Síntomas de un tabique desviado: Todo lo que debes saber 

Supera tu enfermedad

Updated on:

síntomas de un tabique desviado

Un tabique desviado es una de las condiciones más comunes de la nariz, pues tiende a aparecer en una gran cantidad, sobretodo en el sexo masculino. Este posee diferentes señales que le caracterizan… Descubre más sobre los síntomas de un tabique desviado para así reconocerlo. 

síntomasdeuntabiquedesviado1

¿Qué es un Tabique desviado? 

Un tabique desviado es una afección en la cual el tabique nasal (el hueso y el cartílago que divide la cavidad nasal de la nariz por la mitad) está significativamente descentrado o torcido, lo que deriva en dificultar la respiración. La mayoría de las personas tiene algún tipo de desequilibrio en el tamaño de sus pasajes de respiración. De hecho, las estimaciones indican que el 80% de las personas, sin saberlo, tienen algún tipo de desalineación en su tabique nasal. (Ver artículo: Nariz Tapada)

Sin embargo, son aquellas personas que presentan un ángulo de desvío más pronunciado y un tabique desalineado más severo son los que presentan problemas en relación con la respiración importantes y que llegan a necesitar un tratamiento de manera inmediata o plenamente necesaria. 

Síntomas y consecuencias de un tabique desviado

https://www.youtube.com/watch?v=CV-EKsGkxQk

Síntomas de un tabique desviado y cornetes grandes

Existen muchos síntomas de un tabique desviado, y además, normalmente depende de qué tan desviado esté el tabique. La severidad de los síntomas de un tabique desviado dependerán también de qué tan torcido se encuentre el tabique. (Ver artículo: Sinusitis Crónica)

El síntoma más común de un tabique desviado es la congestión nasal, con un lado de la nariz más congestionado que el otro, junto con dificultad para respirar. Las infecciones sinusales recurrentes o repetidas también pueden ser un signo de un tabique desviado. Sin embargo, otros de los más comunes cuando es muy severo son las hemorragias nasales, un dolor facial constante, dolor de cabeza, goteo postnasal y una respiración fuerte, forzada con ronquidos durante el paciente está durmiendo.

Causas

Las causas de un tabique desviado pueden ser variadas, al igual que los síntomas de un tabique desviado. Sin embargo, la más común es donde surge a partir del desarrollo de la nariz o la pubertad en los pacientes a medida que crecen. Incluso hay personas que nacen con el tabique desviado y hay aquellos que simplemente luego de haber sufrido alguna herida, trauma, accidente o pelea, se les desvía el tabique y empieza a causarle problemas para poder respirar. 

Tabique desviado y su tratamiento 

Los síntomas de un tabique desviado pueden ser aliviados fácilmente con diferentes tratamientos, que al igual que otras enfermedades se presentan dependiendo de la gravedad de la enfermedad, por la que se podrá utilizar un tratamiento con medicamentos o mediante una cirugía en un quirófano. 

Tratamiento con medicamentos

En casos leves, los síntomas simplemente pueden tratarse con medicamentos como descongestionantes, antihistamínicos o aerosoles nasales. La medicación alivia temporalmente los algunos síntomas, pero no corrige la afección subyacente, es decir, el tabique desviado. 

Los descongestionantes son medicamentos que reducen la hinchazón del tejido nasal y ayudan a mantener abiertas las vías respiratorias a ambos lados de la nariz. . Sin embargo, el uso frecuente y continuo puede crear dependencia y causar que los síntomas empeoren después de que deje de usarlos. 

síntomasdeuntabiquedesviado2

Los antihistamínicos son medicamentos que ayudan a prevenir los síntomas de la alergia, incluida la obstrucción y la secreción nasal. A veces también pueden ayudar a las afecciones no alérgicas, como las que ocurren con un resfriado.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento más común para el tabique desviado es la septoplastia, la cual en muchas oportunidades es usada cuando se produce una rinofima, es muy severa la desviación o simplemente se quiere tratar la condición para respirar más cómodo. 

Durante la septoplastia, un cirujano, trabajando a través del interior de la nariz, hace una pequeña incisión en el tabique y luego elimina el exceso de hueso o cartílago necesario para nivelar el espacio de respiración de las fosas nasales.

síntomasdeuntabiquedesviado4

La cirugía para reparar un tabique desviado generalmente se realiza en un entorno ambulatorio bajo anestesia local o general y toma aproximadamente de una a una hora y media, dependiendo de la cantidad de trabajo que se realice. 

Se pueden colocar férulas internas o material de empaque suave en la nariz para estabilizar el tabique a medida que cicatriza. Si una septoplastia es el único procedimiento que se realiza, debe haber poca o ninguna hinchazón o moretones después de la cirugía. Sin embargo, si se realiza una septorrinoplastia, una semana o dos de hinchazón y moretones es normal después del procedimiento. (Ver artículo: Rinoplastia)

Si es posible, es mejor esperar hasta que la nariz haya dejado de crecer, alrededor de los 15 años, para someterse a una cirugía.

Deja un comentario