Eccema ótico: causas, síntomas, diagnóstico y mas

Supera tu enfermedad

Updated on:

el eccema otico

Hay muchas patologías del oído que causan muchas molestias para la persona que la padece, por lo que busca ponerle fin lo antes posible. Entre ellas se encuentra el eccema ótico, enfermedad de la cual se hablará a lo largo del siguiente artículo.

un eccema otico

¿Qué es el eccema ótico?

Esta es una enfermedad o afección del oído más conocida como picor en los oídos, y se caracteriza por presentar una picazón severa y constante en la persona que la padece, en la estructura conocida como canal auditivo externo. Esta afección tiene varios nombres, por lo que además de conocerla como eccema ótico o picazón de los oídos, también se le dice en algunos lugares prurito, sin embargo, todos los términos responden a las mismas características (ver artículo: hiperacusia)

Esta es una enfermedad que le puede dar a cualquier persona, y de hecho suele ser bastante común entre la población en general, sin discriminar debido al sexo, raza, edad o nacionalidad. Es por esto que es una afección tan conocida y fácil de tratar, a la cual las personas y las familias se encuentran sumamente acostumbrados y saben como reaccionar ante la aparición de la misma, curándola de manera inmediata.

Causas

La mayoría de las veces el eccema ótico se produce debido a que la persona presenta una alteración en los glóbulos blancos, lo que causa que las respuestas inmunólogicas del organismo hacia las sustancias o agentes del exterior se vuelvan anormales, y una de las maneras de manifestarse es mediante esta picazón.

De esta manera, algunas de las situaciones por las cuales la persona puede sufrir de esta alteración en los glóbulos blancos son las siguientes:

  • Presencia de algún tipo de alergia.
  • Estar en contacto con personas que padecen otras enfermedades, o el mismo individuo haber padecido otra enfermedad hace poco, como por ejemplo la psoriasis, la dermatitis seborreica o la dermatitis atópica, el acné o la dermatitis de contacto.
  • Estar en contacto con algún tipo de sustancia irritante o tóxica.
  • Factores hereditarios.
  • Factores genéticos.

De esta manera, cuando una persona se encuentra expuesta a alguna de estas situaciones es necesario que en primer lugar busque solventarlas de la manera más rápida y fácil posible, y en segundo lugar, esté muy atento ante la aparición de cualquier síntoma raro, de manera que si llega a padecer de eccema ótico lo pueda atacar desde sus etapas más tempranas y prevenir todas las molestias que esta enfermedad puede llegar a ocasionar.

que es el eccema otico

Síntomas

Es una enfermedad bastante fácil de reconocer debido a que su principal síntoma es sumamente obvio y las personas enseguida saben que estan padeciendo de un picor de oídos. No obstante, vale la pena mencionar algunos otros síntomas que en algunas ocasiones pueden llegar a aparecer con esta enfermedad, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Picazón intensa de los oídos.
  • Sequedad de la piel adyacente.
  • Enrojecimiento de la piel de los oídos.
  • Descamación cutánea.
  • Dolor del oído.
  • Pus en la zona afectada.
  • Sangrado del oído afectado.

Si bien estos son síntomas que pueden aparecer, no suelen ser frecuentes en una persona que padezca de eccema ótico. Por lo general, ocurre si la misma deja que el picor se extienda y no se aplique ningún tratamiento, de manera que los síntomas son resultado de tanto rascarse la zona (ver artículo: colesteatoma)

causas del eccema otico

Diagnóstico

Una persona puede realizar el diagnóstico por sí mismo en su casa nada más con la sensación del síntoma de picor intenso. Sin embargo, en los casos más graves se vuelve necesario acudir a un médico, especialmente si aparecen los síntomas antes mencionados, y cuanto esto sucede la prueba realizada por excelencia para realizar un diagnóstico adecuado es la otoscopia, la cual el médico puede realizar con un otoscopio o con un microscopio, obteniendo la misma exactitud en los resultados con ambos aparatos.

Una vez realizado este examen físico del oído, el doctor ya es capaz de determinar la enfermedad y las características de la misma, y solo en algunos casos se vuelve necesario la realización de una biopsia cutánea para determinar si existe alguna causa adyacente para su aparición.

eccema-otico2

Tratamiento

Lo primero que debe hacer una persona es mantener una higiene estricta en el oído, debido a que esto ayuda a que el tratamiento sea más efectivo y la enfermedad se cure de una manera mucho más rápida. Aparte de esto, la mejor opción es la utilización de hidratantes tópicos que ayudan a disminuir la picazón, debido a que no generan efectos secundarios y además evitan que el eccema ótico vuelva a aparecer en esa persona. Otros tratamientos no resultan tan efectivos como este.

tratamiento del eccema otico

Deja un comentario