≡ Menu




Endocarditis de libman-sacks, lo que no sabías de esta enfermedad

La endocarditis de Libman-Sacks es una patología cardiovascular muy frecuente en pacientes de lupus eritematoso sistemico en el que se observan vegetaciones valvulares limpias, trascendentemente en la mitad izquierda del corazón, particularmente en la válvula mitral.

¿Qué es la endocarditis de Libman-Sacks?

La endocarditis de Libman-Sacks es una irritación con la mayor frecuencia posible situada en el volante posterior de la válvula mitral del corazón. Es un tipo de endocarditis no bacteriana.

Tambien Le Recomendamos...

Las lesiones de las válvulas tienden a ser vegetaciones granulomatosas y pueden situarse en cualquier parte del endocardio. La enfermedad lleva el nombre de los especialistas estadounidenses Emanuel Libman y Benjamin Sacks. (Ver: sindrome de dressler)

La mayor parte de los pacientes son asintomáticos; En cualquier caso, en la introducción clínica, la forma intensa puede hacerse pasar por una endocarditis irresistible (endocarditis pseudoinfecciosa) y complicar tanto el análisis diferencial como el tratamiento.

Informamos el caso de un paciente masculino, de 63 años de edad, que dio signos  y síntomas que traducían endocarditis infecciosa, y cuyas investigaciones distintivas mostraron una endocarditis de Libman-Sacks que reaccionó positivamente al tratamiento inmunosupresor.

Epidemiologia

Las variaciones de las las válvulas cardíacas son los descubrimientos de visitas en pacientes con lupus. La mayoría se explica póstumamente en aproximadamente la mitad de los casos mortales de lupus. Por ultrasonido se piensa que estas variaciones de la norma se pueden distinguir en 28-74% de los pacientes.

Cuadro clínico

La endocarditis de Libman-Sacks tiene una tendencia a ser asintomática y, por lo general, no se puede observar en las imágenes de ultrasonido. La vida útil de los pacientes se expandió con la organización de los esteroides en pacientes con lupus.

Tambien Le Recomendamos...

Ciertas enfermedades, por ejemplo, la decepción del corazón, el problema de la válvula o la sustitución, o las patologías embólicas pueden enredar las variaciones de la norma de la endocarditis no infecciosa.

Patología

Las vegetaciones ejemplares de endocarditis de Libman-Sacks están enmarcadas por líneas de fibrina, neutrófilos e histiocitos. La válvula mitral es la más influenciada y la mayoría se encuentra tanto en el lado ventricular como en el auricular de los folletos.

Estas lesiones crean una valvulitis que tiende a ser silenciosa, es decir, de vez en cuando liberan una gran rotura de la válvula y rara vez embolizan. La válvula aórtica también puede ser influenciada a lo largo de estas líneas.

Tambien Le Recomendamos...

En el momento en que surge una complejidad de endocarditis no infecciosa, normalmente se relaciona con disgregación mitral en lugar de estenosis mitral. De vez en cuando, cuando hay un quebrantamiento valvular, puede resultar en decepción del corazón.

Ante la posibilidad de que ocurra una embolia, en su mayor parte causa inconvenientes neurológicos y fundamentales. En la endocarditis trombótica opcional a la enfermedad de Libman-Sacks, se forman focos de infección.

Factores de riesgo

Los gérmenes que causan la infección generalmente se adhieren y se multiplican en las válvulas cardíacas dañadas o implantadas quirúrgicamente, o en el endocardio que tiene una superficie rugosa.

Las personas que tienen mayor riesgo de tener endocarditis son aquellas que tienen:

  • Válvulas cardíacas artificiales. Es más probable que los gérmenes se adhieran a una válvula cardíaca artificial (protésica) que a una válvula cardíaca normal.
  • Defectos cardíacos congénitos. Si nació con ciertos tipos de defectos cardíacos, por ejemplo, válvulas cardíacas irregulares o anomalías, el corazón puede ser más sensible a las infecciones.
  • Historia de endocarditis. La endocarditis puede dañar las válvulas cardíacas y el tejido, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una infección cardíaca en el futuro.
  • Válvulas cardíacas dañadas. Ciertas enfermedades, como la fiebre reumática o algunas infecciones, pueden causar daños en las válvulas cardíacas o dejar una o más cicatrices en ellas. Por esta razón, pueden ser más propensos a sufrir endocarditis.
  • Historia del uso de drogas ilegales por vía intravenosa. Las personas que usan drogas inyectables ilegales tienen un mayor riesgo de tener endocarditis. Es posible que las agujas utilizadas para inyectar drogas estén contaminadas con las bacterias que causan la endocarditis.

Complicaciones

En la endocarditis, el corazón presenta grupos bacterianos y piezas celulares que se forman en el sitio de contaminación. Estas agrupaciones, que se clasifican como “vegetaciones”, se pueden desconectar y pasar a los pulmones, el cerebro, los órganos del estómago, los riñones o los puntos más alejados. Por lo tanto, la endocarditis puede causar algunas complejidades genuinas, incluyendo:

  • Problemas del corazón.
  • Convulsiones
  • Pérdida de la capacidad para mover todo o parte del cuerpo (pérdida de movimiento)
  • Bolsas de secreción (abscesos) que se forman en el corazón, los pulmones y diferentes órganos.
  • Embolia respiratoria, una vegetación contaminada que se mueve a los pulmones y dificulta una vena neumónica.
  • Daño renal
  • Amplificación del bazo.

Prevención

Puede ayudar a anticipar la endocarditis desde numerosos puntos de vista, incluido el siguiente:

Conocer los signos e indicaciones básicas de la endocarditis. Acuda a su especialista de manera instantánea si existe la posibilidad de que tenga algún signo, especialmente fiebre que no salga, debilidad inexplicable, cualquier tipo de enfermedad de la piel, heridas abiertas o heridas que no se curen adecuadamente.

Preste especial atención a su bienestar dental: cepille sus dientes y encías, y use hilo dental de vez en cuando, a pesar del registro dental estándar.

Mantenga una distancia prudencial de los componentes que pueden causar enfermedades de la piel, por ejemplo, perforaciones en el cuerpo y tatuajes.

En este vídeo, aprenda como funcionan las endocarditis:

Dejar Comentario