Hidrocefalia normotensiva: Qué es, causas, sintomas, tratamiento y mucho más

Supera tu enfermedad

Updated on:

La hidrocefalia normotensiva es un padecimiento en el cual se produce un aumento del líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro. También se le conoce con el nombre de hidrocefalia crónica del adulto y que es muy poco frecuente.

causas de la hidrocefalia normotensiva

¿Qué es la hidrocefalia normotensiva?

La hidrocefalia normotensiva es una patología que causa un trastorno en los ventrículos del cerebro debido a que el líquido cefalorraquídeo alojado en esta región sufre un aumento y el cual genera una serie de sintomatologías.

La hidrocefalia normotensiva, también llamada hidrocefalia crónica del adulto es una enfermedad que es más común en los adultos mayores, es decir, personas ancianas y que no es muy fácil diagnosticar ya que en la mayoría de los casos suele ocurrir que los distintos padecimientos que presenta la patología son confundidos con los que sufren las personas después de una edad avanzada como son incontinencia urinaria, dificultad para caminar o demencia senil. (ver artículo: Tipos de enfermedades del cerebro)

La enfermedad se presenta en personas cuyas edades oscilan entre  los 60 y 70 años.  El trastorno se presenta cuando el líquido cefalorraquideo no puede transitar de forma normal por el sistema ventricular, así como problemas para que la producción y absorción en el flujo sanguíneo alcance los mismos niveles que la del liquído cefalorraquideo.

Hidrocefalia normotensiva y el líquido cefalorraquídeo

El líquido cefaloraquídeo es una sustancia incolora que está en el encéfalo y la médula espinal.  Cumple varias funciones de vital importancia en el cerebro como proteger de traumatismos al sistema nervioso central, es un regulador del cráneo, así como un recurso en la medicina para diagnosticar  distintas enfermedades y patologías neurológicas.

Cuando el líquido cefalorraquídeo sufre alteraciones como cambio de color, lo mas probable es que se esté gestando una infección por la presencia de leucositos. Muchas son las enfermedades que alteran la composición de esta sustancia y por ende, de su correcto funcionamiento, una de ellas es la conocida con el nombre de hidrocefalia normotensiva.

Esta enfermedad aumenta la cantidad de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro y provoca que los mismos se expandan y cuando esto ocurre trae como consecuencias alteraciones en el cerebro y la médula espinal. Estos cambios en esta zona específica del cerebro es lo que originan el padecimiento, que posteriormente se manifiestan a través de una serie de síntomas.

causa de la hidrcefalia normotensiva

Síntomas

La hidrocefalia normotensiva se caracteriza por presentar una serie de síntomas que a simple vista pueden ser confundidos con los padecimientos habituales de personas de una edad ya avanzada, pero que sin embargo, hay que tener presente que los mismos se van desencadenando presentando un patrón común.

En primer lugar, la persona comienza a presentar problemas para caminar, la marcha se vuelve torpe y lenta, es muy frecuente que ocurran caídas súbitas, pero sin perdida de la conciencia, dificultad para subir o bajar escaleras.  Otros de los síntomas que se presenta con este trastorno es la capacidad para controlar los esfínteres, por lo que la persona siente la necesidad de ir  al baño con mucha frecuencia, siendo  un padecimiento que sufren a menudo los adultos mayores y es conocido como incontinencia urinaria.

Por último, se presenta problemas de memoria a corto plazo y esto ocurre con mucha frecuencia en ancianos, que van sufriendo lentamente deterioro cognitivo, esto acompañado con poco o ningún interés por actividades del diario vivir, así como cambios en el carácter y en los estados de humor. (Ver artículo: Enfermedades del cerebro degenerativas)

causas de la hidrocefalia normotensiva

Causas

La hidrocefalia normotensiva es uno de los muchos tipos de hidrocefalia que existen y que sólo suele padecerlos personas de avanzada edad. Es un trastorno que se caracteriza por la presencia de abundante líquido cefalorraquídeo que se encuentra causando presión y por ende daños al sistema nervioso central, comprometiendo también a la médula espinal.

Este tipo de padecimiento puede presentarse sin una causa o razón aparente. Hasta ahora son muchas las interrogantes relacionadas con esta enfermedad, sólo se ha llegado a la conclusión que puede originarse por alguna afección que tenga el paciente que cause una obstrucción del tránsito normal del líquido cefalorraquídeo hacia las distintas áreas del cerebro y que de esta manera pueda desempeñar sus funciones sin mayores complicaciones.

La patología comienza a causar cambios en la persona cuando los ventrículos del cerebro se ensanchan para dar paso a la gran cantidad de líquido cefalorraquídeo, esto trae como consecuencia que los ventriculos ejerzan mayor presión en esta área y esto, a su vez, desencadena daños graves a todo el tejido del cerebro y áreas cercanas a el como la médula espinal.

Factores de riesgo

Dentro de los diferentes factores de riesgos que existen para las personas que padecen este mal está la posible presencia del rompimiento de un vaso sanguíneo en el cerebro que pueda desencadenar una aneurisma, que implica un riesgo, ya que podría traer complicaciones para el paciente de suma gravedad.

Otro posible factor de riesgos para estos pacientes es el contagio de meningitis que es una infección que provoca la inflamación de las meninges y que la misma se da por la presencia de virus y bacterias. También se podrían presentar otros tipos de infecciones similares a estas y que acarrearían iguales resultados. (Ver artículo: Enfermedades del cerebro)

En muchos casos los pacientes deben ser sometidos a cirugías en el cerebro para poder extraer parte del líquido cefalorraquídeo que se encuentra atrapado en los ventrículos del cerebro. Para lograr esto, los médicos suelen realizar una operación conocida con el nombre de craneotomía y la cual consiste en remover una parte del cráneo llamada colgajo óseo para poder llegar al área del cerebro que se encuentra comprometida.

 

Diagnóstico

La hidrocefalia normotensiva puede resultar difícil de diagnosticar, ya que los síntomas que acompañan esta dolencia son muy similares a los que suelen padecer las personas de edad avanzada y que son también enfermedades degenerativas del cerebro como Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

El diagnóstico de esta afección puede conseguirse realizando una serie de estudios y pruebas entre las cuales se encuentran:

  • Un estudio realizado con imágenes como la resonancia magnética  puede ayudar de manera significativa a observar las condiciones y lesiones del área afectada, además brinda la posibilidad de comprobar otras posibles afecciones.
  • Las tomografías computarizadas resultan de gran ayuda ya que se puede observar de forma más minuciosa distintas zonas del cerebro
  • La prueba conocida con el nombre de punción lumbar resulta útil para hallar un correcto diagnóstico. Este tipo de evaluación se realiza extrayendo líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral.
  • El paciente será sometido a otro tipo de evaluaciones neuropsicológicas que comprueben en condiciones se encuentra su capacidad de respuesta cognitiva.

La punción lumbar

La punción lumbar es un tipo de estudio o examen que es practicado a las personas que presentan problemas de distintas patologías del sistema nervioso central y en algunos casos como la hidrocefalia, disminuir la presión ubicada en los ventrículos del cerebro por la retención de líquido cefalorraquídeo.

El procedimiento se realiza con la introducción de una aguja en la columna vertebral, específicamente en el área subracnoidea de la médula espinal y es donde se encuentra depositado este líquido. Es una evaluación que ayuda a dar con un diagnóstico de la enfermedad tomando en cuenta los resultados del examen. El verdadero propósito de la prueba es descartar que el paciente sufra de meningitis, la cual representa un trastorno grave, que pone en riesgo la vida del paciente (Ver artículo: Enfermedades raras del cerebro)

causas de la hidrocefalia normotensiva

Recolección del líquido cefalorraquídeo

La recolección del líquido cefalorraquídeo es un tipo de estudio o evaluación que se realiza al paceinte para luego poder dar un diagnóstico definitivo de la patología. El mismo consiste en una punción que se realiza en la columna vertebral, donde se extrae un pequeña muestra, que será analizada posteriromente.

Para realizar este examen es necesario que el paciente o persona afectada se ponga de lado, acostado en una cama o camilla y en posición fetal, con la barbilla rozando el área del tórax, luego el especialista que realizará la evaluación desinfectará bien la zona de la espalda e inmediatamente aplicará una anestesia local.

Cuando el paciente siente el área dormida, entonces el médico colocará un aguja en la zona lumbar para recoger la muestra que será analizada. Finalmente, la aguja es retirada de la espalda del paciente, se limpia de nuevo el área y se le recomienda a la persona permanecer acostada por un corto período de tiempo.

Valores de la punción lumbar

Una vez realizada la punción lumbar, los resultados son analizados y se descarta cualquier tipo de patología sí los valores hallados son normales. Los mismos para ser considerados dentro del rango normal deberán mostrar lo siguiente:

  • El color debe ser absolutamente transparente, sí el color es turbio indica que existe un proceso infeccioso, el cual debe ser atendido lo más pronto posible, ya que es considerado como una emergencia médica.
  • Los valores de la presión del líquido cefalorraquídeo debe ser de 70 a 80 mm de H2o
  • La glucosa debe estar en el rango de 50 a 80 mg/100ml
  • Los valores de la proteína del líquido cefalorraquídeo en estado normal es de 15 a 60 mg/100ml
  • Los valores de la gamma globulina es de 3 a 12% de la proteína total. (Ver artículo: Cerebro)

causas de la hidrocefalia normotensiva

Cuando los valores de algunos de estos resultados aparecen alterados es un indicio claro de que algo no anda bien en esta área del cerebro y que pueden ser ocasionado por distintos factores.  Sí aparece un incremento de leucocitos podría tratarse de un infección por bacterias. El cambio de color suele ser otro indicador de problemas, ya que normalmente el líquido cefalorraquídeo es de color claro y cunado luce o turbio o hay signos de sangrado se puede estar produciendo una obstrucción en la médula espinal.

Otros cambios de color como amarillento o marrón indican claramente un incremento de la proteína en el líquidocefalorraquídeo. También se presentan cambios en los valores de la glucosa. Muchas veces se puede ver sangrado en la muestra extraída al paciente, lo cual representa un obstáculo para dar un verdadero diagnóstico.

Cambios y malestar después de realizada la prueba

Después de realizar el examen, el paciente siente un malestar pasajero, que dura poco tiempo, ya que el mismo no genera mayores complicaciones sí es realizado de la forma correcta y por un especialista de la materia. La evaluación puede durar media hora, o quizás más dependiendo de la pericia del médico, ya que la extracción del líquido cefalorraquídeo sólo dura unos breves minutos.

La prueba normalmente es realizada con el paciente sentado o acostado y en posición fetal, con la piernas y rodillas bien pegadas al pecho y tocando la barbilla. Esto debe hacerse sin que el paciente se mueva, ya que corre el riesgo de que la aguja se deslice , ocasionando daños significativos en la médula espina. A la persona se le aplicará una anestesia local en la zona, que puede producir ardor al momento de colocar la inyección, pero que tiende a desaparecer a los pocos minutos de realizado el estudio.

causas de la hidrocefalia normotensiva

Riesgos y consideraciones a tomar en cuenta

Existen varios riesgos para los pacientes al momento de llevarse a cabo la punción lumbar, que pueden ser de menor o mayor complejidad. Por esta razón, es un procedimiento que debe hacerse con absoluto cuidado y teniendo en cuenta que la persona no tenga problemas de alérgicos o algún otro tipo de patología más compleja que imposibilite el estudio.

Entre los riesgos más comunes se encuentran:

  • La persona, después de ser evaluada puede mostrar reacciones alérgicas, que no eran conocidas para el médico y que esto a su vez, complique más la enfermedad que aqueja al paciente
  • Se puede producir un sangrado en el canal que contiene el líquido cefalorraquídeo y que también traerías complicaciones para el paciente
  • Molestias después de la evaluación como dolores de cabeza, mareos, etc.
  • Se podría contaminar el paciente con la aguja durante la realización del examen. Existen casos donde esto ha ocurrido y pudo darse por alguna mala praxis o porque el paciente sufría algún desorden o padecimiento inmunológico que lo llevó a contraer la infección por esta vía.
  • En el caso de pacientes que están recetados con coagulantes, también se puede producir sangrado en el líquido cefalorraquídeo.
  • La persona está expuesta a sufrir una lesión en la médula sí al momento de hacerle el estudio realiza algún movimiento
  • Sí la persona tiene algún tumor cerebral o hernia este tipo de prueba no debe ser realizada, ya que la misma puede ocasionar daños cerebrales severos o en su defecto, el fallecimiento del paciente. (Ver artículo: Causas de un tumor en el cerebro)

causas de la hidrocefalia normotensiva

Hidrocefalia monotensiva y el Alzheimer

La hidrocefalia monotensiva y el alzheimer son dos patologías que tienen como factor común causar demencia en el paciente, pero las cuales no pueden ser confundidas, ya que la primera puede considerase de condición reversible, mientras que el alzheimer no tiene ninguna posibilidad de mejoría.La hidrocefalia monotensiva sí es tratada a tiempo permite al paciente ir mejorando de forma paulatina, lo que significa una nueva esperanza de vida.

Por otro lado, el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del cerebro que produce daños irreversibles como pérdida de facultades cognitivas e intelectuales a la victima. Esto pasa porque las células se van deteriorando y muriendo progresivamente causando secuelas importantes con el paso del tiempo. Para este tipo de padecimiento desafortunadamente no existe cura, por lo que la persona va perdiendo facultades físicas y mentales hasta finalmente perecer.

La demencia y la hidrocefalia normotensiva

La demencia es un trastorno que suelen padecer las personas de avanzada edad, pero ocurre por otros factores relacionados con ciertos padecimientos como enfermedades o patologías. La afección comienza con una pérdida progresiva de las capacidades cognitivas y que son provocados por daños o muerte de las células y neuronas del cerebro.

Debido a esto, la persona también va perdiendo facultades físicas para poder valerse por sí misma y que a la larga lo incapacitan para realizar tareas cotidianas como bañarse, vestirse, cepillarse, etc. Al llegar a este punto de la enfermedad, el paciente requerirá la asistencia de familiares y amigos o en última instancia el ingreso a un centro de asistencia especializados para atender este tipo de casos.

Las personas que sufren hidrocefalia normotensiva tienden a sufrir demencia ya que la enfermedad va deteriorando funciones del cerebro encargadas del desarrollo cognitivo. A pesar de ello, el paciente tiene la posibilidad de recuperar estas capacidades sí es sometido a una cirugía donde se le implanta una válvula para drenar el líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales y de esta manera eliminar los síntomas que aquejan al paciente.

causas de la hidrocefalia normotensiva

Hidrocefalia normotensiva y los signos psiquiátricos 

La hidrocefalia normotensiva tiene entre sus principales síntomas una pérdida lenta de las capacidades cognitivas del paciente producto de la muerte de las células cerebrales y los daños ocasionados por este padecimiento a distintas áreas del cerebro.

Una de las sintomatologías que experimenta el afectado es la pérdida de la memoria y de las capacidades cognitivas que lo conducen poco a poco a padecer problemas psiquiátricos.  Es un trastorno que lleva al paciente a caer en estados depresivos que le impiden relacionarse con las demás personas . Comienzan a experimentar signos de trastornos piscóticos que lo llevan al delirio y les resulta difícil tener una vida social y afectiva normal.

causas de la hidrocefalia normotensiva

Tratamiento

El único tratamiento posible para lidiar con la hidrocefalia normotensiva y garantizar la vida del afectado es la intervención quirúrgica. Para ello es necesario realizar una cirugía donde el especialista coloca una válvula que ayude a drenar la cantidad de líquido cefalorraquídeo depositada en los ventrículos cerebrales. Este líquido es desviado al abdomen del paciente para que posteriormente luego sea absorbido por el propio organismo.

Este es un procedimiento bastante efectivo que permite que los síntomas mejoren y la persona goce de una mejor calidad de vida. Existe otro procedimiento llamado Implantación de derivación donde se le implantan al paciente unos dispositivos elaborados de silicona y que tienen como objetivo cambiar de dirección del líquido cefalorraquídeo hacia otras partes del cuerpo y esto coadyuva en gran medida a mejorar el padecimiento.

Las derivaciones están compuestas de una válvula y dos catéteres que tienen como principal función desviar el líquido cefalorraquídeo. Es un procedimiento bastante efectivo y que se hace de forma rápida, ya que se emplea un tiempo aproximado de 45 minutos o quizás menos. Esto es una gran esperanza para los afectados, ya que no se conoce hasta hora una cura para la enfermedad.

Cirugía

La cirugía en la hidrocefalia normotensiva es un procedimiento que el especialista trata de que sea lo menos invasivo posible. Consiste en una incisión en el cerebro, donde al paciente le es removido una pequeña parte del área llamada colgajo óseo. Por esta vía el cirujano llega área donde existe el problema para realizar un drenaje del líquido cefalorraquideo que se encuentra retenido en ese lugar y desviarlo hacia el abdomen del paciente.

La parte del cerebro que fue removida para realizar la cirugía normalmente es sustituida por unas placas metálicas. Este procedimiento es usado cuando se presentan casos de pacientes con infecciones o con tumores o cuando el cerebro está inflamado.

Antes de esta intervención el especialista le pedirá al paciente los exámenes de laboratorios para saber como está su estado general, así como las tomografía computarizadas o resonancias magnéticas y cualquier otro tipo de evaluación  previa a la que se halla sometido la persona. (Ver artículo: Inflamación del cerebro por el estrés)

 

Calidad de vida después del tratamiento

Después de haber realizado el tratamiento para la hidrocefalia normotensiva la calidad de vida del paciente mejora sustancialmente. Uno de los aspectos a considerar de este tipo de intervenciones es que como toda cirugía no está exenta de riesgos, sin embrago, tomando en cuenta los resultados el procedimiento puede ser considerado un gran éxito para la medicina moderna.

En los últimos años este tipo de cirugía ha ido mejorando gracias a los nuevos avances tecnológicos, donde se emplean equipos más avanzados y que no representan mayores riesgos para las personas como posible contaminación o infección de los materiales utilizados. En el caso de los catéteres se ha sustituido por unos más sofisticados que cuentan con revestimientos antibactericidas.

El paciente, en la mayoría de los casos puede llevar una vida medianamente normal ya que recupera la memoria perdida, es capaz de controlar los esfínteres y hay una marcada mejoría del andar.

causas de la hidrocefalia normotensiva

Terapias psicológicas para el paciente

En muchos casos está recomendada la ayuda al paciente a través de terapias, ya que en muchos casos, después de realizada la intervención quirúrgica a las personas les cuesta vivir dependiendo de una válvula el resto de sus vidas. También representa un problema para los familiares del afectado ya que tienen que lidiar con los distintos cambios de comportamiento que experimenta la víctima de la enfermedad.

El aspecto afectivo y la comprensión ayuda mucho a que la persona termine aceptando su condición como un hecho, pero de no ser así, sera necesario la búsqueda de ayuda profesional. La función de un buen psicólogo o psiquiatra es lograr que el paciente vuelva a darle un sentido a su vida. Con la terapia y la ayuda de los familiares, un gran número de personas logran salir adelante sin mayores inconvenientes. (Ver artículo: Tumor en el cerebro)

causas de la hidrocefalia normotensiva

Complicaciones de la enfermedad

La hidrocefalia normotensiva es un padecimiento que de ser atendido con la prontitud debida no representa un riesgo de vida para el paciente, sin embargo, pueden existir complicaciones después de conocido el diagnostico.

Una vez que el médico sabe cual es la patología del afectado y se le diagnostica este tipo de enfermedad se procede a realizar el único tratamiento posible para estos casos que es la cirugía. A través de este proceso el paciente tiene garantizada la vida sino se presentan complicaciones como infecciones graves durante y después de la intervención quirúrgica.

Cuando existen otras complicaciones en el paciente donde la cirugía no es viable ya que puede causar la muerte del paciente. Estos son los casos donde es muy poco lo que puede aportar la medicina para impedir el deceso de estas personas. Una vez realizada la operación, el afectado puede sufrir recaídas, donde los síntomas vuelven a aparecer con consecuencias menos favorables.

Recomendaciones

La hidrocefalia normotensiva, como otros padecimientos debe ser atacada a tiempo para de esta forma evitar el deterioro progresivo del paciente. Todas las enfermedades del sistema nervioso tienden a complicarse con el paso del tiempo porque van dañando las células y neuronas que controlan todas las demás partes y funciones del cuerpo. (Ver artículo: Síntomas del infarto cerebral)

La pronta asistencia médica es una salida para este tipo de trastornos.Una vez realizados los estudios correspondientes se decidirá sí el paciente es apto para ser intervenido quirúrgicamnte. Es importante el papel que desempeñan los familiares y personas de los adultos mayores, quienes deben estar atentos a los distintos cambios físicos y mentales que sufren estas personas.

causas de la hidrocefalia normotensiva

Se recomienda la visita a un especialista cuando se observa que la persona está presentando dificultad o problemas con la memoria, tiende a deprimirse con facilidad, le cuesta caminar y tiene la urgencia de orinar con frecuencia. Otos de los síntomas que se deben tener en cuenta son los brotes psicóticos, donde el paciente desvarío y alucinaciones.

Cuando la hidrocefalia normtensiva se agrava, es muy difícil que el afectado pueda valerse por sí mismo, ya que pierden capacidades físicas y mentales que les impiden realizar tareas cotidianas como bañarse, vestirse e incluso comer solos. En estos casos deberá contar con la ayuda de sus familiares más cercanos o de personas que se encarguen de lidiar con estos pacientes como centros de salud o geriátricos.

causas de la hidrocefalia normotensiva

Deja un comentario