≡ Menu




Factores de riesgo de un accidente cerebrovascular: Conoce cuáles son

Los factores de riesgo de un accidente cerebrovascular vienen determinados por la posibilidad o no de que el mismo ocurra. Hay algunos factores de riesgo que van a depender del estilo de vida que lleve la persona, pero hay otros que están marcados y no pueden ser cambiados como factores genéticos o enfermedades.

muchos factores de riesgo de un accidente cerebrovascular

¿Qué son los factores de riesgo del accidente cerebrovascular?

Se entiende por factor de riesgo algún evento que incrementa la posibilidad de padecer una enfermedad determinada. En el caso de un accidente cerbrovascular el riesgo va a depender de factores que la persona afectada no puede cambiar como son la herencia, la edad, el sexo, enfermedades, ect.

Tambien Le Recomendamos...

Existen los factores de riesgo, que sí dependen de la persona y están estrechamente relacionados con el estilo de vida, por ejemplo, la alimentación, el hecho de fumar y consumir alcohol, el uso de drogas, entre otros. (Ver artíoculo:  Tipos de enfermedades del cerebro)

Factores de riesgo de un accidente cerebrovascular que no pueden ser cambiados

Entre los factores de riesgo de un accidente cerebrovascular que no pueden ser modificados están:

Factores genéticos: Cuando una persona presenta una enfermedad cerebrovascular, puede deberse a factores genéticos. Sí sus padres o algún familiar  a padecido la enfermedad, es muy probable que su descendencia también la herede.

muchos factores de riesgo de un accidente cerebrovascular

El sexo:  En el caso de los hombres, están más propensos a que la enfermedad tenga mayor porcentaje de manifestarse en ellos que en la mujeres.

Tambien Le Recomendamos...

Enfermedades crónicas: Enfermedades como el cáncer, la diábetes, la artritis pueden ser potenciales factores de riesgo de un accidente cerebrovascular.(Ver artículo: Accidente cerebrovascular leve)

muchos factores de riesgo de un accidente cerebrovascular

Embarazo: Las mujeres embarazadas corren gran riesgo antes, durante o después del parto y esto debido a problemas que se presentan en la gestación como hipertensión arterial, traumatismos, desnutrición o alguna enfermedad congénita. La mejor manera de controlar estos problemas es antes de que la mujer quede embarazada.

La raza: Se ha comprobado que las personas de color son más propensas a padecer de accidentes cerebrovasculres que las personas de otras razas.

muchos factores de riesgo de un accidente cerebrovascular

Menospausia: Durante la menospausia la mujer tiene más riesgo de padecer un accidente cerebrovascular ya que los ovarios dejan de funcionar correctamente y la producción de estrógeno se reduce significativamente. Cuando esto pasa, el colesterol se acumula en las paredes de las arterias, trayendo como consecuencia la aparición del accidente cerebrovascular.

Enfermedades Cardíacas: Existen malformaciones y enfermedades del corazón que pueden representar factores de riesgo de un accidente cerebrovascular. La fibrilación atrial o las malformaciones de las válvulas del corazón son enfermedades que duplican el riesgo.

Tambien Le Recomendamos...

Factores de riesgo de un accidente cerebrovascular que pueden ser cambiados

Existen  algunos  factores de riesgo de un accidente cerebrovascular que si dependen exclusivamente de las personas y de como llevan su estilo de vida. Cuando las personas están propensas a padecer un accidente cerebrovascular se recomienda hacer algunas modificación para evitar que esto ocurra. Entre las medidas a tomar en cuenta están:

Controlar la hipertensión arterial: En personas que tenga esta clase de padecimiento es necesario tener un control de la tensión en forma regular y el uso de los medicamentos que han sido previamente prescritos por un médico especialista.

muchos factores de un accidente cerebrovascular

Controlar el peso: Debe haber un control del peso, ya que las personas con sobre peso son las más propensas a padecer este tipo de patología.

Evitar el cigarrillo: El cigarrillo es un detonante para que esta enfermedad se manifieste. Las personas que fuman sufren de hipertensión y presentan más riesgos que las personas no fumadoras.

muchos factores de riesgo de un accidente cerebrovascular

Controlar el colesterol: Cuando las personas sufren de colesterol es porque la mayoría de los alimentos que consumen están saturados de grasas, esto provoca que las arterias se tapen y es lo que desencadena los accidentes cerebrovasculares. Una dieta rica en frutas y verduras es lo más recomendable en estos casos.

Evitar el alcohol y las drogas: Son los factores de riesgo que las personas deben tener en cuenta para evitar padecer de esta difícil y compleja enfermedad. Cada año miles de personas mueren en todo el mundo de accidentes cerebrovasculares provocados por la ingesta indiscriminada de alcohol y drogas.

muchos factores de riesgo de un accidente cerebrovascular

Realizar ejercicios físicos: En estos casos se recomienda como hábito de vida la práctica de algún deporte o realizar al menos media hora de ejercicios diariamente. Esto coadyuvará para que la enfermedad se mantenga bajo control.

Comer alimentos ricos en vegetales, frutas: Los alimentos que consumimos diariamente son unos grandes aliados para mantenernos fuertes y saludables. Las personas que tienen una dieta rica en frutas y vegetales, además de proteínas sin grasas saturadas, ni azúcares son menos propensas a padecer este tipo de patología.

Las píldoras anticonceptivas orales: El uso de anticonceptivos orales pueden representar un riesgo sí la persona es fumadora o ingiere bebidas alcohólicas.

muchos factores de riesgo de un accidente cerebrovscular

En este link hallarás más información sobre los distintos factores de riesgo de un accidente cerebrovascular.

Dejar Comentario