≡ Menu




Descubre todo sobre el neumopericardio y su condición medica

El neumopericardio es una condición médica donde el aire entra en la cavidad pericárdica. Esta es una complicación grave, que no se trata de llevar a cabo un taponamiento. Una condición llamada neumomediastino, que es la presencia de aire en el mediastino, puede simular y también coexistir con el neumopericardio.

¿Qué es neumopericardio?

El neumopericardio se caracteriza por la proximidad del aire en el hoyo pericárdico, es una sustancia clínica excepcionalmente poco frecuente, aunque posiblemente genuina, ya que puede causar taponamiento cardiovascular.

Tambien Le Recomendamos...

Asimismo, puede estar conectado a asma, crecimiento pulmonar y apertura esofágica. La conclusión del neumopericardio se puede hacer con una radiografía de tórax sencilla que generalmente muestra una banda paracárdica radiotransparente en un paciente con agonía torácica de la composición pleuropericárdica.

La tomografía del tórax permite separarla del neumomediastino, ya que en el neumopericardio el aire cambia de posición al tiempo que abarca la posición de decúbito reclinado.

neumopericardio

Fisiopatologia

El mecanismo responsable del neumopericardio es el efecto Macklin: inicialmente hay un aumento de presión entre el alvéolo y el espacio dentro del tejido pulmonar. El aumento de la presión conduce a la ruptura del alveolo, como consecuencia, el aire pulmonar intersticial sale al espacio pericapilar.

Este espacio es continuo con las perivasculares peribronquial y pulmonar. Desde allí, el aire va al hilio pulmonar y luego al mediastino. En caso de desgarro pericárdico, este aire penetra en la cavidad pericárdica y se desarrolla el neumopericardio.

La condición puede permanecer asintomática o progresar en condiciones que ponen en peligro la vida, como el neumopericardio por tensión o el taponamiento cardíaco.

Tambien Le Recomendamos...

Características clínicas

El paciente sintomático puede presentar disnea, cianosis, dolor torácico, pulso paradójico, bradicardia o taquicardia. En el examen físico, el paciente puede tener la tríada de Beck clásica: hipotensión, distensión de la vena yugular y sonidos cardíacos distantes, cuando se complica con taponamiento cardíaco.

La extensión del aire mediastínico a los tejidos subcutáneos a través de los planos fasciales puede conducir al enfisema subcutáneo. El aire y los fluidos se mezclan en el saco pericárdico, se puede escuchar un sonido de tintineo sobre una succión de salpicaduras. Esto se conoce como “Bruit de Moulin”, que en francés significa golpe de “rueda de molino”.

El aire entre el pericardio parietal anterior y la caja torácica puede dar lugar al signo de Hamman, que es un sonido crujiente que provoca la auscultación del tórax.

Neumomediastino

El mediastino es el compartimento anatómico extrapleural que se encuentra en el punto focal del tórax, entre el privilegio y los pulmones izquierdos, detrás del esternón y las intersecciones parodontales y antes de las vértebras y la inclinación más hacia atrás de las costillas duras.

Tambien Le Recomendamos...

Por debajo está restringido por el músculo del estómago o más por el istmo cervicotorácico. El corazón, la aorta, las venas cava, las venas azygos, las venas hemiazygos, los conductos y venas aspiratorias, la tráquea y los bronquios primarios, la garganta, el tubo torácico, los niños, se encuentran en su interior. Otros vasos linfáticos, centros linfáticos y algunos troncos críticos y ganglios nerviosos.

El mediastino es el lugar central entre los dos sacos pleurales. Se extiende desde la brecha superior del foramen magnum hasta el estómago y desde el esternón y los ligamentos costeros por delante hasta la superficie frontal de las 12 vértebras torácicas en sentido posterior. Los cuerpos vertebrales no están en el mediastino.

  • El neumomediastino es la sección de aire en el mediastino. Puede ser causado por:

Mecanismo directo: rotura de la tráquea, de un bronquio primario, o esofágico.

Mecanismo indirecto: el aire se infiltra a través del retroperitoneo o a través de la abertura superior del tórax (fosa supraesternal).

Síntomas

La mayoría de las veces hay un intervalo libre, que se basa en la medida del aire acumulado y la duración de la perforación.

Cuando el tiempo libre libre ha pasado, comienza un sentimiento de angustia, de maltrato retroesternal con problemas respiratorios.

Cara angustiada de sombreado cianótico, sudor frío, ojos deprimidos, midriasis.

Poco a poco, el cuello y la parte superior del tórax se hinchan, produciendo una congestión yugular. Puede haber una presión del nervio frénico que provoque mareos, arcadas o hipo. También puede haber una presión del nervio intermitente que provoca una imagen de disfonía.

Un taponamiento cardiovascular extrapericárdico también puede suceder, lo que provocará una imagen de hipotensión y taquicardia que, si no se resuelve al instante, puede provocar el pase.

El pronostico es variable. Hay casos asintomáticos que se identifican solo en una radiografía de lado. En diferentes casos, muy bien puede ser intenso.

Tratamiento

Comprende una descompresión de presión que descarga ese aire (mediastinotomía), a pesar del tratamiento etiológico (sutura o intubación). La posibilidad de que no se arregle bien dependerá de un tratamiento cuidadoso.

En este vídeo, aprenda sobre el neumotorax, que es una afección muy parecida al neumopericardio:

Dejar Comentario