Agnosia auditiva: Qué es, tipos, tratamiento y más

Supera tu enfermedad

agnosia auditiva

La agnosia auditiva forma parte de los muy variados tipos de agnosia que existen. Sin embargo esta se identifica por la imposibilidad del órgano central de reconocer los estímulos que son transmitidos por medio del sentido de la audición. En el siguiente artículo te mostraremos más sobre esta interesante situación. agnosia auditiva

¿Cuál es la definición de la agnosia de la audición?

La agnosia es una condición en donde una determinada persona se encuentra con la imposibilidad de poder reconocer un sentido sensorial en específico. Como bien sabemos, existen cinco sentidos sensoriales (sentido del olfato, sentido del tacto, sentido del olfato y sentido de la audición) y por lo tanto existen cinco tipos de agnosia y en esta ocasión nos enfocaremos en la agnosia auditiva. (Ver artículo: características del síndrome de down)

La agnosia auditiva consiste en un problema del individuo para poder establecer un reconocimiento de ciertos sonidos. Sin embargo hay que resaltar de que este inconveniente no es ocasionado por un funcionamiento equivocado de el sentido de la audición, sino que más bien es el resultado de que el órgano central no está desempeñando sus funciones con total normalidad y por lo tanto ocasiona esta alteración poco común.

Agnosia Auditiva

¿Cuántos tipos de agnosia auditiva existen y cuáles son?

Hay una gran variedad de clases de esta imposibilidad que presenta el cerebro para poder registrar los diferentes sonidos o ruidos que pueden existir. No obstante hay que tomar en cuenta de que a pesar de que en general se trata de la misma situación, cada una de estas clases de agnosia auditiva constituyen características que las identifican y que por lo tanto se diferencian una de las otras.

Uno que podemos nombrar es el tipo de agnosia auditiva en donde el paciente se encuentra con inconvenientes para percibir la información que recibe el cerebro, sobretodo en el caso de ser transmitida a través del habla o del lenguaje. Esta a su vez se clasifica en otras clases del mismo y entre ellos podemos destacar los mencionados en las siguientes líneas.

Uno de los tipos de agnosia auditiva de esta clasificación que es importante mencionar principalmente es aquella en donde el paciente con esta condición, se encuentra con problemas para escuchar sonidos o percibir diversos estímulos que pueden ser de forma verbal o en forma de señas (o simplemente no verbal).

También podemos destacar la agnosia de la audición donde el paciente en vez de no poder percibir estímulos a través del habla o de la manera no verbal, a su cerebro se le dificulta recibir la información transmitida por el sentido sensorial en su completa totalidad. A este tipo de situación de la agnosia de la audición se le conoce además con otro nombre denominado como la sordera cortical.

De igual forma se puede mencionar la agnosia del sentido de la audición la cual trae como resultado que la persona que padezca esta condición, manifieste la misma a través de una imposibilidad o una dificultad notoria en comprender o entender las diferentes expresiones como las palabras, oraciones o frases que le puede decir otro individuo. 

En este sentido podemos decir que las personas que se ven afectadas por esta clase de agnosia en específico, tienen mayores habilidades con respecto al entendimiento del lenguaje a través de las señas o de los signos.

Del mismo modo es fundamental nombrar la clase de agnosia que ocasiona que la persona afectada con dicha condición no pueda percibir de forma correcta los diferentes estímulos e informaciones que recibe el cerebro con respecto a los sonidos o ruidos que se pueden encontrar en un determinado ambiente, como es en el caso de la sonoridad que realizan los animales o algún automóvil.

La musa es considerada además como otro tipo de esta enfermedad rara del cerebro. Sin embargo, a diferencia de las anteriores nombradas y explicadas, esta se caracteriza por presentar en el individuo un deterioro significativo en la capacidad para poder escuchar sonidos como la música o las canciones.

Factores de riesgo

  • Las personas que han sufrido con anterioridad un accidente o la enfermedad cerebro vascular.
  • Las lesiones que afectan de manera importante al cerebro.
  • Problemas de las neuronas.
  • Otro tipo de patologías como la demencia. 

Tratamiento

Hasta los momentos no se conoce un tratamiento específico para la agnosia auditiva, pues como hemos nombrado con anterioridad es una condición sumamente extraña y por lo tanto poco común que se expone en una comunidad. Sin embargo es importante tener conocimiento de que existen diversos tipos de ayuda como las terapias o la rehabilitación que pueden hacer mejorar al individuo las diferentes condiciones afectadas por esta situación médica. (Ver artículo: contusión cerebral

Deja un comentario