardiovasculares o respiratorias como anemia, neumonía, neumotórax, edema pulmonar, insuficiencia cardíaca congestiva, ataque cardíaco, asma, etc.

La disnea también puede ocurrir debido a un esfuerzo excesivo como correr o levantar un peso pesado. La disnea a veces también ocurre debido a causas psicológicas como el ataque de ansiedad. Los signos y síntomas de la apnea son la pérdida de los movimientos del pecho que se observan cuando una persona inhala / exhala normalmente.

El síntoma de la disnea es una sensación subjetiva de dificultad para respirar. Puede que no sea confirmable por un observador ya que es una sensación individual. Puede estar acompañado de sudoración, temblores y una presión arterial elevada o reducida.

La causa de la apnea debe identificarse mediante la realización de una serie de pruebas que evalúan los sistemas cardiovascular, neurológico y respiratorio del cuerpo. Un dispositivo de medición de la apnea generalmente se usa para diagnosticar la apnea del sueño.

Registra la cantidad de tiempo que la respiración del paciente se detiene cada hora durante la noche. Como la disnea es un síntoma de una afección subyacente, se deben realizar pruebas para identificar la causa de la disnea en función de otros síntomas que la acompañan.

Desórdenes al dormir

El sueño desenmascara un umbral apneico inducido por hipocapnia altamente sensible, que se debilita durante la vigilia por mecanismos como la facilitación respiratoria a largo plazo y los estímulos de sueño.

Durante el sueño, la respiración se detiene después de pequeñas reducciones transitorias por debajo de la eupnea y el ritmo respiratorio no se restablece hasta que ha aumentado significativamente por encima de los niveles eupneicos, lo que implica una histéresis marcada o inercia del sistema de control respiratorio.

Esta inercia del sistema de control favorece las apneas centrales y la respiración periódica durante el sueño. Después de suspiros y respiraciones aumentadas, el reflejo de inflación pulmonar puede suprimir la siguiente inspiración y puede explicar la inestabilidad de la respiración durante el sueño. Cuanto menor es la diferencia entre el umbral apneico, más probable es la aparición de inestabilidades respiratorias.

Los factores que inducen la respiración periódica en los humanos y la interacción entre la excitación y el impulso químico en la respiración con trastornos del sueño han sido modelados matemáticamente. Un impulso respiratorio hipercápnico y / o hipóxico mejorado y una retroalimentación retardada de los cambios de gas en la sangre a la red respiratoria pueden inducir la respiración periódica con apneas centrales.

Deja un comentario