Autismo: Qué es, causas, síntomas, tipos y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

El autismo es uno de los tres trastornos del espectro autista. La causa principal del autismo es en su mayoría por factores hereditarios, cada década se realizan estudios pertinentes para ver la prolongación de este padecimiento, por lo cual, actualmente más del 20% de la población mundial sufre de esto.

Autismo

¿Qué es el autismo?

Se conoce como autismo a un desorden neurológico,  que varia el condicionamiento de una persona para que pueda interactuar socialmente y comunicarse de manera verbalmente o no, restringiéndolo en sus actividades físico-psicológicas, además de limitarlo a tener múltiples intereses ya que por su condición, hace que la concentración sea únicamente en algo específico y no permita que exista un alto rendimiento en diferentes labores.

Se caracteriza por ser una enfermedad que limita a los pacientes a comunicarse, no tiene una cura específica pero el tratamiento a largo plazo ayuda a las personas. Forma parte de los tres trastornos del espectro autista -en conjunto con el Síndrome de Asperger (Ver artículo: Síntomas del síndrome de asperger) y el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es el tipo de padecimiento, singularizado por estar compuesto por tres enfermedades del cerebro degenerativas -neurológicas- que suelen perjudicar principalmente a los niños, sus principales síntomas son problemas en la comunicación e interacción social, además de presentar retraso en el aprendizaje de cada paciente. Cuando se refiere a espectro, es por manifestar un alto índice de variados síntomas.

Esta clasificación de padecimientos – TEA- suele diagnosticarse, a partir de los tres años, sin embargo es posible realizar un diagnóstico adecuado a partir de los seis meses. El médico suele hacer una revisión por una principal preocupación de los padres -que son los primeros en notar comportamientos inusuales en sus pequeños-. Una de las características de estos trastornos, en que en algunos casos los chicos suelen desarrollar habilidades y luego las pierden, por eso se comienza a manifestar preocupación.

Es importante que los padres presten atención a sus hijos, por si puede haber exposición de actitudes anormales que deban mostrar ante el médico especialista. Generalmente, cuando los adultos tienen sospechas sobre si hay algo incorrecto con los niños, suelen tener razón, por eso hay que tomar en cuenta y tener observado a sus hijos.

La principal causa del autismo, se sospecha que es la herencia genética de manera indirecta. Está comprobado clínicamente, que las personas que padecen de este trastorno tienen un desarrollo cerebral en cuanto a composición de masa diferente al de un cerebro ordinario, en algunos niveles se puede considerar como un tipo de atrofia cerebral.

Este trastorno se debe diagnosticar de manera rápida para mejores resultados. No se conoce una cura específica, pero si se realizaron pruebas y los diferentes tipos de tratamientos, o actividades para niños con autismo que se pueden realizar, suelen ayudar de manera significativa a regular y disminuir de manera efectiva con el tiempo, por lo cual en la etapa de adultez del paciente puede establecer cierto estado de independencia.

¿Cuáles son sus causas?

Los investigadores han estudiado múltiples causas por las cual se causa el autismo. No se conoce que exista una causa determinada, sin embargo estas pueden empeorar o verse reguladas por diferentes factores, químicos, biológico, hereditarios o por su entorno físico que los rodea -pueden ser alteraciones químicas, virus, sustancias biológicas importantes o por ataxias en el nacimiento-, dependiendo de ellos el paciente puede encontrarse predispuesto a sufrir de autismo en un alto o bajo nivel.

Se han realizado investigaciones, en las cuales se ha demostrado la importancia de la genética en la evolución de este padecimiento. Por ejemplo, si existe un caso de embarazo en el cual los gemelos son exactamente iguales genéticamente, las probabilidades de padecerlo es alta, no obstante, los gemelos que no tienen el ADN idéntico no tienen tantas probabilidades.

Existen relaciones entre los familiares o  parientes, de los pacientes con autismo en donde ellos poseen problema de interacción o comunicación verbal con otras personas, además de presentar introvertividad y conductas estereotipadas que suelen relacionarse a algunos síntomas del autismo aunque no en todos los casos pasa este tipo de situaciones.

En las investigaciones sobre la herencia, se han descubierto diferentes uniones entre un tipo de gen de característica inusual y el autismo. Existe una hipótesis que establece, que este trastorno puede estar relacionado con un tipo específico de gen defectuoso, con una proporción de aparición de cada cinco uno pueda ser el fragmentario y dependiendo de la cantidad de estos genes en el paciente, puede haber más probabilidad de desarrollar el padecimiento.

Asimismo, hay diferentes enfermedades que también pueden causar comportamientos autistas y terminar por desarrollarlo, entre ellas se encuentran:

  • Rubéola: También se le conoce por el nombre de sarampión, y puede mostrar manifestaciones de autismo en el niño, únicamente si la madre padeció de esta durante el embarazo. Es una infección viral, con un alto índice de prolongación, es decir que es de rápido y repentino contagio.
  • Esclerosis tuberosa: Es conocida por ser un trastorno de carácter genético, que hace que se establezcan cierta clase de tumores benignos en la caja craneana, o en otros órganos o tejidos de la anatomía humana que son vitales.
  • Síndrome de X frágil: Es un trastorno genético en el cromosoma X, que afecta directamente la capacidad intelectual de las personas -estableciendo discapacidad o cierto retraso en el aprendizaje- , que puede ser clasificado como leve o severo. Es generalmente, la forma más simple y usual de retardo en los niños.

  • Fenilcetonuria: Tipo de afección que tiene consecuencias en el metabolismo del cuerpo, por la falta de producción de enzimas o hormonas, necesarias para el buen funcionamiento del mismo, causando el almacenamiento en grandes cantidades, de aminoácidos.
  • Encefalitis: Es la inflamación de la masa del cerebro, por consecuencia de una infección viral en el cuerpo. Sus síntomas más comunes, son el dolor de cabeza y la hinchazón cerebral, suele tener cura, además de que su pronóstico varía según el nivel de severidad en el que se encuentra.
  • Síndrome de Tourette: Es un padecimiento neurológico caracterizado por manifestar una gran variedad de movimientos repetitivos o estereotipados, mejor conocidos como tics nerviosos, que son de carácter involuntario, además de manifestar
  • Síndrome de Sotos: Es el tipo de síndrome que se caracteriza, por un nivel elevado del desarrollo de la masa cerebral, mejor conocido como macrocefalia, presentan retraso mental, dificultades para comunicarse y discapacidad intelectual elevada. En algunos casos se manifiestan todos los síntomas del autismo.

Por consiguiente, también está comprobado que la exposición a metales pesados en alto nivel -también en ellos, incluidos el pesticida-, puede ser una de las principales causas por las toxinas que se encuentran en el entorno. De igual manera, un paciente que tiene probabilidades de padecer de autismo o lo sufre, es más receptivo a estas toxinas, por lo cuál la intoxicación puede ser de manera repentina y más difícil de iniciar un tratamiento de lo normal.

Cuando existe una intoxicación por mercurio, se establece un daño cerebral elevado, ya que afecta directamente a la médula espinal y al cerebro en alta proporción (Sistema Nervioso Central) -los pacientes que padecen de autismo son más sensibles a esto-, su sintomatología suele ser parecida a la de una parálisis cerebral. Además de que puede causar un infarto cerebral, inflamación del cerebro, , incremento o disminución de valores químicos en el cerebro (niveles del glutación), hipoxia cerebral y otros.

Existen múltiples teorías, en las cuales los médicos especialistas establecen que las vacunas que son a base de mercurio, pueden ser causante del autismo en niños -sin embargo ya no existen vacunas en los niños que posean thiomersal, que es un preservante con componentes de mercurio- . Una de las inyecciones con esta composición, era la triple vírica (SPR).

No obstante, las investigaciones realizadas en una buena ponderación, no han verificado que el thiomersal y el autismo se relacionen directamente. Aunque se siguen haciendo estudios, muchos de estos concluyeron que no existía un vínculo con las vacunas infantiles y la evolución de trastornos (TEA específicamente). Pero si se comprobó, que la exposición a metales pesados si puede ser una causa.

Aunque está polémica se sigue debatiendo, hay múltiples asociaciones médicas pediátricas que apoyan que no existe relación alguno en el desarrollo de estos padecimientos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Existen múltiples síntomas para este padecimiento, sin embargo los principales son:

  • Déficit de interacción social: La preocupación suele ser vista por las personas que viven en el entorno familiar -padres u otros parientes-, ya que el paciente suele mostrar cierta indiferencia, al ambiente que lo rodea o mostrar más atención a ciertos objetos de una manera extraña, evitando en su totalidad a su alrededor. Este tipo de síntoma, puede aparecer desde el nacimiento del niño, por ejemplo no responden a su nombre y suelen evitar hacer contacto visual por incomodidad.

  • Introvertidos: No tienen un nivel adecuado de empatía, para el normal de un niño, suelen ser más tímidos de lo común. No suelen ser compresivos con las emociones de otras personas en su ambiente, no entienden el sarcasmo -ni otras pautas sociales-, además de no interpretar las expresiones faciales. Esto se debe a que ellos no hacen tanto contacto visual, por lo cual no pueden entender las situaciones.
  • Déficit de comunicación: Sea comunicación verbal o no verbal, si el autismo es de grado severo, los pacientes no suelen manifestar o madurar algún tipo de lenguaje, o mostrar expresiones y gestos. Los que logran desarrollar un lenguaje, no tienen un vocabulario amplio o su discurso no logra entenderse, repitiendo palabras e ignorar a su oyente cuando habla, evitando que exista una comunicación recíproca.
  • Dificultades en movimientos motrices: Ya que presentan movimientos repetitivos -como tics nerviosos o estereotipados- entre ellos, balancearse o  girar de forma agresiva, son posibles síntomas de autismo, incluso hay casos en donde el paciente establece conductas autónomas donde se lastiman ellos mismos, como morderse o pegarse en la cabeza. Estos movimientos pueden ser generados, por la ansiedad producida cuando se les cambia la rutina.

  • Falta de autoreconocimiento: No tienen capacidad en algunas ocasiones, de reconocerse así mismos como la misma persona y utilizar pronombres como »yo», »mi», indicando el uso de la tercera persona con »ella» o »él», ya que no asimilan sus propios hechos.
  • Dificultad para interactuar: La capacidad de los juegos sociales suelen ser alterados, ya que a ellos les cuesta la interacción con otros, por lo cual no están en la capacidad para jugar con otros niños. Y como su condición lo limita de intereses, no puede participar en juegos de simulación por su restricción en la falta de creatividad o imaginación.
  • Manifestación de otros trastornos asociados: Es común que se presente depresión, ansiedad, apneas del sueño -dificultad para dormir-, sistema de deglución alterados, convulsiones, crisis agresivas, retraso mental y en casos elevados o severos, manifestar hasta esquizofrenia infantil. 
  • Disartría: En ocasiones suelen manifestarse cuando es leve, la disartría se caracteriza por la falla en las expresiones verbales, debido a errores en la articulación por diversas causas que se relacionan con trastornos asociados.

https://www.youtube.com/watch?v=AugP8xv_sfc

Autismo en niños

El autismo en los niños se singulariza, por ser un trastorno neuropsiquiátrico, repentino y de muchas restricciones, suele manifestarse en los primero años de vida. Los principales síntomas que se presentan en los niños, son la dificultad para comunicarse, movimientos o estereotipos repetitivos -expresiones faciales o tics nerviosos-, además de presentar aislamiento social.

Entre las diferentes causas que se manifiesta el autismo, la principal es la herencia genética por la prolongación de alteraciones en los genes defectuosos, que contribuyen al progresamiento del autismo. Además de las toxinas ambientales, que también condicionan a su desarrollo (si se vive en una zona de contaminación), o problemas en el entorno como las dificultades familiares que pueden presentarse.

Autismo en adultos

El autismo en adultos se caracteriza por afectar la calidad de vida de las personas, ya que sus principales síntomas suele afectarlo directamente por su dependencia en ciertos factores. Debido a que existen, problemas con la interacción social recíproca, discapacidades motoras y dependiendo del nivel del autismo -severo o leve-, puede independizarse el paciente.

Es de alto nivel de importancia, que se diagnostique en edades tempranas los síntomas del autismo, ya que debido al tratamiento que se les de, pueden mejor los síntomas de una manera significativa. Sin embargo, aunque existan altas dificultades sociales, si padecen de autismo leve suelen ser muy inteligentes.

Clasificación del autismo

Existen dos clasificaciones de autismo que pueden ser diagnosticados según su severidad, entre ellos se encuentran los siguientes:

Autismo leve

El autismo leve es un trastorno del cerebro -neurológico-, que suele aparecer en la infancia y se manifiesta en toda la vida de la persona. Se asocia con el síndrome de Asperger -es un padecimiento que presenta un conjunto de síntomas, que muestran una cadena de intereses específicos progresivos, y afecta la comunicación social recíproca entre las personas, el resto de su vida.

Los síntomas comienzan su aparición a partir de los tres años, los infantes que muestran este tipo de autismo, evolucionan su capacidad intelectual de manera elevada, y suelen desarrollar la comunicación de forma natural pero de manera limitada, esto es muy común si el tipo de autismo se asocia con Síndrome de Asperger. Si no se asocia, también puede mejorar su condición pero no de una forma elevada.

Los síntomas más comunes son:

  1. Los infantes que sufren de esta clase de padecimiento,  poseen incapacidad para hacer amigos y no suelen mantener las conversaciones con otras personas, por mucho tiempo. Cuando las realizan, son de manera corta y con frases repetitivas.
  2. Pierden la noción del tiempo cuando están utilizando sus juguetes, ya que le prestan mucha atención a lo que están haciendo y no suelen darle enfoque a otras cosas.
  3. No hacen relación en sus palabras, su vocabulario es pobre, estereotipado y manifiesta reiteradamente los vocablos de manera continua.
  4. Manifiestan ansiedad debido a que sus rutinas suelen ser las mismas diariamente, por lo cual si se alteran, expresan diferentes trastornos psicológicos o entran en crisis porque no comprenden sus emociones y se les dificulta saber como reaccionar.
  5. En las conversaciones no mantienen contacto visual, ya que se les incomoda que sean observados o lo hacen por poco tiempo.
  6. Son sensibles con sus sentimientos o emociones, pero no entienden la de las personas que los rodean.
  7. No manifiestan muestras de afecto ni tampoco les gusta recibirlas, porque no saben como condicionar sus emociones. No les gusta que los toquen ni sean sentimentales con ellos.
  8. Cuando se distraen lo hacen por un tiempo extenso o prolongado.
  9. No tienen desarrollado sus capacidades motrices.
  10. No conocen el lenguaje corporal.
  11. Indican cambios de humor severos.
  12. No poseen consideración con las demás personas, y suelen ser fríos.
  13. Son muy perfeccionistas u ordenados.
  14. Carencia de dolor.

Si no se le manifiesta un tratamiento precoz a tiempo, se puede manifestar como un autismo severo en un futuro, ya que los síntomas pueden aumentar su gravedad debido al entorno el cual los rodea, un claro ejemplo de esto es la burla que pueden mostras los niños ordinarios en contra de los que tienen padecimiento autista.

El diagnóstico se hace mediante la historia clínica del paciente, además de una serie de preguntas que se les hace a los padres, se busca hacer una valoración adecuada para brindarle el mejor tratamiento posible y descartar otros trastornos o ver si existen asociaciones.

Autismo severo

Se entiende como autismo severo, al tipo de afección con un alto nivel de gravedad, en el cual el paciente presenta un alto grado de dependencia el resto de su vida. Se caracteriza por la presentación de conductas agresivas inusuales e incapacidad intelectual -puede asociarse con trastorno como las epilepsias, síndrome cerebeloso o presentar tipos demencia (por ejemplo, demencia sénil o manifestar síntomas de demencia vascular), su presencia suele ser inusual y de leve aparición.

que es microcefalia

Inicialmente, suele afectar directamente el nivel de dependencia de los pacientes desde la infancia hasta la vejez, haciendo que su vida no sea desarrollada correctamente -es decir de forma común-. Además de afectarles directamente su capacidad de aprendizaje, hace que evolucionen dificultades en un buen funcionamiento cognitivo. Se les incapacita adaptarse de una manera mas grave a nuevos ambientes, sobretodo cuando sus rutinas son cambiadas de cierta manera.

Está comprobado clínicamente, que tienen dificultad para desarrollar comunicación verbalmente – es una de las principales características del autismo severo-, por lo cuál solo el 25% desarrolla la capacidad de poder hablar correctamente y al 75% restante, no evolucionan articulaciones sonoras con sentidos y no se les entiende como quieren expresarse.

Los niños no manifiestan un estado de sensatez, suelen ser más retraídos de lo normal -a lo que un paciente autista pueda ser-. Se concentran más de lo normal con objetos que no tienen importancia y suelen prestarle mucha atención, sin manifestar interés en el resto del entorno  en el cual se encuentren.

Su conducta suele manifestar un comportamiento, con una serie de movimientos reiterativos o diferentes maneras de expresarse corporalmente. Suelen angustiarse cuando hay cambios en su entorno, en ocasiones les afecta tanto emocionalmente que la ansiedad, puede llegar a provocarles daños físicos -causado por ellos mismos- mediante rasguños o severos pellizcos.

Usualmente, el autismo severo proviene de un autismo leve que no fue tratado a tiempo, por lo tanto es totalmente recomendable realizar una valoración de los trastornos, que se puedan presentar a temprana edad, para tratar o mejorar los síntomas y buscar lo mejor para la persona. Este clasificación del autismo, no tiene un alto pronóstico, ya que suele afectar a los pacientes de manera significativa, aislándolos socialmente en su totalidad.

Tipos de autismo

Los tipos de autismo se diferencian según el diagnóstico que se le da cada paciente, en base a historias clínicas y testimonios, son los siguientes:

  • Síndrome de Kanner: Es un tipo de autismo infantil, que puede empeorar o disminuir el grado de los tres síntomas iniciales del autismo -comunicación, interacción y conductas extrañas con hechos repetitivos involuntarios.
  • Síndrome de Asperger: Es una forma del autismo leve, donde los sujetos no establecen compresión por las emociones o sentimiento de otras personas (tienen bajos niveles de empatía). Tampoco comprenden el lenguaje corporal, según los estados cognitivos o psicológico, ni las expresiones comunes, de las personas. Suelen mantener un desarrollo normal de lenguaje, o de su capacidad intelectual -en ocasiones suele ser más elevada de lo usual-.

  • Síndrome de Rett: El síndrome de Rett , es un padecimiento que afecta el conocimiento -cognitivo- (suele afectar a las niñas), sus síntomas pueden aparecer desde el nacimiento según su severidad. Es característico por mostrar síntomas de retraso en el lenguaje y la coordinación motora del paciente. Se puede asociar con retraso mental leve o grave, suele ser de alta.
  • Trastorno de desintegración infantil: El trastorno de desintegración infantil , aparece repentinamente de manera crónica, presentando retraso y desintegración de conductas o habilidades, después de manifestar tres años de vida con un desarrollo correcto -de manera cognitiva y social-. Los primeros síntomas en presentarse son ansiedad, hiperactividad y molestarse fácil.

  • Luego suelen mostrar la pérdida de habilidades que ya habían adquirido, entre ellas el habla, la comunicación -en conjunto con el lenguaje-, las relaciones sociales, en ocasiones muestran fallas motrices, presentando tipos de tics nerviosos estereotipadas y  pérdida de interés en actividades que antes realizaban. Se asocia con la epilepsia comúnmente.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS): El trastorno generalizado del desarrollo no especificado, se les clasifica a niños que presentan incapacidad, para comunicarse o socializar, además de presentar conductas no adecuadas, pero no presentan otras característica como la pérdida de habilidades o fallas motrices, para diagnosticarla como otro trastorno de este índole.

Características del autismo

Existen múltiples y variadas características del autismo, ya que es una recopilación de varios síntomas por lo cual las singularidades que se presentan son las siguientes:

  1. Su lenguaje suele ser pobre, o en el pasado manifestaba comunicación con otras personas y ya no lo hace.
  2. Presenta ecolalia, es decir que repite con continuidad las frases o palabras que oye en los demás.
  3. Hace caso omiso a los sonidos que se manifiestan en su entorno, ya que está concentrado en otras cosas.
  4.  Le prestan atención en excesiva a objetos, y suelen acumularlos u ordenarlos de diferentes maneras.
  5. No manifiesta interés por los juguetes.
  6. No hace contacto visual con las personas, ya que les incomoda.
  7. No interacciona socialmente con otros niños.
  8. Suele tener dificultades para reaccionar o alegar cuando lo llaman por su nombre.
  9. Muestra desinterés por el ambiente que lo rodea.
  10. Le cuesta seguir órdenes o instrucciones
  11. Cuando va a pedir algo, suele guiar a la persona para que le proporcione el objeto sin emitir sonido alguno.
  12. Evita el contacto físico.
  13. Tics nerviosos como, el aleteo de manos.
  14. Suele hacer giros o mecerse.

motricidad

Otros síntomas que se presentan son:

  1. Se queda observando puntos ciegos.
  2. Hay sonidos que no le gustan, por ejemplo cuando se utiliza una licuadora.
  3. Puede ser hiperactivo en extremo -muy poco común- , o pasivo en su totalidad.
  4. En alguna de sus conductas, suele presentarse la agresión hacia otras personas o a ellos mismos -rasguños o pellizcos-.
  5. Son muy perfeccionistas, y les encanta el orden.
  6. Suelen presentar ansiedad, cuando se les cambia la rutina.
  7. Probablemente, tengan actitud de niños malcriados cuando no se les da lo que quieren o no lo obtienen.
  8. Se ríe sin una razón en específico.
  9. Sus actitudes suelen manifestar patrones repetitivos.
  10. No existe balbuceamiento alguno -de palabras- en el primer año de vida.
  11. El pronunciamiento de palabras o el intento de hacerlo sucede después de pasado el año y medio.
  12. Las palabras que dice o intenta comunicar, son de dos sílabas en su totalidad.
  13. Es tímido, y suele ser más introvertido de lo normal.
  14. No es propenso a la interacción del área social.

Autismo habilidades sociales

Las habilidades sociales se entienden como una composición de diferentes aptitudes, que posibilitan la evolución de ciertas características, que hacen que las personas se puedan desenvolver en el área social. Existen múltiples técnicas para mejorar estas habilidades, entre ellas:

  • Estas capacidades se obtienen inicialmente por aprendizaje (a través de observaciones, reproducciones, prácticas). Los niños autistas no tienen habilidades sociales adquiridas, es por ello que se les induce a través de estas prácticas para que mejoren.
  • Las habilidades sociales poseen conductas verbales y no verbales, que son comunicativas con el entorno.
  • Elevan la confianza de las personas socialmente.
  • Son de interacción por naturaleza propia, con respuestas recíprocas.
  • Las personas con estas capacidades desarrolladas, suelen tener liderazgo.
  • Con ciertas actividades, se erradican ciertos comportamientos sociales que no son objetivos ni correctos.

Las necesidades de un niño autista, se suelen ver completadas cuando se tratan directamente el desarrollo de sus habilidades sociales. Ya que complementa gran parte de su afección clínica, la evolución de estas capacidades se dan mediante terapias grupales, en donde se ven avances significativos en los pacientes.

Sin embargo, no se busca decir que el paciente autista va a convertirse en un líder político que supera todos sus obstáculos, no será fácil que pueda superarse, pero no es imposible que pueda interactuar socialmente con otras personas con pocos inconvenientes.

Se recomienda únicamente, que trabajar en estas habilidades sea en niños, ya que pueden mejor su capacidad cognitiva de cierta forma. A diferencia del adulto que le va a costar de gran manera, porque en su niñez no tuvo la posibilidad de mejorar su comunicación.

En las actividades para mejorar estas, se encuentran la potenciación de saludos y la creación de situaciones para la comunicación recíproca entre el niño autista con la otra persona.

Autismo características físicas

Se han realizado diversos estudios a ver si existen diferencias, en las morfologías faciales de los niños autistas en comparación a la de los niños ordinarios. En estas investigaciones, se comprobó que si existen fenotipos específicos para el autismo, pero no se han distinguido sus genes -de donde provienen-. El fenotipo puede ser afectado por la interacción con el ambiente.

Entre las características físicas, que se conocen está una menor limite interpupilar, caída del parpado -ptosis-, estrabismo, orejas bajas o caídas y disminución del tono muscular, en la zona maxilar. Se siguen realizando estudios para buscar mas diferencias, pero las conocidas son esta.

Los niños autistas en general mantienen una apariencia o un desarrollo físico ordinario, también se han realizado estudios donde manifiestan que la composición de la masa cerebral de los pacientes con autismo, suele ser distinta a la de un cerebro normal. Ya que en unas áreas se encuentra más desarrolladas que en otras.

Para la realización de estos estudios en el año 2012, se eligieron ciento cinco (105) niños varones entre 8 y 12 años de edad, que se encontraban en pre-adolescencia, todos caucásicos, que no usaron ningún tipo de ortodoncia y que estaban capacitados para dejarse tomar fotografías sin moverse. Los niños sin autismo también tenían las mismas características, que los demás para hacer su realización.

Niveles de autismo

Existen muchas clasificaciones para los niveles de grado autista, pero a nivel mundial se utiliza la clasificación utilizada por  Angel Riviere, donde generalmente se ven fallas es en la interacción social o afectaciones directas en la conducta de las personas, entre ellas se encuentran:

Trastorno autista de grado 1

Se conoce de igual manera como autismo severo, y es el grado más elevado del espectro autista, por su gravedad también es el más conocido. Fue denominado en 1941 por Leo Kanner que lo nombro como autismo infantil precoz, siendo el primer grado descubierto y que posee las características de los tipos del espectro diferentes en los niños, claramente sin haber gravedad definida, ya que no se conocían otros.

Con el tiempo se fueron descubriendo otros tipos de autismo, concluyendo que es el más grave y profundo de todas las clases. Sus principales síntomas son la dificultad para el desarrollo del lenguaje o la interacción social con otras personas, por ejemplo mantener la vista cuando se establece una conversación y son aislados sociales.

De igual forma, muestran movimientos repetitivos como tics nerviosos estereotipados, que suelen ser extraños y claramente no poseen finalidad alguna. No suelen ser expresivos con sus sentimientos o intereses, además de realizar actividades de manera moderada.

Autismo regresivo de grado 2

Es la clase de autismo, que se conoce como trastorno desintegrativo infantil, siendo una modificación en los otros tipos de autismo. Su aparición es retardada, ya que el desarrollo del niño es normal los primeros años de vida y uno de sus principales síntomas en la pérdida de habilidades ya adquiridas.

El autismo regresivo, generalmente suele manifestarse antes de los diez (10) años de edad y a raíz de ese retardo, comienzan aparecer el resto de la sintomatología, suele ser parecida a la del autismo severo pero con un menor nivel de magnitud, por lo cual el niño va reduciendo su capacidad del lenguaje, habilidad para comunicarse -verbal o no verbal- e interactuar con otras personas de su alrededor.

También suelen aparecer, conductas estereotipadas motoras -como manierismos estándares- compaginado al aislamiento social con su entorno personal.

Autismo de alto funcionamiento

Es el tipo o grado de autismo con menor nivel de gravedad, se caracteriza porque su sintomatología no suele ser profunda o crónica en sus principios. En este tipo de autismo, a diferencia de los otros el desarrollo cognitivo del lenguaje del infante, suele manifestarse con normalidad, al igual que sus procesos de capacidad intelectual.

Tiene la facilidad de que si sus síntomas, son tratados constantemente el infante pueda relacionarse de manera natural con otros niños, hasta poder estar en una escuela normal sin dificultad alguna. Se caracterizan por tener una capacidad intelectual, muy elevada como por ejemplo una buena memoria, no obstante, manifiestan cierta torpeza motriz y ser perfeccionistas en alto nivel.

¿Cuáles son sus consecuencias?

El autismo por ser un compuesto de trastornos del cerebro -neurológicos- , o trastornos del espectro autista deja una serie de consecuencias para el infante o adulto dependiendo de su gravedad, entre ellas se encuentran:

  • Déficit de aprendizaje a futuro.
  • Movimientos motrices estereotipados y repetitivos.
  • Conductas bruscas repentinas.
  • No mantener contacto visual en las conversaciones por incomodidad.
  • Retraso mental, incapacidad para interactuar socialmente.
  • Dificultad para comprender las emociones de los demás
  • Si el autismo es leve, puede asociarse con el síndrome de asperger.
  • En caso de que el autismo diagnosticado sea el severo, no manifiestan contacto con la realidad y suelen vivir en su mundo, no se comunican con nadie, sean compañeros de estudio o familiares, a diferencia de los que padecen de autismo leve.
  • En ocasiones, los síntomas son confundidos con los de la esquizofrenia por lo cual se debe hacer un diagnóstico adecuado (principalmente porque en los dos tipos de trastornos, no existe interés por mantener cierto contacto con la realidad).
  • Insensibilidad al dolor, ya que no comprenden sus sentimientos.
  • Actividad física limitada o restringida.
  • No presentan miedos comunes como las alturas u oscuridad.

Diagnóstico

Cuando el infante posee este trastorno, generalmente no se deja consentir por sus padres, no hacen contacto visual y no suelen manifestar apego por el contacto físico u emocional. Suelen mostrar un bajo interés en la interacción humana, se pueden poner rígidos cuando se les levanta o flojos. Los niños no suelen sonreír, ni divertirse, el apego que muestran por sus padres es nulo y no presentan incomodidad hacia los desconocidos a menos de que se les acerquen. No juegan actividades comunes de niños.

Cuando el niño va creciendo, manifiestan respuestas involuntarias a sensaciones corporales, o emulación de sonidos y la observación de ciertos objetos. Esta sintomatología puede distinguirse y cambiar de leves a graves, variando dependiendo del estado del niño. Los infantes suelen demostrar facilidades para aprender a leer, pero al momento de interactuar con una persona se les dificulta la comunicación social. No obstante, está comprobado que en el autismo cada niño manifiesta patologías distintas, de carácter individual.

Dependiendo del tipo de autismo, el desarrollo, evolución y maduración infantil va a variar, ya que dependiendo de la situación pueden haber complicaciones autistas desde el nacimiento o manifestarse en un futuro. Las dificultades que posee el infante para desenvolverse socialmente, con sus habilidades o capacidades, se vuelven más evidentes a medida que el niño va creciendo y se manifiestan entre el primer año de vida o los dos años y medio. A medida que pasa el tiempo, los síntomas van marcando al niño.

Los padres son los primeros en darse cuenta que ocurre con sus hijos, ya que suele observarlos y denotan que de le nada, sus niños comienzan a ser aislados sociales que actúan de forma poco común. Además de manifestar la perdida de habilidades sociales o motrices que tenían, como la perdida del lenguaje. Llega un momento, que si el niño comparte con otros infantes en su entorno, las diferencias autistas se notaran mucho más de lo normal y serán evidentes las sospechas, por lo cual hay que llevar al niño al médico.

Los niños que manifiestan autismo leve con sus síntomas, se comprobó clínicamente que mas del 10% tienen capacidades intelectuales elevadas, como un alto rendimiento avanzo en las matemáticas, memoria, arte o melodías. Conocidos como autistas inteligente, que generalmente poseen síndrome de Asperger.

El diagnóstico del niño autista, se debe realizar de la manera más precoz posible, ya que cuando más temprano se tome un tratamiento para ayudar al infante, mejores serán sus resultados. Existen estudios clínicos los cuales demuestran, que la intervención sintomática temprana de manera constante den dos años aproximadamente, trae buenos resultados comunicativos y alentadores para niños que sufren de trastorno del espectro autista.

Cuando se diagnostica el autismo, los médicos especialistas encargados del caso, deben encargarse de visualizar la historia médica del niño o niña, además de hacerle un seguimiento a sus comportamientos y conductas del día a día. Estos comportamientos suelen manifestarse sin ninguna excepción los primeros meses de vida y aparecer durante los primeros años.

Al momento de diagnosticar, a un paciente con autismo, este suele mostrar problemas en áreas para comunicarse, socializar o mantener un comportamiento limitado en los primeros años de vida. La valoración de este diagnóstico, es la visualización mediante un período de tiempo mediante exámenes físicos para niños y la segunda etapa trata de una evaluación más profundas con especialistas capacitados.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para tratar a los niños con autismo, por lo cual se establecen una serie de actividades para ayudar al niño al desenvolvimiento de los síntomas. Se recomienda que se haga un diagnóstico precoz, en los infantes para ayudar a desarrollar nuevas habilidades, entre los tratamientos que se pueden emplear, se encuentran:

  • Intervenciones de conducta educativas: Se hacen pruebas en el infante que fue diagnosticado, y a su entorno familiar completo. Se basa en establecer una serie de terapia, cuya finalidad es la adquisición de ciertas capacidades intensivas y de un elevado índice de elevación, para que los pacientes puedan evolucionar habilidades comunicativas, sociales y del lenguaje.
  • Se hace uso del Análisis Conductual Aplicado, que consiste en una terapia que en este caso si participen en el entorno del paciente  (como padre, abuelo o hermano), para que estos se muestren capacitados para tratar a una persona que sufre del trastorno autista, por lo cual se establece un lazo social entre el familiar y el paciente.
  • Intervenciones emocionales y psíquicas: Es el tipo de intervención, que busca la obtención o desarrollo de capacidades sociales, emocionales expresivas y de contemplación de sentimientos, buscando desarrollar la empatía del paciente. También incluyen participaciones educativas de manera social, con su círculo amistoso más cercano, donde también trabaja expresado sus sentimientos, frustraciones, impulsos o lo que piensa, del paciente con trastorno autista.
  • Medicamentos o Fármacos: No existen tratamientos farmacéuticos estándares, para la cura del trastorno autista, por lo cual se suele establecer de manera eventual una terapia mixta, por los síntomas desarrollados por el paciente. Es decir, que los medicamentos que se receten son únicamente para tratar síntomas asociados al autismo.
  • Uno de los ejemplos más comunes en los trastornos asociados, es la presentación de convulsiones -en las cuales se prescriben anticonvulsivos-, impulsividad o hiperactividad -medicamentos para pacientes con déficit de atención-, depresión o trastorno obsesivo compulsivo -a través de ansiolíticos o antidepresivos, como la fluoxetina o paroxetina y diversos neurolépticos.

Educación para el autismo

La educación es de suma importancia para los pacientes que padecen de autismo, ya que ameritan una atención especial para seguir desenvolviéndose o evolucionando de manera persona. No se recomienda que estudien en escuelas comunes, ya que por sus afecciones pueden ser motivo de bullying, lo que evitará que el niño aprenda a relacionarse con otros, aunque no suelen afectarles sus comentarios por la falta de sensibilidad emocional que poseen.

Cuando nos referimos a que los niños tienen que tener una atención especial, es que deben recibir una educación especializada para su desarrollo y el de sus habilidades sociales. Hay múltiples metodologías que son procedimientos de enseñanza, capacitados para los pacientes autistas niños que son alumnos visuales.

Por lo cual, uno de los procedimientos que se utiliza en niños con autismo es el de las tarjetas -mejor conocido como unión imagen/objeto-, donde se colocan tarjetas de diferentes colores, con diferentes formas que contengan un dibujo con su descripción, para que puedan vincular las palabras con el objeto y estimulen su habla, aprendiendo nuevos significados y palabras.

Sin embargo, también se les debe enseñar a comunicarse y a que manifiesten su interés por interactuar socialmente (esto se hace mediante una serie de actividades donde el niño lo demuestra), este es el paso más dificultoso para avanzar, pero esa es la única forma en la que podemos entrar al interés de los niños.

Es de suma importancia, explicarle al niño su rutina antes de llegar al colegio, debido a que las alteraciones en ellas suelen proporcionales ansiedad extrema porque no se adaptan a los cambios, esto se les da como tarea a los padres donde tienen que emplear el uso de tarjetas o imágenes -pictogramas- para explicarle al niño.

Cuando se les establece un horario fijo, ellos manifiestan seguridad. Los niños autistas no suelen identificar las palabras sino se asocian a un objeto, en vista de que suelen manejarse de una mejor forma con imágenes o fotografías.

El rendimiento escolar de los pacientes, va a variar por distintos factores reguladores, entre ellos es la adaptación que tenga el niño en el colegio de manera rápida o lenta, la involucración familiar y de maestras, además de otros personales que trabajen en el colegio. Los materiales deben estar preparados para cualquier actividad, ya que esto los ayudara a hacer las cosas de mejor manera. Su evolución no se puede adivinar, sino que se manifestará al pasar del tiempo. El colegio debe estar preparado para recibir niños en condición autista.

Autismo y vacunas

No existe una vacuna determinada para la cura del autismo y la única relación que poseen, es la acusación que se estableció hace unos años por miedo a que las inyecciones a base de mercurio podían causar en cierta proporción el autismo.

Autismo y terapia ocupacional

Es el tipo de terapia donde se manifiesta apoyo persona, a través de diferentes personas. Con esta terapia se busca que el paciente desarrolle habilidades adquiridas que se perdieron hace tiempo. Es un tipo de tratamiento que se manifiesta únicamente en adultos para ayudarlos con ciertas capacidades motoras.

¿Qué actividades se pueden realizar?

Se pueden realizar múltiples actividades para le mejora de síntomas:

  • Terapia conductual: Es el la terapia que se posiciona principalmente, en controlar la conducta de las personas empleando de alguna varias formas, un tipo de psicología conductista -haciendo ciertas actividades familiares o usando cartas- , donde se busca mejorar  las aptitudes buenas y las incorrectas son erradicadas de alguna forma. En este tipo de tratamiento, aparte del especialista, los padres deben ser capacitados de cierta manera y adecuadamente para mejores resultados.
  • Programas de Educación Especial: Se caracteriza por mejorar el crecimiento y deasarrollo  del lenguaje, de manera comunicativa como de la interacción de información con otras personas. Generalmente, esta clase de programas suelen encontrarse en escuelas para niños especiales, donde está el personal calificado para colaborar con los infantes en el área del lenguaje -para su desarrollo óptimo- y una mejora en la incorporación a la vida social de ellos mismos.
  • Farmacoterapia: En algunos tratamientos, se acompaña el tratamiento farmacéutico con un tratamiento común (tratamiento mixto), para mejorar ciertos padecimientos complicados -como la atención- en los niños, no se recomienda usar medicamento si no se utiliza otra actividad, por sus composiciones.
  • Musicoterapia: Es la terapia mediante la cual se utiliza la música para fines curativos, donde se usan diferentes tipos de melodías o ritmos que ayudan a los pacientes a la movilización motora y un elevado índice de satisfacción personal por parte de los infantes.

  • Cantar: Se hace uso de este método, ya que la comunicación es uno de los principales problemas, al cantar con ellos, hacer que manifiesten algún sonido o que ellos intenten cantar, los ayuda con sus habilidades comunicativas e interacción con otras personas, se debe realizar con frecuencia para mejor resultados.
  • Emulación de sonidos: Indicar diferentes sonidos y que los pacientes deban repetirlos, hace que su oído mejore de manera sensorial, siendo divertido y trabajador para ellos. Los ayuda a comunicarse de mejor forma y a ser receptivos con sus emociones y sentimientos. Los sonidos se pueden realizar con la voz de manera acapella o con un instrumento común.
  • Deportes organizados: Se indica múltiples deportes como el béisbol o el golf, donde los niños no presentan estímulos sensoriales, ni comparten un extenso periodo de tiempo con otros infantes. Se busca mejorar las habilidades motoras y que ellos se diviertan en un ambiente distinto.
  • Actividades recreativas: Hay múltiples juegos recreativos que colaboran como receptores sensoriales, y suelen ser de interacción con otros niños, colaborando con la formación del lenguaje del niño, además de su comunicación. Entre esos juegos se pueden encontrar, la papa caliente, simón dice, policía y ladrón, la ere, o lanzar globos de agua (entre otros juegos).
  • Bailar: Los niños se diviertan y expresan sentimientos corporalmente, se desestrezan mediante estas actividades, instaurando ciertas actitud artística Además de hacer que los niños se divierten y se comuniquen corporalmente, hace que se  establezcan cualidades artísticas  en el paciente.

  • Leer cuentos: Se recomienda leer cuentos en cualquier momento del día o antes de dormir, para que trabajen en su creatividad e imaginación, ayudándolos a evolucionar de cierta manera, esa chispa que antes no se tenía.
  • Dibujar: El dibujar hace que el niño se concentra y haga destreza coloreando, ya que mediante esta actividad logramos que se desarrolle su capacidad de concentración a largo plazo, además de ser entretenido. 
  • Juegos creativos: Los juegos que más destacan, y son relevantes para los niños autistas, están el hacer figuras con legos, rompecabezas, castillos de arena y otros de este estilo, ya que mejoran su habilidad de concentración, suelen ser divertidos o entretenidos para ellos.
  • Juegos de mesa: Se hace uso de distintos juegos de mesas sencillos sin mucho nivel de dificultad, porque proporcionan cierta estabilidad formando una rutina, lo que para ellos suele resultar cómodo. Se estimula su capacidad intelectual además de enseñarles a interactuar con las personas, sin embargo en ocasiones hay que enseñarlos a perder, porque puede traer consecuencias negativas para ellos, como por ejemplo, la frustración.

  • Terapia del habla: En vista de que los niños muestran incapacidad para comunicarse, de alguna u otra manera, deben asistir a terapia del habla para estimular y mejorar estas áreas. Es una de las actividades más comunes para los infantes que padecen de este tipo de autismos.
  • Vínculo animal: Suele recomendarse a los padres -si el niño no padece de alguna alergia- comprar o adoptar una mascota, como un perro o un gato, que ayude al paciente a interactuar y drenar sus sentimientos, de ansiedad o soledad con su mascota. Siempre bajo supervisión de un adulto para evitar riesgos.

Pronóstico

El pronóstico del autismo, suele ser bastante alentador si el tratamiento se realiza de manera adecuada y si el grado de severidad del mismo, no se encuentra en los otros niveles más elevados. A medida que va pasando el tiempo, si al infante se le hizo un tratamiento estable, puede recuperar su independencia de adulto ya que es capaz de hacer sus cosas por su cuenta.

Finalmente, te dejo para mejor comprensión del texto este vídeo…

Deja un comentario