≡ Menu




¿Quieres saber qué es un retrocultivo? Descúbrelo aquí

El retrocultivo o hemocultivo, es un estudio que se realiza a pacientes con enfermedades provocadas por microorganismos, su finalidad es descubrir cuál es el agente especifico que causa la enfermedad y cuál es su comportamiento.

retrocultivo

¿Qué es retrocultivo?

Es un examen de laboratorio que se realiza con la finalidad de detectar microorganismos específicos (mayormente bacterias u hongos) en una muestra de sangre.

Tambien Le Recomendamos...

El ataque de los microorganismos en la sangre provoca un aumento extenso en la morbi-mortalidad, además de destacar entre los objetivos más serios de la contaminación.

El problema es de grandeza extensa, alrededor de 200,000 pacientes crean bacteriemia o fungemia anualmente, o, en otras palabras, la mortalidad en la mitad de los casos. Una gran parte de estas escenas son nosocomiales y en algunas organizaciones hablan de la mayor parte de los casos; Asimismo, la expansión en la oposición bacteriana está relacionada con una alta tristeza de las escenas obtenidas en la red. (ver: hemofilia)

La intrusión de microorganismos ocurre por uno de dos instrumentos: la filtración desde un punto focal esencial de la vía linfática al marco vascular o específicamente por la utilización de agujas o materiales intravasculares contaminados (catéteres o aparatos diferentes).

De esta manera, el sistema inmune puede reaccionar instantáneamente con fagocitos y macrófagos que enjuagan el sistema de circulación en minutos u horas o mediante métodos para anticuerpos particulares contra el germen.

La proximidad de los microorganismos en la sangre puede provocar un cuadro clínico generando una sepsis conocida como una anormalidad patología, también puede producir en la persona un estado febril (fiebre)  y hasta un daño en los agentes que controlan la contaminación. (ver: Anemia ferropenica)

Tambien Le Recomendamos...

El retrocultivo se realiza ante la duda de que los efectos secundarios del paciente se deben a la presencia de un proceso continuo e irresistible o la necesidad de reconocer el microorganismo que hace que se desarrolle el mejor tratamiento farmacológico.

Debe tenerse en cuenta que la preocupación principal es que los organismos microscópicos y los parásitos tienen una afectividad más notable o menos importante frente a las diversas toxinas o antifúngicos accesibles, dependiendo de la especie a la que se haga referencia. A veces, estos microorganismos son impermeables a determinados medicamentos.

Tambien Le Recomendamos...

Los signos clínicos de estas contaminaciones pueden ser extremadamente cambiados y, de vez en cuando, crear diferentes patologías, pasando los efectos secundarios normales a numerosas dolencias irresistibles (fiebre, debilidad, inquietud, piratería, etc.). El hemocultivo permite afirmar que la causa de una enfermedad específica es una contaminación causada por un microorganismo en particular.

Toma de muestra de retrocultivo

Para realizar el hemocultivo, se debe realizar un análisis de sangre del paciente. La toma de muestra se realiza de la misma manera que un análisis de sangre normal (hematología). Debe ser por personal calificado y con instrumentos estériles para evitar la contaminación del sitio de la muestra.

Dado que para esta situación es una cuestión de desarrollar el análisis de sangre para decidir si ocurre la expansión de microorganismos, es de suma importancia mantenerse alejado de eso, ya que el análisis de sangre para la forma de vida está contaminado, ya que podría ser un problema.

El análisis de sangre se realiza en el centro de investigación y se coloca en soportes redondos y huecos (placas de Petri) junto con sustancias que apoyan la multiplicación de los microorganismos disponibles en el mismo.

En este sentido, se mantendrá en un estado estable de humedad y condiciones de temperatura y el tiempo esencial para que los microorganismos se repliquen (desarrollen) es normal y pueden afirmar su calidad y, de este modo, la presencia de una contaminación sanguínea.

A veces, los microbios se pueden distinguir por los cambios de color del análisis de sangre con colores particulares que permiten su identificación a través del instrumento de aumento. Más a menudo que no es en el resumen de plaquetas.

Indicaciones

Es difícil detallar cada una de las circunstancias en las cuales se deben indicar retrocultivos, como norma, deberían realizarse antes de la organización del tratamiento antimicrobiano fundamental, en cualquier momento que exista duda clínica de sepsis, meningitis, osteomielitis, pielonefritis, contaminación intraestomacal, dolor en las articulaciones, enfermedades de Piel severa y tejidos delicados, neumonía, endocarditis y fiebre de causa desconocida (misteriosa ebullición, fiebre tifoidea, brucelosis, tularemia, etc.).

Los signos que guían esta duda incluyen fiebre o hipotermia (neonatos, ancianos), escalofríos, leucocitosis o granulocitopenia, deterioro parcial o multiorgánico de etiología no resuelta, aturdimiento, intercambio hemodinámico de razones oscuras y combinaciones de algunos de ellos.

En este vídeo puede ver como es la toma de muestra para un hemocultivo:

Dejar Comentario