Alucinaciones visuales: causas, tipos, tratamiento y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

Alucinaciones visuales

Las Alucinaciones visuales están referidas a las distorsiones o alteración de la percepción de objetos, cosas o personas que observa un individuo y que no están realmente. En algunos casos se presenta como principio de la patología de la esquizofrenia y es común mayormente en niños y ancianos.

Alucinaciones visuales

¿Que son las Alucinaciones visuales?

Son más frecuentes de lo que se pudiera imaginar y pueden involucrar a uno o todos los sentidos. Por ejemplo, cuando una persona escucha sonar el teléfono o ve pasar a alguien y no está; esto es una alucinación.

Las alucinaciones pueden hacernos sentir y ver algo que no está, pero también escuchar y oler cosas que no tienen origen en nuestro entorno. Pueden ser cosas simples como el teléfono o más complejas de interacciones con personas que no están, porque el cerebro juega de nuestra manera.

Algunos estudios realizados al respecto respaldan el modelo de que el problema surge cuando el cerebro se extralimita al tratar de tomar un atajo y es cuando se presentan las Alucinaciones visuales. Existen estudios en el que el cerebro no presta atención a todas las cosas a la misma vez.

Alucinaciones visuales

Para darle sentido al mundo que le rodea, el cerebro ha aprendido a filtrar lo que no es necesario y algunas veces no recibe toda la información que necesita, por lo que llena el vacío con suposiciones y esto causa errores. Por ejemplo cuando se mira a un lado y se ve algo, y al voltear rápidamente para certificar lo que pensamos haber visto ya no está o era otra cosa.

Se trata de un fenómeno bastante común en el que se tienen nombres según su tipo como síndrome de Alicia en el país de las maravillas; es cuando algo en la cabeza ocurre mal y se ven personas o cosas de tamaño diminuto. Las características son indistintas según el historial cultural de la persona.

A pesar de que los desaciertos en el cerebro son distintos, las imaginaciones cambian dependiendo de marcos mentales y experiencias previas. Esto explica el por qué las visiones cercanas a la muerte tiende a ajustar a las creencias religiosas del individuo.

alucinación y esquizofrenia

Las personas que están muriendo también alucinan; el cerebro trabaja en esos segundos filtrando información. Ocasionalmente las personas con Alucinaciones visuales también presentan alucinaciones auditivas. Por ejemplo personas que han estado ciegas durante años por degeneración ocular pueden comenzar a ver escenas completas desarrollándose delante de ellas.

Las áreas de su lóbulo temporal se activan espontáneamente proporcionándoles las visiones. No siempre ven escenas elaboradas o rostros, las personas con discapacidad visual el 80% de las veces presentan Alucinaciones visuales con formas simétricas, líneas y formas que se mueven alrededor. Los enfermos de migraña a veces ven luces.

En cuanto a las drogas, también está relacionada con alucinógenos, y esto se unen a los receptores del cerebro y los estimulan de manera nueva y debido al que el cerebro da forma a la realidad las pequeñas sustancias químicas deforman el mundo.

https://youtu.be/Eh24ya43nbA?t=52

Causas que originan las Alucinaciones visuales

Existen varias causas que originan las Alucinaciones visuales persistentes, y algunas repercuten cuando por ejemplo las personas se encuentran privadas de su libertad, acaparados o limitados sus sentidos, aislados, encarcelados en donde son sometidos por violencia.

De igual forma cuando no duermen ni dos horas o se auto presionan para cumplir alguna tarea relacionada tanto con estudios o trabajo en donde se evidencien síntomas o trastornos por estrés.

Otras causas de presentar una persona Alucinaciones visuales están relacionadas con enfermedades físicas graves como tumor cerebral maligno o cáncer de cerebro, insuficiencia renal o hepática, demencia vascular, deliriums tremens relacionada con el alcoholismos.

Entre la lista de las posibles causas que conllevan a una persona a presentar la patología de Alucinaciones visuales entran  trastornos psicóticos severo como el trastorno de estrés postraumático o la esquizofrenia.

Tratamientos recomendados

Los médicos especialistas en la materia, así como los terapeutas recomiendan de primera mano algunas tareas par realizar desde el entorno del individuo en el que se encuentre en su zona de confort, como por ejemplo reconocer la situación y las sensaciones. Identificar lo que pudiera estar ocurriendo y utilizar una libreta para las anotaciones según lo que vaya presentando durante el día.

Luego de este primer paso, la sugerencia descrita es tratar de mantener la calma lo más posible, tomar respiraciones profundas, hacer tiempos de meditación o relajación, acudir a centros de ayuda para conversar temas en los que se eviten influencias de violencia o agresividad para alejar lo más posible algún tipo de estrés.

persona en reflexión

De forma específica y lo más certero posible, el acompañante, familiar o tratante debe hacerle entender a la persona que está sufriendo de Alucinaciones visuales que nada de lo que ve o siente es realidad. Debe intentar trasmitirle la mayor seguridad posible al paciente para mantenerlo en su zona de confort y sacarlo de esos pensamientos que lo han estado afectando y que pudieran traer consecuencias grave.

De igual forma, los familiares o los terapeutas deben inducir al paciente a que descanse de la cotidianidad y se traslade a lugares que le proporcionen serenidad o simplemente llevarlo a sitios donde pueda ocupar su mente y distraerse por completo del bullicio urbano y la pesadumbre que generan las temperaturas calurosas y el estrés propio de la ciudad.

Luego de todo estos métodos y tareas principales en el caso de Alucinaciones visuales, y de continuar presentándose o agravándose la patología, el individuo debe acudir a asesoría y ayuda profesional, médica y psicológica para frenar consecuencias de mayor nivel.

https://youtu.be/ZLHlfjVpU0M?t=4

El paciente debe ser supervisado en todo momento del día, debido a que estas Alucinaciones visuales como cualquier otro tipo de alucinaciones, podrían ocasionar daños mayores, como por ejemplo; incitar a la persona a hacerse daño o atentar contra la vida de otras personas, según la intensidad de la patología.

Niños con Alucinaciones visuales

Muchos son los casos de niños que comienzan a presentar problemas diversos cuando llega su momento de entrar a colegios nuevos, nuevos amigos, tareas cada vez más pesadas o complicadas para su entendimiento, mudanzas por cuestiones de trabajo de los padres o una simple separación.

Entre los muchos problemas que pudiera comenzar a presentar los niños o los adolescentes están tanto las alucinaciones visuales como la hiperactividad o problemas de conducta en el que se niegan a ejecutar las tareas cotidianas o desobedecen a cualquiera de los mayores que se encuentre a su alrededor.

niños con Alucinaciones visuales

Tales situaciones de conflicto al que se le suma la agresividad afectan tanto al niño como a los adultos a su cuidado y más cuando se observan reacciones en las que se ve la necesidad de acudir a profesionales. Este tipo de comportamiento viene asociado a la necesidad de llamar la atención y tratar de ingenuamente de poner orden en su cabeza a algo que no entienden, del que se sienten victimas y no apreciados.

Estos trastornos y necesidades de atención se agudizan también por el mismo entorno o el previo conocimiento cultural en el que se desenvolvió el crecimiento del niño, comenzando luego a generar fallas al cerebro ocasionando lesiones leves pero recurrentes que se encadenan a otras circunstancias psicóticas que deben tratare de inmediato.

Entre las consecuencias a estos problemas antes mencionados se inician los conflictos de personalidad costando adaptarse al medio ambiente y posteriormente causándole sufrimiento, proviniendo posiblemente las Alucinaciones visuales, que se no  atender adecuadamente conlleva a niveles primarios de esquizofrenia.

niños con miedo

Los trastornos de personalidad también están relacionados con la manera de ser de la persona o los patrones adquiridos de sus padres. Lo importante es definir y dividir la patología de esquizofrenia que son provocados por alteraciones neurobiolígicas con asociaciones de factores genéticos y ambientales,característicos sus síntomas

Algunos son Alucinaciones, delirios, conductas y acciones improvisadas.  En los niños se dividen los problemas psicopatologicos  y problemas mentales. Comienzan a perder el contexto y a no saber a diferenciar la realidad, criterios, dificultad para separar la fantasía debido a procesos internos neurobiológicos, como mencionamos anteriormente.

La patología más frecuente en los niños a nivel emocional relacionada con las Alucinaciones visuales se les llama psicosis. Entre más temprana edad se presenta la esquizofrenia o estos casos de Alucinaciones visuales resulta más difícil el pronóstico.

Resulta de vital importancia que la familia y la sociedad se sensibilicen para detectar a tiempo un problema en un niño que ya de por sí resulta difícil por muchos factores.

Según los estudios y las investigaciones al respecto de la parte infantil en cuanto al padecimiento de Alucinaciones visuales se puede comenzar a detectar desde los 4 a los 13 años.

Alucinaciones visuales en niños

Ilusiones visuales

Cualquier imagen que confunda el cerebro utilizando el sentido de la vista puede ser considerada como una ilusión óptica y algunos ejemplos son imágenes que parecieran moverse cuando solo están inmóviles, tal cual la imagen siguiente.

ilusión óptica

Otro ejemplo que normalmente colocan inclusive los médicos especialistas está relacionada con la ilusión negativa al color. Colocan una gráfica con un punto negro en el centro de un animal cualquiera en una pared cercana al individuo a estudiar. Para que la ilusión funcione el tratante le solicita al paciente no separar los ojos del punto negro por unos segundos.

Luego cambia la gráfica por un animal de color  y el paciente debe quitar los ojos de la imagen o parpadear e inmediatamente vuelve al animal el blanco y negro.

La explicación del fenómeno se encuentra en los ojos, ya que al sobre estimularlos con colores negativos los receptores oculares se agotan y cuando se cambia la imagen estos intentan rellenar los espacios con colores residuales.

Otra de las gráficas utilizadas para ocasionar o estudiar ilusiones ópticas son las fotografías con rostros conocido colocado al revés. La persona lo verá totalmente normal precisamente por ser reconocida la persona, pero al darle el giro de 180 grados se observa el rostro con los ojos y la boca al revés, distorsión que no percibimos porque nuestro cerebro nos dio una información al principio.

ilusión visual

El cerebro trabaja a una velocidad impresionante y para ahorrarse tiempo este se acostumbra a reconocer las caras de personas instantáneamente con tan solo ver los ojos o la boca, pero nuestro cerebro se olvida fijarse en los detalles y no se da cuenta que la fotografía estaba mal desde un principio.

Existen también unas imágenes a las que llaman tenedores del diablo o blivex a las que llaman también figuras imposibles que no existen en la vida real, porque es ilusión visual. Si se observa el objeto desde arriba puede llegarse a creer que tienen dos patas, pero si se observa desde abajo tiene solo tres patas.

Cuando nuestro cerebro ve algún objeto imposible, éste intenta interpretarlo como un objeto familiar y dependiendo del lado del que lo veamos, éste tendrá dos o tres patas.

ilusión visual imposible

Droga como inductivo para Alucinaciones visuales

Las causas más comunes en las alucinaciones visuales son las drogas, incluyendo el alcohol, la marihuana, la cocaína, el crack, la heroína y el LSD. Algunas personas y fábricas las cosechan para proporcionar el material para inducir las alucinaciones. Una vez consumidas estas sustancias el individuo presenta fiebre alta y ciertas discapacidades para ejecutar labores comunes.

El LSD es la droga alucinógena más consumida a nivel mundial. Esta sustancia fue sacada del cornezuelo de centeno de forma accidental por Alber Hofman en 1938. Sus primeros experimentos fueron en el año 40 y los empleó para tratar de ayudar a con terapia a ciertos paciente. Su uso ilegal se generalizó en el 60 asociado a la llamada contracultura.

Universitarios, artistas y músicos experimentaron con ellos para buscar otros niveles de concentración y las causas. La ingestión puede tener consecuencias impredecibles en función de la cantidad consumida, afectando el estado de ánimo. Las primeras manifestaciones empiezas  a los 30 o 40 minutos y se prolongan durante unas ocho horas.

Los efectos son gratos y divertidos, creando experiencias con Alucinaciones visuales que le ocasionan al sujeto risas, perdida completa de control emocional, estados de pánico inclusive, ideas de persecución, vértigo y desorientación.

De igual forma pueden llegar a tener Alucinaciones táctiles y auditivas, estimula la percepción y provoca momentos de inspiración geniales o el descenso a la locura.

Las personas con problemas sensoriales como la ceguera o la sordera a menudo experimentan alucinaciones. Los sordos dicen que escuchan voces, de igual forma las personas que han sido amputados experimentan miembros fantasmas y sienten movimiento o comezón y dolor.

por alcohol

Alucinaciones visuales y el alcohol

Otra fuente perjudicial es el alcohol, a pesar de que beber es una conducta social es un veneno. A media que es absorbido por el sistema circulatorio va afectando tanto a nuestros órganos como a nuestro estado mental. Unas cuantas copas elevan las frecuencias cardíacas y la presión sanguínea, nos hace sentir relajados, perdemos la inhibición y la coordinación motora.

Para entender un poco el efecto del alcohol en el cerebro y las funciones que se ven afectadas por los excesos de este tipo de sustancias que ocasionan luego Alucinaciones visuales y otras patologías, explicamos que en la corteza, por un lado, el hombre almacena todas las enseñanzas que se adquieren en la vida, lo que socialmente es aceptado y lo que es censurado, pero también acumula toxinas.

El alcohol anula el cerebro que tiene como propiedad fijar el comportamiento, así una vez abolida las función de la corteza cerebral, se le da rienda suelta  a otra personalidad, que sale el otro yo que e manejado por instintos, que es la persona en profundidad.

alucinacion por droga

Muchas personas pueden parecer muy calmas, atentas, pero cuando toman alcohol en exceso se vuelven agresivas, presentan Alucinaciones visuales, son conflictivas y dan rienda suelta a un comportamiento violento. Cuando se tiene alcohol en el organismo esa parte del cerebro limita el comportamiento, libera los núcleos primitivos.

Entre los efectos se producen varios grados de acción cerebral siendo el primero es la euforia, la alegría, luego el individuo entra en una especie de modorra, que es definida como la etapa peligrosa porque la persona puede realizar acciones lógicas y coherentes pero el cerebro pierde la capacidad de reacción.

Por ejemplo en esta etapa se puede manejar sin problema, pero al frenar con lo tardío de la reacción ocurre el accidente. Ya en la última etapa de la acción del alcohol en el cerebro la persona simplemente se desconecta del mundo exterior. Sin embargo, a largo plazo en el cerebro se producen daños más complicados; mueren células, y es en este punto cuando inicia un proceso de retroceso y debilitamiento de las funciones normales.

Necesidad de agua por deshidratación

Si este tipo de conductas es recurrente, si el individuo tiene en su historia médica un porcentaje genético de parientes que en alguna oportunidad presentaron síntomas de Alucinaciones visuales, demencia o esquizofrenia, así como patrones de conductas similares al comportamiento de una persona con tales patologías, entra la posibilidad de que comience a tener Alucinaciones visuales.

Alucinaciones visuales al despertar

Al abrir los ojos cada mañana comenzamos a recibir diferentes espectros de luz que recorren el cerebro y son procesados adecuadamente para crear imágenes.  De este modo funciona la percepción y así percibimos el mundo real. El problema comienza cuando percibimos cosas que no están. (Ver artículo: Cerebro).

al despertar

Esto podría estar ocurriendo por sufrir Alucinaciones visuales, creyendo que algo es real pero carece de un estimulo desencadenante. Aunque el sujeto lo vea como muy real y no tiene control sobre ella y aunque parezca algo alucinante no lo es.

Las Alucinaciones visuales vemos cosas que no existen y suelen pasar desde pequeños destellos de luz a personas o incluso escenas completas, suelen darse por el efecto de sustancias, traumatismo que haya afectado gravemente el cerebro o algunos trastornos.

Despertar con alucinaciones

Por ejemplo, Ellen White fue una reconocida autora adventista estadounidense, cuyo caso estuvo sonado por Alucinaciones visuales provocadas por afectación de epilepsia.

Otro término que podríamos incluir en este tipo de patologías es la discriminación metacognitiva que se presenta cuando el individuo no es capaz de distinguir entre percepción real e imaginaria y se ve de alguna manera la imaginación como percepción real.

Este fallo de la distinción, la cual se crea y es posible de modificar a través del aprendizaje, se da por una falta o exceso de estimulación sensorial, por exceso de estrés o por ser altamente sugestionable. Este sería un modelo que podría explicar las Alucinaciones visuales.

Alucinaciones visuales en ancianos

Entre las muchas enfermedades que presentan las personas mayores de edad o ancianos se encuentran las Alucinaciones visuales. Algunos tipos de demencia presentan alucinaciones y esto quiere decir que las personas perciben, escuchan o ven objetos o personas que no están; para ellos no está en discusión si las cosas que acaban de ver son reales o no.

Son tan reales para ellos como cualquier otra cosa para una persona sin esta patología. Entre los consejos que le dan a los familiares con personas que sufren de Alucinaciones visuales mayores de edad están el revisar los medicamentos, fechas de vencimiento, dosis, tiempos.

El médico geriátrico debe estar atento de tales indicaciones. Las personas mayores suelen estar tomando tres o más medicamentos de forma común y las interacciones que pueden tener entre ellos pueden generar las Alucinaciones visuales.

Ancianos con alucinaciones visuales

Otra recomendación para los pacientes adultos mayores con Alucinaciones visuales es mantener en orden la iluminación en las habitaciones y la casa, es decir, que no presente alteraciones, ni altos ni bajos. En la demencia se afectan todas la áreas del cerebro, no solo la memoria, el cerebro ayuda a percibir, interpretar y entender lo que vemos a nuestro alrededor.

En esta etapa del individuo se afecta la capacidad de comprender el mundo tal y como se conoce normalmente. Si se tiene una iluminación adecuada se ayuda al familiar para que falle menos en interpretar el mundo que lo rodea.

También se debe mantener los espacios limpios, es decir, que no estén atiborrados de cuadros y objetos que el adulto mayor pueda malinterpretar o confundir. Las Alucinaciones visuales se presentan principalmente cuando baja la luz.

abuelos con alucinaciones

En la lista de las recomendaciones y sugerencias entran el no cambiar de casa con tanta frecuencia e identificar en qué momentos y lugares el adulto mayor presenta las alucinaciones visuales, que normalmente son de noche y cuando han cambiado de ambiente y presentan trastornos por estrés.

Estas situaciones originan desorientaciones cuando ya de por sí no sabe donde está ni sabe lo que está viviendo, por lo que las mudanzas aumentan la patología. De igual forma se invita a los familiares a manejar y regular el estado emocional de la persona mayor.

Cuando una persona mayor empieza con el deterioro cognitivo pierde la capacidad de regular sus emociones. Si está muy exaltado o excitado es más común que se presenten este tipo de síntomas como las alucinaciones. Es preferible evitar estos estados de ánimo tan exacerbados poniendo música clásica que lo relaje, sentarse simplemente a ver el atardecer a escuchar conversar a la familia.

alucinaciones

Si se mantiene al adulto mayor en un estado de relajación es menos común que aparezcan síntomas como estos. Otros consejos son evitar las siestas; los estados de relajación que se mencionaron anteriormente no significa que el adulto mayor esté tomando siestas constantemente porque afecta a la persona.

Es común que las personas que padece estos síntomas cambien sus horas de sueño; prefieren estar despiertos por la noche y estar dormidos por el día. Si se ayuda a regular este horario de sueño se permitirá a la persona que se desoriente menos evitando las Alucinaciones visuales.

Alucinaciones visuales por estrés

Tal y como hemos mencionado en partes anteriores en este artículo, el estrés es un trastorno que genera un sinfín de patologías que se encadenan entre sí y que si no se pone la persona en atención médica o farmacológica según la asesoría de los expertos, pudiera terminar sufriendo de males irreversibles o enfermedades raras del cerebro, afectando a su vez su mundo exterior.

trastorno por estres en Alucinaciones visuales

Para determinar que el estrés estaría comenzando a realizar estragos en nuestro organismo y generando problemas cognitivos es necesario que la persona se auto evalúe y haga una lista de  situaciones en las que ha perdido la calma, ha presentado actos agresivos, se le han olvidado cosas, se ha sentido desorientado o ha tenido presión fuerte en la parte alta del estómago.

Si las circunstancias o escenarios han trascendido y la persona presenta éstos síntomas y más, es necesario con urgencia que acuda a los profesionales y comience terapias de análisis y exámenes para identificar el manejo conductual para drenar las capacidades y los procesos de desorientación en tiempo y espacio.

Exceso de estimulación sensorial

Entre estas evaluaciones para determinar si comienza la persona a presentar Alucinaciones visuales por estrés  están las funciones ejecutivas, que son todas aquellas que tiene que ver con el lóbulo frontal. Entre las cuales se pueden mencionar o diferenciar, que son las áreas alteradas con las capacidades para la toma de decisiones, la solución de problemas, juicio, etc.

Ansiedad o pensamientos obsesivos

También en el abanico de situaciones irregulares que afectan la salud y el entorno del individuo está la ansiedad, ligado al miedo a perder el control. Este miedo y obsesión a creer que aumentarán los problemas se empieza a pensar si las cosa que ve son reales o producto de la imaginación.

Sin embargo, es importante que se sepan diferenciar los síntomas porque la ansiedad principalmente no podría llevar a la persona a ver alucinaciones, pero si la persona persiste en no salir del miedo y la sugestión ésto si acarrea situaciones desfavorables y cualquier movimiento podría hacerle creer que presenta dichas Alucinaciones visuales.

Alucinaciones

Deja un comentario