Tratamiento casero en caso de otohematoma: todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Updated on:

Existen muchas enfermedades del oído que las personas tienen la capacidad de tratar en sus casas debido a que las mismas no suponen un gran inconveniente. De esta manera, en el siguiente artículo se explicará todo lo relacionado con el tratamiento tanto quirúrgico como casero en caso de otohematoma.

el tratamiento casero en caso de otohematoma

¿Qué es el otohematoma?

Cuando se habla de otohematoma se hace referencia a una enfermedad de carácter eminentemente auditivo (de ahí el prefijo oto), en la cual se produce una acumulación anormal de sangre o de coágulos sanguíneos en el pabellón auditivo, viéndose la mayoría de las veces entre el cartílago y la piel en su parte anterior. Las consecuencias directas de esta enfermedad son la hinchazón exagerada de la oreja, lo que produce que la misma se deforme.

La mayoría de las veces, la causa directa de la necesidad del tratamiento casero en caso de otohematoma es una lesión o un traumatismo al cual se ha visto expuesto la persona, debido a que esto causa deformaciones en el área del pabellón o las áreas adyacentes como por ejemplo el cráneo, provocando así que la coagulación de la sangre por las vías sanguíneas normales se vea interrumpida (ver artículo: fracturas orbitarias).

timpanoplastia

Debido a esto, es muy importante que la persona se encuentre sumamente atenta a la hora de sufrir algún tipo de traumatismo grave que pueda generar la enfermedad, de manera que sea revisado en un momento temprano por el médico y se puedan tomar las medidas necesarias para evitar el surgimiento y posterior aplicación del tratamiento casero o quirúrgico en caso de otohematoma.

Esta es una afección muy común en perros, pero cuando se trata de otohematoma en humanos muchas veces corresponde a una infección en el oído como la otitis, sin embargo esta causa se ve en muy pocos casos, y suele generarse cuando ya la infección se encuentra en las etapas más avanzadas, de manera que afecta inclusive a los vasos sanguíneos del oído.

[su_note]En este momento se debe tener mucho cuidado, porque podría incluso comprometer al nervio auditivo, el cual transmite las señales auditivas al cerebro para permitir la audición.[/su_note]

Síntomas

Por lo general los síntomas del otohematoma humano son bastante notorios, lo cual le permite a la persona estar consciente de su condición de manera rápida para buscar una cura durante las etapas más tempranas de la enfermedad, evitando así que la misma se agrave y genere consecuencias que se pueden convertir en permanentes para el individuo. De esta manera, algunos de los síntomas que se presentan son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Hinchazón claramente palpable en el interior del pabellón auditivo.
  • Dolor durante el crecimiento de la hinchazón, el cual luego disminuye considerablemente.
  • Sensación de calor en la oreja de manera constante.
  • Picor intenso en la oreja afectada.
  • Coloración azulada o violácea de la oreja cuando se produce la hinchazón, debido a la falta del flujo sanguíneo. [/su_list]

Tratamiento casero en caso de otohematoma

Luego de que la persona es correctamente diagnosticada y se confirma que efectivamente posee esta enfermedad, ella puede decidir aplicar para su otohematoma tratamiento casero, pero bajo su propio riesgo, debido a que no se conoce la eficacia de este tratamiento en la curación definitiva del otohematoma.

En este sentido, se encuentran remedios caseros para otohematoma basados en la utilización de aceite de árbol de té, caléndula y romero para disminuir la hinchazón y propiciar el flujo de la sangre, de manera que el hematoma se vaya mejorando paulatinamente.

[su_note]Sin embargo, no se recomienda que la persona recurra remedios caseros para otohematoma, ya que es una afección bastante delicada que debe ser tratada por un especialista para su adecuada recuperación.[/su_note]

 tratamiento casero en caso de otohematoma

Cuando se recurre al tratamiento quirúrgico, el médico especialista por lo general realiza un drenaje de la sangre acumulada mediante una punción rápida que permite rebajar rápidamente la hinchazón. Es un procedimiento sumamente rápido que luego simplemente requiere un vendaje y la toma de antibióticos.

Sin embargo, cuando la inflamación es muy grande, no es inútil para el otohematoma tratamiento casero, sino que también es necesario realizar una intervención quirúrgica un poco más compleja que la antes mencionada, ya que mediante la misma se debe realizar una incisión mucho más grande e inclusive aspirar la sangre acumulada, realizando luego una sutura total. Este procedimiento no cuenta con casi margen de error, por lo que es muy utilizado.

[su_box title=»¿El otohematoma se cura solo?» radius=»6″]Solo en lesiones muy leves donde prácticamente no existe inflamación la sangre puede ser reabsorbida por el organismo y se puede decir que el otohematoma se cura solo. No obstante, esta es una patología que requiere de examinación médica oportuna, puesto que puede traer graves consecuencias si no se trata de forma adecuada y a tiempo.[/su_box]

Otohematoma en perros

Es importante destacar que esta enfermedad es sumamente común en los perros, debido a que en su estado de agitación cuando se encuentran jugando suelen darse golpes fuertes en la cabeza que pueden conllevar a la aparición de un otohematoma. La manera en la que se desarrolla la enfermedad y cómo trabajarla es muy parecida al otohematoma en humanos, con algunas pequeñas diferencias.

Una de las más importantes es que respecto al proceso de curación, es muy efectivo para el otohematoma en perros tratamiento casero, debido a que en ellos la afección no suele ser tan grave como en el otohematoma humano y se suele curar de manera mucho más rápida, por lo que en la mayoría de los casos los dueños prefieren simplemente tratarlos en casa antes que llevarlos al veterinario.

tratamiento casero en caso de otohematoma

Por fortuna, existe una buena cantidad de remedios caseros para hematomas en perros que pueden ayudarnos a tratar esta condición hasta que sane por completo, a continuación describimos algunos de ellos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Hierbas curativas: Aplicar sobre el hematoma hierbas con propiedades desinflamatorias como árnica y hamamelis es bastante efectivo. Tres días con árnica seguidos de dos con hamamelis lograrán desinflamar por completo la contusión y se reducirá considerablemente la hinchazón.
  • Sal marina: En esta opción se pone a hervir una olla de agua con bastante sal, luego se sumerge un paño cuando aún está tibia y se aplica en el hematoma durante 15 minutos al día, se verán resultados favorables en muy poco tiempo.
  • Aceite de árbol del té: Este es probablemente el más famoso de los remedios caseros para hematomas en perros y consiste en aplicarlo varias veces al día sobre la zona afectada, ya que reduce la picazón y la inflamación producida por ácaros.
  • Romero: Esta también es una hierba milenaria y especialmente en el otohematoma en el perros tratamiento casero de gran efectividad gracias a su acción antiséptica que además reduce la inflamación. [/su_list]

En el video que se ofrece a continuación se mencionan más remedios caseros para hematomas en las orejas de los perros, lo cual puede ser de mucha utilidad para tratar esta condición en nuestros amigos peludos.

[su_box title=»Remedios caseros para las orejas de los perros» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=GSn7EW96llA»][/su_box]

Deja un comentario